Seguinos

Ambiente

Conservación y reintroducción de especies posicionan al Centro Aguará como uno de los más destacados en la región

DESTINO DE NATURALEZA

Publicado

el

La preservación y reintroducción de especies es una política de estado para el Gobierno Provincial, como así también el posicionamiento de Corrientes como destino de naturaleza y cuidado del ambiente. Es así que desde 2013 funciona el Centro de Conservación Aguará, ubicado en el Complejo Ecológico Correntino.


En ese sentido, el Centro de Conservación Aguará funciona desde 2013 en la provincia, dependiendo del Ministerio de Turismo. Allí se realizó la reubicación de los animales que se encontraban en el zoológico de la costanera, pasando del concepto de zoológico al de centro de rehabilitación de especies, siendo la primera provincia del país en hacerlo.

 

Dentro de la política de preservación que lleva adelante la Dirección de Recursos Naturales, esta es una faceta importante en la cual se vuelcan los recursos de distintas recaudaciones a fin de cuidar y reintroducir a las especies de animales de nuestra provincia.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabe mencionar que se encuentra en el Km 3,5 de la Ruta Provincial 98, entre Corrientes Capital y Paso de la Patria y se encuentra cerrado al público, pero con la idea de reabrirlo cuando las condiciones sanitarias sean óptimas, ya que también se lo piensa como un punto turístico de la provincia que contribuya a la educación ambiental y a la concientización de la importancia que tiene la fauna silvestre en el medio ambiente.

 

Función y trabajo de reintroducción

 

La función principal del Centro es de rescate, rehabilitación y liberación de especies autóctonas lesionadas o en riesgo, que llegan al mismo como resultado de los operativos contra el tráfico de fauna silvestre, la caza furtiva, el mascotismo y el maltrato animal; con el propósito de reintroducirlos a su ambiente natural.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Actualmente son 17 personas las que trabajan en el lugar, entre veterinarios, biólogos y voluntarios, que se encargan de la alimentación y estímulos necesarios para que los animales lleven una vida lo más acorde posible a su ambiente natural, mediante el cuidado y mejora del bienestar psicológico y físico de los animales en cautiverio. En el lugar se encuentran hoy en día cerca de 130 ejemplares de diferentes especies, que en su mayoría fueron rescatados y esperan ser liberados nuevamente.

 

El Director del Centro, Daniel Segovia comentó que desde marzo del año pasado el lugar tiene la función de rescate de animales, rehabilitación conductual y liberación, luego de realizarle los análisis correspondientes y quedan en cuarentena un tiempo, “si son animales domesticados se los somete a un procedimiento para poder liberarlos”, explicó. “Contamos con un equipo de profesionales con dos médicas veterinarias expertas en fauna silvestre, un biólogo y un servicio de voluntariado con estudiantes de biología y veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste”, comentó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabe resaltar que el Centro de Conservación forma parte de los proyectos de reintroducción de especies que realiza la Fundación Rewilding Argentina en el Gran Parque Iberá, facilitando parte de sus instalaciones para su cuarentena y el entrenamiento de vuelo de los guacamayos rojos. En lugar, también, se encuentra Tobuna, la primera yaguareté que fue donada en su momento por dicha fundación.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Una plataforma online ayuda a neutralizar la huella de carbono en Latinoamérica

Publicado

el

The Carbon Sink es una innovadora plataforma de medición y neutralización de carbono de Latinoamérica, que en su primer año permitió que se compensen 3200 toneladas de CO2 con créditos certificados de proyectos ubicados en la región.

En los últimos días se conoció la noticia de que Argentina entró en un default ambiental. De acuerdo al informe de la organización internacional Global Footprint Network (GFN), nuestro país ya consumió los recursos naturales que puede producir durante todo el año. En los próximos meses vamos a estar consumiendo recursos futuros, generando una nueva deuda ambiental. GFN ideó la iniciativa “Día del Exceso de la Tierra” para generar conciencia y actúa como indicador global de la velocidad en la que estamos consumiendo los recursos del planeta. En un contexto de crisis climática, en la que es necesario descarbonizar nuestras economías, la Argentina bate un nuevo récord en materia ambiental: la fecha de “exceso” ocurre el 24 de junio, más de un mes antes que la fecha global que será el 28 de julio.

“Más que nunca, las personas, organizaciones y empresas debemos realizar un cambio en nuestro estilo de vida, consumo y producción para frenar esta crisis planetaria. No hay nada mejor para empezar que medir y entender nuestra huella de carbono. Así, las personas y pequeñas organizaciones pueden planificar acciones para reducirla y estrategias para llevarla a cero, como la compensación con créditos de carbono basados en proyectos de triple impacto ubicados en Latinoamérica”, comenta Federico Falcón, director de The Carbon Sink.

The Carbon Sink es la primera plataforma online que permite la medición gratuita y la compensación de carbono desde una tienda online de créditos basados en proyectos de triple impacto ubicados en Latinoamérica. Nació hace un año con el propósito de acercar a las persona y PyMES a la neutralidad de carbono. Lo hace con una calculadora para la huella de personas, empresas, eventos y vuelos; y una tienda online que ofrece créditos de carbono de proyectos ubicados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Desde el inicio de sus operaciones, a principios del 2021 a través de la tienda online de thecarbonsink.com las personas y PyMEs compensaron más de 3.200 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta cifra equivale a las emisiones generadas por 2450 algarrobos cortados, o al CO2 generado por 26.512.000 km recorridos en auto o por 6134 viajes ida y vuelta en avión entre Buenos Aires y San Pablo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, la plataforma ofrece la posibilidad de medir y compensar la huella de eventos, como lo hicieron la Bioferia en Uruguay, el Hackatón del IAE Business School en Argentina, la Experiencia Endeavor también en Argentina, y los encuentros del Consejo Empresarial Sistema B en Uruguay, entre otros.

Cómo funciona el primer marketplace de carbono de Latinoamérica

“Creamos The Carbon Sink hace un año con el propósito de democratizar la neutralidad de carbono en Latinoamérica. Hasta hace un tiempo la posibilidad de medir y compensar emisiones era algo que solo podían hacer las empresas grandes. Y nuestra plataforma viene a ofrecer una manera sencilla y accesible para que las empresas y hasta las personas puedan hacerlo. Además, en los últimos meses incorporamos la posibilidad de calcular la huella de carbono de actividades puntuales como la preparación y desarrollo de eventos, o los viajes en avión”, comenta Falcón.

La plataforma The Carbon Sink permite medir y compensar la huella de carbono de una manera simple y rápida. Al ingresar en thecarbonsink.com, las personas, PyMEs y las organizaciones pueden calcular el nivel de emisiones de su actividad anual, de sus eventos o viajes en avión, con sólo responder algunas preguntas sencillas sobre su actividad, estilo de vida y uso de recursos. Con esos datos, la plataforma calcula el total de toneladas de CO2 equivalente emitidas (huella de carbono). En el caso del cálculo de la huella anual de una persona, permite también visualizar cómo se distribuye la huella en cuanto a movilidad, uso residencial o laboral y estilo de vida y, lo más interesante, a cuánto equivale en términos de árboles talados y de kilómetros recorridos en auto o en viajes de ida y vuelta en avión.

Una vez calculada la huella de carbono, quienes deciden compensarla para llevarla a cero neto o carbono neutralidad pueden adquirir créditos certificados en proyectos de captura de carbono en ejecución, ubicados en Latinoamérica, como por ejemplo: 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

●      Corredor de los Cedros en Jujuy, Argentina: proyecto de conservación de bosques nativos en la ecorregión de las Yungas-Jujeñas. Otorga créditos de reducción de emisiones futuras gracias a la prevención de la deforestación, y tareas de restauración y protección de la biodiversidad.

●      The Maísa REDD+ en Moju, Estado de Pará, Brasil: proyecto de conservación y valorización del bosque ubicado en el centro endémico de Pará, una región de gran importancia para la biodiversidad amazónica.

●      Viñales Central de Biomasa en Viñales, Chile: proyecto de instalación de una nueva planta de cogeneración de biomasa en el aserradero de Viñales al suroeste de Santiago, para generar energía renovable

●      Natural Rubber, Colombia: proyecto de captura de carbono basado en el cambio del uso del suelo al establecer cobertura forestal.

●      REDD+ Castañeros, Perú: proyecto de protección y restauración de los ecosistemas amazónicos que conserva la biodiversidad de la Amazonía y contribuye al desarrollo económico, social y ambiental del Perú

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

●      Bosques del Uruguay, Uruguay: proyecto de desarrollo de plantaciones de pinos y eucaliptus de manera sustentable para producir madera para aserrío, pulpa y energía en el mercado uruguayo e internacional.

La neutralidad de carbono en las empresas, es hoy una señal de que las organizaciones no sólo están comprometidas con el ambiente, sino que son más eficientes en su gestión que las que no la tienen, y tienen costos más bajos y previsibles. Además, la neutralidad de carbono les permite acceder a los beneficios de la economía baja en carbono como son el financiamiento, beneficios y estímulos financieros. Por supuesto, genera reputación y confianza, lo que además los ayuda a ingresar a nuevos mercados, basados en criterios sostenibles”, agrega el ejecutivo.

Para conocer la plataforma y obtener más información ingresar en thecarbonsink.com

Sobre The Carbon Sink

The Carbon Sink es una plataforma en Internet que nace con el propósito de democratizar la posibilidad de medir y compensar la huella de carbono en Latinoamérica, acelerando el cambio necesario para el desarrollo ambientalmente sostenible. Para ello brinda herramientas que ayudan a individuos, organizaciones y empresas de todos los tamaños a reducir sus emisiones de carbono y neutralizarlas, mediante la inversión en proyectos de captura de carbono certificados ubicados en la región.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

Tras los incendios, liberaron a cinco nuevos guacamayos rojos en el Iberá

Publicado

el

Se trata de cuatro hembras y un macho que se suman a la población silvestre de guacamayos rojos liberados en el norte de los Esteros de Iberá, donde cumplirán un rol clave en la regeneración de los bosques nativos que se incendiaron en enero de este año

La población de guacamayos rojos que ya vive libre en los montes de Yerbalito, al norte de los Esteros de Iberá en Corrientes, recibió a nuevos integrantes: cuatro hembras y un macho. Este grupo es uno de los más numerosos liberados hasta ahora y viene a reforzar la reintroducción de esta especie que estuvo extinta en Argentina por 170 años.

Los cinco individuos nacieron a fines de 2020 en el Bioparque Temaikén, provincia de Buenos Aires, en el marco del programa de reproducción y cría de esta especie. “Estos guacamayos estuvieron aproximadamente nueve meses en Temaikén.

Durante los primeros cinco meses fueron criados por sus padres, en aislamiento humano. Luego, se comienza a separarlos de sus progenitores y allí evaluamos los comportamientos que van desarrollando, por ejemplo, si pueden comer solos y cómo reaccionan ante la presencia de humanos, entre otros aspectos”, explica Andrés Suáres, Encargado de Población Animal de Fundación Temaikén.

Para llegar a la libertad, los cinco guacamayos completaron exitosamente una etapa de entrenamiento a cargo del equipo de Fundación Rewilding Argentina en el Centro Aguará, en Corrientes, que duró casi un año. Al haber nacido bajo cuidado humano, es necesario enseñarles a volar grandes distancias y permanecer en la copa de los árboles para evitar depredadores y conseguir alimento.

Este es el primer grupo que fue entrenado en un gigantesco jaulón construido para ese fin, de 30 metros de largo, 6 de alto y 6 de ancho.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Su liberación estaba programada para marzo pero fue demorada por los incendios que afectaron casi el 60% de la superficie del Parque Nacional Iberá y el 13% del Parque Provincial. Los montes de Yerbalito, al norte del Parque, fueron particularmente afectados y el jaulón que los debía recibir allí fue parcialmente quemado.

Una vez reparado, las aves pudieron ser llevadas a su lugar de destino y realizar la etapa final de adaptación.

El desempeño de estos guacamayos rojos en libertad será monitoreado por el equipo de Fundación Rewilding Argentina mediante pequeños dispositivos con señal VHF que llevan en el cuello. Además, se les proveerá comida en forma decreciente hasta que puedan valerse por sí mismos.

Yerbalito, área recientemente donada por Fundación Rewilding Argentina a la Provincia de Corrientes para incorporarla al Parque Provincial Iberá, contiene los parches de selva paranaense más extensos del Parque Iberá con gran disponibilidad de frutos de timbó y de palmera pindó.

La liberación de estos guacamayos rojos fue posible gracias a la cooperación entre distintas instituciones y autoridades

Bioparque Temaikén, la Provincia de Corrientes y Fundación Rewilding Argentina

El programa de reproducción y cría de Fundación Temaikén se inició en 2018, cuando a partir de varias parejas reproductoras habitantes del Bioparque se lograron los primeros pichones que fueron parte del programa de Rewilding Argentina. Desde entonces, el equipo de especialistas de Temaikén ha trabajado de forma permanente para generar una población viable de la especie.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este programa se trata de una muestra del valor que las instituciones zoológicas modernas y de vanguardia pueden aportar “ex situ” (es decir, fuera del ambiente natural) a la conservación de especies y ecosistemas autóctonos.

“El guacamayo rojo se extinguió en todo el país principalmente por ser víctima de mascotismo, de persecución por el tráfico de plumas y por la tala de bosques. En medio de esta crisis de extinción masiva de especies causada por actividades humanas, es imprescindible trabajar activamente y seguir implementando proyectos de Rewildingpara restaurar los ecosistemas” concluye Sebastian Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

Los recientes incendios en Corrientes enfatizaron la importancia del regreso del guacamayo rojo a esa región como un “regenerador de bosques”, ya que, al alimentarse de frutos de gran porte, ayuda a dispersar sus semillas y de esta forma contribuye a recuperar la estructura y funcionalidad del ecosistema.

Seguir leyendo

Ambiente

Prohíben la pesca de dorados y surubíes en Corrientes

Publicado

el

El titular de recursos Naturales, Agustín Portela, informó que, “a partir de este viernes solo se permite la pesca con devolución de dorados y surubíes en toda la provincia de Corrientes”.

La disposición firmada por Portela, “deja sin efecto la autorización de captura de ejemplares de dorado y surubí en todo el territorio de la Provincia, pudiendo ejercerse únicamente la pesca y devolución sobre esas especies, hasta el dictado de un nuevo acto administrativo”.

Veda extraordinaria

Además, se implementará una veda extraordinaria sobre el cauce del río Paraná, entre la desembocadura del riacho Platero hasta la boca del riacho INTA (kilómetros comprendidos entre el 1180 al 1196).

Las medidas como consecuencia de “la abrupta baja del caudal del río Paraná”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos