Seguinos

Municipales

Romero Brisco con Tassano. “La ciudad está totalmente transformada”

MUNICIPALIDAD DE CORRIENTES

Publicado

el

El intendente y el viceintendente mantuvieron una reunión con los principales dirigentes del Partido Autonomista. En el encuentro, intercambiaron su visión de la gestión en la ciudad, ideas y propuestas para este nuevo año. “Corrientes hoy es una ciudad ordenada que está bien”, destacó el concejal y presidente del partido, José Romero Brisco.


El intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari recibieron al concejal capitalino y presidente del Partido Autonomista (PA), José Antonio Romero Brisco, quien se acercó al Palacio Municipal con los principales dirigentes del espacio que lidera. El encuentro se dio en un marco de cordialidad y permitió el intercambiaron de visiones y propuestas sobre la ciudad.

 

En referencia al encuentro, Romero Brisco sostuvo que “ha sido muy ameno, pudimos hablar de los diferentes temas que le toca atravesar a esta gestión en años tan particulares como los que estamos viviendo”. En ese sentido, el joven edil destacó el manejo frente a la pandemia de la Covid-19: “Corrientes es una ciudad que, a pesar del coronavirus, le ha ido muy bien y ha sido pionera en muchas decisiones que ha tomado en ese contexto, que no es fácil, porque no había recetas previas, y el intendente lo ha hecho de manera correcta”.

 

“Me siento parte de esta gestión, que ha dado muestras claras de que la ciudad está totalmente transformada en un montón de áreas, como las obras públicas o la parte institucional misma, porque ésta era una Municipalidad caótica y desordenada, y hoy es un municipio ordenado, moderno y en armonía”, expresó Romero Brisco, al tiempo que remarcó “la importancia de la continuidad de un liderazgo como el de Tassano en una gestión como la que viene haciendo, en la que ha ido de menos a más, y es revolucionaria porque ha puesto a un montón de funcionarios jóvenes idóneos en cada una de las áreas, y eso en política es novedoso.

 

En la oportunidad, acompañaron a Romero Brisco distintos funcionarios provinciales y municipales que forman parte de la mesa directiva del PA, como el vicepresidente primero del partido, Guillermo Harvey; la vicepresidenta segunda y exdiputada provincial, Raquel Gómez; la presidenta del Comité Capital, Griselda Díaz Colodrero; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Antonio Portel; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, José López, y el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial municipal, Juan Acinas.

 

TRABAJO CONJUNTO EN EL CONCEJO

En su rol de concejal capitalino, Romero Brisco manifestó su conformidad por la labor coordinada entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante.

 

“Ha sido un trabajo muy aceitado, con el intendente hemos tenido reuniones sobre temas que lo ameritaban y el Concejo ha tenido, a pesar de la pandemia, un trabajo bastante arduo”, dijo y valoró que el balance “es positivo, tanto para el Concejo como para la ciudad, algo que eso se ve en las estadísticas y en las calles, porque Corrientes hoy es una ciudad ordenada que está bien”, finalizó.

 

OBRAS CON LA PROVINCIA

Por su parte, el miembro de la mesa directiva del PA y subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Antonio Portel, remarcó la importancia del trabajo entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Corrientes en materia de infraestructura.

 

“Desde mi rol fui testigo de cómo los equipos técnicos trabajaron a la par en la ciudad. Esa labor conjunta trajo beneficios tanto para los vecinos como para la propia gestión, porque por un lado se logró agilizar el trabajo en los barrios; y por otro, en muchos casos se optimizaron los recursos y eso hizo que se ahorren fondos en la ejecución de obras para ambas gestiones”, destacó.

 

Finalmente, Portel, expresó que “hubo un boom en lo que refiere a obras viales, y esto tiene que ver tanto con la ejecución de obras de calidad, como así también por el trabajo en función de un plan que se hizo en base a la conectividad de la ciudad, ya sea el transporte público u otras cuestiones en beneficios de los vecinos”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Plan Hídrico. Avanzan con la construcción de más de 4.500 metros de pluviales

Publicado

el

Los trabajos se ejecutan en los barrios Quintana, Pirayuí, San Antonio, San Roque, Cichero, Santa Rosa y Juan de Vera, donde se realiza la adecuación de los canales existentes, lo que implica la construcción de cámaras, colocación de nuevos caños y ampliación de red. “Continuamos con la permanente limpieza y desobstrucción de sumideros para que el agua escurra correctamente durante los días de lluvia, beneficiando así a miles de vecinos de nuestra ciudad”, dijo el intendente Tassano.

La Municipalidad de Corrientes continúa trabajando en forma sostenida sobre los lineamientos enmarcados en el Plan Hídrico con el objetivo de lograr la adecuación de canales pluviales y evitar anegamientos en barrios y puntos críticos de la ciudad. Se trata de uno de los principales compromisos de la gestión liderada por el intendente Eduardo Tassano, que ratifica de esta manera un programa integral que se desarrolla ya desde hace cinco años.

En ese marco, a través de la Secretaría de Infraestructura, actualmente se logró finalizar cuatro obras importantes, mientras que ahora se avanza en la concreción de tareas similares en siete barrios que completarán la extensión de la red pluvial en más de 4.500 metros, lo que permitirá el correcto escurrimiento del agua ante precipitaciones de magnitud.

“Es un trabajo que llevamos adelante de manera permanente desde el principio de nuestra gestión y que los vecinos ya conocen. Se trata de una labor que requiere atención constante y planificación, y seguimos trabajando en este sentido”, aseguró Tassano.

En forma simultánea, el Municipio lleva a adelante trabajos de adecuación y mejoramiento de los desagües pluviales en los barrios Fray José de la Quintana, Pirayuí, San Antonio, San Roque, Cichero, Santa Rosa y Juan de Vera.

La labor se despliega luego de la identificación de los puntos críticos. En cada sector se procede a la construcción de cámaras, la colocación de nuevos caños y la ampliación de la red pluvial, obras que se suman a la limpieza y desobstrucción de sumideros para evitar la acumulación de agua en días de lluvia.

EN BENEFICIO DE LOS VECINOS

La Municipalidad lleva adelante las obras de mejoramiento del pluvial del Pinar, labores que derivarán en un beneficio directo para los vecinos de los barrios San Antonio, San Roque y Quintana y que demandarán la colocación de 1.210 metros de nuevas cañerías.

Estos trabajos se complementan con los ya ejecutados en la misma zona, sobre la calle Loreto, y permitirán una operatividad del ciento por ciento de la capacidad del traslado del agua.

Otro de los sectores en los que se interviene es en el pluvial Quintana-Pirayuí, obra que repercutirá en beneficios para los habitantes de los barrios homónimos. En el lugar, la Municipalidad concretará la colocación de caños con diámetros de 80 centímetros, 1 metro y 1,5 m., sobre un total de 1.313 metros lineales.

En el pluvial Gallino, sobre la calle Gobernador Gallino, en el barrio Cichero, se ejecutan 476 metros de obras, que se realizan en dos etapas y están prontas a culminar. En primera instancia, se procedió al retiro de los antiguos caños corrugados de metal, ya en mal estado, para luego colocarse tuberías de hormigón y el posterior repavimentado la zona en que se intervino con estos trabajos.

En el barrio Santa Rosa, sobre la calle Necochea, se procede al reacondicionamiento del desagüe existente con el reemplazo de 140 caños a fin de aumentar la capacidad de carga con nuevas tuberías de 80 cm. de diámetro. En el mismo sector, se procedió a la limpieza y desobstrucción de sumideros.

Finalmente, en una labor aunada con el Gobierno provincial, se encuentra en ejecución la obra de mejoramiento del pluvial Juan de Vera, en el barrio homónimo. Allí se precede a la colocación de caños de 1,50 metro sobre un total de 1.500 metros, a fin de agilizar el escurrimiento del agua.

ZONAS INTERVENIDAS

En el marco del Plan Hídrico, la Municipalidad ya concretó trabajos de mejoramiento y adecuación en los pluviales Caracas, Loreto, Río Cuarto y en la intersección de las avenidas Ferré y España.

Estas tareas, sumadas a labores complementarias realizadas con una empresa prestataria, permitieron hasta el momento la limpieza de cerca de 127.500 metros de ductos y la desobstrucción de 3.193 sumideros.

Con el mismo objetivo, se ejecutó una importante obra de limpieza y adecuación del arroyo Pirayuí, donde se intervino sobre 6.000 metros del cauce.

TAREAS SIMULTÁNEAS

La gestión que encabeza el intendente Tassano trazó objetivos claros para mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los vecinos de la ciudad. “La ejecución por fase del Plan Hídrico fue un fundamental para que hoy en nuestras calles los anegamientos ya no alteren la circulación del trasporte público, los accesos a los barrios y, también, el desplazamiento de servicios de emergencia, lo cual es sumamente importante”, recalcó el intendente al respecto.

El Plan Hídrico comprende la construcción de grandes ductos nuevos, la limpieza, inspección y desobstrucción de desagües para lograr el correcto escurrimiento del agua. Se trata de un proyecto estratégico y de obras que se realiza en sectores puntuales en los que históricamente hubo inconvenientes en materia de desagües ante cada precipitación de importancia.

Para la tarea se utilizan camiones especiales que cuentan con una bomba de vacío a muy alta presión, con una manguera de 1,5 pulgadas, por la que se distribuye agua que remueve sedimentos (barro, arena y basura). El líquido limpia y aspira los conductos, mientras que los deshechos de mayor tamaño son retirados manualmente.

A estas mencionadas se le suman otras acciones no menos importantes, como la limpieza de cañerías con tecnología aplicada para la extracción de los sedimentos de su interior.

La identificación de los sectores críticos se efectúa mediante la inspección televisiva computarizada, lo que permite verificar el estado de las cañerías, sin necesidad de romper el suelo e individualizando las condiciones de la tubería que otorgan la información necesaria para programar y definir los trabajos.

Seguir leyendo

Municipales

Denuncian irregularidades en recaudación de carnaval y uso de vehículo oficial en Esquina

Publicado

el

La concejal Agustina Lauritto, junto a sus pares de Encuentro por Corrientes (ECO), presentó un pedido de informes a fin de que el Ejecutivo Municipal de la localidad correntina de Esquina, a cargo del kirchnerista, Hugo Benítez explique sobre detalles irregulares en la organización del Carnaval y sobre el uso del móvil afectado a personas con discapacidad, para fines particulares.

Respecto de las dudas en lo que se refiere a la contratación y organización de los carnavales de Esquina, la Concejal explicó que “el Ejecutivo Municipal delegó la tarea en el viceintendente, cuando debió conformar una comisión y no delegar en una persona”.

Sumado a esas irregularidades administrativas, “los presidentes de las agrupaciones están reclamando pagos que no se realizaron, porque están endeudados con sus proveedores y a un mes de la fiesta no tienen respuestas”.

“Con una inflación de 100 por ciento, los proveedores hace más de un mes reclaman lo adeudado, además de que no sabemos cuánto se recaudó, porque no tenemos informes de cuántas sillas y entradas se vendieron y cómo se distribuyeron”, denunció Lauritto.

O sea, en lo que respecta al carnaval, los concejales no tienen idea de lo que se recaudó, de lo que se vendió, por eso “en la sesión pasada, presentamos un pedido de informe, que ya ingresó y estamos esperando que el Ejecutivo responda el miércoles o jueves”, remarcó.

Uso discrecional de la camioneta para personas con Discapacidad

En otro orden de cosas, la edil de ECO, señaló que también presentaron un pedido de informe, por el uso de un móvil destinado a personas con discapacidad para fines particular. “La Tráfic que dice discapacidad fue utilizada un día sábado la semana pasada con fines particulares”, por vendedoras de una conocida marca cosmética para viajar a Buenos Aires a un evento la empresa”.

“Hicimos un pedido de informe preguntando qué pasó con el área de discapacidad, porque además hay un audio de la encargada explicando que pagaron. Entonces queremos saber ¿a quién pagaron?, ¿cuánto pagaron? ¿dónde pagaron?”.

Lauritto destacó que la persona que habría utilizado el vehículo oficial “no pertenece hoy al municipio, pero era encargada del área antes, ahora pertenece al gobierno nacional. Es delegada de ANSES, pero antes fue la directora de la Mujer del municipio”, cerró la edil, a la espera de que esta semana los pedidos tengan respuesta oficial.

Seguir leyendo

Municipales

Provincia y Municipio avanzan en políticas públicas ambientales

Publicado

el

La Municipalidad y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, a través de la rúbrica de un acuerdo inicial, abordarán cuestiones hídricas, de gestión ambiental, minería, tierras e islas que posibilitará la realización de programas, proyectos y actividades que involucre implementar acciones conjuntas. Lo harán a partir de tres ejes: capacitaciones en todas las temáticas, intercambio de información permanente y simplificación de trámites. Mediante la iniciativa se apuesta a una planificación mancomunada del desarrollo urbano de la ciudad con protección ambiental.

Este viernes, el intendente Eduardo Tassano firmó un convenio de trabajo con el titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), Mario Antonio Salvia, por medio del cual la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el organismo provincial prestarán colaboración para coordinar y hacer eficientes las políticas públicas ambientales en ambos estratos estatales.

El acuerdo entre las partes posibilitará una labor unificada, a través de la implementación de programas, proyectos y actividades, a fin de promocionar y desarrollar estrategias de cooperación, intercambio y reciprocidad en temas concernientes a recursos hídricos, gestión ambiental, minería, tierras e islas.

Esta iniciativa apuesta a amalgamar una planificación conjunta del desarrollo urbano de la ciudad de Corrientes con una fuerte protección ambiental.

Específicamente, contempla diversas acciones conjuntas que se planificarán a partir de tres ejes: capacitaciones en todas las temáticas; intercambio de información permanente; y simplificación de trámites.

En la rúbrica del acuerdo, concretada en el despacho del intendente en el palacio municipal, además de Tassano y Salvia estuvieron los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichmann.

ICAA: Ambiente y desarrollo urbano

La oportunidad de poder elaborar una planificación conjunta para el desarrollo urbanístico con protección ambiental, fue una de las cuestiones que destacó el titular del Instituto del Agua y el Ambiente: “Este convenio ratifica el mecanismo de trabajo que veníamos utilizando con el equipo técnico del municipio para todo lo referente a la adecuación ambiental y ejido hídrico, u otras cuestiones que hacen al desarrollo urbanístico de la ciudad”, afirmó Salvia, al tiempo que destacó que “la idea es que al momento que vayan surgiendo propuestas, obras o emprendimientos, nosotros podamos abordar con el ordenamiento territorial”.

El funcionario provincial se refirió luego a las bondades del convenio celebrado con la Municipalidad: “Considero que este acuerdo es muy importante si tenemos en cuenta que, de ahora en más, vamos a poder consensuar y poner bajo norma todo lo inherente al municipio y a las normas ambientales que nos rigen”, dijo.

En ese sentido, agregó: “De igual forma, nos parece interesante poder trabajar desde ambos sectores en cuestiones que tengan que ver con el respecto del ambiente y el desarrollo”.

Coordinar trabajos para poder potenciarlos

El secretario de Coordinación de Gobierno municipal explicó que “este es un convenio marco de trabajo que veníamos dialogando con funcionarios del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, autoridad de aplicación en materia ambiental en todo el territorio de la provincia”.

En este sentido, “como la gestión del intendente Tassano viene impulsando y promoviendo una política pública ambiental y vimos que en el ICAA también viene trabajando en ello, decidimos aunar esfuerzos y coordinar los trabajos para poder potenciarlos”.

“Lo haremos de cara a tres ejes fundamentales: primero, capacitaciones en todas las temáticas, lo que involucrará a los sectores económicos, productivos y empresariales, que son los que participan en el desarrollo de las actividades que involucran o pueden impactar en el ambiente en el ejido de la ciudad Capital”, comenzó exponiendo Calvano.

“El segundo eje -continuó- es trabajar fundamentalmente en el intercambio de información permanente para poder ver si alguien que está llevando adelante un desarrollo, inició un trámite por alguna de las dos vías estatales o tiene algo que completar, para de esa manera poder intercambiar información y hacer un análisis más eficiente de los proyectos y poder beneficiar al desarrollador, al vecino, pero también cuidar los intereses de la ciudad y el ambiente, que es lo fundamental”, resaltó.

“Como tercer eje, trabajaremos en la simplificación de trámites. Nosotros, como gestión, desarrollamos acciones de modernización y también lo hace la Provincia. Entonces, entendemos que cuando hay trámites que involucran a distintas áreas, hay que hacerlos intercooperar, ya sea por un sistema o, al menos inicialmente, coordinando en la normativa”, mencionó el funcionario municipal.

“Buscamos que sea más fácil para el desarrollador, para el vecino que va a empezar un proyecto y que no tenga que estar repitiendo papeles en distintas oficinas del Estado, aunque sean de distintos niveles de gobierno”, resumió el funcionario municipal.

“Trabajaremos en todas estas temáticas a partir de este convenio marco y luego avanzaremos con un convenio más específico en la materia”, adelantó Calvano.

Evaluación y planificación

A su turno, la secretaria de Desarrollo Urbano municipal consideró que el convenio establecido con el ICAA beneficiará directamente al desarrollo de proyectos u obras teniendo en cuenta una evaluación previa de impacto.

“Hoy formalizamos un convenio para un trabajo coordinado y que, específicamente, permite una evaluación y coordinación en tareas que tienen que ver con la utilización del suelo”, aseveró Wichmann.

“El acuerdo cuenta con varias aristas importantes, pero principalmente permitirá la regulación ambiental del suelo en la ciudad, ya sea al momento de la realización de obras como de la explotación”, manifestó finalmente.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos