Seguinos

Economía

Habilitan créditos de hasta $ 300.000 para pequeños productores

EMERGENCIA GANADERA

Publicado

el

Con el objetivo de incentivar la posibilidad de inversiones en los sectores ganaderos para el mejoramiento de la hacienda y de las condiciones de sus instalaciones, el Gobierno de la Provincia de Corrientes en el marco de la emergencia ganadera vigente pone a disposición de los productores líneas de financiamientos accesibles a tasa cero y con 12 meses de gracia.


Producto de un trabajo realizado por los Ministerios de Producción y de Hacienda junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto de Fomento Empresarial-Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM) se habilitó una nueva línea de créditos para pequeños productores, amparados en la emergencia, que oscilan en valores entre $ 100.000 (cien mil pesos) a tasa cero y $ 300.000 (trescientos mil pesos) con hasta un 15% de interés.

 

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, destacó que “como mencionara el gobernador Gustavo Valdés en su discurso esta ha sido la peor sequía en años afectando directamente a varios de los sectores productivos”. “Estas líneas de financiamiento para pequeños productores seguramente serán de gran ayuda para sortear la situación y sobre todo prever ante situaciones futuras ya que si bien el clima nos está dando un respiro los pronósticos a largo plazo hablan de que pueden acentuarse estas condiciones”.

 

Miriam Rodríguez y Leandro Vignolo representantes del IFE, mencionaron: “estamos trabajando en el marco del decreto 2600 del 2020 con las líneas de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones para el sector ganadero”. A lo que agregaron: “Tenemos líneas de financiamiento de hasta 100 mil pesos y hasta 300 mil pesos, dependiendo de la cantidad de animales de los productores. Las mismas pueden ser a tasa cero o con hasta 15% de intereses”, consignaron.

 

Los productores que cuenten con 35 a 50 animales pueden acceder hasta un monto máximo de 100 mil pesos a tasa cero. Y a partir de 51 animales la tasa de interés tiene un tope de 15%, es variable durante el plazo de evolución del crédito. Los plazos de devolución del crédito son de 12 meses donde se abonan solo los intereses y de 24 meses donde se abonan la amortización del capital más los intereses.

 

La frecuencia de la devolución del crédito es mensual y las inversiones que pueden adquirir los productores con estos créditos son de capital de trabajo y de activo fijo, de acuerdo a sus necesidades.

 

Es para aquellos productores que presentaron sus declaraciones juradas de emergencia correspondientes y también deben cumplir ciertos requisitos dentro de la economía formal, como la inscripción en AFIP, rentas y tener el certificado de emergencia emitido por economía agraria del ministerio de producción.

 

Finalmente, resaltaron que reciben a los productores, los asesoran y elaboran el proyecto para enviar a CFI que es el organismo de financiamiento. Además, se van a realizar reuniones informativas en las zonas afectadas y en los remates ganaderos de pequeños productores.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

La importancia de contar con un Banco “al servicio de los correntinos”

Publicado

el

Finalizando con su agenda de actividades en la ciudad de Mercedes, el gobernador Gustavo Valdés inauguró cajeros automáticos autónomos del Banco de Corrientes, los que a partir de ahora funcionan en un recinto ubicado en la intersección de las calles Salta y Córdoba, en el barrio 2 de Abril.

Las nuevas unidades se encuentran disponibles las 24 horas y forman parte del esquema de modernización y ampliación de la red de cajeros que el Banco viene ejecutando en todo el territorio provincial.

Se trata de cajeros de última generación para la agilización del expendio o depósito de dinero, así como también la gestión de distintas operaciones.

Valdés se mostró orgulloso de contar con un Banco al servicio de “los correntinos”, resaltando en su discurso que este tipo de inauguraciones forman parte de una política de modernización y de acercar y brindar mayores comodidades a la gente, “llegando a todos los rincones de la Provincia”.

“Con estos cajeros estamos acercando el Banco a la gente para que puedan tener a mano una amplia variedad de servicios”, puntualizó el mandatario, expresando luego el anhelo que, con esta tecnología, la gente de los barrios en Mercedes ya no tendrá que trasladarse a lugares distantes para hacer sus trámites, con toda la comodidad que implica disponer de los cajeros automáticos las 24 horas.

Asimismo, Valdés detalló que el Banco de Corrientes provee el 70 por ciento de cajeros en toda la Provincia y que los fines de semana, cuando muchos otros bancos se quedan sin efectivo, “existe un sistema de reposición y aprovisionamiento, como para que a la gente no le falte dinero”.

En tanto, Valdés adelantó que próximamente se van a inaugurar cajeros automáticos en la Isla Apipé, en una señal que con “nuestro Banco, también hacemos patria y soberanía en esa parte del territorio provincial”.

Finalmente, el gobernador aseguró que el Banco “va a estar siempre a disposición de los correntinos, trabajando juntos por más logros”.

A su turno, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham manifestó que “nos toca hoy acá una grata inauguración y es así porque cada vez que nos juntamos para inaugurar Cajeros Automáticos Autónomos cubre la premisa del poder ejecutivo que manda cumplir con íconos de la gestión que son la modernización e inclusión social y la descentralización que permite traer estos módulos a estos lugares alejados del centro y que los vecinos y jubilados puedan realizar las actividades bancarias que presta el Banco de Corrientes”.

“Queremos que estos módulos estén disponibles para todos los correntinos, ya hay cinco cajeros en funcionamiento y pronto cuanto se permita el ingreso del exterior de más unidades lo iremos incorporando”, finalizó expresando Abraham.

Acompañaron al gobernador Valdés en el corte de cintas y habilitación de los cajeros automáticos, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham; la diputada nacional Sofía Brambilla; el senador provincial Ricardo Colombi; los diputados provinciales Eduardo Vischi, Manuel Aguirre y Mariel Meza; la concejal local, Belén Gómez Jornara; los ministros Juan José López Desimoni (Seguridad), Buenaventura Duarte (Justicia), Marcelo Rivas Piasentini (Hacienda), Claudio Anselmo (Producción) y Raúl Schiavi (Industria) y el jefe de Policía, Félix Barbosa, entre otras autoridades.

Firma de Convenios con Asociaciones Civiles

Para culminar con su agenda, el Gobernador Gustavo Valdés firmó sendos Convenios con Asociaciones Civiles de Mercedes, acuerdos que se canalizan a través del Instituto de Vivienda de Corrientes, para lo cual estuvo presente el interventor de dicho organismo, Julio Veglia.

El primero de ellos fue rubricado con la Asociación Civil La Sin Rival e indica que el INVICO se compromete a entregar en carácter de comodato o préstamo de uso el lote número 13 de la manzana 57 A, según plano de mensura de la localidad de Mercedes.

Mientras que el restante, fue suscripto con la Asociación Civil Club Sportivo San Lorenzo. Por el mismo, el INVICO se compromete a entregar en carácter de comodato o préstamo de uso una fracción del inmueble identificado según el plano de mensura 4526 LL, que ambas partes determinarán un acuerdo ubicado en la localidad de Mercedes, una vez que la Asociación cumplimente las condiciones acordadas conforme a su estatuto social.

Seguir leyendo

Economía

Continúa la distribución de plantines en la cuenca pecanera del Paralelo 30

Publicado

el

Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a cargo del Esc. Norberto Mórtola, continuaron con la distribución de 6750 plantines de nogales en toda la cuenca del Paralelo 30 en donde se desarrolla el Plan Nuez Pecan. Este programa del gobernador Gustavo Valdés, dirigido a pequeños productores, busca promover la diversificación productiva de un fruto muy requerido en todo el mundo y que potenciará una producción sustentable y sostenida en el tiempo.   

El Plan, denominado “Desarrollo Productivo del Cultivo de la Nuez Pecan en la Provincia de Corrientes”, transitó con una nueva etapa en los departamentos que conforman la cuenca, entregándose los plantines a 35 productores y para ser distribuidos en 96 futuras hectáreas pecaneras. 

Con inicio en el año 2020, el Plan Nuez Pecan busca cubrir el año que viene unas 1.000 hectáreas en los departamentos del Paralelo 30 Sur en la provincia, que contiene a los de bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina, y parte del de Sauce.

 En esta última entrega, la distribución alcanzó a las jurisdicciones de Esquina, Sauce, Pueblo Libertador, Guayquiraró, Goya y Bella Vista.  

Este programa financiamiento, con diez años de duración, prevé la devolución en fruta (nuez) a partir del sexto año con los siguientes porcentajes: el 6.º año, 10 %; 7.º año, 10 %; 8.º año, 20 %; 9.º año, 20 %; y 10.º año, 40 %.

Los beneficiarios son pequeños productores con disponibilidad de 1 a 3 ha de superficie, quienes durante el primer año tendrán sumos y acompañamiento técnico gratuito, pero que tendrán que hacerse responsables del manejo de la plantación. 

Seguir leyendo

Economía

Se constituyó en Empedrado un nuevo Semillero para Pasturas

Publicado

el

El departamento de Empedrado sumó un nuevo núcleo forrajero contenido en el Proyecto Semillero para Pasturas, con el objetivo de fortalecer la producción ganadera a menor escala y a su vez generar trabajo genuino para los pequeños productores de toda la provincia.

Este trabajo interinstitucional es producto de un convenio de cooperación de la gestión del gobernador Gustavo Valdés y suscripto entre el Ministerio de Producción y el INTA Corrientes. 

En esta etapa informativa y de capacitación, cuya ejecución está a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería encabezada por el Esc. Norberto Mórtola, el programa tuvo su convocatoria en el Establecimiento “Loma Larga” del productor Francisco Revidatti, ubicado en la 4.ª Sección Lomas de Empedrado.

Allí se dio cita el equipo de trabajo de la SAyG a cargo del coordinador del proyecto, MV Claudio Escalada, y los técnicos del Grupo de Investigación “Ganadería Subtropical” de la EEA Corrientes, a cargo del Ing. Agr. Luis Gándara.    

Esta nueva jornada forrajera, en la que se capacitó a campo en un lote especialmente preparado para la siembra, los técnicos del INTA fueron mostrando cómo llevar adelante el proceso de plantado de los vegetales, los que fueron traídos de la EEA de Riachuelo y proveídos con financiamiento de la cartera productiva a cargo del Ing. Claudio Anselmo.

Se trata de los pastos Pakchong (un híbrido de Elefante con Milleto, especialmente traído desde Tailandia), Nilo y Tangola, cuyo manejo mejora la productividad y garantiza una buena nutrición para el rodeo. 

Durante la apertura de la jornada, el MV Escalada explicó los alcances de este programa dirigido a pequeños productores ganaderos de toda la provincia, no solo para el consumo interno de sus rodeos sino también como una alternativa de diversificación productiva con nuevas fronteras de comercialización.

En esta oportunidad, la SAyG distribuyó cartillas con toda la información sobre el programa y las tres pasturas que se utilizan, especificaciones sobre la preparación de suelo y cómo plantar; y también cómo debe ser proveído a los animales según la categoría de cada uno de éstos.  

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos