Corrientes

Red de Diabetes e Hipertensión. Estrategias para detectar pacientes y brindar atención en pandemia

Publicado en marzo 8, 2021.

El Gobierno provincial, a través de la Red Provincial de Diabetes e Hipertensión del Ministerio de Salud, despliega una serie de estrategias para detectar pacientes con algunas de estas patologías y brindar la atención correspondiente. Asimismo, el coordinador de la Red, Mario Rodríguez, contó de qué manera se continúa asistiendo en el contexto de la pandemia del Coronavirus a personas que ya tenían diagnóstico confirmado de algunas de las mencionadas enfermedades, pero que no se acercan a los centros de salud por prevención o “miedo”.


Rodríguez detalló que desde su área implementan dos estrategias para abordar a la gente que durante el último año dejó de hacerse los controles por Diabetes o Hipertensión. Una es por medio de los Promotores de Salud y Líneas de Cuidado, que “recorren los barrios, detectan los pacientes: algunos que desconocen que tienen estas patologías, por lo cual se los deriva al centro de salud para hacerle un control y luego diagnosticarlos; mientras que aquellos que ya saben y no estaban accediendo al centro de salud por diferentes motivos, son los mismos promotores los que se acercan a los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), retiran la medicación y lo hacen llegar al destinatario”.

 

Y por otra parte, “tenemos Telesalud o Teleconsulta, a través de la cual se hacen consultas web o vía whatsapp, para prevenir que algunos de ellos con una suma de factores de riesgo se acerquen al centro de salud y puedan ser atendidos”, indicó el funcionario de Salud Pública.

 

A modo de balance aseguró que la Red Provincial de Diabetes e Hipertensión viene “trabajando muy bien en relación a lo que es referencia, contrareferencia, niveles de atención y los lazos entre el primer nivel de atención (atención primaria), y el Hospital que sería el segundo nivel de atención”. Dijo que esto “es una función exclusivamente de la red para que todos aquellos pacientes que no encuentran una solución o porque requieran una mayor complejidad en el primer nivel de atención, inmediatamente los contactamos a los servicios especializados tanto de lugares estratégicos en la Provincia, o a servicios especializados de Diabetes o de Hipertensión en los hospitales de referencia de Capital”.

 

En ese sentido, Mario Rodríguez informó que en la ciudad de Corrientes “incluimos 2 diabetólogos y 2 oftalmólogos en el CAPS Nº2 ‘Dr. Emilio Coni’, para todo tipo de interconsultas referidas a estas patologías y que absorben las derivaciones de los distintos centros de salud, ya sean de CAPS o de SAPS (Sala de Atención Primaria de la Salud), para descomprimir los servicios de los hospitales”. Atienden de lunes a viernes: en el horario de la mañana los oftalmólogos y por la tarde los diabetólogos.

 

En cuanto a la medicación manifestó que “están disponible todos los insumos y todas las medicaciones tanto vía oral como insulinas y tiras reactivas en los diferentes servicios de hospitales, y ahora también en el CAPS 2, por tener estos especialistas en ambas patologías”.

 

“Toda persona tenga o no antecedentes familiares, a partir de los 45 años se debe hacer un control clínico para detectar cómo está su azúcar en sangre, control de la presión arterial, el colesterol, triglicéridos, el peso, y mínimamente un control anual en el caso de que esté todo normal” recomendó el Dr. Rodríguez. Y para aquellos menores de 45 que si tengan factores de riesgo o antecedentes familiares, “deben hacerse un chequeo clínico antes de esa edad, para detectar previamente si aparecen algunas de estas patologías o por los menos detectar los factores de riesgo que puedan tener, que son tratables y así evitar la aparición de diabetes o de hipertensión”.

 

Por último, recalcó que la base del tratamiento y de la prevención de estas enfermedades “es el cambio en el estilo de hábito de vida, es decir, la alimentación saludable, la actividad física, evitar el sedentarismo, abandono del tabaco y terminar con el consumo en exceso de alcohol”.

Relacionado:  

Dengue en pediatría. Piden estar atentos a signos de alarma

Publicado en abril 16, 2024.

Se capacitó a 180 profesionales de la salud en manejo de Dengue en pediatría. Explicaron cómo se deben tratar a los bebés, niños y adolescentes. El Ministerio de Salud Pública (...)

Inscriben para residencias en el Instituto de Cardiología de Corrientes

Publicado en abril 15, 2024.

El Instituto de Cardiología de Corrientes llama a la inscripción para el Concurso de Residencias 2024, que se realizarán desde el 15 de abril al 8 de mayo próximo. Las (...)

Cardozo se reunió con directivos del Sanatorio Güemes

Publicado en abril 15, 2024.

En la oportunidad, avanzaron en la elaboración de un convenio marco que posibilitará prestaciones en esa institución y rotaciones de residentes. El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.