Seguinos

Educación

Investigaron en la UNNE cómo incide el Zonda en uno de los parques solares más grandes del país

SAN JUAN

Publicado

el

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Aerodinámica y del Laboratorio de Mecánica Computacional, de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, llevaron a cabo estudios de la incidencia de cargas de viento, en particular el conocido viento Zonda, sobre estructuras de uno de los parques de generación solar-fotovoltaica más grande del país, ubicado en la provincia de San Juan.


El Parque Solar “Iglesia-Estancia Guañizul” está ubicado en el Departamento Iglesia, a 201 kilómetros al noroeste de la capital de la provincia de San Juan.

 

Posee más de 287 mil paneles solares, montados sobre estructuras soportes (trackers) que les permiten seguir el movimiento del sol, y con una potencia instalada, en una primera etapa, de 80 MW, que lo posiciona entre los proyectos energéticos más importantes del país.

 

La zona donde está instalado el parque solar, una amplia llanura a 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, es una de las más favorables en cuanto a su potencial solar ya que posee una irradiación horizontal global estimada en 2353 kWh/m² (kilowatts-hora por metro cuadrado).

 

Por la naturaleza y magnitud del proyecto, una de las complicaciones más relevante es la presencia del viento Zonda, uno de los vientos regionales del país con características propias. Pese a ser uno de los vientos regionales más conocidos, en realidad son acotados los estudios sistemáticos sobre las cargas o acción del mismo, en particular en la zona donde se asienta el mencionado parque solar.

 

Ante ello, los responsables del proyecto Parque Solar “Iglesia-Estancia Guañizul” se contactaron con la Facultad de Ingeniería de la UNNE con el fin de tener asesoramiento de especialistas del Túnel de Viento “Jaceck Gorecky”, el núcleo de investigaciones experimentales del Laboratorio de Aerodinámica de la FI-UNNE.

 

El interés de la consulta era la realización de un análisis de cargas de viento sobre toda la superficie de paneles del parque solar, que se conforma como una superficie nueva a un metro de suelo y que, además, modifica su situación según la posición respecto al sol.

 

El equipamiento de paneles solares se asienta sobre soportes móviles o trackers, que siguen el sol en una dirección y se van ubicando de sur a norte. Cada tracker consta de 36 paneles sobre cada estructura. Al ser móviles, los paneles móviles pueden variar su rango de incidencia en 55 grados por lo que en las distintas posiciones presenta diferentes aspectos aerodinámicos al viento.

 

DETALLES DEL ESTUDIO

 

Para estudiar efectos de las cargas del viento sobre las estructuras soportes de los paneles solares del parque trabajaron dos grupos de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

 

Por un lado, investigadores del Laboratorio de Aerodinámica, conformado por Adrián Roberto Wittwer, Mario Eduardo De Bortoli y Jorge Omar Marighetti, quienes realizaron el estudio de cargas de viento con modelos reducidos en el Túnel de Viento.

 

Por otra parte, se llevaron a cabo modelados numéricos realizados por Hugo Guillermo Castro, Javier Mroginski y Juan Manuel Podestá, investigadores integrantes del Laboratorio de Mecánica Computacional (LAMEC), de doble dependencia UNNE-CONICET.

 

El estudio aerodinámico se realizó en dos partes, según la escala dimensional de los modelos para la medición de cargas de viento medias y fluctuantes.

 

En el primer caso, se hicieron estudios de grupos de estructuras soportes para una superficie de, aproximadamente, una hectárea de paneles solares, con un modelo de 115 por 115 m, instaladas en la planta, y se estimó la distribución del viento y los efectos de “vecindad” (efectos del entorno cercano) en la configuración de las cargas de viento en grandes áreas.

 

En el otro estudio aerodinámico de viento previsto, se hizo el análisis de las cargas de viento en sistemas soportes aislados, un soporte de 16 paneles de 32 m de longitud, promedio. De esta manera se obtuvieron las configuraciones de cargas de viento generadas sobre los paneles de esa estructura aislada, registrando cargas medias y fluctuantes.

 

Los resultados de dichos estudios mostraron, principalmente, que la situación más comprometida, desde el punto de vista aerodinámico, se registra cuando el grado de incidencia del panel está en 20 grados de inclinación.

 

Utilizando registros e información de los estudios en el Túnel de Viento de la UNNE, se pudo verificar toda la estructura en relación a la configuración de cargas de viento.

 

Paralelamente a los ensayos en el Túnel de Viento, en el Laboratorio de Mecánica Computacional (LAMEC), se realizaron estudios con modelos numéricos.

 

En el desarrollo de modelos numéricos recayeron principalmente las estimaciones de los esfuerzos que debían soportar los elementos estructurales, que componen el parque solar.

 

Así, los investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE presentaron un informe del trabajo constituido por el modelo físico y el modelo numérico, que permitió contrastar e interactuar con las características de ambos tipos de modelos.

 

RELEVANCIA DEL ESTUDIO

 

“El informe fue muy bien aceptado por la empresa, pues estas plantas se prevén para 30 años de vida útil de los paneles o captadores solares, por lo cual se deben minimizar los riesgos y la información técnica se posiciona como clave en la gestión de estos emprendimientos” destacó el Ing. Jorge Omar Marighetti, del Laboratorio de Aerodinámica, uno de los investigadores responsable de los estudios.

 

Reiteró que no existe mucha información y mediciones sistemáticas del viento Zonda, pese a ser uno de los vientos más reconocidos en el país, por lo cual el trabajo realizado por la Facultad de Ingeniería de la UNNE se posiciona como uno de los estudios más sistemáticos que hoy se tiene para esa zona para ese viento.

 

Señaló que en el parque solar estudiado no sólo se expone al viento una cantidad de estructura en un terreno totalmente plano a 2.300 metros de altura, sino también que va variando su aspecto aerodinámico durante el día al estar conformado por sistemas móviles.

 

“Suponiendo un viento constante, los trackers van variando su aspecto aerodinámico, y ese era un problema que no se podía resolver sin estudios previos” expresó el ingeniero Marighetti.

 

Comentó que en el parque solar se había registrado un accidente debido al viento por el cual se dañaron paneles solares, lo que motivó a los responsables del proyecto a optar por la realización de estudios de cargas de viento ya que el viento Zonda a esa altura es bastante violento.

 

El investigador de la UNNE comentó que, tras la entrega del informe a la empresa a cargo del parque solar, mantuvo un nuevo contacto con el responsable argentino de la empresa para avanzar en otros estudios más complejos.

 

Ya definida la carga de viento y los esfuerzos estructurales, a futuro se piensa avanzar en ensayos dinámicos, que son básicamente algunos esfuerzos estructurales que varían en el tiempo.

 

“La realización de este estudio demostró la capacidad científico-tecnológica desarrollada por los investigadores del Túnel de Viento y de LAMEC, de la Facultad de Ingeniería, así como el gran potencial de transferencia de las investigaciones que se llevan a cabo y que muchas veces la sociedad local y regional desconoce” finalizó el Ing. Marighetti.

 

En el caso del Laboratorio de Aerodinámica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, desarrolla trabajos de investigación y consultoría vinculados a la acción del viento sobre estructuras desde 1993. Los resultados obtenidos en los distintos proyectos han sido publicados en numerosos artículos en revistas especializadas y congresos, y permitieron realizar sugerencias que fueron incorporadas a la nueva versión del “Reglamento Argentino de acción del viento sobre las construcciones”.

 

El Laboratorio está fuertemente orientado a la investigación experimental y cuenta con equipos de medición de alta tecnología. El núcleo de las instalaciones experimentales es el Túnel de Viento “Jacek Gorecki”, que es un túnel cuya cámara de ensayos es de 2.4 m de ancho x 1.8 m de alto x 22.4 m de largo.

 

En tanto, el Laboratorio de Mecánica Computacional (LAMEC, UNNE-Conicet), fue creado para buscar soluciones innovadoras en ingeniería, física y otras ciencias. El LAMEC funciona en la órbita del Instituto de Modelado Tecnológico del (IMIT, UNNE-Conicet) y con sede en el Departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Impacto de la pandemia en la modalidad de educación de jóvenes y adultos

Publicado

el

Un proyecto de investigación de la UNNE busca conocer las transformaciones que se produjeron en las instituciones de educación permanente de jóvenes y adultos de las provincias de Chaco y Corrientes, primarias y secundarias, durante la pandemia, y cómo se está concretando el tránsito a la “nueva normalidad”. Se trata de una de las modalidades educativas más afectadas por la pandemia.

En la educación, la pandemia desencadenó la interrupción forzosa del dictado de clases presenciales y un conjunto de acciones dispuestas por las autoridades nacionales, provinciales e institucionales para el mantenimiento de cierto orden de continuidad pedagógica, en el que primeramente se recurrió al uso de tecnologías para sustituir la presencialidad.

En ese contexto, en el sistema educativo se evidenciaron las grandes desigualdades y brechas digitales que existen en la población, lo cual quedó aún más expuesto en la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos (EPJA).

Ante ello, un proyecto de investigación de la UNNE busca conocer y comprender la cómo fue el proceso de funcionamiento de las instituciones EPJA de Chaco y Corrientes en el tiempo de pandemia, las políticas educativas desplegadas en relación a esta modalidad, y cómo dicho proceso fue vivenciado por docentes y estudiantes.

Además, se pretende caracterizar la forma en que estas instituciones están atravesando el tránsito a la nueva normalidad.

El estudio será realizado por miembros del Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE, y participarán además investigadores de las Universidades Nacionales de Córdoba, Villa María y Chilecito, que desarrollan estudios similares en esas ciudades.

“Si la modalidad EPJA ya traía una carga de problemáticas vinculadas con la práctica pedagógica tales como la falta de formación docente específica, la infantilización metodológica y la escasez de material de estudio adaptado a las demandas y necesidades de su población destinataria, estas podrían haberse agravado con la situación de aislamiento y la necesidad de implementar otras estrategias, entre ellas la virtualidad, para las cuales ni docentes ni estudiantes estaban formados”, explicó Gladys Blazich, responsable del proyecto.

Agregó que la modalidad EPJA arrastraba además una inequidad respecto a distintos derechos conquistados por otros niveles educativos, inequidad que también se habría agudizado en la pandemia.

Detalles del proyecto

Entre los objetivos específicos del estudio se plantea describir el marco normativo producido durante el ASPO y el tránsito a la nueva normalidad por jurisdicción, Chaco y Corrientes, para las escuelas primarias y secundarias.

Además se buscará caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas en el marco del ASPO y del tránsito a la nueva normalidad desde la perspectiva de los sujetos (docentes y estudiantes) en relación con sus tareas, la organización institucional y las formas de interacción para comprender los sentidos que construyen en torno de estos aspectos.

También se analizará la composición de la demanda educativa potencial, la matrícula, el egreso y la organización institucional en la modalidad EPJA, en relación con indicadores de su evolución.

Se analizarán asimismo los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las trayectorias escolares de los estudiantes, pues se estima que además de abandono también se habría visto afectado el desempeño académico.

Continuidad en la temática

El proyecto “EPJA Y COVID. Transformaciones en las políticas, las instituciones y los sujetos en las provincias de Chaco y Corrientes” da continuidad a una línea de trabajo iniciada en 2009 en la UNNE que abordó las concepciones de docentes de escuelas primarias para jóvenes y adultos.

Posteriormente se estudió la práctica docente en la modalidad, atendiendo a las características de los contextos de desarrollo (político, institucional y áulico) y de los sujetos, docentes y estudiantes.

En esa línea, el actual proyecto se enfocará en la situación de pandemia y el tránsito a la nueva normalidad, pero también trazará comparaciones para las cuales serán tenidos en cuenta los datos y conocimiento generados en las investigaciones previas realizadas.

“El conocimiento generado en el nuevo estudio será insumo para la toma de decisiones políticas, institucionales y pedagógicas en los diferentes niveles de gestión, y de beneficio e impacto para la comprensión de la problemática por parte de los sujetos intervinientes en equipos de gestión, docentes, directivos, estudiantes e investigadores” destacó Blazich.

En relación con los objetivos trazados, indicó que a nivel nacional se financiaron varios proyectos para conocer la situación en distintos niveles educativos, pero ninguno se centró en la modalidad EPJA.

Por eso, para analizar la incidencia de la pandemia en este campo, en el estudio se requerirá avanzar en la búsqueda y generación de datos que permitan comparar distintos periodos de tiempo.

En cuanto al análisis de la evolución de la matrícula, comentó que se habría registrado en los últimos años una merma en la matrícula de la modalidad EPJA producto del impacto de decisiones políticas implementadas, tendencia que podría haberse profundizado por la emergencia sanitaria.

Caracterizar las experiencias

Blazich señaló que la pandemia implicó muchas vivencias para la modalidad EPJA que, desde sus precariedades, tuvo que adaptarse, y justamente esa respuesta es la que se busca describir y caracterizar con el proyecto de investigación.

“Frente al contexto de aislamiento obligatorio, las y los docentes nos vimos obligados a adoptar rápidamente distintas formas de comunicación con las y los estudiantes y a repensar diversas estrategias para planificar y llevar adelante la enseñanza” sostuvo.

En esa línea, agregó que la irrupción de diferentes tecnologías como mediadoras entre docentes y estudiantes trajo aparejada la modificación de tiempos y espacios escolares, rutinas y formas de interacción consolidadas en las prácticas.

Ante la urgencia de la continuidad educativa se implementaron prácticas que, si bien intentaron enmarcarse en la educación virtual, distaron de este punto ya que su concepción, planificación, diseño y desarrollo implica tiempos para capacitación y orientación tanto a docentes y estudiantes e infraestructura tecnológica no siempre disponible. Por eso prefieren hablar de educación remota de emergencia.

“La pandemia fue una lupa que magnificó los defectos del sistema educativo” remarcó con referencia a opiniones de distintos autores.

Para dar dimensión al impacto de la pandemia en esta modalidad, la Dra. Blazich se refirió al informe GIPE-CEAAL (2020) el cual considera que exigir la “continuidad pedagógica” como si fuera educación presencial, aun cuando no se cuenta con los requerimientos mínimos para hacerlo, evidencia el lugar marginal que la educación de jóvenes y adultos ocupó desde siempre en lo que refiere a política educativa.

En el marco de este documento, se recuerda que, en Argentina, cuando se hizo la entrega masiva de computadoras para estudiantes, éstas no llegaron a las escuelas de jóvenes y adultos. También repasa distintos derechos conquistados por otros niveles educativos pero no por la EPJA, como las viandas o refrigerios, o el boleto estudiantil, que son conquistas que no han logrado llegar al área de adultos.

“Esta situación de pandemia y aislamiento social obligatorio, no hace más que recrudecer la situación de la modalidad EPJA”.

Para finalizar, Blazich reiteró que esperan que la investigación permita poner en evidencia los factores políticos, institucionales y pedagógicos que inciden en el desarrollo de la educación de jóvenes y adultos y específicamente en las trayectorias de los destinatarios y también, cómo son vivenciados esos procesos por parte de docentes y estudiantes.

Asimismo, se tiene como meta señalar aspectos críticos que consideran requieren atención prioritaria por parte de los gobiernos para formular y desarrollar políticas que tiendan a mejorar la educación básica obligatoria y que apuesten a una mayor inclusión y justicia educativa.

Seguir leyendo

Educación

Entregan notebooks y tablets a escuelas de San Isidro

Publicado

el

La ministra de Educación Susana Benítez presidió el acto de entrega de notebooks a los alumnos de la Escuela Agrotécnica y módulos que contienen tablets (Tabis) para el Jin Nº 12 en San Isidro. Así como también se realizó la entrega de elementos escolares, bibliográficos y sanitizantes a las escuelas N°948 “José Hernández” y N°526 “Dr. Diego Nicolas Díaz Colodrero”

El acto central se desarrolló en el patio de la escuela Agrotécnica “San Isidro Labrador” y contó con la presencia del Subsecretariode Infraestructura Escolar Emilio Breard , subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, directora del nivel Secundario Práxedes López, presidenta del Consejo General de Educación María Inés Pérez de Varela, director de sistemas Carlos Encina, rector de la escuela Agrotécnica Ramírez Ariel Faustino, miembros del gabinete de educativo, directivos y docentes de las escuelas convocadas.

Programa Incluir Futuro

La entrega de notebooks se da en el marco del programa educativo digital “Incluir Futuro”, el mismo permitirá que los estudiantes reciban notebooks que tienen las características particulares de ser duales ya que funcionan también como tablets. En este ciclo lectivo, gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Corrientes y la firma TelCo SAPEM, se entregarán 22.000notebooks para los alumnos del primer año de las escuelas secundarias de toda la provincia.

Las mismas, ofrecen un microprocesador Intel Z8350 con memoria RAM de 4GB, una capacidad de almacenamiento de 64 GB con pantalla LCD de alta definición y capacidad para conectar con WiFi. A la vez, para que cada estudiante pueda aprovechar su dispositivo desde el primer día, también se provee el sistema operativo Windows 10, más una cuenta propia del paquete de herramientas Microsoft Office365 y el acceso a los materiales educativos que el ministerio de Educación de Corrientes ofrece en sus sitios web oficiales. Mediante estos dispositivos los estudiantes podrán acceder a los contenidos digitales especialmente planificados que se encuentran disponibles en las plataformas Educa Play y Corrientes Play.

En la oportunidad el Gobierno de la provincia de Corrientes a través del ministerio Educación, hizo entrega a fin de continuar con la presencialidad segura y con el objetivo primordial de acompañar y fortalecer el trabajo institucional bajo condiciones sanitarias y educativas apropiadas, proveyendo a cada institución escolar elementos sanitarios expendedor de alcohol, tótem,pistola termómetro digital, barbijos, kit de limpieza, alcohol en gel, set de útiles, mochilas, zapatillas, buzos, pilotines para la lluvia, equipo deportivo, banderas de izar, bibliografía a los establecimientos educativos mencionados anteriormente. Así como también a través del programa “Mitai Digital”, se realizó la entrega de módulos que contienen tablets (TABIS) adaptadas para los niños con cobertor de seguridad y aplicaciones educativas para aprender jugando, e ir incorporando tecnología en las instituciones educativas permitiendo crear en las distintas salitas ambientes estimuladores para la construcción de conocimiento. Este programa prevee también el acompañamiento a los docentes con instancias de formación y reflexión sobre nuevas estrategias pedagógicas y con el desafió de poner la herramienta informática al servicio del desarrollo de otras capacidades de los niños.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la escuela Agrotécnica agradeció la presencia de las autoridades educativas y destacó la función de la tecnología dentro de la educación, innovando el estudio de los alumnos: “Estas notebooks les va a permitir abrirse al mundo, explorar y adquirir nuevos conocimientos”.

Luego, se dirigió a los presentes el Subsecretario Breard quien expuso los diversos trabajos que se están realizando en los establecimientos educativos: “Estamos pronto a comenzar con la ampliación de cuatro aulas y salón de usos múltiples en este establecimiento educativo, esta actividad se enmarca dentro del plan denominado “La escuela somos todos” que el gobernador Valdés tomó disposición ni bien asumió su cargo, hicimos un diagnóstico previo de todas las escuelas de la provincia y se evaluó la inversión educativa para asegurar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos de Corrientes. Queremos lograr que los chicos aprendan a trabajar en sus zonas y no tenga que emigrar a otras ciudades teniendo las posibilidades cerca”, dijo en tanto agregó: “También estamos terminando las obras en la escuela N°526 y entre octubre, noviembre estaremos comenzando los trabajos en el Jin N°52, estamos trabajando con seriedad planificación buscando una posibilidad de una mejora sustentable, queremos evitar trabajar de forma parcial sino que trabajamos en forma integral dentro de lo que es el plan de inversión. Internet también es otra de las acciones que estamos llevando adelante, mejorar la calidad y lograr que todas las escuelas cuenten con este servicio”.

Por su parte, la ministra Benítez en primer lugar transmitió el saludo del gobernador Gustavo Valdés que apuesta cada día por la educación con vista al futuro para nuestros niños y jóvenes que son las mujeres y hombres del mañana, luego destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno de la Provincia entregando los insumos que necesita cada establecimiento educativo y acercando la tecnología.” Hoy el mundo de la educación más que nunca necesita el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y nuestro gobierno del gobernador Gustavo Valdés y su equipo en educación tenemos muy claro qué la igualdad comienza justamente con acercar estás nuevas tecnologías a todas las escuelas, tanto del ámbito rural como del urbano. Hoy nos tenemos que enfrentar a nuevos desafíos, como docentes y alumnos, es el uso de las tecnologías, pantallas en las aulas y justamente por eso el gobernador ha dispuesto la conectividad en todas las escuelas, el 100% de las escuelas Rurales de la provincia están trabajando en la conectividad y mejora, ya vamos alcanzando al 90% y en las escuelas urbanas el 100 %. Es importante que tengamos conectividad, pero la pandemia nos enseñó que no nos alcanzaba, por eso el Gobernador dispuso la compra de las notebooks para que los chicos del primer año puedan acceder a los contenidos digitales y fuimos un paso más innovando en la provincia de Corrientes, docentes elaborando contenidos digitales para nuestros alumnos”, concluyó la titular de la cartera educativa provincial.

Seguir leyendo

Educación

Se presentó el informe de la Tercera Autoevaluación Institucional

Publicado

el

Se presentó el informe de la Tercera Autoevaluación Institucional

Fue presentado ante los miembros del Consejo Superior el Informe de la Tercera Autoevaluación Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste. El acto, realizado de manera virtual, constituye la socialización del proceso que se inició en el año 2019 y continuó en el 2020 a pesar del aislamiento por la pandemia de Covid-19.

En la presentación la Rectora María Delfina Veiravé resaltó la tarea que estuvo coordinada por la Secretaria General de Planeamiento, contadora Mabel Yanda y la de los miembros del Equipo Técnico Central conformado por personal de distintas áreas de la Universidad, además de la renovada Comisión Central de Evaluación.

Participó como invitado desde Capital Federal, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Néstor Pan, quien al momento de expresar unas palabras realizó un importante aporte a ser tenido en cuenta al momento del proceso de evaluación externa que comenzará en el mes de noviembre.

La Rectora Veiravé remarcó el antecedente de la UNNE en materia de evaluación institucional. “Nuestra Universidad viene transitado desde hace décadas por procesos continuos de evaluación y acreditación, lo que permitió diseñar políticas que han permitido consolidarse, mejorarse y reorientarse en el tiempo”. “Esa forma de trabajo en el marco de la autonomía -completó- nos permite tener una administración ordenada y transparente y tener parámetros para lograr objetivos colectivos, pero también de un seguimiento necesario de la gestión”.

Detalló los rasgos de la institución que conduce y que es referente en el NEA, “somos una universidad regional con la complejidad de la diversidad que esto implica, con la mirada y la acción puesta en el Nordeste Argentino, buscando potenciar nuestro norte más allá de las coyunturas políticas y orientaciones partidarias de los gobiernos provinciales”.

“Conformamos una comunidad de más de 60 mil personas que estudiamos y trabajamos en la UNNE. Tenemos redes de relaciones con una multiplicidad de actores y sectores sociales en la región que interactúan cotidianamente con nosotros. Sabemos que estamos en la región con mayores problemas de desigualdad del país, por eso creo que estos procesos que estamos presentando hoy requieren de participación, diálogo y de acuerdos para el desarrollo equilibrado de esta universidad”.

Para presentar el trabajo dijo: “Este informe de más de 300 páginas contiene información e interpretación que nos ayudan a integrar una comprensión más holística de cómo vamos andando y fundamentar mejor las decisiones institucionales, las políticas y programas para revertir los problemas y afianzar lo que estamos haciendo bien como comunidad universitaria”.

Remarcó finalmente que la instancia que se estaba cumpliendo sirve para validar las percepciones internas “para socializar, hacer pública nuestra actividad, con la mirada y opinión de los expertos y la sociedad”

 Por su parte el presidente de la CONEAU, magíster Néstor Pan, destacó el proceso al que se somete la Universidad, “aquellas instituciones que ya tienen experiencia de procesos de evaluación y la han superado como la UNNE, son las que se proponen ser mejores. No tienen idea de las casas de altos estudios que evitan una evaluación externa”, señaló.

De igual forma sugirió a los miembros de la Comisión Central de Evaluación a debatir en un futuro inmediato aspectos que hacen a la oferta académica a distancia, con la premisa de no perder calidad en la formación universitaria.

El presidente de la CONEAU llamó también a debatir para que el sistema universitario ofrezca respuesta a situaciones complejas que en los últimos años se han ido presentando. Concretamente hizo mención a los bajos índices de permanencia en las aulas que se dan en los primeros tres años de algunas carreras y en el bajo índice de graduación que el sistema universitario argentino tiene.

“Hay que empezar a revisar las estrategias que las universidades deben ofrecer a esa generación de jóvenes, que seguramente tienen la mayor voluntad de cambio, pero que no pueden hacerlo”.

En ese sentido dijo estar convencido de que en “los procesos de evaluación de las características que realiza la UNNE, pueden surgir estas soluciones para los jóvenes que hoy se inscriben en el sistema universitario y salen eyectados al poco tiempo”.

Acciones y Actividades. Posteriormente la Coordinadora y Subdirectora del Sistema de Evaluación Permanente (SEP) de la UNNE contadora Griselda Pujol y la licenciada Blanca Sobol respectivamente, explicaron cuestiones puntuales del informe, como su estructura, características, proceso, actividades y acciones para su difusión.

En la oportunidad se presentó un micrositio en donde está contenido todo el trabajo realizado durante este proceso: http://autoevaluacion.unne.edu.ar/

Este Informe busca, por eso, analizar críticamente los vínculos de la Universidad con las necesidades y demandas educativas, sociales, económicas, políticas,  científicas,  y  el  modo  en  que  sus  protagonistas  responden  a  las  expectativas y al compromiso con la sociedad.

Este proceso de autoevaluación que transitamos nos permite acceder a comprensiones más profundas y sistemáticas sobre los modos en que la Universidad construye colectivamente y en diálogo con la sociedad su función social, tanto en términos de calidad, de ética, de equidad y de pluralidad democrática.

Se dio a conocer un cronograma de actividades para la difusión y socialización que se realizará de manera virtual. Las charlas informativas-destinadas a todos los actores universitarios- tendrán distintas temáticas, que están registradas en el informe:

-Organización, Gobierno y Gestión, se realizará el próximo 28 de septiembre a las 10hs.

-Estudiantes y Egresados/as, el próximo 30 de septiembre a las 10 hs.

-Docencia, el 7 de octubre a las 10 hs.

-Investigación y Transferencia Tecnológica, 14 de octubre a las 10 hs.

-Extensión Universitaria y Vinculación, 21 de octubre a las 10 hs.

Fue presentado ante los miembros del Consejo Superior el Informe de la Tercera Autoevaluación Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste. El acto, realizado de manera virtual, constituye la socialización del proceso que se inició en el año 2019 y continuó en el 2020 a pesar del aislamiento por la pandemia de Covid-19.

En la presentación la Rectora María Delfina Veiravé resaltó la tarea que estuvo coordinada por la Secretaria General de Planeamiento, contadora Mabel Yanda y la de los miembros del Equipo Técnico Central conformado por personal de distintas áreas de la Universidad, además de la renovada Comisión Central de Evaluación.

Participó como invitado desde Capital Federal, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Néstor Pan, quien al momento de expresar unas palabras realizó un importante aporte a ser tenido en cuenta al momento del proceso de evaluación externa que comenzará en el mes de noviembre.

La Rectora Veiravé remarcó el antecedente de la UNNE en materia de evaluación institucional. “Nuestra Universidad viene transitado desde hace décadas por procesos continuos de evaluación y acreditación, lo que permitió diseñar políticas que han permitido consolidarse, mejorarse y reorientarse en el tiempo”. “Esa forma de trabajo en el marco de la autonomía -completó- nos permite tener una administración ordenada y transparente y tener parámetros para lograr objetivos colectivos, pero también de un seguimiento necesario de la gestión”.

Detalló los rasgos de la institución que conduce y que es referente en el NEA, “somos una universidad regional con la complejidad de la diversidad que esto implica, con la mirada y la acción puesta en el Nordeste Argentino, buscando potenciar nuestro norte más allá de las coyunturas políticas y orientaciones partidarias de los gobiernos provinciales”.

“Conformamos una comunidad de más de 60 mil personas que estudiamos y trabajamos en la UNNE. Tenemos redes de relaciones con una multiplicidad de actores y sectores sociales en la región que interactúan cotidianamente con nosotros. Sabemos que estamos en la región con mayores problemas de desigualdad del país, por eso creo que estos procesos que estamos presentando hoy requieren de participación, diálogo y de acuerdos para el desarrollo equilibrado de esta universidad”.

Para presentar el trabajo dijo: “Este informe de más de 300 páginas contiene información e interpretación que nos ayudan a integrar una comprensión más holística de cómo vamos andando y fundamentar mejor las decisiones institucionales, las políticas y programas para revertir los problemas y afianzar lo que estamos haciendo bien como comunidad universitaria”.

Remarcó finalmente que la instancia que se estaba cumpliendo sirve para validar las percepciones internas “para socializar, hacer pública nuestra actividad, con la mirada y opinión de los expertos y la sociedad”

 Por su parte el presidente de la CONEAU, magíster Néstor Pan, destacó el proceso al que se somete la Universidad, “aquellas instituciones que ya tienen experiencia de procesos de evaluación y la han superado como la UNNE, son las que se proponen ser mejores. No tienen idea de las casas de altos estudios que evitan una evaluación externa”, señaló.

De igual forma sugirió a los miembros de la Comisión Central de Evaluación a debatir en un futuro inmediato aspectos que hacen a la oferta académica a distancia, con la premisa de no perder calidad en la formación universitaria.

El presidente de la CONEAU llamó también a debatir para que el sistema universitario ofrezca respuesta a situaciones complejas que en los últimos años se han ido presentando. Concretamente hizo mención a los bajos índices de permanencia en las aulas que se dan en los primeros tres años de algunas carreras y en el bajo índice de graduación que el sistema universitario argentino tiene.

“Hay que empezar a revisar las estrategias que las universidades deben ofrecer a esa generación de jóvenes, que seguramente tienen la mayor voluntad de cambio, pero que no pueden hacerlo”.

En ese sentido dijo estar convencido de que en “los procesos de evaluación de las características que realiza la UNNE, pueden surgir estas soluciones para los jóvenes que hoy se inscriben en el sistema universitario y salen eyectados al poco tiempo”.

Acciones y Actividades. Posteriormente la Coordinadora y Subdirectora del Sistema de Evaluación Permanente (SEP) de la UNNE contadora Griselda Pujol y la licenciada Blanca Sobol respectivamente, explicaron cuestiones puntuales del informe, como su estructura, características, proceso, actividades y acciones para su difusión.

En la oportunidad se presentó un micrositio en donde está contenido todo el trabajo realizado durante este proceso: http://autoevaluacion.unne.edu.ar/

Este Informe busca, por eso, analizar críticamente los vínculos de la Universidad con las necesidades y demandas educativas, sociales, económicas, políticas,  científicas,  y  el  modo  en  que  sus  protagonistas  responden  a  las  expectativas y al compromiso con la sociedad.

Este proceso de autoevaluación que transitamos nos permite acceder a comprensiones más profundas y sistemáticas sobre los modos en que la Universidad construye colectivamente y en diálogo con la sociedad su función social, tanto en términos de calidad, de ética, de equidad y de pluralidad democrática.

Se dio a conocer un cronograma de actividades para la difusión y socialización que se realizará de manera virtual. Las charlas informativas-destinadas a todos los actores universitarios- tendrán distintas temáticas, que están registradas en el informe:

-Organización, Gobierno y Gestión, se realizará el próximo 28 de septiembre a las 10hs.

-Estudiantes y Egresados/as, el próximo 30 de septiembre a las 10 hs.

-Docencia, el 7 de octubre a las 10 hs.

-Investigación y Transferencia Tecnológica, 14 de octubre a las 10 hs.

-Extensión Universitaria y Vinculación, 21 de octubre a las 10 hs.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos