Seguinos

Datos Útiles

Eliminar WhatsApp no es la solución

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Publicado

el

La compañía de seguridad Informática, ESET, analizó si es cierto lo que se dice respecto de los cambios, si espían a los usuarios y cuál aplicación es mejor para cambiarse, y comparte información para usuarios que por temor a ver afectada su privacidad optan por mudarse a otra app de mensajería y no saben qué hacer.


Desde que Facebook anunció recientemente que cambiarían los términos y condiciones para el uso de WhatsApp, la noticia provocó un gran revuelo entre los usuarios de la aplicación llevando a miles a tomar la decisión de cambiarse a otras apps de mensajería. Muchos eligieron esta opción por el temor de que se vea afectada la privacidad de su información a raíz de estos cambios, pero quizás sin estar muy al tanto realmente de por qué lo estaban haciendo. Investigadores de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, al recibir consultas sobre si es realmente cierto lo que se dice respecto de los cambios, si se espía a los usuarios y cuál aplicación es mejor para cambiarse, recolectó la siguiente información con el objetivo de complementar la visión que tienen muchos de los usuarios que aún siguen con esta preocupación y no saben qué hacer.

 

Cuando aparecieron las notificaciones en la app indicando que había una fecha límite para aceptar los nuevos términos y condiciones, no tardaron en surgir las noticias falsas, memes y teorías conspirativas sobre los motivos que podría tener Facebook para realizar estos cambios. Lo más importante de aclarar según ESET es que estos cambios no implican que Facebook va a poder leer o acceder a los mensajes privados de los chats y/o grupos. La aplicación implementó hace un tiempo un algoritmo de cifrado de extremo a extremo en las conversaciones. Esto significa que el mensaje se cifra antes de salir del dispositivo, con la clave única de cada usuario, y solamente se puede descifrar en el dispositivo del usuario destinatario del mensaje. Por lo tanto, si el mensaje es interceptado va a ser prácticamente imposible de descifrar.

 

Para comprender lo que implican las modificaciones es importante recordar que Facebook compró la aplicación de WhatsApp hace más de seis años y desde entonces, junto con la adquisición de otras aplicaciones -entre ellas Instagram-, confeccionó un ecosistema de aplicaciones logrando integrar los datos de sus usuarios en un perfil único en el que se reúne información de las diferentes aplicaciones. El objetivo es poder acercarle a los usuarios productos, servicios y promociones asociados a los gustos de cada uno, lo que implica mayores ganancias para Facebook al hacer que sus campañas publicitarias sean más efectivas.

 

Teniendo esto claro, resulta más fácil entender la razón por la cual Facebook desea añadir información relacionada con el uso de Whatsapp, como las cuentas con las que interactúa un usuario, si estas son cuentas de empresas, en qué momento utiliza esos servicios, dirección IP con la que se conecta o datos del dispositivo móvil del usuario. Esto sumado a información de perfiles de otras redes y aplicaciones como Instagram o Facebook, permiten sin lugar a duda llevar a un nivel superior la segmentación y conocimiento de los usuarios.

 

Ante los cambios anunciados por Facebook en WhatsApp, muchos usuarios decidieron descargar y empezar a utilizar otras aplicaciones de mensajería, siendo Telegram y Signal dos de las más conocidas. “Si bien es cierto que aplicaciones como Signal fueron pensadas desde su diseño para ofrecer mayores niveles de privacidad a sus usuarios, el hecho de dejar de utilizar Whatsapp, pero seguir usando Instagram o Facebook implica que como usuarios seguimos compartiendo una gran cantidad de datos, y eso mencionando únicamente las aplicaciones más conocidas del ecosistema Facebook. Todo esto dejando de lado a empresas como Google o Microsoft, que también ofrecen una gran cantidad de servicios para facilitar la vida de millones de usuarios a cambio de sus datos y que son utilizadas por un alto porcentaje de usuarios que también utilizan productos del ecosistema Facebook.”, aclara Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

Hay aplicaciones de mensajería que recolectan menos datos acerca del uso que hacen los usuarios de la aplicación, lo cual se debe en gran medida a la estructura que tienen los desarrolladores de estas aplicaciones y a la evolución que han tenido en los últimos años. En el caso de Telegram, por ejemplo, el cifrado de las conversaciones no viene por defecto en todas las conversaciones, sino únicamente en aquellas que el usuario decida hacerlo, mientras que Signal o Whatsapp lo tienen por defecto para todas las comunicaciones. Por otra parte, en el caso de Signal se trata de la única aplicación de código abierto y está patrocinada por una fundación sin fines de lucro que obtiene fondos de usuarios y de grandes empresas como Amazon, mientras que Telegram y Whatsapp tienen como fuente de financiamiento inversores privados.

 

“Teniendo en cuenta esta amplia variedad de matices, y sin dejarse llevar por noticias sensacionalistas, memes o información falsa que circula por Internet, podemos tomar una postura racional al respecto de qué queremos que ocurra con nuestros datos al momento de utilizar nuestros dispositivos. Quizá hay usuario para los cuales los cambios que se implementarán en WhatsApp les resulten positivos y les interese que les acerquen contenidos alineados a sus gustos. O también hay otros usuarios a los cuales la idea de estar en un sistema en el cual tengan tanto conocimiento de sus gustos los haga sentirse observados y limitados en lo que pueden conocer. ¿Te preguntaste alguna vez qué tipo de usuario eres y qué es lo que estás dispuesto a brindar a estas compañías para seguir usando sus productos y servicios “gratuitos”? Este puede ser un gran momento para empezar a planteártelo, ser consciente de todo lo que pasa en este ecosistema interconectado nos posiciona en un lugar diferente y nos brinda más herramientas para poder pensar y decidir de manera responsable cómo queremos utilizar la tecnología y de qué manera protegernos.”, aconseja Gutiérrez Amaya.

 

Toda esta situación plantea riesgos como usuarios al momento de usar la tecnología, ya que se utiliza tecnología que es susceptible de tener fallas y vulnerabilidades que pongan en riesgo la seguridad de los datos y privacidad (como se conoció esta semana en Signal, Facebook Messenger, Duo y en la app de Google Chat), y es parte de la responsabilidad como usuarios conocer estos riesgos para tomar las medidas de protección adecuadas.

 

Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2021/01/20/por-que-eliminar-whatsapp-no-es-solucion/

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Inscripción a curso virtual y gratuito para aprender a programar

Publicado

el

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes lanzó la tercera inscripción al curso de Introducción a la Programación a través de la plataforma “Mumuki Corrientes Innovadora”, destinado a jóvenes y adultos mayores de 13 años de toda la provincia.

“El objetivo de este curso es despertar el interés por introducirse en el universo de la programación y las nuevas tecnologías, para preparar a los jóvenes y adultos correntinos para los trabajos del futuro, considerando tanto las habilidades tecnológicas, como las blandas y las socioemocionales”, señaló el ministro Orlando Macció.

Más de mil correntinos ya se encuentran participando de las dos primeras etapas de este curso que se realiza en forma virtual y gratuita, a través de la plataforma Mumuki, donde los participantes realizan ejercicios que integran práctica y teoría, al tiempo que cuentan con mentores que los ayudan a resolver sus dudas.

“El Ministerio de Ciencia y Tecnología, con sus cursos de formación digital, está sentando las bases para desarrollar en nuestra provincia la Economía del Conocimiento, la cual genera cada año entre 20.000 y 30.000 puestos laborales de calidad que no se llegan a cubrir por falta de personal capacitado”, remarcó el titular de la cartera.

La tercera etapa del curso de Introducción a la Programación “Mumuki Corrientes Innovadora” inicia el 12 de octubre y los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 6 de octubre, completando el formulario en https://forms.gle/SmAwRUTTLXy4Po497, o bien realizar sus consultas a formacionmincyt@gmail.com. El examen final es el 3 de diciembre y Mumuki emitirá certificados a los alumnos que lo aprueben.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Toma de muestras de recursos hídricos para indicadores ambientales

Publicado

el

Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), realizaron durante esta semana una nueva salida a campo para extracción de muestras de agua correspondiente al monitoreo de indicadores ambientales asociados al cultivo de arroz.

El equipo de técnicos de la gerencia de Gestión Ambiental del ICAA y del laboratorio LABQUIAM de FACENA recorrió los puntos establecidos para la toma de muestras que se realiza en las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay, Arroyo Santa María y Sistema Iberá.

Dichos sitios de muestreo son Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur; Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Paso Lucero (Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Corriente), Paso López (Puente Ruta Provincial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente) y Arroyo Santa María en Ruta Nacional N° 12.

Los datos obtenidos permiten contar con indicadores de calidad de aguas vinculados con la actividad arrocera en cuencas hídricas de la provincia de Corrientes y efectuar comparaciones con la evolución histórica, desde la etapa inicial del estudio, año 2006 en los parámetros fisicoquímicos en aguas y sedimentos, incluidos agroquímicos, valores mínimos y máximos detectados.

El estudio se efectúa por convenio entre el ICAA, FACENA y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), los datos disponibles incluyen objetivos, área de estudio, tablas de sitios de muestreo con coordenadas GPS, componente analizado, parámetros fisicoquímicos bacteriológicos, metodología utilizada, resultados y discusión.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Habilitan otro punto de acopio de Botellas de Amor en Capital

Publicado

el

Funcionará en el acceso al Club de Regatas Corrientes y se podrán acercar botellas PET rellenas con plásticos limpios y secos. Además, se continúa con los puntos de acopio móviles los fines de semana para recolectar pilas y plásticos.

La Corriente Verde de la Coalición Cívica –ARI inauguró en la capital correntina el punto de acopio de botellas Nª 11 que funcionará en el acceso al Club de Regatas del parque Mitre. Se suma así a los otros diez puntos que existen en la Capital y que pueden ser consultados en el sitio cuquicalvano.com, al igual que los más de 100 puntos de recolección de pilas en desuso y detalles del funcionamiento voluntariado mascotero “Marcando Huellas”.

“Es sumamente valiosa la incorporación del Club Regatas como un punto fijo de recolección porque cuentan con gran cantidad de socios y una ubicación estratégica, y se pone a la vanguardia en esta movida ambiental”, destacó Hugo “Cuqui” Calvano, presidente a nivel provincial de la CC-ARI.

Este establecimiento se suma a los otros puntos fijos de Botellas de Amor con los que ya cuenta el voluntariado ambiental “Corriente Verde” estratégicamente distribuidos en distintas zonas de la ciudad: Casa de la CC ARI ((Buenos Aires 460), Tennis Club (Av. Ayacucho 2652), Remisería El Rayo (Las Margaritas 260 – Barrio Jardín), Gimnasio Le Parc Sportif (Av. Armenia 4038), Salón de eventos Hakuna Matata (Av. Ferré 2360), Club Sportivo (Guastavino y Las Heras), Asociación Divino Niño Jesús (Cangallo y Yugoslavia), Paseo Wynwood (San Juan 455), Club Huracán Corrientes (Av. Sarmiento 2201) y La Casita pelotero (Hipolito Yrigoyen 1948).

“La ciudad sustentable se consolida con un trabajo serio desde la gestión municipal que encabeza Eduardo Tassano y con todos los aportes que desde nuestro partido generamos para tener una ciudad más limpia y menos contaminada”, afirmó Calvano.

En tanto María Eugenia Valesani, secretaria del Club Regatas, expresó su beneplácito por sumarse a la Corriente Verde con el acompañamiento de los socios y empleados de la institución. “Los socios están concientizados que hay elementos que dejaron de ser basura para ser reutilizados, y decidimos que esté en el acceso para que también aquellos que no son socios puedan traer sus botellas, ya sea los que vienen hacer deporte o a pasear al parque”, expresó.

Los vecinos podrán acercar sus botellas rellenas de plásticos limpios y secos a la entrada del club. Se incluyen bolsas; paquetes; envoltorios; cubiertos de plásticos; mezcladores de café; sachet y es importante que estén bien compactados dentro de la botella.

Puntos de acopio móvil

Por otra parte existen puntos y horarios de acopio móviles los fines de semana para recolectar pilas y botellas de amor. Este mes los viernes estarán en plaza Vera de 18 a 20, el parque Mitre de 10 a 12 y los domingos en el parque Cambá Cuá, de 18 a 20. Esta semana además se procederá a la entrega de premios a los ganadores del segundo concurso de Botellas de Amor, en el que nuevamente hubo una gran participación de grupos, instituciones y estudiantes.

Vale recordar que lo recolectado se envía a la Fundación Nacional en Buenos Aires y vuelve en forma de bancos y mesas de madera plástica; dos de ellos ya fueron instalados en el parque Camba Cuá. En diciembre de 2020 se hizo el primer envío con una tonelada de plástico. Luego este año y tras el primer exitoso concurso se enviaron más de 1600 kilos de botellas de amor y se alista un tercer envío.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos