Seguinos

Sociedad

RENATRE Corrientes participó de la reunión de la Mesa contra la Trata de Personas

VIRASORO

Publicado

el

La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó esta mañana de la reunión que la regional NEA del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas mantuvo con el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández Recalde.


Por RENATRE asistió Matías Meza, acompañando a José María Serbin, referente regional del Comité, quien encabezó el grupo reunido con la máxima autoridad de ese Municipio. Estuvieron presentes Roberto Caferatta y Sergio Greniuk, dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Empleadores (UATRE) y Roxana Pereyra, de la Dirección Nacional de Migraciones.

 

El encuentro tuvo eje en la posibilidad de sumar a Gobernador Virasoro a la Mesa contra la Trata en Corrientes; un convenio que se está preparando con la Federación Argentina de Municipios; y el inicio de las actividades dentro del Plan Bienal de Lucha Contra la Trata de Personas que pondrá el acento en las explotaciones características de esa zona productiva del Nordeste provincial.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Comité y los organismos involucrados tienen un profundo compromiso con la eliminación del trabajo infantil y la explotación laboral en todo el país. “Y la articulación con las intendencias es muy importante no sólo en la detección sino también el rescate de las víctimas”, explicó la delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz.

 

“La complejidad de la tarea en todo el proceso -detección, denuncia, rescate y reinserción de la víctima de trata y explotación laboral- hace que la articulación institucional de los tres niveles del Estado (municipios, provincia y Nación) sea clave para garantizar la eficiencia y eficacia”, sintetizó Arnaiz.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Jornada cultural en el Día de la lucha contra el consumo problemático

Publicado

el

En el marco del “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido de sustancias ilícitas y tráfico de drogas” se llevó a cabo, en las últimas horas, una jornada artística y cultural en el Espacio Mariño con entrada libre y gratuita.

El equipo de Abordaje Integral de Consumo Problemático (AICOP), junto a los equipos de SEDRONAR, Conicet, Plan más vida, dispositivo El Camino y La Ola, usuarios y trabajadores de la Salud Mental se congregaron para poner en tensión algunas nociones en torno al consumo problemático y el problema de las drogas.

En esta ocasión, se habilitó un espacio de libre expresión para visibilizar y concientizar sobre la problemática que nos atraviesa como sociedad a través de un conversatorio, lectura de textos, poesías, muestras de producciones artísticas, taller de arte, micrófono abierto y show musical.

Seguir leyendo

Sociedad

Masiva asistencia en la primera Feria de Encuentro LGBTIQ+

Publicado

el

Con el objetivo de visibilizar los emprendimientos y proyectos de las personas LGBTIQ+ y brindar servicios de salud a integrantes del colectivo, se desarrolló este domingo en el Parque Mitre una Jornada Integral de la Diversidad. Hubo exposición de stands, servicios de asistencia en Salud y testeos de VIH gratuitos.

En la oportunidad, unos diez emprendedores del colectivo expusieron sus producciones y servicios. También se realizó un operativo integral que incluyó testeos a cargo del Departamento de VIH y hepatitis virales del Ministerio de Salud y la Dirección de Salud en la Diversidad Sexual.

En el evento se contó también con el acompañamiento de las fundaciones Rajap (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos) y AHF Argentina, que acercaron información y folletería sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual.

La directora de Diversidad municipal, Cristina Vigay, dependiente de la subsecretaría de Políticas Sociales de la secretaría de Desarrollo Humano, señaló que esta feria se realizó en el marco de las actividades del mes del orgullo LGBTIQ+ y el principal objetivo es visibilizar la gran comunidad LGBTIQ+ que radica en la capital correntina y, a su vez, para que los emprendedores del colectivo puedan exponer sus producciones y comercializar.

El evento sirvió, además, para sensibilizar sobre las cuestiones de diversidad. “Queremos mostrar que las personas del colectivo existen, tienen derechos al igual que el resto de las personas y con este evento intentamos abrirle las puertas a un trabajo digno, acceso a la salud porque, en definitiva, queremos visibilizar para incluir”, aseveró.

Testimonios

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Malena Benítez, primera representante trans del carnaval de la ciudad de Corrientes destacó esta jornada como “una convocatoria innovadora que muestra que debemos seguir trabajando desde las diferentes áreas con la responsabilidad y el compromiso de que esto crezca y que el sector también tenga una alternativa para venir a mostrar su emprendimiento y que la inclusión se vea reflejada, también, en el trabajo digno para salir adelante”.

Al mismo tiempo agregó: “Te pone muy contenta ver a las compañeras trabajando. Esto es lo que debemos revalorar en estos tiempos donde buscamos una real inclusión en todos los ámbitos y, principalmente, en el que más cuesta el día de hoy, el laboral”.

En tanto que el referente de la Fundación Rajap (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos) Sergio Manuel Fernández señaló sobre la Jornada: “Es bueno que se hagan estas cosas porque la gente se acerca a consultar y nosotros estamos aquí para visibilizar que hay personas con VIH viviendo en Corrientes”.

Pablo acompañó a su madre a realizarse el testeo y destacó que este tipo de actividad “es sumamente positiva para que la gente de la comunidad se acerque. Me parece bien que la Municipalidad empiece a abrir la puerta a muchos sectores que por años estuvieron alejados de todo, me gustaría que esto siga creciendo, acompañar es muy gratificante”.

Seguir leyendo

Sociedad

Los adultos mayores con derechos vulnerados son una realidad que golpea

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en el marco de la campaña del Buen Trato al Adulto Mayor, resaltó que desde el Área de Adultos Mayores dependiente de este organismo a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia se trabaja diariamente en garantizar y restituir derechos.

No solo se trabaja en la asistencia y contención cuando ya fueron vulnerados sus derechos, si no también se trabaja mucho la prevención y restituirlos al lugar que siempre ocuparon en la familia los más ancianos, el de sabios y consejeros, “por eso es conveniente inculcar en niños y jóvenes el respeto hacia nuestros adultos”, señalan.

Nelly Pintos, coordinadora del Área de Adultos Mayores comentó que, “es durísimo trabajar con nuestros adultos mayores y ver la realidad día a día, donde nos encontramos con distintas situaciones que nos causan mucha tristeza al verlos”.

“Hace ́poco nos tocó resolver la situación de Francisco un adulto mayor que deambulaba por las calles a pesar de tener su casa, después de evaluar  cuál era la mejor alternativa para la salud integral de él porque no era conveniente que continuara viviendo solo,  desde el equipo  del  Área de Adultos Mayores conformado ́por asistentes sociales y gerontólogas, todos hemos trabajado para ver cuál era el mejor camino para este señor y se decidió institucionalizarlo en el Hogar Juana Chapo  y actualmente está adaptándose  a su nuevo Hogar. Este es solo uno de los tantos casos que a diario llegan ante nuestro organismo en busca de una mejor calidad de vida o de restitución de derechos”, lamentó Pintos.

Francisco es un correntino mayor de 60 años, cuyo caso se hizo conocido porque más de uno lo vio por las calles en más de una oportunidad, fue ahí donde vecinos manifestaron la situación crítica y tomaron contacto con al Área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esta área fue la que se ocupó de tomar contacto con sus familiares, gestionar el tratamiento de salud adecuado para su bienestar y el seguimiento sostenido y frecuente, para alcanzar resultados eficaces, como es el procedimiento habitual que se realiza en cada caso que se presenta ante este organismo.

Actualmente Francisco ya no está en las calles, se encuentra bajo el cuidado de la residencia Geriátrica Juana Chapo quienes asumieron la responsabilidad de cuidar integralmente de él, en cuanto a acompañarlo en todo su tratamiento para su pronta rehabilitación social.

A más de dos meses de haber iniciado el abordaje del caso de esta persona de la tercera edad, los resultados son muy satisfactorios, con una vigilancia estrecha se ha conseguido que el abandone su situación crítica y de deambular por las calles y permanezca contenido en el hogar.

Por ello es muy importante darles el espacio que les corresponde a los adultos mayores y es bueno comenzar desde la familia o desde el lugar que nos toca, entre todos podemos contribuir por un presente mejor para los mayores donde se respeten todos sus derechos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos