Seguinos

Salud

Publican el estudio nacional más grande de COVID-19

NEUMONÓLOGOS ARGENTINOS

Publicado

el

El informe, que contó con una muestra de más de 200.000 pacientes con COVID-19, podría colaborar con la política sanitaria en Sudamérica.


Argentina reportó su primer caso de COVID-19 el 3 de marzo de 2020, y al 10 de enero de 2021, se habían reportado un total de 1.714.409 casos y 44.417 muertes. Hoy, por primera vez, existe un estudio que brinda datos propios y nos permite hablar del comportamiento de la enfermedad en Argentina evitando tener que extrapolar datos de otros países.

 

El estudio “Clinical presentation and outcomes of the first patients with COVID-19 in Argentina: Results of 207079 cases from a national database”, publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE, analiza los datos de los primeros 6 meses de la pandemia COVID-19 en Argentina. Entre los principales resultados, ha identificado factores asociados con un mayor riesgo de muerte o ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI) debido a la enfermedad, incluidos la edad avanzada, el sexo masculino, el coma, convulsiones y comorbilidades subyacentes.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El novedoso estudio evalúa una de las mayores series de pacientes con COVID-19 publicadas, haciéndolo en enfermos con diferentes niveles de gravedad, ambulatorios e internados y con datos recogidos por los médicos que los atendieron en los centros de salud a los que concurrieron.

 

Metodología utilizada

Médicos neumonólogos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, entre otros, examinaron las características y los resultados de los pacientes con COVID-19 informados en Argentina en los registros de salud, del 3 de marzo al 2 de octubre de 2020. De más de 700.000 casos confirmados en total, los registros de salud de 207.079 pacientes contenían suficiente seguimiento e información para análisis. La mitad de estos pacientes eran hombres y el 80,7% eran menores de 60 años.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La mayoría de los 207.079 pacientes con COVID-19 tuvieron casos leves y resultados favorables, pero 5.652 ingresaron en una UCI y 10.913 fallecieron. El aumento del riesgo de ingreso en la UCI o muerte se asoció más fuertemente con comorbilidades subyacentes, como inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica y enfermedad hepática. Otros factores de riesgo de ingreso en UCI o muerte fueron edad avanzada, sexo masculino, coma, disnea o taquipnea y convulsiones.

 

El análisis también identificó los síntomas iniciales más comunes experimentados por los pacientes, como fiebre, tos, dolor de cabeza y dolor de garganta. Las condiciones coexistentes comunes entre los pacientes incluían hipertensión, diabetes y obesidad.

 

Principales conclusiones del estudio

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En nuestro país y durante los primeros 6 meses de pandemia la enfermedad afectó principalmente a personas jóvenes, con un promedio de edad de 40 años, de las cuales la mayor parte tuvo buena evolución.

 

En los pacientes analizados la mortalidad en UCI fue del 56,2%, cifras intermedias entre las reportadas en otros trabajos de diferentes países.

 

Los hombres tienen más posibilidades de mala evolución que las mujeres. Hablamos de un 61,9% frente al 38,1% en atención en la UCI y 57,4 vs 42,6% de mortalidad por COVID-19.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los pacientes que mostraron más riesgo de muerte fueron los de edad avanzada y con comorbilidades como inmunodeficiencia, insuficiencia renal, hepática o trastornos oncológicos previos, obesidad, diabetes, en ese orden y entre los más significativos.

 

Los factores predictivos de mala evolución pueden hacerse tomando en cuenta tanto la edad así como enfermedades previas y algunos signos y síntomas en la presentación inicial de los pacientes.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este análisis se limitó a casos positivos con registros completos, y puede haber muchos casos adicionales de COVID-19 que nunca se registraron oficialmente. Aún así, estos hallazgos podrían ayudar a informar nuevas medidas de salud pública para optimizar la atención de COVID-19 en países de ingresos bajos a medianos y en América Latina, debido a las características similares con nuestro país.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Corrientes registró 44 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 44 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 22 fueron contagios en la ciudad Capital y los 22 restantes en 11 localidades del interior provincial, al haberse analizado 978 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 247 y los acumulados en 194.201 en todo el territorio provincial al 7 de julio de 2022, con 1.939.842 testeos realizados desde que inició la pandemia y 192.147 recuperados.

Mientras que son 2.042 los fallecidos acumulados y 53 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 1,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 6 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: 22 Capital – 4 Mocoretá – 3 Curuzú Cuatiá – 3 San Luis del Palmar – 3 Riachuelo – 2 Monte Caseros – 2 Loreto – 1 San Cosme – 1 Santo Tomé – 1 Berón de Astrada – 1 Santa Rosa – 1 Paso de la Patria.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 6 pacientes que recibieron el alta médica.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (07 de julio), se encuentran internados 53 pacientes.

Hay 43 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 10 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 5 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 6 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 57 atenciones, acumulándose 42.050. Está ocupado el 1.66% de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentran internados 2 pacientes con resultado positivo para Covid-19. Ambos, clínicamente estables.

Seguir leyendo

Salud

Cardozo recorrió obras en la capital y entregó equipos a instituciones sanitarias 

Publicado

el

Se trata de los Caps N° 3, 5 y 6. En este último, se inaugurará el primer Laboratorio de Prótesis Dental. En tanto, el ministro otorgó equipos al hospital Pediátrico Juan Pablo II, al Raúl Alfonsín de Riachuelo y al centro de salud de El Sombrero. 

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recorrió obras en 3 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), próximas a ser inauguradas por el gobernador Gustavo Valdés. En uno de esos Caps, el N° 6, se habilitará el primer Laboratorio de Prótesis Dental, un paso histórico para los correntinos. 

Además, el ministro entregó equipos a los hospitales Juan Pablo II, de la capital; y al Raúl Alfonsín, de Riachuelo; y al centro de Salud de El Sombrero. 

“Estuvimos viendo las obras del Caps N° 3, donde estamos incorporando un equipo de rayos X y otras mejoras de infraestructura y evaluamos el fortalecimiento del laboratorio”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.  

“Por otra parte, visitamos el Caps N° 5, en donde de la misma manera vamos a inaugurar la sala de rayos X y estuvimos viendo también la posibilidad de fortalecer el laboratorio de esta institución y en el Caps N° 6, se implementará el primer servicio de Laboratorio de Prótesis Dental, algo histórico para la provincia y fundamental para la salud bucal de los correntinos”, remarcó. 

En esta línea, explicó: “Así, en este Caps se van a construir las prótesis dentales y la idea es seguir fortaleciendo este trabajo como nos indicó el gobernador Gustavo Valdés, una tarea enfocada en dar solución a la salud bucal de Corrientes”. 

En este sentido, director de Coordinación de CAPS Capital, Cristian Sarquís, detalló: “Estuvimos recorriendo el futuro Laboratorio de Prótesis Dental, que es el primero en la provincia dentro del sistema de atención primaria de la salud y eso va a empezar a funcionar y traerá un beneficio inmenso para las personas que están con padecimientos de todo lo que es la parte dental”. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En detalle, en el Caps Nº 3 Dr. Diego Taglialegne, del barrio 1000 Viviendas, se inaugurará la sala de Rayos, la Enfermería y Consultorio. 

En el Caps Nº 5, del barrio Dr. Montaña, la sala de Rayos y el sector de laboratorio. 

Y, en el Caps N° 6 Dr. Tiburcio Fonseca, del barrio Industrial, el Laboratorio de Prótesis Dental. 

Además, de Sarquís, acompañaron a Cardozo, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira; el subsecretario de Salud, Luis Pérez y el encargado del Departamento de Bioquímica, Marcelo Carrea. 

Entrega de equipos a instituciones sanitarias 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego de la recorrida en los Caps, el ministro encabezó una entrega de equipamientos a hospitales y centros de salud de la capital y del interior realizados a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Alicia Pereira. 

El hospital pediátrico Juan Pablo II recibió un Electroencefalógrafo. En tanto, el hospital Dr. Raúl Alfonsín, de Riachuelo, un detector de latidos fetales, un ecógrafo portátil y equipo de protección personal; y el centro de Salud de El Sombre Dr. Arturo Oñativia: un ecógrafo portátil, una tabla de raquis adulto, una tabla pediátrica, un collar Philadelphia chico, otro mediano y otro grande, un juego de férula inflable, una chata plástica, un papagayo, equipo de protección personal, un kit de sutura y un detector de latidos fetales.  

Seguir leyendo

Salud

La Provincia realizó operativos sanitarios en Saladas y Parada Pucheta

Publicado

el

En ambas localidades, se brindó atención médica, odontológica, control de embarazo y PAP, controles de niño sano, de nutrición, electrocardiogramas, laboratorios y vacunas del calendario regular. También se realizaron tareas de Epidemiología, Zoonosis con vacunación de mascotas, testeos de HIV/Sida, entre otras.

En el marco de una política impulsada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, con el propósito de acercar servicios a la población y del fortalecimiento de la atención primaria de la salud, se realizan operativos sanitarios en toda la provincia. En esta ocasión, el trabajo se llevó a cabo en las localidades de Parada Pucheta y Saladas.

Las tareas son coordinadas por la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Alicia Pereira, y se trabaja articuladamente con la Dirección de Operativos Sanitarios, a cargo de Eduardo Farizano.

En ambos operativos, se brindó atención médica, odontológica, control de embarazo y PAP, controles de niño sano, de nutrición, electrocardiogramas, laboratorios, vacunas del calendario regular, enfermería, farmacia, testeos de infecciones de trasmisión sexual, prevención de tuberculosis, tareas de Epidemiología, Zoonosis con vacunación de mascotas, testeos de HIV/Sida, entre otras.

Capital

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Simultáneamente, a través de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, a cargo de Susana Vega, en la ciudad de Corrientes también continúan los operativos. Este jueves se realizará en el barrio Paloma de la Paz, en el predio ubicado en Pergamino 3.200 de 9 a 12.

Peregrinación a Itatí

Próximamente, la Dirección de Operativos Sanitarios estará abocada del 13 al 18 de julio, a la peregrinación a Itatí y, posteriormente realizará operativos en Boquerón, el 20; en Mariano I. Loza, el 27; y en Colonia Libertad, el 28.

Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos