Seguinos

Datos Útiles

Eliminar WhatsApp no es la solución

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Publicado

el

La compañía de seguridad Informática, ESET, analizó si es cierto lo que se dice respecto de los cambios, si espían a los usuarios y cuál aplicación es mejor para cambiarse, y comparte información para usuarios que por temor a ver afectada su privacidad optan por mudarse a otra app de mensajería y no saben qué hacer.


Desde que Facebook anunció recientemente que cambiarían los términos y condiciones para el uso de WhatsApp, la noticia provocó un gran revuelo entre los usuarios de la aplicación llevando a miles a tomar la decisión de cambiarse a otras apps de mensajería. Muchos eligieron esta opción por el temor de que se vea afectada la privacidad de su información a raíz de estos cambios, pero quizás sin estar muy al tanto realmente de por qué lo estaban haciendo. Investigadores de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, al recibir consultas sobre si es realmente cierto lo que se dice respecto de los cambios, si se espía a los usuarios y cuál aplicación es mejor para cambiarse, recolectó la siguiente información con el objetivo de complementar la visión que tienen muchos de los usuarios que aún siguen con esta preocupación y no saben qué hacer.

 

Cuando aparecieron las notificaciones en la app indicando que había una fecha límite para aceptar los nuevos términos y condiciones, no tardaron en surgir las noticias falsas, memes y teorías conspirativas sobre los motivos que podría tener Facebook para realizar estos cambios. Lo más importante de aclarar según ESET es que estos cambios no implican que Facebook va a poder leer o acceder a los mensajes privados de los chats y/o grupos. La aplicación implementó hace un tiempo un algoritmo de cifrado de extremo a extremo en las conversaciones. Esto significa que el mensaje se cifra antes de salir del dispositivo, con la clave única de cada usuario, y solamente se puede descifrar en el dispositivo del usuario destinatario del mensaje. Por lo tanto, si el mensaje es interceptado va a ser prácticamente imposible de descifrar.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para comprender lo que implican las modificaciones es importante recordar que Facebook compró la aplicación de WhatsApp hace más de seis años y desde entonces, junto con la adquisición de otras aplicaciones -entre ellas Instagram-, confeccionó un ecosistema de aplicaciones logrando integrar los datos de sus usuarios en un perfil único en el que se reúne información de las diferentes aplicaciones. El objetivo es poder acercarle a los usuarios productos, servicios y promociones asociados a los gustos de cada uno, lo que implica mayores ganancias para Facebook al hacer que sus campañas publicitarias sean más efectivas.

 

Teniendo esto claro, resulta más fácil entender la razón por la cual Facebook desea añadir información relacionada con el uso de Whatsapp, como las cuentas con las que interactúa un usuario, si estas son cuentas de empresas, en qué momento utiliza esos servicios, dirección IP con la que se conecta o datos del dispositivo móvil del usuario. Esto sumado a información de perfiles de otras redes y aplicaciones como Instagram o Facebook, permiten sin lugar a duda llevar a un nivel superior la segmentación y conocimiento de los usuarios.

 

Ante los cambios anunciados por Facebook en WhatsApp, muchos usuarios decidieron descargar y empezar a utilizar otras aplicaciones de mensajería, siendo Telegram y Signal dos de las más conocidas. “Si bien es cierto que aplicaciones como Signal fueron pensadas desde su diseño para ofrecer mayores niveles de privacidad a sus usuarios, el hecho de dejar de utilizar Whatsapp, pero seguir usando Instagram o Facebook implica que como usuarios seguimos compartiendo una gran cantidad de datos, y eso mencionando únicamente las aplicaciones más conocidas del ecosistema Facebook. Todo esto dejando de lado a empresas como Google o Microsoft, que también ofrecen una gran cantidad de servicios para facilitar la vida de millones de usuarios a cambio de sus datos y que son utilizadas por un alto porcentaje de usuarios que también utilizan productos del ecosistema Facebook.”, aclara Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Hay aplicaciones de mensajería que recolectan menos datos acerca del uso que hacen los usuarios de la aplicación, lo cual se debe en gran medida a la estructura que tienen los desarrolladores de estas aplicaciones y a la evolución que han tenido en los últimos años. En el caso de Telegram, por ejemplo, el cifrado de las conversaciones no viene por defecto en todas las conversaciones, sino únicamente en aquellas que el usuario decida hacerlo, mientras que Signal o Whatsapp lo tienen por defecto para todas las comunicaciones. Por otra parte, en el caso de Signal se trata de la única aplicación de código abierto y está patrocinada por una fundación sin fines de lucro que obtiene fondos de usuarios y de grandes empresas como Amazon, mientras que Telegram y Whatsapp tienen como fuente de financiamiento inversores privados.

 

“Teniendo en cuenta esta amplia variedad de matices, y sin dejarse llevar por noticias sensacionalistas, memes o información falsa que circula por Internet, podemos tomar una postura racional al respecto de qué queremos que ocurra con nuestros datos al momento de utilizar nuestros dispositivos. Quizá hay usuario para los cuales los cambios que se implementarán en WhatsApp les resulten positivos y les interese que les acerquen contenidos alineados a sus gustos. O también hay otros usuarios a los cuales la idea de estar en un sistema en el cual tengan tanto conocimiento de sus gustos los haga sentirse observados y limitados en lo que pueden conocer. ¿Te preguntaste alguna vez qué tipo de usuario eres y qué es lo que estás dispuesto a brindar a estas compañías para seguir usando sus productos y servicios “gratuitos”? Este puede ser un gran momento para empezar a planteártelo, ser consciente de todo lo que pasa en este ecosistema interconectado nos posiciona en un lugar diferente y nos brinda más herramientas para poder pensar y decidir de manera responsable cómo queremos utilizar la tecnología y de qué manera protegernos.”, aconseja Gutiérrez Amaya.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Toda esta situación plantea riesgos como usuarios al momento de usar la tecnología, ya que se utiliza tecnología que es susceptible de tener fallas y vulnerabilidades que pongan en riesgo la seguridad de los datos y privacidad (como se conoció esta semana en Signal, Facebook Messenger, Duo y en la app de Google Chat), y es parte de la responsabilidad como usuarios conocer estos riesgos para tomar las medidas de protección adecuadas.

 

Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2021/01/20/por-que-eliminar-whatsapp-no-es-solucion/

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Datos Útiles

RENATRE. Pagan prestaciones por desempleo

Publicado

el

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), a través de la Delegación Corrientes, dio a conocer el cronograma de pago de prestaciones por desempleo a trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país correspondiente a julio 2022. Se extiende desde el 4 al 22 de enero, inclusive, en las modalidades habituales.

El registro, al mismo tiempo, informó el cronograma de asignaciones familiares correspondientes al séptimo mes del año. Se pagan, como es habitual, de acuerdo con las terminaciones de DNI: 0 y 1, el 25 de julio; 2 y 3, el 26; 4 y 5, el 27; 6 y 7, el 28; 8 y 9, el 29; y todas las terminaciones hasta el 11 de agosto.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Llaman a concurso para ingresar al Poder Judicial

Publicado

el

El Superior Tribunal de Justicia por Acuerdo de Ministros N° 16/22, punto 10° llamó a concurso para confeccionar nómina de aspirantes en condiciones de ser designados dentro del Escalafón Administrativo para las 5 Circunscripciones Judiciales.

Por acuerdo 16/22, punto 10° se llamó a concurso abierto para todos los interesados a formar parte de la Institución en el Escalafón Administrativo. Las inscripciones se realizarán a través de la página Web del Poder judicial desde la 0 horas del 2 hasta las 24 horas del 17 de agosto de 2022.

Para eliminar barreras y facilitar que todos los interesados tengan la misma posibilidad de participar, el Superior Tribunal decidió que los exámenes se tomarán en cada lugar donde se requiera personal. Las inscripciones serán a través de la página web del Poder Judicial www.juscorrientes.gov.ar   a partir de las 0 horas del 2 de agosto hasta las 24 horas del 17 de agosto de 2022.

La particularidad que tendrá este examen es que se concretarán en cada localidad donde se requiera personal. Para ello se dispuso que el Área de Concurso de Ingreso y Ascenso y las demás oficinas que tengan vinculación, se constituyan en los lugares del interior y capital que se habiliten para tomar examen.

El objetivo del Superior Tribunal es que se eliminen las barreras para brindar la posibilidad a todos los ciudadanos interesados a acceder al concurso sin importar su condición particular y sus recursos económicos y logísticos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el momento de la inscripción, si se presentaran inconvenientes informáticos para la registración deberán comunicarse al área de la Dirección de Informática denominada Asistencia a Usuarios cuyo número es: 379/ 4104200. Y por inquietudes sobre el concurso, deberán comunicarse al Área de Concurso de Ingreso y Ascenso de la Secretaría Administrativa al número: 3794 104315

Particularidades del concurso

Los aspirantes que ingresen al Poder Judicial lo harán en el cargo de Oficial Auxiliar y el examen se iniciará en las localidades donde exista un número menor de postulantes en las actuales listas hasta cumplir con todas las localidades y circunscripciones judiciales.

Ello, bajo las condiciones establecidas en el Régimen de Ingreso del Empleado Administrativo aprobado por Acuerdo N° 32/10, pto. 17° y sus modificatorias y que acrediten tener domicilio dentro del radio de competencia de los Juzgados u Oficinas de las localidades del interior en las que aspiran concursar y desempeñarse

Requisitos para acceder al concurso

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los requisitos para poder rendir son: Ser ciudadano argentino en ejercicio; Tener dieciocho (18) años de edad; Poseer título de estudios Secundarios completos; Poseer residencia inmediata en la Provincia no menor a un año, si no hubiere nacido en ella.

La localidad donde declare domicilio establecerá el lugar donde el postulante debe rendir las distintas etapas del concurso; Tener idoneidad psicofísica adecuada para la función a desempeñar, sin perjuicio del examen preocupacional que deberá efectuarse en todos los casos.

Inhabilidades

No podrán ser nombrados empleados los que hubieran sido separados de su empleo por razones disciplinarias en cualquiera de los poderes del Estado Nacional, Provincial o en las Municipalidades; los fallidos o concursados que no hubieran obtenido su rehabilitación, los condenados o con auto de procesamiento firme por delito doloso u otro que por su naturaleza impida su ingreso al Poder Judicial.

No podrán desempeñarse en una misma dependencia los cónyuges ni los parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Prueba de tipeado

Las etapas que comprenden el concurso se llevarán a cabo en una sola jornada, en cada cabecera de circunscripción y/o localidad que el Superior Tribunal de Justicia disponga.

Se realizará de la siguiente manera: a) Prueba de tipeado: se realizará mediante sistema informático instalado en el lugar del examen, siendo de manera presencial por lo que los postulantes deberán comparecer en día y lugar establecido mediante cronograma que oportunamente se publicará, munidos de su D.N.I.

La prueba consiste en la transcripción literal de un texto entregado (seleccionado previo sorteo), en caso de no ser transcripto literalmente se procederá a su anulación; tiene una duración de 4 (cuatro) minutos, al cabo del cual el sistema da por finalizado el examen y bloquea el mismo. Automáticamente el sistema arroja el resultado arribado por el postulante.

Aquellos postulantes que aprueben con un mínimo de 140 (ciento cuarenta) palabras correctamente escritas pasarán a la siguiente etapa, por lo que deberán permanecer en la misma computadora para realizar las pruebas siguientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Evaluación de ortografía

En una segunda etapa, el aspirante deberá corregir en la computadora y mediante sistema informático diseñado exclusivamente a tal fin, un texto con errores que se seleccionará aleatoriamente.

La evaluación tiene una duración de 10 (diez) minutos. Aquellos que aprueben continuarán ubicados en la misma pc para realizar la siguiente evaluación.

Evaluación de redacción y conocimiento general

Esta evaluación versará sobre la redacción y el conocimiento general sobre la Administración de Justicia Provincial que tenga el postulante. Se realizará en formato Word, donde el postulante debe responder un cuestionario, seleccionado mediante sorteo, que le provee el funcionario a cargo del examen. Los contenidos a ser evaluados se publicarán mediante temario en la página web del Poder Judicial. La duración del examen será de 30 (treinta) minutos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Examen de Informática

Esta prueba se realizará una vez finalizadas y aprobadas las etapas a) y b) en el mismo recinto donde se llevaron a cabo y en horario que se determine en la oportunidad.El examen versará sobre sistema Windows XP; Word, Excel, Internet, Correo Electrónico y tiene una duración de 1  (una) hora. Los puntajes mínimos para aprobar cada etapa son los dispuestos por el Régimen de Ingreso del Empleado Judicial Administrativo (Acdo. N° 32/10, pto. 17°) conforme modificación aprobada en el punto anterior del presente Acuerdo.

Entrevista

La etapa prevista en los artículos 6° inc. d) y 10° del Régimen de Ingreso del Empleado Judicial Administrativo, se cumpla en oportunidad del trámite para proponer personal, reglado en los puntos 7° y 8° del Acuerdo N° 22/2019.

Por razones de operatividad, la corrección de las etapas c) y d) se realizarán en la ciudad Capital, una vez retornada la comisión evaluadora. Por lo que la incorporación en el orden de mérito estará sujeta a la aprobación de ambas etapas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Orden de mérito por localidad

Los órdenes de méritos se irán confeccionando por localidades, luego de rendir todas las etapas del concurso en el lugar, priorizando aquellas donde no existan actualmente postulantes. Finalizado todo el proceso se elaborará una única nómina con la totalidad de los órdenes de mérito integrando todas las localidades y circunscripciones judiciales.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Pronóstico para los próximos días y la situación hidrológica en Corrientes

Publicado

el

Las lluvias podrían concentrarse sobre la misma región sobre la que llovió en la última semana, es decir, la cuenca media y alta del río Uruguay y la cuenca del río Iguazú, tal lo señaló el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar

El informe indica además que no deberían esperarse eventos de lluvias muy significativos. Para la semana subsiguiente se prevé que se mantenga la misma distribución geográfica, con un acotado aumento de los montos de lluvia.

En el tramo correntino-paraguayo del Paraná se registraron lluvias escasas. El caudal entrante al embalse de Yacyretá mantiene desde el 18 de junio una tendencia descendente gradual, promedio 10.590 metros cúbicos por segundo (5% de disminución semanal) y continuaría con esta tendencia.

La descarga promedió 10.740 metros cúbicos por segundo (2% menos), con un máximo de 12.500 metros cúbicos por segundo el 23 de junio. El promedio semanal resulta un 82% superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2021.

Se registraron promedios semanales de 2,59 metros en Corrientes y de 2,61 metros en Barranqueras (0,21 metros por debajo de los valores de la semana anterior). Se ubican en el orden de 2,25 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2021. En junio los promedios mensuales serían de 2,85 metros, lo que significa 0,77 metros por debajo de los valores medios del período 1995-2021.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Resultan superiores a los promedios observados en el mismo mes en 2021 en el orden de 2,30 metros. Se asigna una menor probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa.

La tendencia climática actualizada, en principio con horizonte en el 31 de agosto próximo, no permite esperar una mejora significativa en las próximas semanas. Se espera que, aun siendo desfavorable, sea baja la probabilidad de un retorno a los valores críticamente observados en los últimos dos años. El monitoreo diario y semanal permitirá determinar si la mejora gradual se sostendrá camino hacia los valores normales.

En Goya el nivel siguió con un descenso gradual. Desde el 8 de junio descendió unos 0,76 metros y promediaría en junio 3,00 m (0,81 m por debajo de lo normal).

En la cuenca media del río Uruguay, las lluvias cubrieron toda la cuenca, con acumulados que promediaron espacialmente unos 50 milímetros. El aporte en ruta al tramo revirtió acotadamente la tendencia a la disminución.

El nuevo pulso de crecida desde la alta cuenca terminó de definir el 26 de junio el pico en Santo Tomé, superando levemente el Nivel de Alerta (11,50 metros). Continuará la rápida propagación durante la próxima semana.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En Paso de los Libres el caudal promedió en la semana 8.000 metros cúbicos por segundo (5% más que en la semana anterior y 3,3 veces más que el promedio en igual semana de 2021). La tendencia climática aún indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 31 de agosto de 2022 sobre la cuenca media y alta. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos