En el marco de una campaña nacional bajo el lema #LeyDeEducacionAmbientalYa la ONG Correntinos contra el cambio climático llevó adelante de manera virtual un pedido a las autoridades sobre esta ley. La campaña fue impulsada por la ONG Ecohouse.
El día de la Educación Ambiental tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. En ese encuentro se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.
Fue en el marco de esta fecha que la organización ambientalista Ecohouse lanzó una campaña mediante redes sociales donde Jóvenes Correntinos integrantes de Correntinos contra el cambio climático se hicieron parte y solicitaron con urgencia el avance de dichos proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación.
EL PEDIDO
La actividad se llevó adelante de manera virtual bajo el hastahg #LeyDeEducacionAmbientalYa donde jóvenes de diferentes puntos de la Provincia y el país solicitaban a las autoridades y funcionarios nacionales el tratamiento y aprobación de una ley que garantice, de carácter urgente, el derecho a una educación ambiental gratuita, federal, apartidaria y constante.
A esta altura de la crisis climática y ecológica local/global es insólito que la República Argentina aún no cuente con un marco legal que implemente una estrategia a nivel nacional a largo plazo.
Por su parte Liliana Cañete, una de las coordinadoras de Correntinos contra el cambio climático remarcó al respecto que “es fundamental que los niños a temprana edad tomen conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente y todas las consecuencias que acarrea no hacerlo” “Argentina no puede no tener una ley nacional que nos obligue a todos a educarnos sobre los recursos que tenemos en nuestras provincias y en lo rico que es nuestro país sobre ecosistemas y espacios naturales”
Por su parte Nicolas Duarte, fundador de Correntinos, hizo hincapié en que “este año será una prioridad trabajar en la aprobación de la Ley, es ilógico que siendo el 2021 y todos los problemas ambientales que acontecen no la tengamos”
Por otro lado sostuvo que “Una ley de estas características busca crear conciencia en todos los niveles educativos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, proteger la flora y fauna de las provincias y tomar dimensión de que los recursos no son inagotables, esto es algo que niños jóvenes y adultos debemos tener presente”
Finalmente comentaron que buscarán reunirse con legisladores nacionales para hacerles llegar su pedido y acompañar desde Corrientes el trabajo que vienen impulsado organizaciones nacionales como Ecohouse sobre estos temas.