Disponibles requisitos para obtener la viabilidad hidráulica y ambiental

Publicado en marzo 4, 2021.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó los requisitos para solicitar viabilidad hidráulica y ambiental de los proyectos de desarrollos inmobiliarios con fines habitacionales en todo el ámbito de la provincia de Corrientes, que inicia con la presentación del Aviso de Proyecto.


La Resolución Nº 377/2020 señala que se entiende por desarrollo inmobiliario, a toda división de lotes para venta en condominios indivisos y/o todo tipo de emprendimiento de desarrollo inmobiliario y/o todo tipo de emprendimientos que se asemejen a los mencionados a un conjunto inmobiliario (barrios privados, clubes de campo, countries, etc.), con una superficie igual o mayor a las dos hectáreas (2 ha) ubicados en la zona urbana, suburbana o aledaña al ejido municipal.

 

La medida busca enmarcar el tratamiento de los principales aspectos ambientales y sociales a ser considerados en la preparación, evaluación y ejecución de proyectos de tal envergadura, con el fin de proteger el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

 

Requisitos

El procedimiento inicia con la presentación del Formulario de Inicio de Trámite con el Aviso de Proyecto (Anexo I) en el marco de la Resolución ICAA Nº 366/16 para establecer el Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) de los emprendimientos, en el marco de la Ley Nº 5.067 de Evaluación de Impacto Ambiental y Decreto reglamentario Nº 2.858/12, acompañando información y documentos.

 

Entre otros, se deberá adjuntar la ubicación del inmueble; copia del plano de mensura base; copia del plano del proyecto a desarrollar y un requisito fundamental es la pre factibilidad de uso de suelo emitido por el municipio pertinente, atento a las competencias establecidas en los artículos 225º y 234º de la Constitución Provincial, considerando que los mismos tienen las atribuciones expresas e implícitas para la emisión de autorizaciones y permisos y/o clausuras y/o sanciones.

 

Además el interesado debe adjuntar, en caso de existencia de cuerpos de agua cercanos que puedan afectar con sus crecidas al predio en estudio, el plano de relevamiento topográfico de la zona que contenga curvas de nivel del lugar de emplazamiento, con equidistancia entre curvas conforme a las características topográficas del terreno, con cotas referidas a plano de comparación IGN, definición de cuerpos de agua cercanos (ríos, arroyos, lagunas, etc.), con indicación de niveles máximos registrados y/u observados, con cotas referidas a plano de comparación IGN, indicación de profundidad del nivel freático y capa saturada.

 

También son exigencias el estudio hidrológico – hidráulico del proyecto de desagües pluviales (que incluya el proyecto en cuestión y la afectación en las zonas aledañas), para recurrencias adecuadas a las obras a ejecutar; en caso de que el proyecto contemple apertura de canales artificiales, se deberá presentar el proyecto de obra hidráulica correspondiente. En aquellos casos que el proyecto afecte cuerpos de agua (laguna, ríos, arroyos) deberá incluir el plano visado por el ICAA con la delimitación de la Línea de Ribera.

 

Los requisitos se encuentran disponibles en la página web del organismo www.icaa.gov.ar.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Cronograma semanal del operativo de Garrafa Social

Publicado en junio 12, 2026.

El Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Desarrollo Social, informó el cronograma semanal del operativo de la Garrafa Social. De esta manera se dieron a conocer los diferentes (...)

“Corrientes Cerca” llega al Barrio Virgen de los Dolores con operativo integral

Publicado en junio 12, 2026.

El Gobierno pone nuevamente en marcha el programa con el objetivo de acercar trámites a vecinos de distintas zonas. El mismo se desarrollará este sábado en Capital. En la oportunidad, (...)

Así funcionarán los servicios municipales en el feriado del 15 de junio

Publicado en junio 11, 2026.

El próximo lunes se brindará el servicio de recolección de residuos en toda la ciudad. Habrá guardias en áreas esenciales. No atenderán ACOR, CEL, SAPS, Caja Municipal y las demás (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.