Seguinos

Política

Valdés ponderó la gestión del Gobierno provincial para apuntalar el perfil industrial de Corrientes

DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Publicado

el

El mandatario habilitó el periodo ordinario de la Legislatura y en su exposición destacó la labor hecha por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio para fortalecer sectores estratégicos, sumar inversiones privadas y dotar de infraestructura a la Red de Parques Industriales.


El gobernador Gustavo Valdés resaltó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa una serie de logros en materia industrial de la gestión que inició el 10 de diciembre del 2017, haciendo hincapié en lo trabajado durante el 2020. Inversión parques industriales, energía, aportes económicos a proyectos de inversión, forestoindustria, industria textil y gas natural fueron algunos de los temas que describió en su alocución.

 

El mandatario destacó los avances en la Red de Parques Industriales de Corrientes, un programa del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, y puntualizó que “en Santa Rosa, se ha consolidado el parque llegando al 90% de ocupación, integrando a toda la cadena forestal. Se generaron 500 empleos directos y los indirectos aportan un 25% más. Ante el horizonte de ocupación plena del parque y teniendo como objetivo la relocalización de 40 empresas, tomamos la decisión de incrementar en 50 hectáreas la superficie con una inversión que asciende a 110 millones de dólares”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En tanto, “el Parque Industrial de Mercedes y el futuro Parque de Curuzú Cuatiá, podrán darnos el plus que necesitamos en el sector alimenticio, que ya representa el 34% de la facturación industrial, ya que cuentan con la materia prima cerca de las plantas industriales y energía suficiente. En 30 días estará lista la red de gas natural para empezar a abastecer a las industrias en el Parque de Mercedes”. En ese sentido, indicó que “las empresas ya instaladas y la firma de nuevos convenios, potencian el empleo directo de 300 familias”.

 

Por otro lado, analizó que “un sector en el cual la provincia podría ser más competitiva es el logístico. Corrientes está ubicada en el corazón del Mercosur y tenemos que hacerlo valer”. En este aspecto recordó que “la compra de 500 hectáreas en Paso de los Libres, en un lugar clave de tránsito y con posibilidades multimodales de carga, nos permitió consolidar la idea. Al día de la fecha son tres las empresas que han firmado convenios de radicación con inversiones privadas que superan los 600 millones de pesos”.

 

Otro de los proyectos que se ejecuta desde el Gobierno provincial es el Parque Industrial de Ituzaingó, y sobre esto opinó que “se posicionó como un Hub de acceso a la principal vía navegable del noreste argentino, lo que le permitirá a nuestra industria competir a nivel internacional”. Agregó que “a pesar de su novedad, ya hemos firmado convenios para una ocupación del área industrial cercana al 25%, garantizando el trabajo a más de 720 familias”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“En 2020 firmamos convenios de radicación con 18 empresas de distinta magnitud, siendo el 80 % de carácter foresto industrial, y la expectativa será duplicar la ocupación próximamente”, dijo sobre el Parque Industrial de su ciudad natal.

 

Siguió comentando que “en Curuzú Cuatiá y en Bella Vista, adquirimos predios muy bien ubicados que sumados incorporan una superficie de 110 hectáreas”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Repasó que “también firmamos convenios de cooperación con los parques de gestión municipal que se desarrollaron en distintas localidades, generando y fortaleciendo el concepto de provincia con condiciones atractivas para el desarrollo industrial”.

 

Industrial textil

 

Valdés afirmó que “en la cadena industrial textil, Corrientes es líder, abasteciendo el 50% del consumo del mercado interno argentino. Más de 1.000 correntinos trabajan en las industrias del sector en nuestra provincia y aspiramos a que, sumando la hilandería, el diseño y la confección, podamos seguir aumentando la oferta laboral”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Energía

 

Sostuvo que en materia energética Corerientes sigue trabajando con los objetivos de “garantizar una provisión suficiente y confiable; llevar energía a nuestros parques industriales; incorporar energías limpias al sistema eléctrico provincial y ampliar la red de gas natural”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En cuanto a obras eléctricas para acompañar el crecimiento productivo, detalló que “en el Parque Industrial de Santa Rosa mejoramos la interconexión con la Estación Transformadora, que también beneficia a las localidades de Concepción, Tabay, Tatacuá, Saladas, Mburucuyá, y zona de influencias”. Añadió que la “línea de media tensión de 33 kilovoltios en Esquina para la industria ZENI”.

 

Obras de Gas

 

“Hicimos tres gasoductos de aproximación en Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros. De igual modo, las redes de distribución de las ciudades de Curuzú Cuatiá, Mercedes y del Parque industrial Mercedes, y estamos trabajando en la de Monte Caseros. Reconvertimos a gas dos secaderos de arroz en Mercedes”, dijo el gobernador de Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Forestoindustria

 

Valdés le dio un rol ponderante en su discurso a la madera y dejó datos relevantes: “En materia forestal, Corrientes ya cuenta con 568 mil hectáreas de bosques implantados; 55 mil hectáreas se plantaron durante la actual gestión, siendo la provincia de mayor superficie de bosques cultivados. Más del 40% de esa superficie se encuentra certificada. Esto convierte al sector forestal en el de mayor potencial de crecimiento, ya que en la actualidad solamente se industrializa entre el 25 y el 30% de la oferta”, expresó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El sector maderero emplea actualmente a 13 mil personas, en más de 750 industrias. Imagínense entonces el potencial que tenemos si somos los correntinos quienes industrializamos nuestra madera”, manifestó ante la Asamblea Legislativa.

 

Siguiendo con la temática comentó que “la exportación de madera el año pasado alcanzó los 42 millones de dólares y un volumen de 36 mil toneladas, cifra récord que supera en 21% la marca del año anterior, y 70% por encima del promedio del último quinquenio. A eso se suma el incremento en la producción y exportación de resinas de pinos y sus derivados, que en 2020 alcanzó casi los 20 millones de dólares”.

 

Aportes al desarrollo industrial

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El mandatario, que este año culmina su mandato iniciado en el 2017, incluyó en su discurso de apertura del periodo ordinario de la Legislatura que durante el 2020 “el Instituto de Fomento Empresarial participó de 225 proyectos por 183 millones de pesos, de los sectores productivos e industriales, de los cuales se aprobaron 183 por 96 millones. Y mediante el Fideicomiso de Parques y Zonas Industriales, se hicieron aportes por 50 millones, y obras por casi 9 millones, en los Parques Industriales Santa Rosa y Paso de los Libres”.

 

“Durante el año que pasó, recibimos del Fondo Especial del Tabaco, 534 millones de pesos que beneficiaron a 1.157 productores y nos comprometimos en apuntalar y fortalecer a los tabacaleros de Goya. Vamos a fortalecer la producción y la industria del tabaco en Corrientes”, culminó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

La pavimentación de la avenida José Ramón Vidal está en su proceso final

Publicado

el

La obra de pavimentación de siete cuadras de la avenida José Ramón Vidal, que sirve de límite a los barrios Pio X y Juan de Vera, se halla en sus últimas etapas, restando concluir el colado de hormigón armado solo en una de ellas, como así la construcción de sendas bocas de tormenta.

Esta obra de pavimento en José Ramón Vidal, dispuesto por el gobernador Gustavo Valdés y encarado por el ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de Vialidad Urbana, se extiende entre las avenidas Juan de Garay y Colón.

Son alrededor de 500 metros de intervención con pavimento de hormigón armado donde previamente se preparó el suelo y se lo mejoró con sustrato de cal, al tiempo que se construyeron en toda su extensión ocho sumideros (boca de tormenta), de grandes dimensiones interconectadas a la red principal por medio de la instalación de más 110 metros de caños PEAD para desagües, a efectos de garantizar un adecuado escurrimiento pluvial en la zona.

Tras la preparación de la base de suelo tratada con cal al 4%, en toda la extensión se proveyó de un pavimento de hormigón de 18 cm de espesor y cordones cunetas en un ancho de calzada de 8,30 metros en seis de las siete cuadras previstas.

En la actualidad, se trabajan en la la preparación del suelo para pavimentar la última cuadra, entre Colón y Magallanes, en la construcción de cuatro bocas de tormenta y la readecuación de otras dos, en el sector de Vidal y Garay, al tiempo que se emprolija veredas en todo el área de obras.

Cabe destacar que este nuevo pavimento interconectará con mayor eficiencia un amplio sector de la zona sur de la ciudad, brindado un vínculo más hacia los barrios Patono, Juan XXII, 3 de Abril e incluso el complejo de las Mil Viviendas.

17 de Agosto

Por otra parte, también ya comenzó la pavimentación de la calle Alejandro Dumas, entre Lavalle y avenida Independencia en el barrio 17 de Agosto. Son 165 metros lineales de pavimento de un ancho de calzada de 7 metros, con cordón integral, que esta cuadra no contaba con esa infraestructura vial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte y a efectos de posibilitar a dicho barrio de un nuevo circuito de acceso hacia el resto de la ciudad, concluyó la pavimentación de cuatro cuadras de la calle Lavalle entre Milán y Sánchez de Bustamante y de esta a Independencia.

Seguir leyendo

Política

Desarrollo Social capacita en huerta y entrega recursos e insumos

Publicado

el

El martes 5 de julio el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya realizó una capacitación sobre el desarrollo de huertas en el marco del Programa Huertas Institucionales.

La Dirección de Fortalecimiento Institucional es quien tiene a cargo el programa mencionado cuyo titular es el Lic. Álvaro Rodríguez.

En esta oportunidad la Capacitación tuvo lugar en la escuela n 599 Adolfo Contte del barrio Santa Rita de la Capital, donde se realizó una charla teórica y práctica.

La capacitación estuvo a cargo del Coordinador del Programa Huertas Juan Manuel Espíndola.

Además se entregaron semillas de estación y herramientas para el trabajo de huerta como ser palas, rastrillos, mangueras, regaderas entre otros.

Participaron alumnos de 4 y 5º  año acompañados de a docente Sena Milagros Araceli y la Vice directora Silvana Ribas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Nación y Provincia acuerdan incorporar trabajadores a empresas privadas

Publicado

el

En la Cámara Argentina de Construcción Corrientes se llevó a cabo una reunión entre representantes del Gobierno Nacional, Provincial e integrantes de la cámara.

Participaron de la reunión Leonardo Di Pietro Paolo y Ernesto Philips Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad de Nación, Diego Maza Fundación UOCRA, la subsecretaria Paula Leonfanti del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entre otros funcionarios.

Por el Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Desarrollo Social como Unidad de Gestión del Programa Potenciar Trabajo estuvo presente Débora Galarza Alcaraz y el Secretario de Trabajo Jorge Rivolta.

Entre los temas abordado durante el encuentros estuvo el panorama de la Industria de la Construcción en la provincia, los recursos humanos del sector, contratación de los beneficiarios del Potenciar Trabajo en la Industria de la Construcción.

Corrientes fue la primera reunión que se realizó en el país en el marco del Plan Inclusión Laboral de Nación, debido al trabajo que se viene realizando en esta ciudad con los titulares del Plan Potenciar Trabajo se les va incorporar al proyecto por el cual estos serán incorporados a empresas privadas donde podrán percibir un salario además de lo que cobra bajo este programa, también una remuneración por la empresa privada.

Se acordó la inclusión de titulares del Plan Potenciar Corrientes y de continuar con el diálogo y las acciones en una próxima reunión donde además de la Cámara de Construcción se invitara a otras cámaras a sumarse.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos