Seguinos

Política

Isla Apipé Grande organiza su oferta turística integral y prepara un evento para su lanzamiento

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Publicado

el

El turismo en Corrientes es concebido como política de estado y siguiendo esta línea se trabaja con todos los actores, en aspectos relacionados con la concientización y capacitación. En el caso de la localidad insular, diagramando circuitos para incorporarse a las propuestas de la provincia.


El turismo es un sector con gran futuro, que involucra a toda una comunidad, y motor generador de mano de obra genuina para los correntinos. En la continuidad de las acciones que el Gobierno de Corrientes lleva adelante mediante el Ministerio de Turismo, en vías de proyectar a Corrientes como uno de los destinos destacados en el mapa nacional, una de las primeras actividades del año 2021 tuvo lugar en Isla Apipé Grande.

 

El equipo técnico del organismo provincial desarrolló recientemente intensas jornadas de trabajo con los referentes públicos y privados de ese municipio para la proyección de su actividad turística. La directora General de Turismo Mercedes Alegre, junto a la coordinadora del Comité Iberá María José González Gervasoni asistió para reunirse con autoridades locales y miembros de la Asociación de Turismo.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El objetivo de esta visita fue desarrollar -junto a los actores locales- circuitos turísticos peatonales y fluviales, además de coordinar un evento de lanzamiento de la oferta integral prevista entre la última semana del mes de mayo y la primera de junio. Para ello también se convocará a la Entidad Binacional Yacyretá, Dirección de Parques y Reservas y la Administración de Parques Nacionales, entre otros referentes de la comunidad.

 

Mercedes Alegre

 

La funcionaria explicó que se trata de un programa de fortalecimiento institucional llevado adelante para este municipio, pero que también incorpora a todos los sectores de la comunidad, como los guías de sitio y prestadores de servicio, que finaliza con un gran encuentro.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Apipe tiene gran potencial y hace muchos años viene trabajando en su desarrollo para poder incorporarse dentro de la oferta. “Lo que hacemos es intercambiar ideas con toda la comunidad y especialmente con el sector privado para poder organizar la información, la oferta, y las experiencias y circuitos que venían haciéndolo de una manera artesanal, ahora le damos un marco de seguridad respecto al contexto de pandemia”, sostuvo.

 

En este sentido, venimos trabajando en varios programas de bioseguridad para que los turistas y visitantes puedan viajar de manera segura. Ahora logramos fortalecer el protocolo y comenzamos a organizar la oferta.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plan Iberá

 

Respecto a este tema, el municipio y el sector privado solicitó un requerimiento al Comité Iberá por lo que el equipo trabaja en el lugar, incorporándolo a este esquema de tareas, de políticas públicas que es el posicionamiento de los Esteros del Iberá. El Plan Iberá ha contemplado obras importantes e interesantes para la Isla Apipé como lo es el Centro de Interpretación y una serie de equipamientos e instalaciones en la Laguna Cambá.

 

Eso le dará herramientas de integración al territorio y de la búsqueda de ofertas innovadoras para este mercado turístico que hoy busca lugares tranquilos, no masivos donde ir con la familia. La naturaleza y cultura de la isla se va a integrar a lo que significan los Esteros del Iberá.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Por otra parte, la licenciada Alegre manifestó que se está coordinando la comisión de trabajo interdisciplinaria, con el sector privado y la comunidad con sus artesanos y trabajadores gastronómicos, las personas que brindan servicios básicos, como el hospital local y educación, el Comité Iberá y el Ministerio de Turismo de la Provincia. Estamos pensando para mayo, junio, el lanzamiento de esta oferta que la venimos trabajando desde el mes de diciembre.

 

La isla es un paraíso natural, su fauna y flora la hacen única, los paisajes donde prima la naturaleza con las calles de arena, la producción originaria de frutos silvestres y de otro tipo de cultivos, su gastronomía, allí encontramos su potencialidad.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estas características hacen de la isla un destino interesante, que necesitaba organizar su oferta, entendiendo que la actividad turística es una salida laboral, una forma de arraigo y revalorizar lo antes mencionado, trabajando ahora conceptos de seguridad y salud que hoy en día son necesarios.

 

Capacitación

 

En diciembre pasado, el equipo técnico del Ministerio de Turismo expuso sobre los objetivos que se plantea para el desarrollo de la actividad turística, siguiendo los protocolos sanitarios, ya que Apipé recibió el sello de destino seguro “Safe Travel” otorgado por el Instituto Nacional de Promoción Turística.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En la oportunidad, se dio a conocer las estrategias para lograr una visión común del turismo en Isla Apipe, invitando a todos los actores locales a decidir sobre el futuro de la actividad. Planificar territorialmente la dinámica turística; crear un destino turístico sostenible a partir de servicios de calidad y generar productos turísticos con identidad local.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Corrientes se hizo escuchar por la Hidrovía, gobernadores le pedirán al Presidente que modifique un decreto

Publicado

el

Se realizó este viernes una nueva reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná – Paraguay en la que Corrientes reclamó que la nueva licitación de su administración incluya también el tramo que va desde la confluencia de ambos ríos hasta el puerto que la provincia construye con fondos propios en Ituzaingó. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, donde el director de Transporte Fluvial, Adolfo Escobar Damús, en representación del gobernador Gustavo Valdés, fue escuchado por los gobernadores y demás representantes de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, quienes reconocieron el planteo en la ocasión. Así fue que concluyeron pedirle al presidente Alberto Fernández que modifique el decreto que establece las condiciones para la navegabilidad de este canal hacia el océano Atlántico, clave para la exportación. No obstante, el funcionario correntino advirtió que “estaremos plenamente tranquilos cuando se firmen formalmente los instrumentos”, porque “queremos que de una vez por todas se lleven adelante las acciones”. 

Esta reunión del Consejo Federal Hidrovía tuvo lugar en el Salón de Convenciones del Hotel Gala, a la cual asistieron el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa); el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damús; el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, entre otras autoridades.

En la víspera, Valdés ya había anunciado que enviaría un representante al encuentro, puesto que cumple una visita oficial a la ciudad de Ituzaingó que celebra las festividades de su Santo Patrono, San Juan Bautista, en las cuales el gobernador participa y también recorre obras de infraestructura que allí realiza la Provincia. Entre ellas está un nuevo puerto que tiene un avance en su construcción del 65 % con el objetivo de mejorar la exportación de la producción del norte correntino y toda la región. Y ante la prensa, señaló allí que “nosotros estamos haciendo el puerto más grande del Norte de la República Argentina con fondos propios de la provincia de Corrientes, pero queremos que la Nación aporte 450 millones de pesos, que es lo que vale el balizamiento y que se incorpore dentro de lo que es la Hidrovía Paraná – Paraguay”, cuyo presupuesto base de licitación para su administración y mantenimiento ronda los $ 90 mil millones.

“Estamos cansados de pedir, siempre hay oídos sordos, pero esperemos que se pueda en esta reunión y por lo menos nos escuchen los gobernadores”, advirtió luego Valdés para evidenciar que viene insistiendo sobre la cuestión. “Nosotros queremos desarrollarnos y el río es fundamental, por eso estamos invirtiendo plata de la provincia de Corrientes para poder hacerlo, pero por lo menos necesitamos que Vías Navegables, que es una responsabilidad federal, pueda hacernos caso, porque o sino siempre nos invitan a las reuniones y nunca hay respuesta, eso es como que nos inviten a las reuniones a convalidar lo que ellos deciden, pero nunca a tratar de resolver los problemas que planteamos”, dijo apuntando al Gobierno nacional y horas después, al parecer el reclamo encontró una primera respuesta después de mucho tiempo.

Es así que Escobar Damús, quien asistió al encuentro en Chaco en representación del gobernador Valdés, contó a Información Pública que la reunión consistió “en que cada uno de los gobernadores o representantes de cada jurisdicción integrante del Consejo Federal de la Hidrovía, manifieste cuales son los intereses puntuales de su provincia con respecto al tramo troncal de la vía navegable”. En el caso, el Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes y por pedido del Gobernador, transmitió en la ocasión que “para nosotros es prioridad poder garantizar la navegabilidad en el tramo que va desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, hasta Yacyretá, teniendo en cuenta que ese tramo no está incluido dentro del canal troncal de la hidrovía”.

Manifestó así la importancia que tiene para Corrientes, la región y “sobre todo para el Puerto de Ituzaingó, que está en más de un 65% de avance de las obras, con el Parque Industrial al lado, poder incorporarlo dentro del tramo del canal troncal”. De esa manera, aseguró que el pedido fue escuchado por los gobernadores y recibió un apoyo total.

Por otra parte, el funcionario correntino explicó que “las decisiones del Consejo Federal de la Hidrovía se toman por votación: se proponen los temas, se plantea la necesidad de cada región y después tratamos de buscar el apoyo de otras regiones, de otros gobernantes para impulsar la iniciativa de cada provincia”. Si bien agradeció “el apoyo verbal de los gobernadores que obtuvo Corrientes para que ese tramo sea incluido en la Hidrovía”, agregó que “se espera que ese apoyo se manifieste en hechos concretos” para poder incorporar el tramo de confluencia a Yacyretá y de confluencia hasta Formosa, tal lo planteó el gobernador Gildo Insfrán.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Agregó además que “necesitamos una modificación del Decreto de creación del Ente de Gestión y Control de las Vías Navegables, tema en el que todos los gobernadores acordaron en generar e impulsar un instrumento único para que el presidente Alberto Fernández haga la modificación”. Especificó que “a través de un documento que se elevará al Presidente, se solicitará la modificación del Decreto mencionado incorporando dentro del pliego licitatorio de la Hidrovía, el tramo de confluencia de los ríos Paraná-Paraguay a Yacyretá, confluencia a Formosa y también, el gobernador de Buenos Aires pidió la incorporación del Canal Magdalena”.

Por último, Escobar Damús señaló que “desde el Gobierno provincial se está pidiendo que Nación garantice la navegabilidad, eso implica el dragado y el balizamiento. Hoy el tramo de Yacyretá hasta la confluencia, es un tramo compartido entre argentinos y paraguayos, y las navieras paraguayas están dragando ese tramo, con lo cual el trabajo no sería significativo ante el volumen total de la licitación del canal troncal, teniendo en cuenta la importancia para la Provincia y el bajo costo que representaría a la futura licitación”. A su vez, indicó que “el monto de la licitación definida para el canal troncal de la Hidrovía es de 90 mil millones de pesos, por ello se abogó por la elaboración de un Decreto que contemple estas necesidades de las provincias involucradas”.

Seguir leyendo

Política

Agenda de Ferias para el fin de semana organizadas por Desarrollo Social

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya, informa el cronograma para este fin de semana de las distintas Ferias en los siguientes puntos: Multiferia de Emprendedores y Feria Dominguera. Todos los espacios de comercialización cuentan con sector gastronómico y artesanías locales.

La Dirección de Comercialización a cargo de Débora Galarza Alcaraz, se ocupa de la coordinación y organización de las distintas ferias.

Domingo 26 de junio

Feria Dominguera  en el Parque Mitre de 10 a 20 hs

Con la participación de numerosos expositores de distintos rubros, sector gastronómico, patio de comidas, show en vivo con la actuación de artistas locales de diferentes géneros musicales y artísticos.

Multi Feria de Emprendedores

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

De 15 a 20 hs En el Parque el Eucaliptal del B San Gerónimo

Seguir leyendo

Política

El COPRODIS entregó recursos y asesoró familias en Mburucuyá y Saladas

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social continúa trabajando en pos de la personas con discapacidad a través del COPRODIS, esta semana visitó la localidad de Saladas y de Mburucuyá.

Equipos técnicos del COPRODIS se trasladaron hasta las localidades mencionadas este donde realizaron entregas de recursos y brindaron asesoramiento a familias.

En Saladas acompañó a Vanesa Escobar del área social del COPRODIS, la coordinadora del área de discapacidad de la localidad, Nancy Pujol; y en Mburucuyá por el área social el trabajador Social, Iván Guastavino. Durante el recorrido se visitaron familias a las que se hicieron entregas de recursos de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas, previamente relevadas y se brindó asesoramiento en cuanto a gestiones vinculadas a la discapacidad como certificado único de discapacidad, pensiones nacionales, y prestaciones que se brinda desde el Ministerio.

El Consejo, trabaja en forma articulada con las delegaciones del Ministerio en el interior y los municipios con el fin de realizar un abordaje integral en cada situación y así poder llegar con respuestas adecuadas.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos