Seguinos

Salud

Red de Diabetes e Hipertensión. Estrategias para detectar pacientes y brindar atención en pandemia

SALUD PÚBLICA

Publicado

el

El Gobierno provincial, a través de la Red Provincial de Diabetes e Hipertensión del Ministerio de Salud, despliega una serie de estrategias para detectar pacientes con algunas de estas patologías y brindar la atención correspondiente. Asimismo, el coordinador de la Red, Mario Rodríguez, contó de qué manera se continúa asistiendo en el contexto de la pandemia del Coronavirus a personas que ya tenían diagnóstico confirmado de algunas de las mencionadas enfermedades, pero que no se acercan a los centros de salud por prevención o “miedo”.


Rodríguez detalló que desde su área implementan dos estrategias para abordar a la gente que durante el último año dejó de hacerse los controles por Diabetes o Hipertensión. Una es por medio de los Promotores de Salud y Líneas de Cuidado, que “recorren los barrios, detectan los pacientes: algunos que desconocen que tienen estas patologías, por lo cual se los deriva al centro de salud para hacerle un control y luego diagnosticarlos; mientras que aquellos que ya saben y no estaban accediendo al centro de salud por diferentes motivos, son los mismos promotores los que se acercan a los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), retiran la medicación y lo hacen llegar al destinatario”.

 

Y por otra parte, “tenemos Telesalud o Teleconsulta, a través de la cual se hacen consultas web o vía whatsapp, para prevenir que algunos de ellos con una suma de factores de riesgo se acerquen al centro de salud y puedan ser atendidos”, indicó el funcionario de Salud Pública.

 

A modo de balance aseguró que la Red Provincial de Diabetes e Hipertensión viene “trabajando muy bien en relación a lo que es referencia, contrareferencia, niveles de atención y los lazos entre el primer nivel de atención (atención primaria), y el Hospital que sería el segundo nivel de atención”. Dijo que esto “es una función exclusivamente de la red para que todos aquellos pacientes que no encuentran una solución o porque requieran una mayor complejidad en el primer nivel de atención, inmediatamente los contactamos a los servicios especializados tanto de lugares estratégicos en la Provincia, o a servicios especializados de Diabetes o de Hipertensión en los hospitales de referencia de Capital”.

 

En ese sentido, Mario Rodríguez informó que en la ciudad de Corrientes “incluimos 2 diabetólogos y 2 oftalmólogos en el CAPS Nº2 ‘Dr. Emilio Coni’, para todo tipo de interconsultas referidas a estas patologías y que absorben las derivaciones de los distintos centros de salud, ya sean de CAPS o de SAPS (Sala de Atención Primaria de la Salud), para descomprimir los servicios de los hospitales”. Atienden de lunes a viernes: en el horario de la mañana los oftalmólogos y por la tarde los diabetólogos.

 

En cuanto a la medicación manifestó que “están disponible todos los insumos y todas las medicaciones tanto vía oral como insulinas y tiras reactivas en los diferentes servicios de hospitales, y ahora también en el CAPS 2, por tener estos especialistas en ambas patologías”.

 

“Toda persona tenga o no antecedentes familiares, a partir de los 45 años se debe hacer un control clínico para detectar cómo está su azúcar en sangre, control de la presión arterial, el colesterol, triglicéridos, el peso, y mínimamente un control anual en el caso de que esté todo normal” recomendó el Dr. Rodríguez. Y para aquellos menores de 45 que si tengan factores de riesgo o antecedentes familiares, “deben hacerse un chequeo clínico antes de esa edad, para detectar previamente si aparecen algunas de estas patologías o por los menos detectar los factores de riesgo que puedan tener, que son tratables y así evitar la aparición de diabetes o de hipertensión”.

 

Por último, recalcó que la base del tratamiento y de la prevención de estas enfermedades “es el cambio en el estilo de hábito de vida, es decir, la alimentación saludable, la actividad física, evitar el sedentarismo, abandono del tabaco y terminar con el consumo en exceso de alcohol”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Corrientes registró tres muertes y 110 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este sábado 110 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 40 fueron contagios en la ciudad Capital y los 70 restantes en 20 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.765 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 544 y los acumulados en 110.184 en todo el territorio provincial al 18 de septiembre de 2021, con 1.276.224 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.117 recuperados.

Mientras que son 1.523 los fallecidos acumulados y 69 los actuales internados en el Hospital de Campaña con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 8,33% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 6 pacientes egresaron con alta médica y 3 fallecieron.

Los nuevos casos son: 40 Capital, 26 Goya, 5 San Luis, 5 Esquina, 3 Chavarría, 3 Empedrado, 3 Santa Lucía, 3 Virasoro, 2 Bella Vista, 2 San Cosme, 2 Mercedes, 2 Pueblo Libertador, 2 Gobernador Martínez, 1 Sauce, 1 San Lorenzo, 1 La Cruz, 1 San Miguel, 1 Caá Catí, 1 San Roque, 1 Curuzú Cuatiá

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 6 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (18 de septiembre), se encuentran internados 69 pacientes.

Hay 42 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 27 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 25 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.

Fueron dados de alta 6 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 12 atenciones en la fecha, acumulándose 34.464 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata una mujer de 68 años de Goya con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad. Una mujer de 70 años de Virasoro con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad. Y un hombre de 84 años de Gobernador Martínez con antecedentes de EPOC y demencia senil.

Está ocupado el 8.33 % de los respiradores.

Seguir leyendo

Corrientes

Detectan en Corrientes los dos primeros casos de la variante Delta

Publicado

el

Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes confirmaron la detección dos casos de la variante Delta del Covid-19 en la provincia. Ambos contagios tienen nexo de antecedentes a la ciudad de Buenos Aires.

“Fueron notificados dos casos de la variante Delta en Corrientes. Siguiendo el protocolo nacional y en el marco de la búsqueda activa de variantes, las muestras fueron enviadas en agosto al Laboratorio Malbrán, en el día de la fecha (17 de septiembre) se recibieron los resultados”, informaron desde el organismo de Salud provincial.

Se trata de un hombre de Santo Tomé y de una mujer de Capital, ambos con nexo de antecedentes a la ciudad de Buenos Aires, quienes cursaron la enfermedad a fines de julio con buena evolución, recibiendo las atenciones correspondientes en el Hospital de Campaña Escuela Hogar.

Al notificarse los casos (julio 2021) desde el Comité de Crisis se tomaron las medidas inherentes a la investigación epidemiológica, siguiendo la trazabilidad, aislando e hisopando a los contactos estrechos.

Seguir leyendo

Corrientes

Preparan la habilitación de un secuenciador para detectar la variante Delta

Publicado

el

Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública de Corrientes y la Facultad de Medicina de la UNNE, que permitirá identificar las diferentes variantes del SARS-CoV2, puntualmente las que aún no están en circulación en suelo correntino.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, y junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), alistan la habilitación de un secuenciador genómico, que permitirá identificar variantes del SARS-CoV2, como la Delta, que aún no fue detectada en Corrientes.

En este sentido, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se reunió con el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza; y la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“Estuvimos abordando dos temas puntualmente, uno de ellos es de la posibilidad de contar con un secuenciador en la facultad de Medicina, algo que muy pronto lo anunciará el señor gobernador Gustavo Valdés, es decir su puesta en marcha”, dijo el ministro Ricardo Cardozo

Explicó que “este equipo sirve para hacer diagnóstico de mutaciones del SARS-CoV2, en este caso específicamente de la variante Delta, que aún no fue detectada en Corrientes”. “Es un equipo de la Facultad de Medicina y la Provincia aportará los insumo requeridos”, agregó.

Residencias

Por otro lado, junto a la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, Cardozo indicó: “Estuvimos acordando las líneas a seguir con el decano del Facultad de Medicina sobre el examen de residencia unificado, que fue organizado por la Nación y que presentó innumerables inconvenientes, así que pronto emitiremos un comunicado seguramente con la provincia del Chaco, en ese sentido”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos