Corrientes

Inauguran centro de interpretación en Isla Las Damas

Publicado en enero 30, 2021.

El centro busca la integración en el recorrido de los visitantes a la Reserva Isla Las Damas y así reforzar el flujo turístico en la zona. En el Centro, el visitante contará con toda la información turística. Da cabida a un proyecto educativo que busca una mirada diferente hacia la Isla donde también cumplen un rol importante los guías de naturaleza, que este recibieron sus certificados en el mismo acto.


En relación a esto último, el Director de Turismo Darío Viera fue quien coordinó la Capacitación de la cual surge una nueva camada de Guías de Naturaleza habilitados para trabajar no solamente en zona de reserva sino en circuitos rurales, productivos e incluso en Colonia Carolina. De esta manera, las ofertas de la Dirección de Turismo se extienden a otros puntos de interés, tanto por el valor que le imprime la naturaleza como por la historia y la cultura que subyacen en ellos.

 

No obstante, la principal demanda, junto a los City Tour y Bici Tour, es la de conocer y disfrutar de la Reserva Natural. Por ello, la gran afluencia de turistas que cada fin de semana escoge esta propuesta contará de ahora en más con este Centro de Interpretación; el que al término del acto inaugural fue visitado por el Ministro de Turismo, Sebastián Slobayen y el Subsecretario de Turismo, Pedro Cassani, acompañados por el Intendente Ignacio Osella, el ViceIntendente Daniel Ávalos y el citado Director de Turismo de Goya.

 

Luego de la observación detenida de la infraestructura y del material informativo dispuesto en su interior, los funcionarios citados, guías y miembros de la prensa asistieron a un audiovisual elaborado desde la Dirección de Turismo que presenta en texto e imágenes las bondades de la Reserva.

 

CRÓNICA DEL ACTO

En una sencilla ceremonia, el Intendente Francisco Ignacio Osella presentó ante medios de prensa, el Centro de Interpretación de la Reserva Isla Las Damas.

 

La misma se desarrolló en el extraordinario paisaje natural de la isla, teniendo como "música" de fondo a los cantos de pájaros silvestres como el "Juan Chiviro", de las "chicharras" y otros sonidos propios de la naturaleza.

 

En la oportunidad hubo una invocación religiosa y bendición a cargo del cura párroco de la Iglesia Catedral, Juan Carlos López.

 

Seguidamente, hubo palabras del ex presidente de COMUPE, Horacio Urdiró y del fiscal del concurso, Raul “Bucky” González Vilas, quienes agradecieron y destacaron la iniciativa de construir el Centro de Interpretación, por su trascendencia para el turismo.

 

Luego, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos  comentó los antecedentes históricos y jurídicos de la actual Reserva Natural y la intención de continuar trabajando para mejorarla.

 

El Intendente Osella dejó sus impresiones sobre cómo percibía a la isla en forma personal y cómo está vinculada con los goyanos. Y recordó que la revalorización de la isla ya formaba parte de un tema planteado en una campaña electoral de hace varios años y que a lo largo de los años, durante sus gestiones como Intendente se iban haciendo mejoras. Pero que esto quedó trunco durante el gobierno municipal anterior que desatendió la Reserva y que por eso se tuvo que empezar a trabajar desde cero. Por lo cual consideró que es indispensable que haya políticas de Estado que le den continuidad a estas iniciativas a lo largo del tiempo y que se requerirá al menos 10 años de trabajo continuo para que se logren los objetivos que se pusieron para aprovechar turísticamente la isla. Adelantó que se continuará trabajando en mejorar el Centro, dotarla de energía eléctrica proveniente de paneles solares, además de mejorar los senderos y demás infraestructura.

 

Luego de estas palabras, se hicieron entrega de certificados a quienes finalizaron el curso de guías de naturaleza. Después, pronunció unas palabras el Ministro de Turismo, Sebastián Slobayen.

 

Seguidamente, las autoridades municipales, junto al ministro de Turismo, Sebastián Slobayen y el Subsecretario de Turismo, Pedro Cassani procedieron a hacer el corte de cintas en la puerta de ingreso del Centro de Interpretación. De inmediato realizaron una recorrida por ese majestuoso edificio construido con estructura de madera y elevada del suelo natural. Allí, el visitante contará con toda la información turística. Da cabida a un proyecto educativo que busca una mirada diferente hacia la Isla Las Damas donde convivan su aprovechamiento como espacio lúdico y de ocio, con la conservación de sus valores paisajísticos y naturales.

 

Esta construcción cuenta con una sala de estar. También se hizo la instalación sanitaria, se colocaron tanques de agua de gran capacidad. En ese lugar los guías de naturaleza  podrán recibir a los visitantes y desde allí hacer los recorridos por los distintos atractivos que ofrece la Reserva Natural. Se busca generar para el visitante un espacio de reflexión sobre el medioambiente que complementa el recorrido por los bellos paisajes y senderos. En el Centro se ofrecerá material audiovisual con diferentes temáticas mediante la proyección de videos en una pantalla instalada en el lugar.

 

DANIEL ÁVALOS

El viceintendente Daniel Ávalos hizo un poco de historia sobre cómo estaba la isla hasta la llegada del intendente Osella al gobierno municipal. Recordó que esas islas incluso tenían un fin social y estaban muy ligadas a los goyanos. Es más, para muchos sus vacaciones eran venir a la isla a pasar un buen momento. Y que esto cambió con la inundación del 82´y con el refulado y la profundización del riacho Goya, con lo cual la isla se fue despoblando de gente que tenía su modo de vida en ese lugar. En ese aspecto, explicó en detalle que por ese importante vínculo de la isla con la Municipalidad y con la ciudad toda se buscó que ningún particular se apropiara de esas valiosas tierras, y que “no se discuta más de que eso es municipal”, que en el 2005 en la asunción del intendente Ignacio Osella, se comenzaron a dar forma a las acciones concretas  y mencionó algunos aspectos de la ordenanza 1316, referida a la Reserva Natural, sus fines y de la propuesta del plan de manejo de la misma dentro de las características biogeográficas. Comentó que "la propuesta de manejo de la isla la había hecho la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación que vino a hacer un relevamiento en el 2007 que es la base. Tenemos un plan de manejo que tenemos que actualizar y ponerla en vigencia".

 

El vicejefe comunal describió  otras características que tendría que tener la isla en el futuro cercano. "Esto está como documento base, tenemos que seguir trabajando en esto y seguir aumentando la inversión en recursos materiales y humanos", dijo, mencionando que anteriormente se invirtió en infraestructura con senderos que llegaban a la clásica Laguna de las Mujeres. Ávalos hizo un reconocimiento al trabajo de las distintas áreas de la Secretaría de la Producción. Y apuntó problemas que afectan a la isla como la falta de agua y dijo que "ésta seca, bajante y quema afectaron bastante".

 

"Estoy contento", dijo el viceintendente, sobre el nuevo Centro.

 

IGNACIO OSELLA

Por su parte el Intendente Osella, en primer lugar agradeció la presencia de todos y se dio espacio para rememorar parte de sus recuerdos vinculados a la isla. “Cuando éramos chicos cruzábamos a la isla, era un lugar de diversión, el que lo hacía era un intrépido, se cruzaba a pie. A veces en bicicleta. Esos fueron los primeros conocimientos que tuve de la isla. En el año 1982, se producen inundaciones y cambió el régimen de la isla, dejó de ser un lugar de diversión. De funcionario volví a la isla en el año 1992 cuando Daniel Ávalos era Intendente y yo era Secretario de Planeamiento. Teníamos que hacer la mensura. En ese momento convocamos a un agrimensor, hicimos la mensura. Quiero destacar esto para que se entienda, lo difícil en este país es dar continuidad a las políticas de Estado. Daniel había dicho en ese momento que había que rescatar la isla, porque no es solamente esta isla. Tenemos varias islas, son alrededor de 4 mil hectáreas, cuya propiedad tiene la Municipalidad a partir de una ley de 1900 de la provincia que le da estas al municipio.

 

Esta, la de la Reserva, fue una cuestión planteada en una campaña electoral. Discutíamos sobre la cuestión de la isla, sobre evitar que algún particular, algún vivillo, se quisiera apoderar de la isla. Ese debate lo ganó Daniel, y decidimos que la isla Las Damas fuera una reserva. Y empezamos a invertir en los baños, las parrillas, en cortar el pasto. Pero perdimos continuidad porque hubo cuatro años en el medio en los que no se hicieron nada y se vino abajo. Teníamos que empezar de cero nuevamente con el desarrollo y la política respecto a la isla municipal. Si hubiésemos tenido continuidad desde aquel tiempo la historia hubiera sido distinta. Pero hoy estamos en camino y lo importante es que se hizo la inversión.

 

Esas son obras. Pero lo importante son los recursos humanos y el dictar los cursos que se hicieron para que esa gente cuente a los visitantes cómo es la isla que está a solo 250 metros de la Costanera. Hay que recordar que estos son los pulmones que tiene Goya, la que nos da mejor aire. Tiene que ver con la sustentabilidad de la ciudad y con el desarrollo turístico sustentable.

 

Hace unos años no era valorado esto pero con la pandemia los espacios al aire libre recobraron importancia. El turismo de naturaleza se ha reforzado y se va  seguir desarrollando. Este cambio viene para quedarse porque la gente busca la naturaleza. Y esta es una ventaja que tiene Goya. Es importante para todos, para Goya, para que los goyanos conozcan la isla.

 

Este es un trabajo planteado a partir de un proyecto político que es importante que lo mantengamos y le demos continuidad. No es hablar mal de la gestión anterior sino que es decir lo que objetivamente ocurre… A los actores de este proceso les digo que tienen que reclamarles a los que vengan si es que no cumple con esa política de Estado.

 

Si logramos tener continuidad durante diez años en lo que es la política respecto a las islas, tendremos una reserva sustentable, como corresponde. Todavía faltan muchas inversiones. Estamos haciendo puentes y senderos en la zona baja con la madera que corresponde, para que dure en el tiempo. La idea es que la energía que se use en el Centro sea solar y de esa manera podamos darle más sustentabilidad ambiental al proyecto.

 

La responsabilidad es también de los guías de naturaleza, de las organizaciones de turismo, de todo el mundo que está relacionado con esto de darle más fuerza.

 

Vamos a mejorar lo que quedó aquí de la Escuela (“Indalecio Álvarez Hayes”, luego fusionada con “La Pampa”), se va a poner como corresponde, son inversiones que vamos a ir haciendo.

 

MINISTRO SLOBAYEN

Finalmente, el Ministro Sebastián Slobayen felicitó al equipo municipal por este trabajo, y expresó que coinciden en que se necesita tiempo para hacer los cambios y que es necesario darle continuidad a esto con políticas de Estado. "Lo que hace la provincia está en consonancia con lo que hace la Municipalidad: hay que fortalecer la visión turística de Goya, que trabaja con una visión estratégica en consonancia con la provincia y se puede sostener a través de una política de Estado", dijo el funcionario provincial.

Relacionado:  

Comenzó el 4° Encuentro de Escultura en Arena con artistas de distintos puntos del país

Publicado en abril 19, 2024.

Desde hoy y hasta el domingo 21, en el horario de 9 a 19, los correntinos y visitantes podrán ver en vivo cómo los artistas dan forma a sus obras (...)

El Municipio avanza en las metas y en su compromiso ambiental con el Plan de Arbolado Urbano

Publicado en abril 19, 2024.

En el predio del Vivero municipal, el intendente puso nuevamente en marcha el programa para recuperar y aumentar la cantidad de árboles en la ciudad, tanto en los barrios como (...)

Corrientes conmemoró el 160° aniversario de creación del Municipio

Publicado en abril 19, 2024.

En un acto llevado a cabo en el patio del Palacio Municipal, se destacó la historia y cultura de la ciudad y su presente de desarrollo y modernización. “Queremos una (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.