Seguinos

Salud

Se realizó el séptimo operativo de ablación multiorgánica del año en Corrientes

SALUD PÚBLICA

Publicado

el

 

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín. Se procuraron hígado, ambos riñones, córneas y corazón para válvulas, lo que permitirá nuevamente salvar y mejorar la calidad de vida de personas en lista de espera.

 


El equipo del área médica del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, concretó un nuevo operativo de ablación de órganos y tejidos en la nueva UTI del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín. En lo que va del año ya se realizaron siete operativos, bajo estricto protocolo de Covid-19.

 

“Ayer se hizo el séptimo operativo de órganos del año en la provincia, además de dos operativos de tejidos. Una ablación multiorgánica muy particular, donde el hígado fue ablacionado por el equipo de Cucaicor. Participaron como cirujano hepático habilitado del INCUCAI y del Ministerio de Salud de la Provincia, el doctor José Segovia, acompañado por el doctor David Kacerovsky; las instrumentistas María Sanabria y Karina Sosa y el enfermero Adrián Fernández y coordinado por el doctor Emiliano Alfonso y la doctora Lara Costa”, dijo el director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez, quién personalmente acompaño y ayudo en la ablación.

 

Detalló que “se pudo realizar con éxito la ablación en horas de la madrugada de este martes, del hígado, que fue abalcionado por el equipo local y enviado en avión sanitario a la institución de trasplante, ambos riñones que se implantaran en el Instituto de Cardiología, las corneas que fueron remitidas al Banco de Ojos del hospital Ángela I. de Llano para ser evaluadas y posteriormente distribuidas y el corazón para válvulas, asignado al Banco Multitejidos del Hospital Garrahan de Buenos Aires”.

 

Álvarez agradeció “el acompañamiento de la familia del donante en el marco de la ley Justina que expresa que todos somos donantes salvo en casos en que la persona exprese lo contrario en los canales habilitados” y a los servicios de “Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Quirofano, Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes y al DES 107, ya que sin su apoyo la procuración no sería posible".

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Se realizó el primer bloqueo de fascia clavipectoral en el hospital San Roque

Publicado

el

En el hospital San Roque de la ciudad de Esquina se realizó el primer bloqueo de fascia clavipectoral asociado a bloqueo del plexo cervical superficial para cirugía instrumentada de clavícula. La intervención estuvo a cargo del equipo quirúrgico conformado por el Anestesista Gerardo Encinas y el Traumatólogo Damián Mato, además de la instrumentista y enfermeras de la institución.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó el trabajo del equipo de profesionales, y valoró que esta intervención pueda realizarse en la ciudad de Esquina sin necesidad de derivación, “es un gran logro que esto se pueda resolver en la localidad de origen del paciente”.

Refiriéndose a la mesa de anestesia entregada recientemente al hospital de la localidad destacó que “esto muestra también que es fundamental el fortalecimiento en equipamiento que venimos haciendo en toda la provincia por indicación del gobernador Gustavo Valdés”.

“Es realmente un progreso para este suelo que realicemos una cirugía de clavícula sin anestesia general, solo con bloqueos nerviosos algo impensado hace unos años y haberlo realizado por primera vez nos llena de orgullo, la medicina avanzó y debemos estar a la altura”, manifestaron desde el equipo quirúrgico.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró tres muertes y 51 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este domingo 51 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 26 fueron contagios en la ciudad Capital y los 25 restantes en 9 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.452 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 526 y los acumulados en 110.235 en todo el territorio provincial al 19 de septiembre de 2021, con 1.276.676 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.183 recuperados.

Mientras que son 1.526 los fallecidos acumulados y 66 los actuales internados en el Hospital de Campaña con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 8% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 5 pacientes egresaron con alta médica y 3 fallecieron.

Los nuevos casos son: 26 en la ciudad de Corrientes, 10 en Goya, 4 en Sauce, 2 en Esquina, 2 en Santo Tomé, 2 en Santa Lucía, 2 en Virasoro, 1 en Cruz de los Milagros, 1 en Mocoretá y 1 en Curuzú Cuatiá.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 5 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (19 de septiembre), se encuentran internados 66 pacientes.

Hay 41 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 25 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 24 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 5 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 10 atenciones en la fecha, acumulándose 34.474 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 79 años de Sauce con antecedente de hipertensión, un hombre de 64 años de Alvear sin antecedentes de conocidos y una mujer de 57 años de Goya con antecedente de diabetes.

Está ocupado el 8% de los respiradores.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró tres muertes y 110 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este sábado 110 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 40 fueron contagios en la ciudad Capital y los 70 restantes en 20 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.765 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 544 y los acumulados en 110.184 en todo el territorio provincial al 18 de septiembre de 2021, con 1.276.224 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.117 recuperados.

Mientras que son 1.523 los fallecidos acumulados y 69 los actuales internados en el Hospital de Campaña con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 8,33% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 6 pacientes egresaron con alta médica y 3 fallecieron.

Los nuevos casos son: 40 Capital, 26 Goya, 5 San Luis, 5 Esquina, 3 Chavarría, 3 Empedrado, 3 Santa Lucía, 3 Virasoro, 2 Bella Vista, 2 San Cosme, 2 Mercedes, 2 Pueblo Libertador, 2 Gobernador Martínez, 1 Sauce, 1 San Lorenzo, 1 La Cruz, 1 San Miguel, 1 Caá Catí, 1 San Roque, 1 Curuzú Cuatiá

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 6 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (18 de septiembre), se encuentran internados 69 pacientes.

Hay 42 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 27 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 25 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.

Fueron dados de alta 6 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 12 atenciones en la fecha, acumulándose 34.464 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata una mujer de 68 años de Goya con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad. Una mujer de 70 años de Virasoro con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad. Y un hombre de 84 años de Gobernador Martínez con antecedentes de EPOC y demencia senil.

Está ocupado el 8.33 % de los respiradores.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos