Seguinos

Nacionales

Alberto Fernández defendió a los vacunados VIP y apuntó contra la oposición

DESDE MÉXICO

Publicado

el

Alberto Fernández no estaba satisfecho con la defensa del oficialismo frente al caso de los vacunados VIP y diseñó una ofensiva política que ejecutaría durante la conferencia de prensa protagonizada por su anfitrión Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


En un mismo movimiento mediático, el Presidente deseaba separar a los vacunados posibles de defender y con el silencio condenar a los amigos, familiares y conocidos que se aplicaron la Sputnik V por obra y gracia de Ginés González García.

 

En este contexto binario, donde en ningún momento reconoció el error de no informar qué funcionarios necesarios se habían vacunado legalmente, Alberto Fernández arremetió contra la oposición política y la Justicia federal que investiga este probable caso de corrupción pública.

 

“Cuando tomé nota de lo que había pasado, reaccioné y perdí a un ministro en cuyo ministerio pasaron estas cosas, bajo su dependencia. He leído que han hecho una denuncia. El hecho ya es lo suficientemente grave como para que un ministro de la talla de Ginés (González García) haya tenido que renunciar. Les pido a los fiscales y a los jueces que terminen con las payasadas”, dijo el Presidente en la conferencia de prensa.

 

Asimismo, Alberto Fernández apeló a su conocimiento del derecho positivo para afirmar que las denuncias no prosperarían porque no hay un tipo penal vigente que castigue la conducta de una persona que se “adelante en la fila” para obtener la Sputnik V.

 

Sin embargo, el Código Penal en su artículo 174 (inciso 5) hace referencia al “que cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública”, una norma jurídica que contradice el concepto político de “payasada” y que habilita la posibilidad de investigar la presunta existencia del vacunatorio VIP y el uso que hizo Horacio Verbitsky por recomendación de “su amigo Ginés”.

 

González García, cuando era ministro de Salud, decidió entregar vacunas a un empresario marplatense y su familia porque lo conoce desde hace décadas. Y para la misma época avaló que un equipo de su ministerio viajara hasta la casa de Eduardo Duhalde para que lo vacunara in situ.

 

A esta conducta reprochable, y sujeta a la investigación judicial, se debe agregar la actuación en las sombras de Lisandro Bonelli –sobrino de González García– que invitó a sus amigos de Buenos Aires a aplicarse la Sputnik, pese a que no corrían ningún riesgo de muerte ni pertenecían a la categoría de “trabajadores esenciales”.

 

Cuando terminó de cuestionar a la Justicia, el jefe de Estado avanzó contra Juntos por el Cambio. “Hubo una campaña despiadada de la oposición, desatada para hacerles sentir a los argentinos que la Sputnik V era veneno. Ahora los que me denunciaron me piden que les dé veneno a ellos y que consiga más veneno. Quisiera que la Argentina funcione de otro modo”, opinó Alberto Fernández.

 

Y remató: “Cuando el ARA San Juan se hundió, nadie le pidió la renuncia a nadie. Cuando ocurrió el desfalco de la deuda, nadie le pidió la renuncia a nadie. Una vez pido que tengamos honestidad intelectual. Con mi conducta di cuenta de lo que debíamos hacer”.

 

Alberto Fernández considera que puede ganar los comicios en 2021 –y soñar con su reelección en 2023–, si el plan de vacunación funciona y la crisis de los vacunados VIP queda encapsulada y con mínimo impacto en la campaña proselitista. Una estrategia electoral que depende de muchísimos factores vinculados a su imagen pública y a la actuación de la Justicia federal.

 

En este contexto, aplicando un juego de suma cero, el Presidente aprovechó la conferencia de prensa para defender su posición sobre el affaire de las vacunas y cuestionar a la administración de Mauricio Macri. Alberto Fernández puede probar que no sabía de los casos irregulares empujados por González y su sobrino Bonelli, pero el juicio definitivo ocurrirá cuando se sumen los votos en octubre.

 

Al margen de sus críticas a la Justicia federal, los medios de comunicación y la oposición, Alberto Fernández hizo un gesto político que fue elogiado en el Frente de Todos y adentro del propio gobierno nacional. El Presidente aseguró que Eduardo Valdes y Jorge Taiana, dos legisladores que se aplicaron la Sputnik V, no habían cometido ningún error público.

 

Esta opinión contradice su decisión de excluirlos de la gira por México. Si no hubo error público, entonces por qué Taiana y Valdes no viajaron en la delegación oficial que regresa mañana a Buenos Aires. Taiana y Valdes, dos expertos políticos que conocen todas las reglas del juego, agradecieron la mención positiva a Alberto Fernández, que ya los perdonó.

 

Junto a la reivindicación de Valdes y Taiana, el Presidente defendió sin dudar a Martín Guzmán, que se aplicó la vacuna –con su staff más cercano– para poder viajar alrededor del mundo y esquivar un eventual caso de COVID-19.

 

Guzmán y su equipo negocian con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la aplicación de la vacuna –ocurrida el 29 de enero– fue una decisión que tomó Carla Vizzotti con el respaldo de Alberto Fernández. Guzmán anoche estaba de pésimo humor y solicitó un respaldo público que hoy consiguió del mismísimo jefe de Estado.

 

El malhumor del ministro de Economía no sólo estaba vinculado a los cuestionamientos que recibía por aparecer en la lista de vacunados VIP del Hospital Posadas. Sucede que un familiar directo estaba viendo un programa de televisión abierta, y un periodista había desollado a Guzmán porque se había aplicado la Sputnik sin tener la edad o los antecedentes correspondientes.

 

Hace horas, Guzmán apareció en el lobby del hotel Intercontinental para recibir a Carlos Slim, un poderoso empresario mexicano con importantes inversiones en la Argentina. El ministro ya había recuperado la sonrisa, y su mamá también.

 

Fuente: Infobae

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

“Ley Ómnibus”: en qué se basa el proyecto que prepara Javier Milei

Publicado

el

El presidente electo anticipó los trazos gruesos apenas llegó de Washington. Y explicará las especificaciones ante la Asamblea Legislativa en su asunción. Hubo detalles y versiones sin confirmar.

El futuro presidente Javier Milei no sólo está enfocado en el diseño del Gabinete y en la construcción de una mayoría en el Congreso lo suficientemente robusta para encarar el desafío de sacar a la Argentina de más de una década de estancamiento económico y alta inflación. La principal preocupación se enfoca por estas horas en la redacción de una “ley ómnibus” que se prepara en secreto y con acceso restringido entre un equipo más chico y de confianza del líder libertario.

Entre las reformas está una profunda modernización del Estado -con reducción de Ministerios, estructuras y empleos políticos-; cambios en el régimen económico, apostando a dotar de mayores niveles de libertad, apertura comercial, reforma en el área energética y cambios progresivos en el régimen cambiario; y reformas en materia política y, posiblemente, electoral.

Son cambios que de todas maneras van a necesitar de una mayoría de 129 diputados y 36 senadores que incluirá, sin excepción, el apoyo legislativo de los libertarios, un sector del PRO, de los radicales y, sobre todo, del peronismo. Este contexto explica las negociaciones que hay en las dos cámaras para definir sus autoridades.

Con 37 diputados y solo 7 senadores, quien sea elegido para presidir cada Cámara será la expresión de un acuerdo político más amplio para discutir y sancionar este megaproyecto que puede ser decisivo para definir la suerte del inicio del gobierno de Milei.

Lo que trascendió es apenas una parte, títulos, que tienen de parte de fuentes de La Libertad Avanza medias confirmaciones, menciones por arriba y algunos indicios de iniciativas que tienen todas juntas, según lo dijo ayer la futura canciller Diana Mondino, más de 500 páginas y contando. Hay una superposición entre los nombramientos ya confirmados en el futuro gobierno y las materias que aborda esta iniciativa parlamentaria, que será debatida en sesiones extraordinarias.

La base está en muchas de las “reformas de primera generación” que Milei publicó durante la campaña.

Va a haber una ley ómnibus y seguramente otros proyectos más que se enviarán todos a extraordinarias. La mayoría de lo que se va a presentar está en la plataforma que se subió a internet. Javier (Milei) quiere que el 11 de diciembre estemos trabajando en la Cámara de Diputados para empezar con este debate. No hay tiempo que esperar”, afirmó una de las fuentes que detalló parte del contenido de ese paquete de iniciativas en el Congreso.

Además, precisó que continuará puliendo con su equipo el contenido de las medidas para que el 10 de diciembre, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, después del traspaso de mando, explique el estado de situación de la Argentina en el inicio de su mandato y, luego, el contenido de ese paquete de propuestas parlamentarias. “Va a ser un discurso largo. Más allá de lo que trascendió, el detalle lo va a dar él y va a llamar para que el lunes mismo todos los legisladores tengan las iniciativas para ser debatidas”, explicaron.

La eliminación de la mayoría de los ministerios -que tal vez no sean solo ocho los que queden, como previó originalmente-, el cierre de la Secretaría de Comercio, y la posible eliminación de las SIRA -el sistema para aprobación de importaciones- quita de tasas y regulaciones, normativas que faciliten la solución de las Leliq y los pasivos remunerados del Banco Central, cambios en el sistema de planes sociales, son algunos de los temas que ya trascendieron que se pondrán en marcha y que estarían contemplados por este paquete de iniciativas parlamentarias.

¿Estará en el paquete de leyes la plena autarquía financiera del Poder Judicial? ¿Se incluirá la eliminación de las PASO? ¿Habrá una actualización del régimen laboral? ¿La privatización de empresas públicas? ¿Cambios en el sistema de obras públicas? Son algunos de los trascendidos que hubo estos días y que desde La Libertad Avanza evitaron responder. “Si está en las reformas de primera generación, va a estar”, respondieron.

Lo concreto es que todos los funcionarios confirmados -y algunos que se mantienen con bajo perfil- están trabajando en los contenidos de esa “ley ómnibus” que Milei quiere tener lista para cuando vaya al Congreso le entreguen el bastón de mando y la banda presidencial. Uno de los que más estuvo trabajando en un aspecto clave como la reforma del Estado es Federico Sturzenegger, que sonó primero para algún cargo en el área económica y finalmente fue semi-confirmado para una secretaría de Modernización.

“Tiene un equipo grande trabajando hace bastante y más de 100 reformas chicas, grandes y minúsculas para reducir la burocracia del Estado. Todo lo que hizo Sturzenegger lo vio Milei, quedó muy conforme y dijo que lo va a incluir”, explicaron a Infobae en el entorno de la Libertad Avanza sobre las tareas del economista, con quien Milei tiene una relación de respeto profesional y también de afecto personal.

Pero también tienen roles clave Karina Milei, Nicolás Posse, el futuro jefe de Gabinete; Guillermo Francos, con una influencia y un radio de acción cada vez más amplio; el futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el asesor Santiago Caputo, la influyente futura ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y Guillermo Ferraro, que estará a cargo de Infraestructura y el nexo con las empresas.

La viabilidad política

Mientras Milei define el contenido y el detalle de la ley ómnibus, el futuro ministro Francos estuvo toda la semana explorando alternativas para garantizar una mayoría en el Congreso que sea lo suficientemente sólida para que se elijan las autoridades de las cámaras pero también que apoyen las iniciativas que envíe el Poder Ejecutivo.

La “Ley Ómnibus” de Milei es, quizá, la prueba de fuego que va a tener el bisoño gobierno libertario. “Sin el peronismo no va a haber presidente de Cámara ni sanciones de leyes. Eso lo sabe Francos y por eso está trabajando para establecer acuerdo con los gobernadores”, explicó una de las fuentes parlamentarias que está trabajando en ambos frentes.

El guiño que le dio a los gobernadores -los de Juntos por el Cambio y también a los peronistas- para que le pidan al ministro Sergio Massa una compensación por los recursos perdidos por la eliminación del Impuesto a las Ganancias se inscribe en este escenario de testeo para conformar la mayoría parlamentaria. El titular del Palacio de Hacienda, que perdió las elecciones ante Milei, apuró las medidas y confirmó su compromiso de garantizar una transición ordenada. Dejó trascender que ese fue su aporte a sostener la institucionalidad y el consenso con todos los sectores políticos.

Eso fue el miércoles. En la cumbre con los industriales, Guillermo Francos volvió ayer con el discurso más mileísta. “No hay plata”, les dijo a los empresarios, para graficar con elocuencia la necesidad de un ajuste urgente. Diana Mondino agitó los fantasmas de cortes de luz para el próximo verano. Son los mensajes de sacrificio que el nuevo gobierno planteará para hacer todas las reformas que necesita. Parece que dará fondos a veces y otras veces no tanto.

Realidad y pesimismo

Un analista que capturó este complejo escenario -de un gobierno nuevo que llega tras años de crisis y que promete más esfuerzo y privaciones- fue Federico Aurelio (Aresco). Definió lo que plantearon Milei, con sus promesas de ajuste, y en la víspera los dos futuros ministros como “realismo problemático”.

En Argentina no estamos saliendo de una bonanza para entrar en una etapa de ajuste. Son años de ajuste forzado por la inflación y el estancamiento. Hay como una exaltación de la problemática de la Argentina que no es conveniente para nadie. La economía se mueve en base a las expectativas y si las expectativas es que al desorden y desastre de la crisis actual se le suman todas problemáticas en el futuro mediato, el índice de confianza va a ir por el piso y por lo tanto no habrá ninguna inversión y por lo tanto nada va a mejorar, sino que todo va a empeorar”, explicó.

Y concluyó: “Una de las misiones que tiene el presidente electo y su gabinete es, independientemente de que tienen que describir la situación que reciben, sin confundir y sin mentir, pero también explicar cómo van a mejorar la situación para los argentinos. Si no se genera una expectativa de futuro mejor, nadie va a ser nada con buen ánimo. Hay una descripción de todas las medidas feas, desagradables y dolorosas que se van a tomar pero hay una promesa de mejora y bienestar”.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Nacionales

El Gobierno autorizó a usar patentes de papel ante la falta de insumos para las chapas

Publicado

el

Lo admitió la Casa de la Moneda y lo autorizó el Registro Nacional de la Propiedad Automotor. El texto de la circular oficial.

La Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y la Casa de la Moneda anunciaron que tomaron una medida especial ante la demora en la entrega de chapas patentes para vehículos: se extendió hasta 30 días el permiso a circular con matrículas provisorias de papel, mientras se intenta normalizar la entrega de las chapas oficiales.

La circular que autoriza esta medida extraordinaria fue publicada por la DRNPA y se puede descargar acá abajo. Allí se aclara que la medida se adoptó ante la demora en los tiempos de entrega previstos por la Casa de la Moneda. Según pudo saber Motor1 Argentina de fuentes allegadas al caso, se trata de un problema de escasez de insumos importados para la impresión de estas matrículas.

En una primera etapa, la extensión del permiso de uso de patentes provisorias de papel alcanzará sólo a los vehículos que hayan iniciado el trámite de “reposición” de matrículas. En caso de que se agrave la situación, podría incluirse también el permiso de patentes de papel a los autos recién patentados. Esta medida de 30 días es provisoria y podría ampliarse en el caso de que la Casa de la Moneda no consiga normalizar su situación.

El texto completo de la circular se publica acá abajo.

Esta no es la primera vez que los trámites de patentamiento y matriculación de los autos sufren demoras o contingencias en la Argentina. Este año se experimentaron dilaciones en la entrega de Cédulas Verdes por la falta de plástico (leer nota) y existe un recall vigente por defectos en la impresión de las nuevas patentes (leer nota).

Seguir leyendo

Nacionales

Milei. “El cierre del Banco Central no es un asunto negociable”

Publicado

el

La oficina del presidente electo Javier Milei emitió un comunicado confirmando la designación de Osvaldo Giordano al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de Horacio Marín como titular de YPF, a partir del 10 de diciembre.

Por otro lado, a través de la red social X, la oficina del presidente electo, destaca que es el único medio oficial de información, e indicó que, “ante los falsos rumores difundidos, el cierre del Banco Central no es un asunto negociable”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos