Seguinos

Educación

Investigaron en la UNNE cómo incide el Zonda en uno de los parques solares más grandes del país

SAN JUAN

Publicado

el

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Aerodinámica y del Laboratorio de Mecánica Computacional, de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, llevaron a cabo estudios de la incidencia de cargas de viento, en particular el conocido viento Zonda, sobre estructuras de uno de los parques de generación solar-fotovoltaica más grande del país, ubicado en la provincia de San Juan.


El Parque Solar “Iglesia-Estancia Guañizul” está ubicado en el Departamento Iglesia, a 201 kilómetros al noroeste de la capital de la provincia de San Juan.

 

Posee más de 287 mil paneles solares, montados sobre estructuras soportes (trackers) que les permiten seguir el movimiento del sol, y con una potencia instalada, en una primera etapa, de 80 MW, que lo posiciona entre los proyectos energéticos más importantes del país.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La zona donde está instalado el parque solar, una amplia llanura a 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, es una de las más favorables en cuanto a su potencial solar ya que posee una irradiación horizontal global estimada en 2353 kWh/m² (kilowatts-hora por metro cuadrado).

 

Por la naturaleza y magnitud del proyecto, una de las complicaciones más relevante es la presencia del viento Zonda, uno de los vientos regionales del país con características propias. Pese a ser uno de los vientos regionales más conocidos, en realidad son acotados los estudios sistemáticos sobre las cargas o acción del mismo, en particular en la zona donde se asienta el mencionado parque solar.

 

Ante ello, los responsables del proyecto Parque Solar “Iglesia-Estancia Guañizul” se contactaron con la Facultad de Ingeniería de la UNNE con el fin de tener asesoramiento de especialistas del Túnel de Viento “Jaceck Gorecky”, el núcleo de investigaciones experimentales del Laboratorio de Aerodinámica de la FI-UNNE.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El interés de la consulta era la realización de un análisis de cargas de viento sobre toda la superficie de paneles del parque solar, que se conforma como una superficie nueva a un metro de suelo y que, además, modifica su situación según la posición respecto al sol.

 

El equipamiento de paneles solares se asienta sobre soportes móviles o trackers, que siguen el sol en una dirección y se van ubicando de sur a norte. Cada tracker consta de 36 paneles sobre cada estructura. Al ser móviles, los paneles móviles pueden variar su rango de incidencia en 55 grados por lo que en las distintas posiciones presenta diferentes aspectos aerodinámicos al viento.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

DETALLES DEL ESTUDIO

 

Para estudiar efectos de las cargas del viento sobre las estructuras soportes de los paneles solares del parque trabajaron dos grupos de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

 

Por un lado, investigadores del Laboratorio de Aerodinámica, conformado por Adrián Roberto Wittwer, Mario Eduardo De Bortoli y Jorge Omar Marighetti, quienes realizaron el estudio de cargas de viento con modelos reducidos en el Túnel de Viento.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Por otra parte, se llevaron a cabo modelados numéricos realizados por Hugo Guillermo Castro, Javier Mroginski y Juan Manuel Podestá, investigadores integrantes del Laboratorio de Mecánica Computacional (LAMEC), de doble dependencia UNNE-CONICET.

 

El estudio aerodinámico se realizó en dos partes, según la escala dimensional de los modelos para la medición de cargas de viento medias y fluctuantes.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el primer caso, se hicieron estudios de grupos de estructuras soportes para una superficie de, aproximadamente, una hectárea de paneles solares, con un modelo de 115 por 115 m, instaladas en la planta, y se estimó la distribución del viento y los efectos de “vecindad” (efectos del entorno cercano) en la configuración de las cargas de viento en grandes áreas.

 

En el otro estudio aerodinámico de viento previsto, se hizo el análisis de las cargas de viento en sistemas soportes aislados, un soporte de 16 paneles de 32 m de longitud, promedio. De esta manera se obtuvieron las configuraciones de cargas de viento generadas sobre los paneles de esa estructura aislada, registrando cargas medias y fluctuantes.

 

Los resultados de dichos estudios mostraron, principalmente, que la situación más comprometida, desde el punto de vista aerodinámico, se registra cuando el grado de incidencia del panel está en 20 grados de inclinación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Utilizando registros e información de los estudios en el Túnel de Viento de la UNNE, se pudo verificar toda la estructura en relación a la configuración de cargas de viento.

 

Paralelamente a los ensayos en el Túnel de Viento, en el Laboratorio de Mecánica Computacional (LAMEC), se realizaron estudios con modelos numéricos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el desarrollo de modelos numéricos recayeron principalmente las estimaciones de los esfuerzos que debían soportar los elementos estructurales, que componen el parque solar.

 

Así, los investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE presentaron un informe del trabajo constituido por el modelo físico y el modelo numérico, que permitió contrastar e interactuar con las características de ambos tipos de modelos.

 

RELEVANCIA DEL ESTUDIO

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“El informe fue muy bien aceptado por la empresa, pues estas plantas se prevén para 30 años de vida útil de los paneles o captadores solares, por lo cual se deben minimizar los riesgos y la información técnica se posiciona como clave en la gestión de estos emprendimientos” destacó el Ing. Jorge Omar Marighetti, del Laboratorio de Aerodinámica, uno de los investigadores responsable de los estudios.

 

Reiteró que no existe mucha información y mediciones sistemáticas del viento Zonda, pese a ser uno de los vientos más reconocidos en el país, por lo cual el trabajo realizado por la Facultad de Ingeniería de la UNNE se posiciona como uno de los estudios más sistemáticos que hoy se tiene para esa zona para ese viento.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Señaló que en el parque solar estudiado no sólo se expone al viento una cantidad de estructura en un terreno totalmente plano a 2.300 metros de altura, sino también que va variando su aspecto aerodinámico durante el día al estar conformado por sistemas móviles.

 

“Suponiendo un viento constante, los trackers van variando su aspecto aerodinámico, y ese era un problema que no se podía resolver sin estudios previos” expresó el ingeniero Marighetti.

 

Comentó que en el parque solar se había registrado un accidente debido al viento por el cual se dañaron paneles solares, lo que motivó a los responsables del proyecto a optar por la realización de estudios de cargas de viento ya que el viento Zonda a esa altura es bastante violento.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El investigador de la UNNE comentó que, tras la entrega del informe a la empresa a cargo del parque solar, mantuvo un nuevo contacto con el responsable argentino de la empresa para avanzar en otros estudios más complejos.

 

Ya definida la carga de viento y los esfuerzos estructurales, a futuro se piensa avanzar en ensayos dinámicos, que son básicamente algunos esfuerzos estructurales que varían en el tiempo.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“La realización de este estudio demostró la capacidad científico-tecnológica desarrollada por los investigadores del Túnel de Viento y de LAMEC, de la Facultad de Ingeniería, así como el gran potencial de transferencia de las investigaciones que se llevan a cabo y que muchas veces la sociedad local y regional desconoce” finalizó el Ing. Marighetti.

 

En el caso del Laboratorio de Aerodinámica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, desarrolla trabajos de investigación y consultoría vinculados a la acción del viento sobre estructuras desde 1993. Los resultados obtenidos en los distintos proyectos han sido publicados en numerosos artículos en revistas especializadas y congresos, y permitieron realizar sugerencias que fueron incorporadas a la nueva versión del “Reglamento Argentino de acción del viento sobre las construcciones”.

 

El Laboratorio está fuertemente orientado a la investigación experimental y cuenta con equipos de medición de alta tecnología. El núcleo de las instalaciones experimentales es el Túnel de Viento “Jacek Gorecki”, que es un túnel cuya cámara de ensayos es de 2.4 m de ancho x 1.8 m de alto x 22.4 m de largo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En tanto, el Laboratorio de Mecánica Computacional (LAMEC, UNNE-Conicet), fue creado para buscar soluciones innovadoras en ingeniería, física y otras ciencias. El LAMEC funciona en la órbita del Instituto de Modelado Tecnológico del (IMIT, UNNE-Conicet) y con sede en el Departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Capacitaron en Defensa del Consumidor a San Luis del Palmar

Publicado

el

Participaron alrededor de 200 personas que aprendieron los derechos que poseen como consumidores y usuarios y sobre seguridad informática vinculada a operaciones bancarias y de tarjetas de crédito.

En esta ocasión, alrededor de 200 personas fueron parte de un nuevo curso que se realizó en el Club Atlético Juventud Naciente de San Luis del Palmar. Esta actividad se organiza en conjunto al Ministerio de Educación de Corrientes por lo que la convocatoria estuvo centrada en equipos docentes de la localidad.

La apertura estuvo encabezada por el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, y la viceintendente, Irma Zamponi, mientras que la instancia formativa estuvo a cargo del director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel.

Este ciclo de capacitación abarca los marcos legales y reglamentarios de defensa del consumidor y otras legislaciones vinculadas y las operatorias bancarias y tarjetas de crédito. Las disertaciones abordan los procedimientos que siguen la Dirección de Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Comercio, donde se reciben y gestionan los reclamos de consumidores, y las actuaciones de oficio.

Seguir leyendo

Educación

Los CDI del Ministerio de Desarrollo Social se capacitan para implementar Diseño Curricular

Publicado

el

Este lunes 27 de junio en el Centro de Desarrollo Infantil “Mamá Margarita”, ubicado en Catamarca al 1260, se llevó a cabo la segunda Jornada de la Capacitación en Diseño Curricular destinado a directivos de los Centros de Desarrollo Infantil dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

En un trabajo articulado del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Adán Gaya, con el Consejo General de Educación se están brindando las herramientas para el diseño curricular que se va implementar en los CDI.

La capacitación está a cargo de las profesoras Marly Zacarías y Betina Sassone del Consejo de Educación. 

Este lunes se desarrolló la segunda jornada de Capacitación en nivel inicial de la provincia de Corrientes que se implementa en la sala de 3 y 4 años de los Centros de Desarrollo Infantil dependientes del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, en esta primera instancia se capacita a equipos directivos y posteriormente se va capacitar a docentes y auxiliares de sala de 3 y 4 años tanto de Capital como del interior. La Capacitación está prevista en dos jornadas para directivos y tres jornadas para las docentes que se va a realizar en el mes de julio, está a cargo del equipo pedagógico del Consejo General de Educación dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

Con ello serán beneficiados más de 5 mil niños que concurren a los Centros de Desarrollo Infantil dependientes del Gobierno Provincial en todo el territorio correntino.

En Capital los CDI dependientes son el Ara Porá, Niño Feliz, Grillito Saltarín, San Juancito, Padre Mujica, Aventuras en Pañales, Mis Ositos, Mamita, Rayito de Luz, Ñanderoga, Anahí, Mi Dulce Bebe, Tamborcito de Tacuarí, Mi Pequeño Hogar, Rosa Guarú, Mamá Margarita y San Jorge.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

Entrega de netbooks a estudiantes de siete escuelas de Empedrado

Publicado

el

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación realizó esta mañana la entrega de 250 netbooks a establecimientos de la localidad de Empedrado. El acto tuvo lugar en la Escuela Técnica y fue encabezado por la ministra de Educación Práxedes López y el intendente de la localidad anfitriona José Cheme.

“Este programa comenzó en la época de pandemia cuando realmente teníamos la necesidad de contar con algún tipo de dispositivo para que nuestros alumnos pudieran tener acceso al aprendizaje”, dijo la Ministra de Educación Práxedes López durante el acto de entrega de Netbooks en la localidad de Empedrado donde contó además que fue el gobernador Gustavo Valdés quien resolvió ir más allá y encomendó a la cartera educativa provincial realizar los vídeos educativos que hoy están dentro de las netbooks. “Hoy me acompaña la nueva subsecretaria de Contenidos, Paula Buontempo, que es quien que va a tener la responsabilidad de proseguir con todos los contenidos de Educaplay, de primer año, también con muchos de segundo, y con los contenidos transversales. De esta manera se pretende dar a los estudiantes la posibilidad de cumplir con las clases incluso los días en que no puedan asistir a la escuela.

“Lo que nos dejó la pandemia, es que los docentes son irreemplazables, pero hoy sumamos una forma de enseñar”, remarcó la funcionaria en tanto hizo hincapié en el valor de la Educación Pública.

“La Educación Pública es la mejor inversión que se tiene como Gobierno de la Provincia”, dijo al tiempo que recordó cuando hace tres años fue inaugurada la Escuela Técnica de Empedrado (anfitriona del acto), y agregó: “hoy uno de los grandes desafíos que tiene la Educación Técnica es formar a los alumnos en el camino del trabajo para que se puedan insertar laboralmente o seguir estudios superiores”.

A los docentes les pidió que se apropien de los contenidos de las netbooks, a los padres que acompañen con las tareas a través de este dispositivo y a los alumnos les explicó que están llevando un dispositivo de alta tecnología, “es una netbook pero además es una tablet y queremos que esto los acompañe durante toda su trayectoria escolar”.

En el mismo sentido, el intendente José Cheme dijo: “Esta escuela técnica que hoy junto a otros siete establecimientos recibe 250 unidades de netbooks que van a ser otorgadas a jóvenes de todo el departamento de Empedrado, queremos dar gracias por ello. Hoy nuestros jovenes son parte de esa inclusión que el Gobierno Provincial viene tomando como política de Estado”.

Por su parte el director de Sistemas de la cartera educativa Carlos Encina explicó que el Programa Incluir Futuro, es un programa pensado y diseñado por el gobernador Gustavo Valdés que tiene la idea de promover la utilización de la tecnología para que todos los chicos que inician el nivel secundario puedan acceder a un equipamiento que les sirva como herramienta para potenciar su trayectoria educativa. “Este equipamiento es un dispositivo que es una Tablet y una netbook, y va a permitir acceder a contenidos educativos y aplicaciones y les pedimos que lo cuiden porque les va a servir hasta que terminen sus estudios”, indicó.

A su turno, la rectora María Carolina Donofrio resaltó: “Estamos contentos porque nuestros estudiantes van a recibir un equipamiento que será muy importante para reorganizar nuestro trabajo diario y nos permitirá acercarnos un poco más al mundo de la tecnología ampliando nuestras estrategias y acciones. Son tiempos difíciles en los que la Educación debe plantear nuevos desafíos para los estudiantes, debe motivarlos para que puedan alcanzar un aprendizaje significativo. Por eso quiero agradecer al Gobernador y en especial a la Ministra de Educación, que desde que se inauguró la escuela, están acompañando y asesorando nuestro caminar”.

El acto contó además con la presencia del subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, el subsecretario de Infraestructura Escolar Emilo Breard, la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales Paula Buomtempo, la secretaria General Pabla Muzzachiodi, el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, la presidenta del Consejo General de Educación Silvina Rolett, el director de Sistemas Carlos Encina y el director de Secundaria- Sergio Gutierrez.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos