Seguinos

Municipales

Nuevos equipamientos en la lucha contra el Covid-19

GOYA

Publicado

el

La cámara de Frío en pleno funcionamiento reportó una inversión de 1 millón 100 mil Pesos, realizados por el Municipio de Goya mediante el aporte de los funcionarios a la cuenta Covid y como resultado del cobro de las diferentes multas por el incumplimiento de las normas establecidas en relación al Coronavirus.


Este Equipamiento es otorgado en COMODATO al Hospital Regional por parte del Municipio de Goya.

 

Durante la jornada del lunes el intendente Municipal Ignacio Osella visitó las instalaciones del Hospital Regional Goya a fin de interiorizarse sobre el nuevo equipamiento para el nosocomio, con una fuerte decisión e inversión por parte del Municipio de más de 1 Millón de Pesos.

 

El director del Hospital Regional, Dr. Raúl Martínez, anticipó de manera categórica que, “no se analiza desde el Comité de Crisis, bajar de Fase, es una situación que requiere el compromiso y la responsabilidad social de todos, esta situación epidemiológica superamos todos juntos.”

 

CAMARA DE FRIO DE 3 METROS CÚBICOS DE CAPACIDAD

Raúl Martínez, explicó que, “esta es una Cámara de Frío, se ha puesto en funcionamiento, con un rango de temperatura que oscila entre los menos 17 y menos 25 grados bajo cero, con una capacidad de 3 metros cúbicos, esta es una decisión estratégica tomada con el Intendente Osella, porque la Cámara proveyó el Municipio, preveíamos cuando lleguen masivamente, las dosis de vacunas se puedan guardar en Goya para toda la Zona Sanitaria y otras regiones sanitarias de la provincia,  en la actualidad solamente en Paso de los Libre y Capital se pueden guardar o albergar en gran cantidad, a nosotros esta capacidad de tres metros cúbicos nos permitirá albergar entre 50 a 80 mil dosis de vacunas, sin ningún tipo de inconvenientes.”

 

En relación a la utilización de energía, Martínez detalló: “La Cámara está conectada a una de las cajas centrales del Hospital y aparte tiene una línea de emergencia conectada a los grupos electrógenos del Hospital para la continuidad en caso del corte de la energía eléctrica.”

 

CABINA DE BIOSEGURIDAD

La cabina de bioseguridad se retrasó, primero por la pandemia luego por las pruebas realizadas en fábrica, se instaló la cabina, desde Rosario vendrán los técnicos para ponerla en funcionamiento durante esta semana, -comentó el Facultativo- se podrá hacer cuestiones bacteriológicas, virológicas, como el caso de la Tuberculosis, como ser el Bacilo de Koch, se puede trabajar con gran seguridad para el personal, en este caso los bioquímicos.”

 

La Utilidad de la Cabina, grafico Martínez: “Esta Cabina es única en el interior de la Provincia, una decisión estratégica del Gobierno Provincial, la Cámara de Diputados de la Provincia hizo un aporte para la provisión, nos da una capacidad técnica, para hacer PCR, como el laboratorio central, en el transcurso esperamos incorporar el resto de equipamiento para descentralizar el arduo trabajo del Laboratorio Central.”

 

COMPORTAMIENTO SOCIAL

Sobre la situación epidemiológica actual y el comportamiento social, el director del Hospital Aseguro: “El Bajar de Fase es una manera errónea de seguridad, de esta situación complicada epidemiológicamente, lo resolveremos entre todos los goyanos y de acuerdo al comportamiento social que tengamos cada uno de nosotros, es importante que la economía se siga moviendo, debemos convivir con el virus, es la nueva normalidad, no debe estar nadie cuidándote, más allá de los cuidados de manera individual que los debemos realizar, por eso no es recomendable bajar de fase, es la responsabilidad de todos y la confianza de los goyanos para superar esta situación, con los cuidados necesarios.”

 

TRABAJO EPIDEMIOLÓGICO

Sobre la cuestión y trabajo epidemiológico, Martínez adelantó: Se está trabajando entre 75 a 100 muestras diarias, programadas, también de pacientes que vienen de manera espontánea o aquellos que saben que han tenido contacto y de forma espontánea vienen a hacerse el hisopado.”

 

INTERNADOS EN HOSPITAL DE CAMPAÑA

Finalmente, Martínez dio precisiones sobre las personas derivadas al Hospital de Campaña y las situación epidemiológica de los casos activos en la ciudad: “En la actualidad 13 pacientes fueron privados a Corrientes, en el Hospital de Campaña, de estos pacientes 8 fueron enviados durante el fin de semana y primeras horas de este lunes, realizado los estudios correspondientes dentro del hospital y a partir de allí se toma la decisión de enviarlos a la Capital Correntina, los otros pacientes están monitoreados por personal del Hospital, pero con el cuidado y control respectivo”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Arrancó la nueva Expo Carrera Virtual de Goya

Publicado

el

Desde la mañana se hicieron transmisiones en vivo.  En la apertura, difundida por Facebook de la Municipalidad de Goya, se informaron las ofertas educativas de distintas casas de altos estudios, de Nivel Universitario, formación en idiomas, formaciones profesionales, de Nivel Terciario que existen en Goya. Se anunció la creación de un buscador de Carreras.

Este lunes, en el Salón de Acuerdos, por medio de una transmisión por redes sociales se lanzó la Expo Carreras 2021. En el panel de la presentación estuvieron el Intendente, Francisco Ignacio Osella; el Secretario de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Diego Goral; la Directora de Educación, Laura Segovia, acompañados por el Secretario Académico y vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Walter Morales; la Coordinadora de la Licenciatura en Tecnología Educativa, licenciada Mirta Giovanini; en representación de la Sede Regional de la Universidad de la Cuenca del Plata, su delegado Jorge Masera y la coordinadora del Centro Regional de la UNNE, Silvia Franco.

En la ocasión, la Directora de Educación Laura Segovia dio la bienvenida y luego el secretario de Modernización, Diego Goral, comentó la evolución que tuvo la Expo Carreras desde cuando se hacía una muestra en la Casa de la Cultura, y luego la edición de un libro conteniendo detalladamente la oferta académica de todos los niveles educativos disponibles en Goya. Y recordó que la pandemia obligó a una nueva evolución, al actual formato de video conferencias virtuales. Además, se pone a pruebas un “buscador” de carreras. De igual modo, el Intendente Osella destacó la importancia de esta Expo Carreras para que tanto jóvenes que recién salen de la Escuela Secundaria como incluso los adultos puedan saber qué estudiar en Goya.

Luego del acto de apertura, los representantes de la UTN comenzaron a exponer sobre lo que esa casa de estudios puede ofrecer.

Hoy lunes por la tarde seguía exponiendo el panel de universidades y de la Fundación para el Desarrollo Universitario, UCASAL y Siglo 21. También participan los institutos de inglés y de idiomas repartidos en los días martes y miércoles. Esas jornadas harán su presentación las instituciones que dictan carreras de formación profesional y formación docente. Además, estarán representantes de instituciones que dictan cursos cortos en Goya. Las actividades se desarrollan mediante videoconferencias, donde cada una de las Facultades e instituciones formativas expondrán su oferta académica a los futuros ingresantes con el objetivo de brindar la información específica de cada carrera.

Acto de apertura

Dio la bienvenida en la primera jornada, en forma virtual, la Directora de Educación, Laura Segovia, quien dijo: “En este encuentro donde inauguramos la Expo Carreras les damos la bienvenida a las más de treinta instituciones que participan, desde niveles universitarios hasta los de formación docente y profesional, y distintos cursos que van a exponer sus ofertas educativas. Bienvenidos, que disfruten y aprovechen este evento de la Municipalidad y que sea muy provechoso para quienes buscan la posibilidad de seguir estudios en nuestra ciudad”.

En la apertura de la Expo Carreras hubo palabras del Secretario de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Diego Goral, quien entre otras cosas dijo: “Hace muchos años en Goya, algunas organizaciones plantearon por primera vez esto de tener un espacio donde los jóvenes goyanos pudieran conocer lo que se estudiaba en Goya. Así, en la Casa de la Cultura había un día donde los chicos tenían la chance de visitar y conocer esta oferta educativa”.

“Conforme los tiempos pasaron, y las necesidades de que los jóvenes pudieran seguir estudiando en la ciudad, en la gestión anterior del Intendente Osella, cuando era Secretario de Gobierno generamos otro medio para poder acercar y esto fue la primera edición de la Guía del Estudiante de carreras de Goya. En formato de libro, que se fue actualizando año tras año. Se fueron editando estas guías para poder luego repartirlas en diferentes reparticiones educativas de Goya y sumarlas a las que eran las jornadas en la Casa de la Cultura”.

“Ya en esta gestión, el perfil fue diferente. Cada jornada se planteó de manera diferente. El planteo fue este. No pensamos solamente en universidades sino en cualquier formación que otorga un instituto oficial que permita a alguien desarrollar una profesión incorporando de esta manera a todas las instituciones que brindaban formaciones profesionales de INET, aparte de las universidades y de los profesorados. Además, sumando a las instituciones de idiomas en el entendimiento de que no hay oficio que no necesite de algunas formaciones en idiomas. Nos parece sumamente importante que también los idiomas queden incluidos”, subrayó.

“Cuando arrancó la pandemia, nos obligó a pensar. El año pasado se hizo en el formato virtual y la verdad es que superó las expectativas por la gente que siguió, preguntó, se interesó. Así que este año estamos de vuelta acá con una nueva propuesta donde sumamos las formaciones profesionales. También, en formato de prueba, va a estar funcionado un buscador de carreras que va a reemplazar a la vieja guía de estudiantes que tenía formato de libro. Los tiempos cambiaron y es momento de cambiar por el buscador inteligente”, precisó.

“Hoy hay instituciones educativas entre las cuales se puede elegir para estudiar y trabajar en Goya, en cualquier sector o actividad. Bienvenidos a todos y muchas gracias”, dijo el funcionario.

Intendente Osella

El Intendente, Francisco Ignacio Osella, expresó entre otros conceptos: “La verdad es que la pandemia nos obligó a cambiar en este tiempo. Los cambios han sido fuertes, importantes, drásticos, porque la verdad es que a partir de la pandemia se inicia una etapa nueva en el sistema educativo, no solo en la Argentina sino en el mundo. Porque un cambio que se estaba dando lentamente se aceleró en forma exponencial y también nos obliga a quienes tenemos que informar a los jóvenes y no tan jóvenes… a adecuarnos a este tiempo, y esta Expo Carrera (virtual) es la adecuación que ha hecho el municipio de aquel viejo librito que comenzamos a hacer hace diez años y nos parecía todo un logro. El tiempo que nos toca vivir, realmente ha hecho que tengamos que adecuarnos rápidamente a este proceso que estamos viviendo.

El agradecimiento a todo el equipo, porque  vale la pena y esperemos que la mayor cantidad de personas se arrime a la plataforma para lograr así una buena información y desde ahí tomar las decisiones”.

La Expo Carrera

En esta nueva Expo Carrera, la Dirección de Educación tiene la satisfacción de contar con más de 30 instituciones educativas de renombre, entre ellas las Universidades más importantes (públicas y privadas), colegios, instituciones terciarias y municipales con propuestas en oficios. Todas ellas estarán acompañando a partir del día 25 de octubre y hasta el 27 inclusive.

La presentación de ofertas continúa martes y miércoles en los horarios de 10 de la mañana y 18,30 por la tarde.

Seguir leyendo

Municipales

Pesca Variada con devolución en adhesión a la Fiesta Nacional del Surubí

Publicado

el

Organizado por la Barra Pesquera Emilia Alal, se desarrolló el fin de semana en la Playa El Inga, de la localidad de Goya, el tercer certamen pesquero de costa con devolución.

Con la participación de 160 pescadores en las categorías Cadetes y Juniors, se realizó este concurso que además tuvo en cuenta desde la organización el mes de la plena inclusión. Por ello fueron invitados a participar los chicos con discapacidad, pertenecientes a varias instituciones y la escuela especial.

Además de esa mirada inclusiva, es de destacar otro gesto de gran emotividad y desarrollado desde un corazón solidario.

El certamen dio inicio a las 9 y 15 horas y durante 3 horas los pescadores han tenido la oportunidad de desarrollar su jornada de pesca, con devolución. Para una mejor organización, en el tiempo de fiscalización se dispusieron de 4 mesas para la atención de los participantes.

Mucha expectativa generó la vuelta pos pandemia a un concurso de pesca, y esta tercera edición contó con el acompañamiento y apoyo de la Municipalidad a través de varias áreas: Dirección de Turismo; Dirección de Deportes; Dirección de Juventud; Dirección de Promoción Social; Dirección de Prensa; Dirección de Recursos Naturales; Dirección de Tránsito; como así también de la CO.MU.PE y de la Comisión Interclubes, organizadora del Concurso Argentino de Pesca Variada con Devolución, Prefectura Goya y numerosas empresas y comercios de la ciudad.

Refrigerio saludable

La vuelta a las actividades al aire libre permitió que el equipo de Promoción Social con su Directora Sonia Espina se hicieran presentes, con el refrigerio saludable, distribuyendo a los concursantes ensalada de fruta, barrita de cereales, galletitas de avenas elaboradas por la profesional Mariana Sosa, contando además con la participación del nutricionista Diego Cuevas, y el Director de APS Dr. Emilio Martínez.

La mirada solidaria e inclusiva del certamen se dio cuando desde la organización no solo permitieron la colocación de un puesto para la venta de elaboraciones artesanales, como ser pastelitos, alfajores de maicena y pastafrola, sino que se encargaron de armar el sorteo de una tómbola y aportar el premio para dicho fin, con el propósito de contribuir con los recursos recaudados con Lourdes Meza (padece de un ACV Hemorrágico). Además, con la incorporación de una alcancía para que los presentes manifiesten su generosidad para con esa familia.

De igual manera, permitieron otro puesto con la venta de tortas asadas y agua caliente para ayudar a un chico que sufriera un accidente.

La otra característica de este certamen han sido los sorteos, además de la premiación del concurso, con elementos de pesca y otros obsequios aportados por empresarios, comerciantes, el municipio y la propia organización. Como el caso de dos reeles, caja de pesca, y carpa para dos personas por parte de la Comisión Interclubes, dos bicicletas y paseos guiados por parte de la Dirección de Turismo.

De la entrega de premios participaron el Director de Turismo, Darío Viera, la presidente del Interclubes y el Vicepresidente, Elena Daruich y Santiago Mc Call, además del presidente de la CO.MU.PE, Samuel Quique Cáneva.


Seguir leyendo

Municipales

Se podrá canjear botellas PET por crédito para la SUBE en diferentes barrios

Publicado

el

La Municipalidad estableció un cronograma para todo el mes de noviembre donde los vecinos podrán canjear sus botellas PET por una recarga de su tarjeta Sube. La propuesta se desarrollará en el San Antonio Este, 9 de Julio, Apipé e Independencia, respectivamente.

La Municipalidad de Corrientes informa que el cronograma del mes de noviembre del programa Eco-Trueque, que lleva adelante junto al Gobierno Provincial, iniciará este viernes 5 en el horario de 8.30 a 12.30 en el Punto Digital del barrio San Antonio Este.

La propuesta ambiental, que se viene implementando con una positiva respuesta de los vecinos de los diferentes barrios de la Ciudad, consiste en el canje de botellas PET por créditos Sube.

En el programa ECO-trueque + Sube, los vecinos podrán canjear sus botellas PET por cargas para su tarjeta de colectivos. Cada botella equivale a un punto por el precio de 2,50 pesos.

El mínimo de canje es de $60 por 24 botellas, mientras que el máximo es de 32 botellas ($80). Como requisitos, es necesario registrarse en la aplicación ReciclAds (con una cuenta de Facebook o Google); y la tarjeta debe estar registrada en el sistema SUBE.

Finalizada la jornada, un camión recolecta los residuos reciclables que son enviados a las cooperativas con las que la Municipalidad tiene acuerdos de trabajo.

El Eco-Trueque es una propuesta impulsada por la Municipalidad y la Provincia de forma conjunta y articulada, que tiene por objetivo promocionar la recuperación, la transformación y el intercambio de residuos reciclables secos y yerba mate usada, para convertirlos en elementos útiles.

De esta manera se promueve el intercambio o trueque, sobre la base de un sistema de puntaje en el que todo elemento recuperado tiene un valor para ser canjeado por premios, productos derivados de residuos, generando así un sistema de economía circular.

Para formar parte de esta iniciativa, los vecinos deben inscribirse a partir de un Formulario al programa Municipal Eco-Trueque en el siguiente link: bit.ly/EcoTrueque o a través del WhatsApp (03794) 427 8924 de 8 a 13. También se puede enviar un correo electrónico a: educaciónambiental@ciudadecorrientes.gob.ar

Cabe señalar que la Municipalidad posee cuenta con una máquina canje de botellas PET por créditos Sube fija ubicada en la plaza Vera, que funciona de lunes a miércoles de 9.30 a 13 y de 17 a 20.

Cronograma mensual

Durante todos los viernes de noviembre, el programa Eco Trueque + Sube estarán presentes en los siguientes barrios, en el horario de 8.30 a 12.30:

Viernes 5: barrio San Antonio Este – Punto digital (calles Alta Gracia y Roldán).

Viernes 12: barrio 9 de Julio (Laguna Seca) – plaza en Pirovano y Hawaii

Viernes 19: plaza del barrio Apipé (calles Sicilia y Madrid).

Viernes 26: barrio Independencia – Plaza Semhan (calles Florencio Godoy Cruz y Cura Brochero).

Seguir leyendo

Más vistos