Corrientes

Llegaron a Corrientes los tests para detectar cáncer de colon

Publicado en enero 21, 2021.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó una reunión para articular con Promotores de Salud y Líneas de Cuidado y con la Red de Cáncer de Colon, el operativo sanitario que iniciará el 1 de febrero en Corrientes para buscar pacientes que puedan estar atravesando la mencionada enfermedad. En este marco informó que llegaron los Tests de Sangre Oculta en Heces (TSOH), a través de los cuales se comenzará a tomar las muestras a quienes los agentes consideren para tratar de detectar precozmente cáncer de colon y asistir con el tratamiento correspondiente.


Participaron del encuentro que tuvo lugar en la cartera sanitaria, la directora general de Atención Primaria de la Salud (APS), Alicia Pereira; el coordinador provincial de la Red de Cáncer de Colon, Guillermo Vallejos Pereira; la coordinadora de Promotores de Salud y Líneas de Cuidado, Natalia Cardozo; el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Rafael Corona; y los directores de los CAPS, entre otros. El motivo principal fue informar que “llegaron los insumos para hacer los test de sangre oculta en materia fecal, que es la prueba que hay que tomar a aquellos pacientes que los promotores detecten que puedan ser personas de riesgo para tener cáncer de colon”, contó el ministro Ricardo Cardozo.

 

Explicó que los Promotores al recorrer los diferentes barrios “van a evaluar determinados parámetros como historia clínica personal o familiar de cáncer, o síntomas compatibles con alguna patología intestinal, y una vez determinados los pacientes de riesgo se les entregará el elemento para hacerse el test. Luego se recoge, se envía al CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) de la zona, de ahí el Departamento de Clínicas retira las muestras que serán procesadas en el CAPS Nº2, y de allí el resultado llegará al Dr. Vallejos, quien citará al paciente y determinará si va a colonoscopía o no, u otro tipo de estudio”.

 

En una oportunidad anterior, Cardozo había indicado que mediante este trabajo en terreno, “cuando reconozcamos un paciente positivo o sospechoso, el agente sanitario lo contactará con el sistema de georreferenciamiento y de ahí se determinará qué estudio realizar. El más importante es la colonoscopía que puede servir para diagnóstico y para toma de muestra”.

 

Dicho operativo iniciará 1 de febrero y el Ministro lo calificó de “inédito”, porque es la primera vez que se efectúa en la Provincia. “Recordemos que el cáncer de colon es el segundo cáncer incidente después del cáncer de pulmones en varones”, agregó.

 

Se trata de un trabajo articulado en el que rol de los Promotores de Salud será clave: buscar la población susceptible, practicar los test con el fin de detectar la enfermedad precozmente y, en caso de ser positivo, iniciar el tratamiento correspondiente. Vale aclarar que cuando se habla de población susceptible se hace referencia a personas de entre 50 y 75 años, que pueden estar padeciendo cáncer de colon.

Relacionado:  

En el Día Mundial de la Esquizofrenia, se aconseja estar atentos a primeros signos en niños

Publicado en mayo 24, 2024.

El director del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”, Carlos Rodríguez, habló del trastorno del neurodesarrollo y como las familias pueden advertir situaciones. Además, comentó los resultados positivos (...)

Salud capacita de manera mensual en Tuberculosis, Sífilis y VIH/Sida

Publicado en mayo 24, 2024.

Desde áreas de la cartera sanitaria local se realizó una charla en el hospital de Goya. Participó personal de salud de toda esa región. Los Departamentos de Tuberculosis (TBC) y (...)

Salud Pública avanza con la modernización de sus hospitales

Publicado en mayo 24, 2024.

El hospital Las Mercedes recibió cinco computadoras All In One y una fotocopiadora digital monocromática. El ministro Ricardo Cardozo celebró que esa institución ya lleva otorgado casi 50.000 turnos web. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.