Seguinos

Nacionales

Fernández ratificó en su cargo a Donda a pesar del escándalo

ANTE EL INADI

Publicado

el

El Presidente prorrogó por seis meses la intervención del organismo anti discriminación. La funcionaria había sido imputada por ofrecerle un beneficio a una trabajadora de casas particulares


El presidente Alberto Fernández ratificó a la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), a cargo de Victoria Donda. La confirmación se produce luego del revuelo que se generó porque salió a la luz que la funcionaria le ofreció a su empleada que realiza tareas domésticas un puesto en el Estado con el objetivo de “ayudarla” a su economía personal.

 

El decreto 22/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece la prórroga por un plazo de 180 días la intervención de Victoria Donda en el organismo y lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La intervención en el organismo descentralizado que actúa en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación corre desde el 8 de julio de 2020. La dirigente política llegó a ese lugar tras haber sido electa como diputada nacional en el 2019.

 

A fines de 2020, Victoria Donda quedó involucrada en una denuncia de su ex empleada, Arminda Banda Oxa, que le reclamaba una demanda por subregistro de la relación laboral y pago de aportes pendientes. En varios audios de Whatsapp, la interventora del INADI le ofreció a Banda Oxa que gestione uno de los programas de trabajo del Estado nacional para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

 

En la denuncia, se transcribieron algunos mensajes que Donda le envió a Banda Oxa. ”Necesito que hablemos a ver si querés que te acompañe para sacar la jubilación. Y qué querés que hagamos con el aporte. Yo obviamente quisiera como te dije continuar la relación laboral. Pero entiendo si no podés y renunciás”, dijo. Y agregó: “Decime qué querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el INADI (…)”. Las grabaciones concluían con el ofrecimiento concreto de “anotarla en un plan” y hacer los trámites correspondientes para que pueda tramitar su jubilación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

 

Lo que se sabe a través de los recibos de sueldo es que Arminda empezó a trabajar de manera registrada para Donda en julio de 2016. En aquella oportunidad, la titular del INADI le pagó un sueldo de $5.000. El último recibo data de este mes, enero de 2021, y el pago fue exactamente el mismo.

 

En un descargo público, la funcionaria del gabinete de Alberto Fernández: “Hace algunos meses, esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Después del escándalo, la continuidad de Donda en el INADI estuvo en duda. Según supo Infobae, el presidente le rechazó su renuncia porque creyó que las críticas eran injustificadas. En su última declaración pública sobre el tema, Alberto Fernández respaldó a la funcionaria. “No tengo dudas de que fue de alguien de que quiso hacerle daño. Quien conoce a Victoria sabe que no está en su naturaleza sacarle ventaja a los puestos del Estado”, consideró el jefe de Estado. La voz del mandatario fue uno de los pocos pronunciamientos de apoyo a la cuestionada dirigente en el Frente de Todos.

 

Por el incidente, Donda quedó imputada por los delitos de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta en el Juzgado Federal 12, quien subroja el juez Sebastián Casanello. La investigación es llevada adelante por el fiscal Guillermo Marijuán.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: Infobae

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Medios colombianos captaron a Alberto Fernández dormido mientras su Presidente hablaba

Publicado

el

Un momento insólito se vivió en Colombia cuando Alberto Fernández, que asistió a la Plaza de Bolívar, de Bogotá, para darle la bienvenida a Gustavo Petro, fue captado durmiendo durante el discurso del flamante mandatario.

El presidente de Argentina asistió a la Plaza de Bolívar, de Bogotá, para darle la bienvenida a Gustavo Petro en la presidencia de Colombia y fortalecer el lazo entre los dos países que hacen la frontera de Suramérica.

Luego de que el presidente pidiera que le trajeran la espada de Bolívar empezó un discurso en el que tocó muchísimos temas relacionados a sus decisiones como nuevo mandatario del país, entre muchos otros temas.

En un momento, Petro dijo: “Agradezco la presencia de presidentes, presidentas y otros representantes de los pueblos hermanos de Latinoamérica y del mundo. En tiempos en los que vemos a naciones hermanas entre sí […]”.

Ahí fue cuando las cámaras de la transmisión oficial mostraron al presidente Alberto Fernández y al resto de mandatarios. Sin embargo, la imagen del mandatario de Argentina fue más destacable porque parecía dormido. Él tenía los ojos cerrados, pero movía su pie derecho, además de mover la cabeza, como estando de acuerdo con lo que decía Petro.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Minutos después, Pulzo fotografío a Alberto Fernández con la cabeza hacia atrás y con una postura como si estuviera completamente dormido.

En redes sociales también dieron cuenta de esta situación y expusieron con burlas la actitud del presidente Alberto Fernández durante este discurso de Gustavo Petro que duró 56 minutos.

Fuente: pulzo.com

Seguir leyendo

Nacionales

Las primeras medidas de Sergio Massa y cuáles son los ejes centrales de su programa económico

Publicado

el

El equipo del nuevo ministro aseguró que su programa tendrá cuatro frentes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión

Sergio Massa se convirtió hoy en ministro de Economía, Producción y Agricultura, luego de que el presidente Alberto Fernández le tomó juramento en el Museo del Bicentenario.

En una conferencia de prensa posterior, el flamante ministro dio a conocer una batería de medidas con las que quedará signado el comienzo de su gestión.

El equipo de Massa, que hoy mantuvo una primera reunión de trabajo con el FMI, escribió un documento, al que accedió Infobae, en el que se detalla que el nuevo programa económico tendrá cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión, con “inversión, producción, exportaciones, y mercado interno”, como motores.

Este es el detalle

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Orden fiscal

– Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.

·- No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

– Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

– Con respecto a subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseguró el equipo de Economía.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Vamos a promover el ahorro por consumo”, dijo Massa en la conferencia de prensa, y pidió cuidar los recursos naturales del país.

Superávit comercial

Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento. “Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo, afirmó el massismo.

“Vamos a controlar abusos en importaciones con mecanismo de triangulación. Se apropiaron de los dólares de las pymes y los usuarios para otros fines importantes”, dijo el ministro. Y adelantó que se harán denuncias en EEUU.

Además, se promete poner en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fortalecimiento de las reservas

– Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

– Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

– 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra.

“Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos. Fue productiva”, destacó Massa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Desarrollo e inclusión

Jubilaciones: el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.

Trabajo: se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares. Se estudia un bono para trabajadores que cobran entre 100.000 y 150.000 pesos.

Planes: se llevará adelante política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Crédito Argentino: se unificarán los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, donde convergerán todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio, programa por un total de $400 mil millones.

Otras medidas

– Se licitará el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner.

– Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.

– Se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– Se harán dos convocatorias:

a) Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento.

b) Y a la Mesa de Enlace, para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.

FUENTE: https://www.infobae.com

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Massa anunció algunos nombres que lo acompañarán en la cruzada

Publicado

el

El superministro, Sergio Massa comenzó este lunes a delinear quienes lo acompañarán en la gestión. Mañana renunciará a su banca en diputados.

Massa, anunció que Raúl Rigo ocupará el cargo de secretario de Hacienda, en el marco de la definición del equipo que lo acompañará en su rol en el Gabinete.

Además, a través de la red social Twitter, informó que lo acompañarán como subsecretario de Presupuesto, Jorge Domper, y como subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.

En tanto, que el domingo precisó que este martes, en el marco de una sesión especial, será tratada su renuncia a su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y a la Presidencia del cuerpo.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos