Seguinos

Rural

La Fucosa vacunó a casi 3 millones de cabezas de ganado

CAMPAÑA ANTIAFTOSA 2020

Publicado

el

El 13 de octubre del 2020, inició la 2° campaña anual contra la aftosa en la Provincia de Corrientes, alcanzando sólo a las categorías menores. Los programadores y vacunadores de la FUCOSA pese a la pandemia y ante situaciones adversas lograron vacunar con prórroga hasta el 24 de diciembre inclusive a la totalidad de los bovinos, alcanzando a 2.469.208


En este sentido, desde la Fundación aseguraron que de todas las cabezas que se vacunaron en las delegaciones donde más tardaron en llegar fue en la zona noroeste ya que fue la más afectada por la sequía. Es por ello, que en esta zona hubo localidades donde se terminaron de aplicar las vacunas incluso hasta el 24 de diciembre.

 

Si bien la primera campaña fue más compleja ya que los vacunadores debieron trabajar en la cuarentena más estricta en todo el territorio provincial, esta campaña no estuvo muy lejos de la primera cuando de complicaciones se trata. Es que, durante el mes de diciembre, ante la aparición de mayor cantidad de casos en algunas localidades, hubo restricciones, pero la Fucosa trabajó a demanda del productor.

 

El presidente de la Fucosa, Ignacio Martínez Álvarez contó que la campaña alcanzó unas 2.469.208 cabezas entre terneras/os, vaquillonas, novillitos y novillos. La institución sanitaria cuenta con 350 vacunadores distribuidos en las delegaciones sur, centro, noroeste y noreste.

 

La cantidad de animales vacunados en todas las zonas fueron: 253.559 novillos, 491.536 terneros, 492.137 terneras, 410.635 novillitos, 819.898 vaquillonas.

 

“El 2020 fue un año atípico y muy difícil para todos porque tuvimos todo en contra no sólo la pandemia que nos complicó el ingreso y salida de los vacunadores a los campos, también el estado de la hacienda por la sequía, especialmente en la zona Norte que fue la última zona a la que llegamos con la vacunación, así como también los incendios”.

 

En cuanto al costo operativo, Martínez Álvarez resaltó que “Lo que aprueba la Coprosa siempre es el costo operativo, lo que la Fundación presupuesta en base a lo que es los vacunadores (350 en esta campaña), la cadena de frío, los insumos de los vacunadores, las vacunas de brucelosis y aftosa, la movilidad de los vacunadores”. A lo que agregó: “El costo operativo global fue de $41,76 y el precio de la vacuna que eso no se aprueba en la Coprosa, sino que es lo que compra la fundación a los laboratorios, $78 del laboratorio más $1 de arancel, quedando en $79”.

 

Además, el presidente de la fundación mencionó “Nosotros tenemos 3 laboratorios que producen en el país y no tenemos incidencia en el precio de la vacuna”. “El pago al contado se realiza a 30 días sin intereses y a crédito de 31 a 60 días, pero para esta campaña se trabajó a demanda del productor y la fundación fue lo más amigable posible, es más hubo zonas en las que se llegó a vacunar hasta el 24 de diciembre, fecha límite de la prórroga, siendo flexibles con el productor”, dijo.

 

Y agregó: “a pesar de ser un año muy difícil por la emergencia ante la sequía y por los precios de la hacienda en algunos momentos, el productor respondió una vez más a la convocatoria y logramos juntos seguir sosteniendo la calidad sanitaria de nuestra hacienda”. “La Fundación también estuvo a la altura de la circunstancia y acompañó y trabajo a demanda del productor”, destacó Martínez Álvarez.

 

En cuanto al costo operativo destacó que hubo un aumento de $20 en la primera campaña y de $24 en la segunda porque se compara con la primera campaña de 2019, es decir un año y medio para atrás. Y el aumento de la vacuna de marzo de 2019 a octubre de 2020 fue de 105% y el costo operativo aumentó el 73%.

 

En la 2da. campaña la vacuna antiaftosa llegó a un valor para socios de $114,76 y a crédito de $120,76 y para no socios de contado a $120,76 y a crédito de $126,76. En todos los casos desde el acta vacunal, el productor tuvo un plazo para realizar el pago de 30 días de contado y de 60 días a crédito.

 

En otros lugares del país los precios fueron similares, en Misiones el valor rondó entre los $110 y los $140 dependiendo de la zona; en Formosa entre $120 y $130; Entre Ríos entre $112 y $128 y en Salta entre $104 y $115.

 

Por su parte, desde la fundación aseguraron que el operativo tuvo un retraso de unas semanas, pero se logró llegar a toda la hacienda de la provincia gracias al esfuerzo y el trabajo en conjunto de los programadores, vacunadores y los miembros de la Fundación.

 

Si bien se esperaba tener todas las haciendas vacunadas para el 13 de diciembre, ante los diversos inconvenientes la fundación solicitó una prórroga al Senasa hasta el 24 de diciembre inclusive. Y aseguraron que además de la vacuna antiaftosa también realizaron la vacunación antibrucélica en la categoría terneras y el precio final para el productor con IVA incluido fue de sólo $29.

 

Por su parte, mencionó que ya están trabajando desde la fundación en el costo operativo de la 1° Campaña Antiaftosa 2021 para comenzar a trabajar en febrero en la reunión de Coprosa y será anunciado debidamente con antelación para que los productores puedan realizar la misma que alcanzará a la hacienda completa.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rural

Corrientes será sede de la Exposición Nacional de Razas

Publicado

el

La edición número 51 de la Exposición Nacional de Razas se realizará del 25 al 29 de octubre, en el predio de la Sociedad Rural en Riachuelo y reunirá a las razas vacunas Braford, Brahman y Brangus, así como a caballos criollos.

Es un “orgullo anunciar que Corrientes será sede de la Exposición Nacional de Razas, la muestra más importante de Argentina durante 2021”, señaló el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Productores de todo el país participarán de rondas de negocios, ciclos de capacitación, exhibiciones y remates que potenciarán tanto su trabajo como sus posibilidades.

“El evento contará con todo el apoyo del Gobierno de Corrientes, porque creemos en el campo y lo apuntalamos”, puso de relieve Valdés, ratificando una vez más su pleno apoyo a los sectores productivos, como motores de la economía y el desarrollo.

Seguir leyendo

Rural

Bullrich y Etchevehere sobre las medidas del gobierno para la exportación de carne

DAÑO DIFÍCIL DE REVERTIR

Publicado

el

La presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich y el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, analizaron las medidas comunicadas el día de hoy por el Gobierno Nacional, quien mantuvo por decreto los límites a la exportación.


La ganadería es una actividad a largo plazo. Cuando se modifican las condiciones de producción -como el cierre o limitación de exportaciones- los daños impactan de tal manera que es difícil revertirlos en el corto plazo.

 

Hoy, los argentinos consumimos el 70% de la carne que se produce. El 30% se exporta. Pero gracias a ese 30%, el ganadero obtiene el precio necesario para seguir invirtiendo y criando sus animales.

 

La cadena de ganados y carnes emplea, solamente en forma directa, 350.000 personas en todo el país. Sin duda, se trata de una actividad federal que genera arraigo. Ese es el empleo que se pone en riesgo con el cierre de los cupos.

 

Argentina es uno de los países en el que más se consume proteína animal: más de 110 kg por habitante, por año. Esto abarca carne vacuna, aviar y porcina.

 

Cerrar o limitar las exportaciones no va a hacer que baje el precio de la carne. Todo lo contrario. Esta decisión hace que suba el precio. *Y, como todos los bienes y servicios, eso genera inflación. Evidentemente, el gobierno va a las consecuencias y no a las causas.*

 

Con lo anunciado, la Argentina se dará el lujo de perder ingresos por aproximadamente 1.300 millones de dólares anuales.

 

La manera de poder generar divisas es exportando, y para tener todavía más carne para el consumo interno, es produciendo más. Esto se logra manteniendo la exportación abierta y no cambiando las reglas de juego por necesidades políticas.

 

Como tantas medidas de este gobierno, lo anunciado es contradictorio. No se puede pensar en un plan ganadero a la vez que se anuncia el cierre de exportaciones de cortes de carne.

Seguir leyendo

Rural

Nicolás Pino es el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina

SUCEDE A DANIEL PELEGRINA

Publicado

el

A última hora del lunes trascendió la información desde el seno de la entidad. Daniel Pelegrina deja su cargo, luego de más de dos años de gestión.


Voto a voto o, mejor dicho, sobre a sobre. Así fue la pareja votación que se desarrolló en las elecciones de la Sociedad Rural Argentina en su etapa final.

 

Como parte de ellas, Nicolás Pino fue elegido como el nuevo presidente. El candidato del Movimiento Compromiso Federal asumirá el cargo sucediendo a Daniel Pelegrina, quien dejará su cargo luego de más de dos años de mandato.

 

Se analizaron las principales tendencias en los mercados, la innovación, hacia dónde van las empresas y los productores, las nuevas tecnologías, los recursos humanos y las nuevas estructuras empresariales.

 

Esta elección es la segunda en la que se presenta una lista opositora en la entidad.

 

“Hoy ganaron todos los socios de la SRA, los que nos votaron y los que no lo hicieron, a quienes les aseguro que tienen su lugar y que a partir de mañana no hay ‘ellos y nosotros’, somos todos socios y los convoco a trabajar muy duro para que se sientan parte de nuestra querida Sociedad Rural”, afirmó, con euforia el presidente electo.

 

Pino, productor ganadero en la provincia de Entre Ríos e integrante de la SRA desde hace 30 años, espera avanzar en cambios disruptivos dentro la Sociedad.

 

Entre ellos, planteados por él y su Movimiento, buscará “horizontalizar” las decisiones, así como crear una entidad más atractiva para el productor joven de cada ciudad y para las mujeres.

 

Cabe recordar que las elecciones de la asamblea directiva en La Rural debían realizarse en septiembre de 2020, pero la pandemia alteró los tiempos llegando a esta fecha.

 

“Haber pasado de los históricos 600 votos a casi el triple, es el mejor indicador del interés, el deseo de participar y la necesidad de ser escuchado”, manifestó, conmovido. Asimismo alentó que trabajará para cumplir con cada una de las propuestas de campaña “para el bien de los productores, el campo y la sociedad”.

 

Fuente: Infocampo

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos