Seguinos

Salud

Llegaron a Corrientes los tests para detectar cáncer de colon

EN FEBRERO COMIENZAN LOS OPERATIVOS

Publicado

el

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó una reunión para articular con Promotores de Salud y Líneas de Cuidado y con la Red de Cáncer de Colon, el operativo sanitario que iniciará el 1 de febrero en Corrientes para buscar pacientes que puedan estar atravesando la mencionada enfermedad. En este marco informó que llegaron los Tests de Sangre Oculta en Heces (TSOH), a través de los cuales se comenzará a tomar las muestras a quienes los agentes consideren para tratar de detectar precozmente cáncer de colon y asistir con el tratamiento correspondiente.


Participaron del encuentro que tuvo lugar en la cartera sanitaria, la directora general de Atención Primaria de la Salud (APS), Alicia Pereira; el coordinador provincial de la Red de Cáncer de Colon, Guillermo Vallejos Pereira; la coordinadora de Promotores de Salud y Líneas de Cuidado, Natalia Cardozo; el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Rafael Corona; y los directores de los CAPS, entre otros. El motivo principal fue informar que “llegaron los insumos para hacer los test de sangre oculta en materia fecal, que es la prueba que hay que tomar a aquellos pacientes que los promotores detecten que puedan ser personas de riesgo para tener cáncer de colon”, contó el ministro Ricardo Cardozo.

 

Explicó que los Promotores al recorrer los diferentes barrios “van a evaluar determinados parámetros como historia clínica personal o familiar de cáncer, o síntomas compatibles con alguna patología intestinal, y una vez determinados los pacientes de riesgo se les entregará el elemento para hacerse el test. Luego se recoge, se envía al CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) de la zona, de ahí el Departamento de Clínicas retira las muestras que serán procesadas en el CAPS Nº2, y de allí el resultado llegará al Dr. Vallejos, quien citará al paciente y determinará si va a colonoscopía o no, u otro tipo de estudio”.

 

En una oportunidad anterior, Cardozo había indicado que mediante este trabajo en terreno, “cuando reconozcamos un paciente positivo o sospechoso, el agente sanitario lo contactará con el sistema de georreferenciamiento y de ahí se determinará qué estudio realizar. El más importante es la colonoscopía que puede servir para diagnóstico y para toma de muestra”.

 

Dicho operativo iniciará 1 de febrero y el Ministro lo calificó de “inédito”, porque es la primera vez que se efectúa en la Provincia. “Recordemos que el cáncer de colon es el segundo cáncer incidente después del cáncer de pulmones en varones”, agregó.

 

Se trata de un trabajo articulado en el que rol de los Promotores de Salud será clave: buscar la población susceptible, practicar los test con el fin de detectar la enfermedad precozmente y, en caso de ser positivo, iniciar el tratamiento correspondiente. Vale aclarar que cuando se habla de población susceptible se hace referencia a personas de entre 50 y 75 años, que pueden estar padeciendo cáncer de colon.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La comunidad es el motor clave para evitar la propagación del dengue

Publicado

el

Los cambios climáticos, la rápida urbanización no planificada, el aumento del movimiento humano y los cambios en el uso de la tierra son factores que multiplican el dengue. En este marco, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, invita a la sociedad a tomar conciencia y evitar la propagación de una enfermedad que está presente en más del 60% del territorio

El dengue es una enfermedad viral, de distribución mundial y transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Se presenta en  climas tropicales y subtropicales, sobre todo, en las zonas urbanas y semiurbanas. Los mosquitos Aedes Aegypti hembra son la principal fuente de transmisión del dengue (también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika). Esta especie pica durante el día, con el período de alimentación más activo 2 horas antes y 2 después del amanecer y atardecer. Algo característico, es que este mosquito tiene hábitos domiciliarios por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.

¿Cómo se transmite la enfermedad del dengue?

Desde OSPEDYC explican que, el mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cual se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días. Luego el mosquito comienza a transmitir el virus, picando a otras personas. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden transmitir la enfermedad al bebe en su útero.

En Argentina, el Aedes aegypti fue detectado nuevamente a partir del año 1984. Está presente en más del 60 % del territorio. Actualmente, se distribuye desde el norte del país hasta las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza. El Aedes albopictus se encontró en las provincias de Misiones y de Corrientes, pero no está asociado a la transmisión del dengue.

Clasificación del dengue según la OMS

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a esta enfermedad en 2 formas de presentación: dengue y dengue grave.

1) El dengue es una enfermedad caracterizada por fiebre de menos de 7 días de duración, sin afección de vías aéreas superiores, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas:

●        Anorexia y náuseas.

●        Erupciones cutáneas.

●        Cefalea y/o dolor retro ocular.

●        Malestar general, dolor articular, dolor muscular.

●        Disminución de glóbulos blancos y plaquetas.

●        Petequias o prueba del torniquete positiva.

●        Diarrea, vómitos.

En aquellos pacientes con sospecha de dengue, es necesario evaluar la presencia o no de signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, derrames serosos, sangrado de mucosas, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad y alteración rápida del laboratorio,” explica la Dra. El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

2) Por otra parte, el Dengue Grave se presenta en aquellos pacientes con diagnóstico de Dengue y presentan uno o más de los siguientes síntomas:

●        Shock hipovolémico por fuga de plasma.

●        Distrés respiratorio por acumulación de líquidos.

●        Sangrado grave.

●        Daño orgánico importante.

Aquellos pacientes con dengue sin signos de alarma (y sin enfermedades concomitantes) pueden hacer seguimiento ambulatorio de la enfermedad mientras que, en los demás casos, se requiere internación. Asimismo, quienes poseen dengue y comparten síntomas con el COVID-19, es indispensable que no se automediquen y concurran de manera inmediata a la consulta médica.

La Dra. El Haj explica cuál es su diagnóstico y cuáles son las medidas de prevención: El diagnóstico definitivo de infección por dengue se hace en el laboratorio y depende de la detección de anticuerpos específicos, del antígeno viral o el ARN viral en el suero. El hematocrito y el recuento de plaquetas son los exámenes de laboratorio clínico indispensables.

Al no existir vacuna, la única forma de controlar la enfermedad es prevenirla, agrega la especialista.

Medidas de prevención:

●        Mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.

●        Cambiar el agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües.

●        Cambiar el agua de los bebederos de animales cada 3 días lavándolos con detergente y esponja.

●        Mantener limpias y cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

●        Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos y eliminar el agua de los huecos de los árboles.

●        Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y coches de bebe con telas mosquiteras.

●        Evitar picaduras de los enfermos para evitar la propagación de la enfermedad, utilizando repelentes o insecticidas.

Si existe sospecha de dengue:

●        Concurrir al centro de salud. 

●        Evitar el contacto con el mosquito en su hogar mientras está con fiebre o hasta que se descarte el diagnóstico de Dengue. La persona infectada  no transmite el virus al mosquito luego del período febril.

●        No automedicarse, no usar aspirina, debido a que su efecto puede provocar hemorragias.

Para que ocurran casos autóctonos de dengue en una población, se requiere la presencia del virus, del mosquito y de personas susceptibles. Esto está influenciado por algunos factores ambientales, como la temperatura media, que modifican la capacidad del vector para el desarrollo de la infección viral y su transmisión. Sin mosquitos, la circulación del virus no se produce, por lo cual es vital el saneamiento de los domicilios y espacios comunes de las ciudades. 

Seguir leyendo

Salud

El equipo del programa Salud en Tu Casa continúa recorriendo la provincia

Publicado

el

Esta semana, promotores, agentes sanitarios y obstetras llegan a las localidades de Itatí, Lavalle, Mantilla, Sauce, Alvear y al barrio Pirayuí de la Capital. Desde que se inició este trabajo ya se visitaron a más de 16.500 personas, esto incluye controles, estudios, diagnóstico y seguimiento.

La cartera sanitaria provincial continúa con el desarrollo del programa Salud en Tu Casa. Se trata de una estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), diseñada por el Ministro Ricardo Cardozo, mediante la cual agentes sanitarios, promotores de salud y obstetras visitan casa por casa los distintos barrios para detectar pacientes con enfermedades como Diabetes, Hipertensión, tipos de Cáncer y embarazos, y así ingresarlos al sistema sanitario.

Desde que se inició este trabajo, que tiene como fin fortalecer la accesibilidad al sistema, ya se visitaron 16.500 personas, esto incluye controles, estudios, diagnóstico y seguimiento. A la tarea, se suman nutricionistas, teniendo como principio que una alimentación saludable es clave para la prevención de enfermedades y también durante los tratamientos.

Así, esta semana, del 27 al 31 de marzo, el programa se lleva a cabo en Itatí, Lavalle, Mantilla, Sauce, Alvear y al barrio Pirayuí de Capital. Esta tarea se lleva adelante a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud a cargo de Alicia Pereira.

Ya se visitaron las localidades de Esquina, Paso de los Libres, Virasoro, Saladas, Empedrado, Ituzaingó, Santa Rosa, Santa Lucia, Santa Ana, Monte Caseros, San Luis del Palmar, Concepción, Goya, Perugorría y Santo Tomé y en la Capital, los barrios Esperanza, Quinta Ferré y Dr. Montaña.

“Es un programa que llevamos adelante siguiendo el lineamiento del Gobernador Gustavo Valdés, de fortalecer el sistema sanitario, en el que trabajamos mancomunadamente entre APS de la Provincia y los municipios. Agentes sanitarios, promotores de salud y obstetras salen a caminar los barrios de cada ciudad, casa por casa, para controlar las características y las condiciones de los vecinos, fundamentalmente si hay personas de riesgo y así se los ingresa al sistema sanitario”, dijo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

Seguir leyendo

Salud

La Fundación Caminos de Amor y Esperanza cerró la campaña de concientización por el Día de la Epilepsia

Publicado

el

Este lunes en el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo el cierre de la campaña de concientización por el Día de la Epilepsia desarrollado por la Fundación Caminos de Amor y Esperanza.

En la ocasión, la Honorable Cámara de Diputados declaró de su interés la caminata organizada por la Fundación Caminos de Amor y Esperanza 2023 bajo el lema Epilepsia sin Fronteras que se realizó el 25 de marzo en el marco del Día de la Concientización Mundial sobre la Epilepsia.

Estuvieron presentes las autoridades de la Fundación y legisladores provinciales.

En la oportunidad, la secretaria de la Fundación, Evelyn Godoy rememoró los inicios de “Caminos de Amor y Esperanza” diciendo “nosotros tomamos la bandera de poder significar lo que es la epilepsia, acompañada de otras patologías, y queremos agradecer muy especialmente a todas las personas que están acá, que nos conocen, conocen nuestra sencillez, pero el gran trabajo que venimos desarrollando hace muchos años”.

“Nosotros desde la Fundación hace varios años venimos diciendo que nuestros niños y jóvenes son alegres, tienen muchas ganas de vivir y mostramos otra cara de lo que es la oscuridad o lo que es el color púrpura asociando a la soledad”, explicó en cuanto a las situaciones que viven los niños que padecen.

“Estamos acá para dar este cierre del marco de las actividades y a la vez, agradecer a todos porque cada uno con su granito de arena fue colaborando en cada etapa de nuestras vidas y en cada momento de cada padre”, concluyó.

“Estamos una vez más, como todos los años, acompañando la realización de lo que es la epilepsia para que se visibilice a la comunidad”, sostuvo el coordinador de proyectos y programas, Hugo Gallardo Casafú y agregó: “queremos derribar todos los mitos con respecto a la epilepsia, sabiendo que tanto la sociedad, incluso algunos padres todavía les cuesta aceptar que sus chicos puedan estar padeciendo esta enfermedad”.

Además, recordó que la “epilepsia sin fronteras” es el lema que los convocó este año y en esa línea remarcó: “es importante visibilizar, hacer presente a la sociedad que los chicos la padecen por eso es importante que los chicos se sientan acompañados, contenidos y sobre todo y fundamentalmente que no se sientan estigmatizados, primeramente, por los miembros de la familia y por la sociedad”.

Para concluir, sostuvo que la Fundación de Caminos de Amor y Esperanza se adhiere como todos los años a la concientización mundial de la epilepsia.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos