Seguinos

Educación

La UNNE y la Fundación Manos Verdes impulsarán el agregado de valor en emprendimientos de reciclaje

CONVENIO

Publicado

el

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) firmó un convenio de cooperación institucional con la Fundación Manos Verdes que en una primera etapa prevé la capacitación en economía circular de trabajadores y emprendedores que se dedican al reciclaje de residuos en la provincia de Corrientes. Se busca que el aprovechamiento de residuos sea una actividad rentable y generadora de empleo genuino.


La firma del convenio se realizó este lunes en la sede del Rectorado de la UNNE, con la presencia de la Rectora, Prof. María Delfina Veiravé, y la Lic. Verena Böhme, Directora Ejecutiva de la Fundación Manos Verdes. También estuvieron presentes el Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNNE, Dr. Juan Pablo Roux, y el Subsecretario de Planificación de las Políticas Ambientales de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Alejandro Cristiá.

 

El convenio marco prevé distintas acciones en la faz académica, científica, de extensión, transferencia tecnológica y actividades de capacitación en emprendedorismo de la economía circular y temas afines, con la firma de convenios específicos que permitan avanzar en iniciativas concretas.

 

En ese sentido, la primera actividad definida entre las partes será el “Curso de Capacitación de Emprendedores Sustentables, Hacia una Economía Circular en Corrientes”, orientada a trabajadores y emprendimientos que se dedican al reciclaje en la provincia, con el fin de dotarlos de herramientas que les permitan incrementar el valor agregado de la actividad que realizan.

 

La consigna central del curso, bajo la modalidad presencial-semipresencial-virtual, es entender al residuo como un recurso de valor y como material que dará origen a nuevos productos y/ o servicios.

 

Estará destinado a emprendedores sustentables iniciales de fase temprana y en desarrollo, con selección previa a través de un cuestionario online. Se planificó una primera etapa de capacitación durante el año 2021 para participantes del área metropolitana de la ciudad de Corrientes y mientras que para el año 2022 se prevé incluir a participantes del resto de la provincia.

 

“En el ámbito de la provincia de Corrientes existe una importante cantidad de trabajadores informales o emprendimientos que se dedican al reciclaje de algún tipo de residuo, y mediante este convenio entre la UNNE y la Fundación Manos Verdes pretendemos colaborar para que esa tarea pueda tener un mayor valor agregado, con mejores ingresos económicos y la generación de empleo” explicó el Dr. Juan Pablo Roux, Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE.

 

Destacó que el concepto de “Economía Circular” que se busca promover con el convenio, implica, entre otros aspectos, que el aprovechamiento de los residuos sea una actividad económica rentable, en beneficio del ambiente y de la comunidad.

 

Comentó que la capacitación de emprendedores sustentables será la primera acción específica del convenio, y para el caso de la ciudad de Corrientes se buscará incluir a trabajadores y emprendedores que la Municipalidad tiene identificados en la cadena del reciclaje.

 

Indicó que confían en que la economía circular pueda a futuro transformarse en un nuevo motor de la economía local y provincial en Corrientes.

 

Por su parte, la Rectora de la UNNE destacó que la temática del desarrollo sustentable forma parte de los ejes principales de la política institucional de la Universidad, por lo cual resulta importante aunar esfuerzos con otros actores que vienen trabajando en la materia como el caso de la Fundación Manos Verdes.

 

Expuso el compromiso institucional de avanzar en proyectos que promuevan esta nueva mirada sobre el desarrollo sustentable, en especial de aquellas iniciativas que repercutan en resultados concretos.

 

NUEVO PARADIGMA

 

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Manos Verdes, Lic. Verena Böhme, sostuvo que la Universidad representa un actor clave en la promoción del concepto de “Economía Circular”, como un cambio de paradigma en el cual la gestión de los residuos se transforme en una actividad económica más.

 

Recordó que a partir de la Ley Provincial N° 6.422/17 sobre la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, se establece la creación del Programa Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), a fin de brindar asistencia a los municipios y promover la educación y concientización sobre la materia en todos los niveles.

 

En dicha norma se determinan, entre otros, objetivos específicos como la promoción de políticas y acciones que favorezcan la concientización, la educación ambiental y la comunicación para la población y promover la industria y el mercado de insumos o productos obtenidos del reciclado.

 

La Fundación Manos Verdes asesora y acompaña desde 2018 al Gobierno de la Provincia de Corrientes en el desarrollo y la implementación del Plan Provincial de Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), y en el marco del Plan Provincial desarrollado se encuentra el componente socio-económico que tiene como objetivo la formación de emprendimientos locales que trabajan con el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en la provincia.

 

“Es común que a los residuos se los vea como un problema, y muchas veces se dispongan medidas respecto a los residuos para reparar un daño generado por su mala disposición final. Sin embargo, es posible fomentar una industria y mercado a nivel provincial que además de ayudar a enfrentar la problemática de los residuos se convierta en una actividad económica rentable” expresó la Lic. Böhme.

 

Comentó que en Argentina progresivamente crecen las experiencias de emprendimientos económicos basados en el aprovechamiento de los residuos, con alta generación de empleos formales e inclusión social de trabajadores que estaban en la informalidad.

 

“Es un objetivo difícil, pero con la sumatoria de distintos actores y sectores, creemos posible en Corrientes la promoción de emprendimientos de este tipo” señaló y comentó que en Corrientes ya existen muchas personas dedicadas al reciclaje del vidrio, cartón, plásticos, pero estos residuos deben venderse a otras provincias, por lo cual no terminan representando una  actividad rentable como ocurriría si se lograra un aprovechamiento a nivel provincial, una cadena de comercialización local.

 

DETALLES DEL CURSO

 

En el marco de la firma del convenio entre la UNNE y a Fundación Manos Verdes, respecto al Curso de Capacitación señalaron que si bien tiene pilares teóricos, posee también un fuerte enfoque práctico, orientado por tutores, docentes, expertos, capacitadores y emprendedores exitosos, con el fin que los emprendedores incorporen nuevas herramientas que aumenten capacidades y que permitan el desarrollo de nuevos y mejores productos y servicios o la modificación de los existentes, iniciando o intensificando su proyecto hacia el camino de la sustentabilidad.

 

Se fundamenta que es factible dar respuesta a un problema ambiental, social y económico a través de un modelo de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que contempla el concepto de las "4 R" (Reducir la generación de residuos en origen – Reutilizar lo que tenga vida útil – Reciclar para incorporar los desechos como materia prima al ciclo de los productos – Revalorizar los residuos como recurso de valor).

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Webinarios de internacionalización, gestión de proyectos y pueblos indígenas

Publicado

el

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanza webinarios enfocadas en la gestión de proyectos de Internacionalización de la Educación Superior, en los cuales la UNNE tendrá participación preponderante.

Uno de los encuentros virtuales será el segundo conversatorio de gestión de proyectos con financiamiento nacional e internacional, en el que referentes de diversas universidades expondrán sus experiencias como impulsores de propuestas en el exterior.

Será el jueves a las 14.30 con inscripción previa a través del siguiente link: https://bit.ly/ConversatorioRedCiun2

Pueblos Indígenas e interculturalidad

Otra de las propuestas de la semana será el webinario Internacionalización de la educación superior. Pueblos indígenas e interculturalidad, a realizarse el viernes 24 a las 10.30. Pueden inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/InterculturalRedCiun

Se trata de un nuevo encuentro en el que se compartirán los resultados de las experiencias encaradas entre la UNNE y la Universidad Veracruzana Intercultural, que cuentan con programas para responder como política institucional, tanto en Argentina como en México, en promover la inclusión académica de los pueblos indígenas a carreras universitarias.

Ambas propuestas son encaradas por la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (CIUN), que tiene como representante por la UNNE al titular de esta Secretaría general, Gustavo Tripaldi.

Seguir leyendo

Corrientes

La UNNE culminó la migración al “SIU Guaraní 3”

Publicado

el

La Universidad Nacional del Nordeste completó recientemente el proceso de implementación en todas sus dependencias y unidades académicas del sistema SIU Guaraní 3, lo cual modernizará la gestión de datos del estudiante desde que se inscribe como aspirante hasta que recibe su título de grado o posgrado. Además facilitará vincular la información académica con otros sistemas de información de la UNNE e incluso con instituciones externas.

En el ámbito de la Educación Superior en el país, el Sistema de Información Universitaria (SIU) está compuesto por distintas aplicaciones informáticas utilizadas para la toma de decisiones, el análisis institucional y la gestión en el ámbito de las universidades nacionales y de organismos de gobierno.

Entre las aplicaciones SIU, el “SIU-Guaraní” es la plataforma de gestión de la información académica de toda la trayectoria del estudiante, y a su vez, dentro del “SIU-Guaraní”, en los últimos años se gestó el “SIU-Guaraní 3”, desarrollado para poder reflejar  de manera integral la realidad de la gestión universitaria.

En la UNNE recientemente se concretó la migración de todas las carreras de grado al SIU Guaraní 3, una meta institucional en la que se venía trabajando desde el año 2016.

El SIU Guaraní 3 permite unificar y gestionar todas las ofertas académicas con un mismo sistema, brindar trazabilidad de la vida estudiantil de un alumno, y otorgar titulaciones múltiples y certificaciones de competencias intermedias.

Además, facilita revisar circuitos, procedimientos y normativa vigente, y aplicar nuevos requerimientos, siempre en busca de brindar servicios de mayor calidad al alumno, así como a docentes y a la gestión institucional.

Relevancia institucional

“Este cambio no solo implica actualizar la versión del sistema, sino pasar de un esquema descentralizado a centralizado, lo que configura un desafío muy significativo y una oportunidad de actualizar y mejorar aspectos que atraviesan a toda la Universidad” destacó la Rectora de la UNNE sobre la implementación del SIU Guaraní 3.

Señaló que se trata de un logro de toda la comunidad universitaria que colaboró en dar este “salto tecnológico” en la gestión de la información académica.

Repasó las distintas instancias que se tuvieron que concretar, como ser la formación de equipos técnicos, capacitaciones correspondientes y demás acciones necesarias para la migración al nuevo sistema, así como la adquisición de equipamientos.

Asimismo, anunció que la inscripción de ingresantes para el Ciclo Lectivo 2022 se realizará directamente en el sistema SIU Guaraní 3.

Detalles técnicos

La implementación del SIU Guaraní 3 en la UNNE estuvo a cargo de la Secretaría General de Planeamiento conjuntamente con la Secretaría General Académica y Secretaría General de Posgrado, y en articulación con las áreas correspondientes de las Unidades Académicas.

Respecto a la relevancia del nuevo sistema, la Ing. Alicia Daverio y el Lic. Javier Solalinde, de la Dirección de Gestión TIC de la Secretaría General de Planeamiento, destacaron que se trata de una innovación tanto en el aspecto tecnológico como en la forma de gestión de la información del estudiante.

“Es un sistema centralizado, construido con herramientas de software libre, pensado en adaptarse a los nuevos escenarios educativos, y orientado principalmente en las necesidades del estudiante” resaltaron.

El nuevo sistema permite unificar toda la información del estudiante en una sola base de datos, a diferencia de la versión usada hasta el momento en la que cada unidad académica o dependencia universitaria gestionaba y administraba la información del estudiante.

Ahora, con el SIU Guarani 3, se dispone de un esquema centralizado, con un solo sistema que administra la información de estudiantes de carreras de grado,  posgrado y otras ofertas, aunque las unidades académicas o dependencias siguen teniendo independencia en la carga de la información.

“Con el nuevo sistema se abren nuevos horizontes para optimizar la gestión de la información del estudiante” remarcó la Ing. Daverio, quien junto al Lic. Solalinde formaron parte del Equipo Central de Implementación del SIU Guaraní 3 en la UNNE.

Explicó que el SIU Guaraní 3 facilitará además la vinculación de la información académica con otros sistemas de gestión de la información de la UNNE, como UNNE-Títulos; con otros módulos del SIU, como SIU Araucano, Kolla o Tehuelche, e incluso permite vinculaciones con sistemas de otras instituciones externas como el Ministerio de Educación de la Nación.

Esfuerzo institucional

La UNNE viene trabajando en su implementación desde el año 2016, y a principios del año 2017  el Consejo Superior aprobó la Resolución N° 550/17 en la que se estableció la gradualidad de la implementación, primero en ofertas específicas de posgrado y en el Departamento de Idiomas Modernos,  hasta alcanzar progresivamente a todas las ofertas de posgrado y las carreras de grado, entre 2019 y 2020.

La irrupción de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020 alteró los tiempos previstos inicialmente para el SIU-Guaraní 3en la UNNE, no obstante se siguió trabajando y en abril de este año, se estableció un esquema de migración progresiva para las carreras de grado.

Así, con gran esfuerzo del equipo central y de las unidades académicas, recientemente, con la migración de datos de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas, la UNNE dio por culminado exitosamente el proceso de implementación del SIU Guaraní 3 en todas las ofertas de grado.

“Hemos alcanzado el principal objetivo, pero a futuro esperamos nuevos desafíos como la evaluación del uso de la nueva plataforma, seguir las acciones de capacitación, e identificar estrategias para aprovechar las numerosas prestaciones que posibilita el SIU Guaraní 3” finalizó la Ing. Daverio.

Seguir leyendo

Educación

Presentan publicaciones para facilitar la enseñanza intercultural en las aulas

Publicado

el

Se trata de los libros “Educar en contexto de interculturalidad y plurilingüismo en Corrientes”, “¡Vamos nessa, vamos!”  y “Ñande Comics”. La ministra Susana Benítez declaró que la iniciativa responde a los pilares de modernización, desarrollo e inclusión del Gobierno “y es importante para las zonas de frontera, ya que atiende al plurilingüismo”.

Este lunes se presentaron las publicaciones “Educar en contexto de interculturalidad y plurilingüismo en Corrientes”, “¡Vamos nessa, vamos!”  y “Ñande Comics”, obras desarrolladas por el Ministerio de Educación para facilitar la enseñanza intercultural con el sello de nuestra idiosincrasia. El acto se realizó en Casa de Gobierno, presidido por la ministra Susana Benítez y demás autoridades educativas.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, tiene a cargo desde el 2014 el desarrollo, diseño, edición y publicación de material bibliográfico con fines pedagógico-didácticos para las aulas correntinas. Las propuestas presentadas atienden a las necesidades educativas de los estudiantes y pedagógicas de los docentes.

En esta oportunidad se presentaron tres publicaciones:

–          Educar en contexto de interculturalidad y plurilingüismo en Corrientes:

Destinada a las Instituciones Asociadas a la EIB (Escuelas de frontera, Escuelas con Maestros Interculturales Bilingües y Colegios Secundarios Orientados en Lengua) para generar espacios de reflexión sobre las propias prácticas y sobre todo de construcción de herramientas que ayuden a sostener el paradigma de la Interculturalidad como una forma de enseñar original y auténtica en nuestra provincia.

–          ¡Vamos nessa, vamos!:

Publicación para el Nivel Secundario de acompañamiento a la tarea pedagógica que brinda a los docentes de lengua portuguesa herramientas para adaptar la propuesta a cada uno de sus contextos, con la posibilidad de realizar los ajustes que crea convenientes para garantizar su aplicación en su salón de clases.

–          Ñande Comics:

Obra en formato de cómics de leyendas guaraníticas destinadas a estudiantes de nivel secundario que buscan lograr la promoción de la lengua originaria guaraní en el desarrollo de las competencias comunicativas, promoviendo la lectura desde la experiencia multisensorial.

La directora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy indicó que, a pedido de la ministra, “empezamos a pensar en cómo acompañar a los estudiantes y a los docentes, a través de cursos, jornadas, y ateneos”.

En este contexto, Godoy consideró que para cumplir con las necesidades de los docentes se requería de “material bibliográfico contextualizado” que sirvan para “interpelar a los estudiantes mediante nuestra cultura y lengua”.

Destacó además que este material se necesitaba en Corrientes “porque es inédito para el nivel secundario y puede adaptarse al primario”.

Las publicaciones refieren al trabajo con las lenguas originaria, extranjera y de contacto y son de acceso libre y gratuito a través del sitio web del Ministerio de Educación. Asimismo, la importancia del trabajo de producción de material bibliográfico del ministerio ha puesto las obras a disposición de todos los argentinos en el marco del Plan Federal del Ministerio de Educación de la Nación: Plataforma Juana Manso; y en la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.

Contextualizadas en la cultura e idiosincrasia de nuestra provincia, facilitan el abordaje pedagógico intercultural, respetando los diseños curriculares jurisdiccionales. Estas publicaciones sirven de herramientas que conectan la teoría y la práctica fortaleciendo la Formación Docente Inicial, incorporando aspectos relativos a la educación intercultural, a la formación interdisciplinar y las tecnologías digitales.

La directora de Nivel Superior, Susana Nugara destacó la importancia de la lengua “como un vehículo de la cultura en donde los docentes pueden generar los lazos interculturales”.

“Estas nuevas acciones van a fortalecer la biblioteca del instituto (de Formación Docente) y a la vez va a poder brindar a todos los docentes una mayor vinculación intercultural y creará un archivo para los que se vayan sumando para trabajar en el tiempo con los contextos adecuados”, aseguró Nugara.

Frente a otras nuevas herramientas didácticas utilizadas, se valora a estos libros por su autonomía y facilidad de uso, su capacidad para favorecer la asimilación de contenidos y con ello el aprendizaje. Se trata en cuestión de una herramienta universal que permite la democratización de la educación.

Al final del acto, se entregaron de forma simbólica sets de libros a los rectores y autoridades de los Institutos de Formación Docente.

Ministra Susana Benítez

Dirigiéndose a la comunidad educativa, la titular de Educación sostuvo que el material presentado “responde a los pilares de modernización, desarrollo e inclusión del Gobierno provincial”, y es “importante para las zonas de frontera, ya que atiende al plurilingüismo, porque la cultura se entremezcla en la vida cotidiana”.

Benítez añadió que con la presentación de estos libros “se manifiestan acciones concretas de inclusión, por lo que necesitamos personas preparadas para ejercerla”. “Los tenemos que formar en una política intercultural”, agregó la misma, refiriéndose a los docentes, expresándoles que “se encontrarán con una realidad educativa muy diferente después de la pandemia”.

La ministra recordó que este tipo de material “no existía en lugares donde se habla guaraní y portugués, ya que no tenían material contextualizado”, a la vez que consideró que el mismo material “engalana la calidad educativa provincial, a través de una educación superadora, que generará una verdadera revolución y quedará en historia de la provincia”.

Presencias

Estuvo también el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la presidenta del Consejo General de Educación, María Inés Pérez; la directora del nivel secundario, Práxedes López; supervisores, rectores y demás autoridades de los ISFDs de la provincia, autores, diseñadores e ilustradores de las publicaciones presentadas.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos