Seguinos

Educación

Trotta recorrió obras en la Escuela Técnica de Vías Navegables

TRABAJO CONJUNTO

Publicado

el

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a la titular de la cartera educativa provincial, Susana Benítez, visitó las obras de refacción integral que se llevan a cabo en la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables” de Corrientes, cuya primera etapa ya está finalizada y en donde a través de un Convenio con Nación, se pondrá en marcha la segunda fase, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.


También fueron parte de la recorrida de obras, los subsecretarios, de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, de Gestión Educativa, Julio Navías, de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, la directora de Nivel Secundario, Práxedes López, el director de Educación Técnica, Ramón Sampayo, el rector de la Escuela Portuaria, Otto Zelaya, la Directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables María Elena Tassistro, legisladores nacionales y representantes de la empresa constructora.

 

La obra se enmarca en el Programa 39 del INET- Aplicación de la Res. 279/16 del CFE- del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Fondo Nacional de la ETP), en un trabajo conjunto con la cartera educativa provincial.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El predio donde se ubicará el nuevo edificio se encuentra en la Avenida Juan Torres de Vera 1387 de la ciudad de Corrientes, el cual constará de una parte nueva que se desarrollará en cuatro plantas más la refacción integral de la escuela vieja.

 

El edificio ya posee terminada una primera etapa que consistía en la ejecución de la estructura resistente de Hormigón Armado, con sus mamposterías de ladrillos cerámicos

 

El ingreso al establecimiento está dado por la Avenida Juan Torres de Vera, teniendo como centro de distribución el hall principal, desde este punto se puede acceder a las diferentes áreas como, gobierno de la escuela, aulas especiales, aulas y la zona de talleres en los diferentes niveles del edificio. –

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La oferta educacional que ofrece y que se proyecta brindar es la siguiente: Técnico en Construcciones Portuarias y Vías Navegables, mientras que en nivel de formación profesional: soldador y herrero.

 

En el aspecto constructivo, el edificio existente se incorpora al concepto de nuevo edificio, debido a que el actual por su precariedad hacía difícil la enseñanza a los alumnos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ministro Trotta

El ministro de Educación nacional ponderó la formación que brinda este establecimiento portuario, ya que “quien recorre la historia nacional y mundial sabe de la importancia del transporte fluvial y su logística y que es la manera más económica de dar salida a nuestra producción”. Mencionó también que esta segunda etapa de obras requerirá una inversión de más de 120 millones de pesos y demandará 18 meses de trabajo aproximadamente.

 

Al referirse la construcción del establecimiento de avenida costanera, Trotta manifestó que “es una obra de características públicas, académicas que confirma el trabajo conjunto entre el gobierno Nacional y Provincial”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Es un gran desafío poder avanzar con esta importante obra para Corrientes”, enfatizó.

 

Regreso a clases con presencialidad

Al ser consultado por los medios de prensa, el ministro Trotta declaró que “están dadas las condiciones para volver a la presencialidad con todos los protocolos”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sobre el rol que juega la vacunación en esto, Trotta afirmó que la inmunización no es condición indispensable para la vuelta a las aulas, ejemplo de ello son las provincias que retomaron las clases presenciales antes de la llegada de las dosis. “De todas maneras, se ubicó a los docentes como grupo prioritario para aplicación de vacunas”, agregó.

 

Tras señalar que “estamos recorriendo todas las provincias, para trabajar con los gobiernos el regreso a la presencialidad”, Trotta coincidió con la ministra Benítez al expresar que el sistema de clases dependerá de las particularidades de cada establecimiento, siguiendo las pautas generales instituidas por Nación en conjunto con las provincias.

 

Ministra Susana Benítez

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En primer lugar, la máxima responsable de la cartera de Educación de la Provincia, destacó la visita del ministro Trotta a Corrientes, para firmar el Convenio que permitirá proseguir con la segunda etapa de obras que permitirá concretar el tan ansiado nuevo edificio de la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables” de Corrientes, remarcando la importancia de trabajar de manera mancomunada entre Nación y Provincia para alcanzar los objetivos previstos.

 

Consultada sobre la vuelta a la presencialidad en las aulas correntinas, Benítez mencionó que cada establecimiento educativo tendrá una modalidad diferente según sus características, como el número de alumnos o la disponibilidad de espacios. “De esta forma, una posibilidad en las escuelas numerosas es la de presencialidad mixta, es decir, que los estudiantes rotarán entre clases en el colegio y de manera remota. Distinto sería el caso de las escuelas rurales, que al ser alejadas y con una matrícula reducida podrán tomar medidas más laxas”, subrayó.

 

Ante la proximidad del reinicio de actividad escolar -en febrero algunos alumnos tendrán que recuperar contenidos pendientes-, la ministra dejó en claro que lo importante es “cumplir los protocolos y resguardar la salud de estudiantes, docentes y las familias”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Reunión con gremios docentes

Posteriormente, el ministro Nicolás Trotta, junto a la ministra Susana Benítez y funcionarios de su cartera, mantuvieron una reunión de trabajo con los representantes de los gremios docentes correntinos, que se concretó en la Sala de Situación del Ministerio de Educación.

 

Asistieron a la convocatoria, José Gea (ACDP), Rufino Fernández (AMET), Fernando Ramírez (SUTECO), Juan Carlos Cristiani (UDA), Pedro Sánchez (MUD) y Andrés Cristaldo (SADOP).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En la oportunidad, Trotta informó a los representantes gremiales que Nación está articulando los mecanismos para poder avanzar en el mes de febrero en el sector docente, con el calendario vacunación para prevenir el Covid-19, con el fin que puedan llegar al inicio de clases con el correspondiente grado de imnunización, para lo cual es necesaria la aplicación de las dos dosis de la Sputnik V.

 

Finalizado el encuentro, el ministro Trotta expresó que es “importante profundizar el diálogo con la dirigencia gremial y generar las condiciones para asumir el compromiso de volver a la presencialidad de clases a partir del nuevo ciclo lectivo”, a través de un protocolo de seguridad que ya está aprobado desde el año pasado por el Consejo Federal de Educación.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para el funcionario nacional, el regreso a las clases presenciales implica un enorme desafío que involucra a todos los argentinos. “Tomamos la decisión y estamos convencidos que lo que necesitan nuestros chicos y las escuelas es lograr la presencialidad, para que vuelva a ser el organizador de nuestro sistema educativo. Es la forma de recuperar los aprendizajes que nos quedaron truncos del año pasado”.

 

Y aclaró que la decisión de la presencialidad y la forma, la tomará cada gobernador en sus respectivas provincias.

 

“Tiene que haber presencialidad en todas las escuelas y debemos ver y evaluar con qué nivel de intensidad lo hará cada jurisdicción del país”, finalizó señalando Trotta.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Navías. “400 escuelas primarias, aplicarán la extensión horaria en esta primera etapa”

Publicado

el

El subsecretario de Educación, Julio Navías habló sobre la adhesión de la provincia de Corrientes a la extensión horaria escolar para alumnos de primaria y señaló que en la 119° asamblea del Consejo Federal de Educación, se puso en consideración un proyecto de resolución que ya se venía trabajando sobre la ampliación horaria que se va a implementar: “ Fue aprobada por unanimidad con algunas modificaciones del proyecto original a este trabajo de ampliar una hora más de clases, en nuestro caso va a ser una jornada extendida porque la resolución aprueba la extensión de jornada o jornada completa, nosotros vamos a agregar una hora más, didáctica y pedagógica que significa 40 minutos más de trabajo real con nuestros alumnos en el aula para trabajar con lengua, lectura y comprensión de texto y matemática que son dos áreas que tenemos que trabajar y reforzar ,eso nos indica los resultados que se dieron a conocer del Aprender que lo hicimos el año pasado a comienzo del mes de diciembre, cuando finalizaba el ciclo lectivo 2021 y los resultados están a la vista, sabíamos que nos daría indicadores que coincidirían con los resultados nacionales”.

Con respecto al horario de ingreso y salida, el funcionario educativo señaló que la idea central es empezar a primera hora de la mañana: “Estamos ultimando los detalles si será 7:20 o 7:30 con horario de salida de las 12, en tanto el turno tarde ingresará a las 13 horas y saldrá a las 18 o 18:10, esa es la propuesta que nosotros tenemos que presentamos en el Consejo Federal de Educación, ahora solo nos falta los detalles técnicos, hasta el momento son 400 escuelas primarias en donde se aplicará la extensión horaria en esta primer etapa pero queda abierta la posibilidad de seguir incorporando más establecimientos educativos”.

En este sentido, Navías resaltó que el proyecto original tenía una duración de cuatro años, ahora es de cinco la puesta en marcha de la ampliación horaria en todo el país: “Paralelamente, se va a trabajar en un proyecto de ley para tener sostenibilidad en el tiempo, se llegará a los consensos necesarios, será enviado al Congreso desde el Consejo Federal de Educación”.

“En esta primera etapa, se van a incorporar escuelas que nosotros denominamos escuela de segunda, tercera y cuarta categoría, ubicada fundamentalmente en zona suburbana y rural también hay algunas escuelas que son de zona urbana pero mayoritariamente son suburbanas y rurales”, dijo en tanto agregó: “Próximamente estaremos dando a conocer en una conferencia de prensa todos los detalles con nuestros equipos técnicos, vamos a informar debidamente para que toda la comunidad tengan conocimiento y claridad de cómo se va a implementar”, finalizó Navías.

Seguir leyendo

Educación

El doctor Omar Larroza fue elegido rector de la UNNE

Publicado

el

La Asamblea Universitaria de la UNNE por ajustado margen eligió al ex decano de la Facultad de Medicina, doctor Omar Larroza, como nuevo rector para los próximos cuatro años. “Concluyo 8 años de intensa y fructífera labor” destacó la rectora saliente, profesora María Delfina Veiravé, mientras su sucesor se comprometió a fortalecer logros alcanzados y trazar nuevas metas: “Los invito a ser parte de esta transformación” sostuvo.

El máximo órgano institucional de la Universidad Nacional del Nordeste, la Asamblea Universitaria, se reunió este miércoles en Aula Magna “Presidente doctor Raúl Ricardo Alfonsín” del Campus Resistencia, con la presencia de 184 de los 187 consejeros.

En primer turno, en Sesión Ordinaria, la Asamblea aprobó los expedientes de Memoria y Balance de los Ejercicios 2018, 2019,  2020 y 2021.

Luego, en Sesión Especial, se procedió a la elección del nuevo rector, tras ocho años de gestión a cargo de la profesora María Delfina Veiravé (2014-2022).

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, doctor Mario Villegas, presentó la propuesta para el cargo de la magíster Verónica Torres de Breard, considerando su formación de máximo nivel y su experiencia de gestión dentro de la Facultad de Derecho, así como en el cargo de Secretaria General Académica.

Sostuvo que la magíster Torres de Breard está preparada para conducir la Universidad por ser garante de igualdad de oportunidades y temas urgentes de la agenda pública.

En tanto, el Decano de la Facultad de Medicina, profesor Mario Germán Pagno, propuso al doctor Omar Larroza, ex decano de esa unidad académica, argumentando la gestión realizada al frente de la Facultad de Medicina y otros roles en la UNNE.

Indicó que Larroza fue un incansable gestor de la universidad, sabiendo dialogar con los sectores, siempre buscando los consensos en defensa de una universidad pública. “Tenerlo como Rector sería un privilegio para la UNNE” resaltó

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Posteriormente, otras voces, representativas de los distintos claustros,  expusieron el acompañamiento a ambas postulaciones.

Así, con las propuestas del doctor Larroza  y la magíster Torres de Breard, se procedió a la elección por medio del voto nominal de los asambleístas, en un  clima de gran expectativa.

En ajustada votación, el resultado final de 90 a 94 votos, la Asamblea Universitaria proclamó como nuevo Rector de la UNNE al doctor Omar Larroza para el periodo 2022-2026

Seguir leyendo

Educación

Omar Larroza es el nuevo rector de la Universidad Nacional del Nordeste

Publicado

el

Con 184 asambleístas presentes y 94 votos a favor, el máximo órgano de la Universidad Nacional del Nordeste eligió al exdecano de Medicina, Omar Larroza como nuevo rector.

El exdecano de Medicina, quien sucede a Delfina Veiravé, que cumplimentó dos mandatos consecutivos, se presentó por El Futuro nos UNNE y obtuvo 94 votos frente a 90 que cosechó la exdecana de Derecho Verónica Torres de Breard (Por + UNNE).

La asamblea se desarrolló en el Aula Magna Dr. Raúl Ricardo Alfonsín del campus Resistencia en la Facultad de Humanidades.  Se realizó según establece el artículo 6º del Estatuto de la universidad.

Larroza, que además de ser médico oftalmólogo se especializó en gestión educativa, ganó la elección con su propuesta denominada El futuro nos Unne, que plantea los siguientes ejes: 

Gestión: Gobierno digital-Modernización, Profesionalización de gestores universitarios (docentes y no docentes), Gestión  sustentable y adecuada  del ambiente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Docencia: Innovación educativa, Flexibilización e integración Curricular de grado y Posgrado, Educación inclusiva.

Investigación: Construcción/vinculación con redes/ nodos de investigación intra-institucionales e inter-institucionales.

Extensión y transferencia: Enfoque en el bienestar de la sociedad, Circularización de la extensión.

Transversales: Cultura de la evaluación/Evaluación permanente-continua, perspectiva de género.

“Los invito a ser parte de esta transformación. El futuro nos une”, dijo el flamante rector al dirigirse a los presentes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos