Seguinos

Datos Útiles

ICAA se encuentra trabajando para avanzar en el Inventario Provincial

DÍA MUNDIAL DE HUMEDALES

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA se encuentra trabajando en la coordinación de la Comisión Provincial para la confección del Inventario Provincial de Humedales (IPH), establecido por Ley N° 6.548.


Así invitará a participar al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Corrientes (CPIAC).

 

El Inventario Provincial de Humedales será elaborado de manera participativa junto a las mencionadas instituciones y otros organismos, y servirá para un posterior ordenamiento territorial que asegure el desarrollo sustentable en la provincia de Corrientes.

 

La mencionada Ley define a los humedales como “las superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, conforme a lo establecido en el Artículo 1.1. de la Convención Internacional Relativa a los Humedales, aprobada por la Ley N° 23.919 y las enmiendas realizadas por Ley N° 25.335

 

El Día Mundial de los Humedales se celebra este 2 de febrero, en conmemoración al convenio que hace 50 años se firmó en Ramsar, Irán, y al que Argentina se sumó hace 30 años.

 

Ramsar es un tratado intergubernamental mundial que proporciona el marco para la acción internacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

 

Entrevista Dr. Neiff

 

Respecto a la situación de los Humedales, el especialista en Biología, doctor Juan José Neiff, señaló “la provincia no perdió superficies y las conserva muy bien” en una entrevista publicada por el Diario Época de la ciudad de Corrientes.

 

El especialista en Biología, Juan José Neiff, habló con el medio local sobre estos ecosistemas a los que se quiere administrar con una ley nacional. A criterio del científico, la dificultad de establecer sus límites por su naturaleza cambiante, los hace difícil de normativizar.

 

El doctor en Biología y ex director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE), Juan José Neiff, se refirió al debate que existe en la actualidad por una legislación para estos ambientes, en una entrevista con diario época.

 

Corrientes, que cuenta con más 15 mil kilómetros cuadrados de humedales protegidos, tiene la Ley Nº 6.548 aprobada el año pasado para la realización del inventario de humedales bajo la órbita del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA). Mientras que a nivel nacional se trata un proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, destaca Neiff.

 

“Se trata de administrar y conservar con una sola norma, un tipo de ecosistema que adquiere distintas formas y tiene un funcionamiento muy distinto. Así es difícil que sea efectivo”, analizó sobre la norma que podría ser sancionada por el Senado de la Nación. Señaló que los humedales son sistemas “de gran elasticidad: la laguna de Mar Chiquita en el año 1750 estaba seca. Los humedales del río Paraná tienen una superficie diez veces de diferencia si se toman en cuenta los períodos de creciente como 1997 y 1998 en comparación con los normales”. Bajo estos argumentos sostuvo que es difícil establecer criterios para identifica los bordes de un humedal.

 

Uno de los puntos de controversia tiene que ver con que algunos sistemas productivos tiene lugar al lado de estos ecosistemas, como forestaciones y arroceras. “Una cosa es establecer márgenes sobre zonas donde no varía y otra muy distintas es en un lugar influenciado por la creciente o bajante de un río”, marcó el especialista.

 

Neiff consideró que hay un uso mediático “con declaraciones emocionales” para lograr la normativa nacional. “Un humedal son sistemas gobernados por la fluctuación de las capas de agua temporalmente sobre el suelo o en el suelo. No son sistemas acuáticos, ni terrestres”, definió.

 

Sobre distintas voces a nivel nacional que manifiestan que estos terrenos están en peligro, el biólogo aseguró que Corrientes es un caso particular y no perdió sus superficies, sino que, por el contrario, “las conservó muy bien.

 

Hay que preguntarse si esta legislación es necesaria para todo el territorio argentino. Está apuntada principalmente al Delta del Paraná (Tigre y San Fernando), donde los desarrollos inmobiliarios alteraron el cauce del río”, acotó.

 

Lo ideal sería que cada provincia cuente con una norma propia para administrar estos recursos naturales. “Corrientes estableció un criterio propio para el manejo y protección de sus humedales”, destacó en referencia a la Ley de Creación del Inventario Provincial de Humedales (IPH) sancionada por unanimidad el 14 de diciembre de 2020.

 

El Parque Nacional Iberá, el Parque Mburucuyá, el área natural de Laguna Brava y varias reservas privadas son algunos de los humedales en el territorio provincial.

 

Por último, Neiff subrayó: “Si se aprueba la ley nacional, se crea el fondo nacional de humedales, que es un impuesto nuevo sobre el que se va a hacer manejo y es mucho dinero”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Este lunes 27 Gran Bicicleteada con el Hogar Domingo Savio y exposición de los CDI por la primavera

Publicado

el

Este lunes 27 de septiembre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya, a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia  va realizar la Bicicleteada por la Costanera  a las 17 hs y por la mañana la exposición de trabajos de los CDI en las 1000 Viv a las 10 hs, que fueron postergadas por inclemencias climáticas el pasado martes 21.

Con la llegada de la primavera, los Centros de Desarrollo Infantil estarán con actividades por la mañana  a partir de las  10 hs en el Club de las 1000 viviendas ubicado en  Cosquin casi La Paz ,donde  van a realizar una expo de trabajos de niños y niñas de los CDI de Capital. Además de un desfile de trajes con las Seños. Se van entregar  obsequios y premios

Bicicleteada por Costanera

A las 16.30 hs. Bicicleteada en la Costanera organizada con el Hogar de Niños Domingo Savio, donde  participaran, los niños , el personal de los Hogares y se invita a todos  el público en general  que quieran acompañar esta jornada deportiva.

La concentración será en Punta Tacuara  Costanera y 9 de Julio  de allí  se darán tres vueltas con las bicicletas para luego Culminar en el Parque Camba Cuá donde tienen previsto, espectáculos artísticos y stand

Seguir leyendo

Datos Útiles

Las oficinas de la DPEC no atenderán en Capital y Mercedes el viernes 24

Publicado

el

Este viernes 24 de septiembre, en el Día de la Virgen de la Merced, las oficinas comerciales de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) permanecerán cerradas, únicamente en las ciudades de Corrientes (Capital) y Mercedes.

Los usuarios pueden llamar a la Guardia de Reclamos las 24 hs al 0800 555 3732.

A través de la web de la DPEC (www.dpec.com.ar), utilizando el servicio de autogestión y registrándose, podrá descargar su Factura y abonarlo a través de los canales que abajo se detallan, como así también, si ya se encuentra registrado podrá abonar sus facturas desde la misma página a través de Pagos360 (con tarjetas de crédito y débito).

El pago de las facturas no vencidas (y vencidas también) puede realizarse por distintos medios:

Otras bocas de pago: Sucursales de PAGO FÁCIL, RAPIPAGO, COBRO EXPRESS y MULTIPAGOS. Tanto en PAGO FÁCIL como en RAPIPAGO se puede realizar el pago sin factura, sólo mencionando el número de cliente .

Desde su casa: sitio web de las tarjetas Visa y Mastercard; Homebanking de la red Link y Banelco

Seguir leyendo

Datos Útiles

RENATRE: cómo consultar el estado de prestaciones por desempleo

Publicado

el

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) tiene habilitadas herramientas para facilitar el acceso a información sobre el estado de las prestaciones por desempleo. A través de una línea de mensajería instantánea, trabajadores y trabajadoras rurales pueden consultar el estado de la solicitud, cuándo cobrar y otros datos vinculados a la prestación.

A través de la Delegación Corrientes, el RENATRE recordó que se encuentra habilitado el número de WhatsApp 11 2279 0400 para el seguimiento y consultas sobre el trámite.

RENATRE lanzó en marzo pasado una aplicación para teléfonos celulares que se puede descargar desde Google Play Store, y desde la cual los trabajadores y trabajadoras rurales pueden gestionar íntegramente la solicitud de Prestación por Desempleo. A esto se suma la citada línea de WhatsApp, a través de la cual pueden consultar sobre el estado de su prestación y la fecha de cobro las 24 horas del día, si tiene cuotas para cobrar y en qué fecha acercarse al banco.

También es posible solicitar la prestación de forma presencial acercándose a las sedes y las BER de cada Delegación. En Corrientes, la Delegación a cargo de Mónica Arnaiz, tiene habilitados el número telefónico 379-4243815 para Prestaciones, y 3794-4802972, 379-4241290 y 379-4460047 para consultas y trámites generales. A estas vías de comunicación e información se suman, en el horario de atención de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, de forma gratuita el 0800-777-7366 y el sitio web www.renatre.org.ar.

Vale recordar, por otra parte, que la Prestación por Desempleo ordinaria se efectiviza por transferencia bancaria a través del CBU, a partir del mes de agosto último.

A todos los beneficiarios de la Prestación por Desempleo, se les recuerda que además de la prestación económica, el beneficio comprende prestaciones médico asistenciales y las asignaciones familiares a cargo de ANSES. El período durante el cual se percibió la prestación se computa como tiempo efectivo a los fines previsionales.

El RENATRE continúa actualizando sus prestaciones y modernizando el acceso a las mismas, implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos