Seguinos

Política

Valdés ponderó la gestión del Gobierno provincial para apuntalar el perfil industrial de Corrientes

DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Publicado

el

El mandatario habilitó el periodo ordinario de la Legislatura y en su exposición destacó la labor hecha por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio para fortalecer sectores estratégicos, sumar inversiones privadas y dotar de infraestructura a la Red de Parques Industriales.


El gobernador Gustavo Valdés resaltó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa una serie de logros en materia industrial de la gestión que inició el 10 de diciembre del 2017, haciendo hincapié en lo trabajado durante el 2020. Inversión parques industriales, energía, aportes económicos a proyectos de inversión, forestoindustria, industria textil y gas natural fueron algunos de los temas que describió en su alocución.

 

El mandatario destacó los avances en la Red de Parques Industriales de Corrientes, un programa del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, y puntualizó que “en Santa Rosa, se ha consolidado el parque llegando al 90% de ocupación, integrando a toda la cadena forestal. Se generaron 500 empleos directos y los indirectos aportan un 25% más. Ante el horizonte de ocupación plena del parque y teniendo como objetivo la relocalización de 40 empresas, tomamos la decisión de incrementar en 50 hectáreas la superficie con una inversión que asciende a 110 millones de dólares”.

 

En tanto, “el Parque Industrial de Mercedes y el futuro Parque de Curuzú Cuatiá, podrán darnos el plus que necesitamos en el sector alimenticio, que ya representa el 34% de la facturación industrial, ya que cuentan con la materia prima cerca de las plantas industriales y energía suficiente. En 30 días estará lista la red de gas natural para empezar a abastecer a las industrias en el Parque de Mercedes”. En ese sentido, indicó que “las empresas ya instaladas y la firma de nuevos convenios, potencian el empleo directo de 300 familias”.

 

Por otro lado, analizó que “un sector en el cual la provincia podría ser más competitiva es el logístico. Corrientes está ubicada en el corazón del Mercosur y tenemos que hacerlo valer”. En este aspecto recordó que “la compra de 500 hectáreas en Paso de los Libres, en un lugar clave de tránsito y con posibilidades multimodales de carga, nos permitió consolidar la idea. Al día de la fecha son tres las empresas que han firmado convenios de radicación con inversiones privadas que superan los 600 millones de pesos”.

 

Otro de los proyectos que se ejecuta desde el Gobierno provincial es el Parque Industrial de Ituzaingó, y sobre esto opinó que “se posicionó como un Hub de acceso a la principal vía navegable del noreste argentino, lo que le permitirá a nuestra industria competir a nivel internacional”. Agregó que “a pesar de su novedad, ya hemos firmado convenios para una ocupación del área industrial cercana al 25%, garantizando el trabajo a más de 720 familias”.

 

“En 2020 firmamos convenios de radicación con 18 empresas de distinta magnitud, siendo el 80 % de carácter foresto industrial, y la expectativa será duplicar la ocupación próximamente”, dijo sobre el Parque Industrial de su ciudad natal.

 

Siguió comentando que “en Curuzú Cuatiá y en Bella Vista, adquirimos predios muy bien ubicados que sumados incorporan una superficie de 110 hectáreas”.

 

Repasó que “también firmamos convenios de cooperación con los parques de gestión municipal que se desarrollaron en distintas localidades, generando y fortaleciendo el concepto de provincia con condiciones atractivas para el desarrollo industrial”.

 

Industrial textil

 

Valdés afirmó que “en la cadena industrial textil, Corrientes es líder, abasteciendo el 50% del consumo del mercado interno argentino. Más de 1.000 correntinos trabajan en las industrias del sector en nuestra provincia y aspiramos a que, sumando la hilandería, el diseño y la confección, podamos seguir aumentando la oferta laboral”.

 

Energía

 

Sostuvo que en materia energética Corerientes sigue trabajando con los objetivos de “garantizar una provisión suficiente y confiable; llevar energía a nuestros parques industriales; incorporar energías limpias al sistema eléctrico provincial y ampliar la red de gas natural”.

 

En cuanto a obras eléctricas para acompañar el crecimiento productivo, detalló que “en el Parque Industrial de Santa Rosa mejoramos la interconexión con la Estación Transformadora, que también beneficia a las localidades de Concepción, Tabay, Tatacuá, Saladas, Mburucuyá, y zona de influencias”. Añadió que la “línea de media tensión de 33 kilovoltios en Esquina para la industria ZENI”.

 

Obras de Gas

 

“Hicimos tres gasoductos de aproximación en Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros. De igual modo, las redes de distribución de las ciudades de Curuzú Cuatiá, Mercedes y del Parque industrial Mercedes, y estamos trabajando en la de Monte Caseros. Reconvertimos a gas dos secaderos de arroz en Mercedes”, dijo el gobernador de Corrientes.

 

Forestoindustria

 

Valdés le dio un rol ponderante en su discurso a la madera y dejó datos relevantes: “En materia forestal, Corrientes ya cuenta con 568 mil hectáreas de bosques implantados; 55 mil hectáreas se plantaron durante la actual gestión, siendo la provincia de mayor superficie de bosques cultivados. Más del 40% de esa superficie se encuentra certificada. Esto convierte al sector forestal en el de mayor potencial de crecimiento, ya que en la actualidad solamente se industrializa entre el 25 y el 30% de la oferta”, expresó.

 

“El sector maderero emplea actualmente a 13 mil personas, en más de 750 industrias. Imagínense entonces el potencial que tenemos si somos los correntinos quienes industrializamos nuestra madera”, manifestó ante la Asamblea Legislativa.

 

Siguiendo con la temática comentó que “la exportación de madera el año pasado alcanzó los 42 millones de dólares y un volumen de 36 mil toneladas, cifra récord que supera en 21% la marca del año anterior, y 70% por encima del promedio del último quinquenio. A eso se suma el incremento en la producción y exportación de resinas de pinos y sus derivados, que en 2020 alcanzó casi los 20 millones de dólares”.

 

Aportes al desarrollo industrial

 

El mandatario, que este año culmina su mandato iniciado en el 2017, incluyó en su discurso de apertura del periodo ordinario de la Legislatura que durante el 2020 “el Instituto de Fomento Empresarial participó de 225 proyectos por 183 millones de pesos, de los sectores productivos e industriales, de los cuales se aprobaron 183 por 96 millones. Y mediante el Fideicomiso de Parques y Zonas Industriales, se hicieron aportes por 50 millones, y obras por casi 9 millones, en los Parques Industriales Santa Rosa y Paso de los Libres”.

 

“Durante el año que pasó, recibimos del Fondo Especial del Tabaco, 534 millones de pesos que beneficiaron a 1.157 productores y nos comprometimos en apuntalar y fortalecer a los tabacaleros de Goya. Vamos a fortalecer la producción y la industria del tabaco en Corrientes”, culminó.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Gustavo Valdés es el gobernador con mejor imagen del país

Publicado

el

El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés encabeza el ranking de mandatarios con mejor imagen del país, tal como lo viene haciendo en los últimos meses. Esto de acuerdo a los datos de CB Consultora Opinión Pública que mide la imagen positiva de gobernadores, intendentes y otros funcionarios.

De acuerdo al ranking de gobernadores, Valdés se encuentra en el primer lugar con un 75,7% de imagen positiva. Le siguen Rodolfo Suárez de Mendoza con el 72,9%, y Juan Schiaretti de Córdoba, con 69,5%.

Los peores calificados de éste mes son Ricardo Quintella de La Rioja, con el 45,1%; Axel Kicillof de Buenos Aires, con el 41,7% y Alicia Kirchner de Santa Cruz, con 41,3%. Además, quien más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es Juan Manzur de Tucumán (+7% puntos), mientras que Jorge Capitanich de Chaco es quien más bajó su imagen con respecto al mes de Julio (-6,1 puntos).

Tassano lidera el ranking de intendentes

Un dato importante es que el intendente de la capital correntina, Eduardo Tassano cuenta con el 64,9%, liderando el ranking de jefes comunales. Le siguen Pablo Javkin de Rosario con el 63,6%; Gustavo Sastre de Puerto Madryn, con el 63,2%; Leonardo Stelatto de Posadas con el 62,8%, Jorge Jofré de Formosa con el 61,9%.

Los cinco Intendentes peores calificados por sus vecinos en éste mes son Gustavo Gennuso de Bariloche (41,2%), Gustavo Martínez de Resistencia (42,8%), Inés Brizuela y Doria de La Rioja (43,9%), Bettina Romero de la Ciudad de Salta (44,6%) y Fernando Espinoza de la Matanza (45,9%).

Seguir leyendo

Política

El operativo “INVICO Está” se despliega en las Mil Viviendas

Publicado

el

Desde el lunes pasado y hasta este jueves 23 de septiembre, el Instituto de Vivienda de Corrientes lleva adelante el denominado operativo “INVICO Está” en las Mil Viviendas de la ciudad Capital. El mismo se realiza en las instalaciones deportivas ubicadas por Avenida Cosquín y El Maestro, de 8 a 12 horas y allí, los vecinos de dicho barrio y zonas cercanas pueden efectuar consultas generales, legales, refinanciar cuotas y adherirse al débito automático. La atención presencial es por orden de llegada.

Se solicita a la comunidad respetar las medidas de seguridad y los protocolos, utilizar el barbijo y mantener la distancia al asistir. Para consultas sobre el operativo, los interesados pueden comunicarse al 3794 010338.

Cabe destacar que los trámites de inscripción y actualización de datos solamente se realizan en la sede de Rioja y San Martín con previo turno web. En el operativo podrán consultar sobre los requisitos, lo que permitirá que los vecinos puedan organizar sus documentos y tener todo preparado al momento de inscribirse. De esta forma se busca optimizar los tiempos de inscripción y mejorar la frecuencia de atención.

Para más información sobre requisitos para inscripción, se recomienda ingresar a la página web del INVICO donde se detallan los mismos: https://www.invico.gov.ar/GuiaTramites/GuiaTramites/TramiteDetalle/1

Se recuerda además que aquellas personas que actualizaron sus datos durante 2019, 2020 o recientemente no hace falta que renueve su ficha de inscripción. Podrán consultar si es necesario actualizar datos en el siguiente link: https://www.invico.gov.ar/Servicios/ActualizacionDeDatos

Seguir leyendo

Corrientes

Comenzó la primera etapa de la construcción del nuevo Mercado de Ex Vía

Publicado

el

Los trabajos, ante la intensa actividad vehicular y peatonal que rodea al lugar, son emprendidos de manera manual, casi artesanal, a efectos de reducir al mínimo el riesgo de derrumbes y afectación de la estructura edilicia contigua del mercado de productos frescos en la ciudad de Corrientes.

La decisión de construir a nuevo este paseo de compras, ubicado en la calle Lisandro Segovia entre las calles Dr. R Carrillo y Lavalle, en el barrio San Martín de la ciudad de Corrientes, la tomó el gobernador Gustavo Valdés para dar solución efectiva y definitiva a las 88 familias que vivían del comercio en ese lugar  el cual fuera arrasado por un feroz incendio  el 21 de di­ciem­bre de 2018.

La primera etapa de esta obra, supervisada por la Coordinación de Proyectos del ministerio de Obras y Servicios Públicos, cartera que conduce Claudio Polich, consiste en la demolición de las ruinas del edificio existente y la construcción del edificio nuevo, incluyendo los rubros básicos, de manera de tener en primera instancia el edificio básico, que permita ir completándolo luego en una Segunda y Tercera etapa constructiva.

En este sentido, en esta etapa inicial se llevará adelante la demolición y retiro de toda la mampostería existente; el piso y contrapiso; la cubierta de chapa y su estructura; las vigas; columnas y bases de hormigón.

Asimismo, se emprenderá la construcción de capas aisladoras verticales y horizontales, mampostería exterior de Bloques de cemento, símil Piedra y el techado de toda la estructura con chapas galvanizadas onduladas y sus correspondientes aislaciones, canaletas y bajadas pluviales.

El proyecto Integral

Este consiste en la demolición de las ruinas de estructura edilicia existente y la construcción de un nuevo galpón de dos plantas, una superficie cercana a los 1.640m2,  que albergará a los 88 puesteros, relevados por el municipio y que forman parte del Paseo de Compras originario.

En la planta baja se prevé la ubicación de 44 puestos y en la planta alta los otros restantes. Se proyecta además un núcleo sanitario en planta alta y una oficina de administración.

En planta baja no se instalarán núcleos sanitarios ya que se prevé que se utilicen los baños que ya existen en una zona inmediata en el edificio del mercado de Productos Frescos, los cuales serán restaurados.

Por otra parte, se proyecta un espacio central donde se ubican las escaleras a planta alta, oficiando además de pasillo que comunica los boxes de los puestos, y espacio de descanso. La Planta Alta tendrá balcones que permitirán la visual a Planta Baja, mejorando además la ventilación e iluminación del edificio.

Los boxes de los puesteros se proyectan con paredes divisorias de durlock y cerramiento frontal de cortinas de enrollar metálicas.

El objetivo de esta estructura es lograr un lugar adecuado y con todos los espacios e instalaciones necesarias básicas que permitan el uso público seguro tanto para los puesteros, como para la gran afluencia de vecinos que hacen uso de este espacio diariamente.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos