Seguinos

Municipales

Con un festival virtual y una caravana, Corrientes mantuvo viva la fiesta de San Baltasar

FE Y TRADICIÓN

Publicado

el

 

A pesar de la pandemia por el coronavirus, la Municipalidad organizó una serie de actividades para venerar al rey del candombe. Se realizaron charlas virtuales, un festival 2.0 y durante los primeros minutos del miércoles se hubo un recorrido por las calles del barrio Cambá Cuá con la presencia del santo. Hoy, a las 20, se brindará una misa en la iglesia La Merced.

 


La Municipalidad de Corrientes organizó una semana de celebraciones para honrar a San Baltasar. Los días lunes y martes se realizaron diversos charlas y encuentros virtuales con ejes en la historia del santo cambá, danzas afrocolombianas y otros rasgos culturales y tradicionales.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El martes por la noche comenzó la vigilia con un evento que fue emitido por las cuentas de Facebook y Youtube de la Municipalidad, del que participaron numerosos artistas como Alejandro Balbi, Vocal Serenata, G-Latina, Raíz Chamamecera, Corrientes Norte, Ballet de Cámara; Ballet 7 Corrientes, Ubuntu y Pablo Del Valle, Juan Pablo Barberán y la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

 

Al finalizar el festival, durante los primeros minutos del miércoles, la imagen del Santo recorrió las calles del barrio Cambá Cuá, acompañada por una importante caravana, para saludar a los vecinos. La movilización partió del pasaje Thomas Edison y pasó por las calles Bolívar, San Luis, Pellegrini, Chaco, San Martín y la avenida Costanera.

 

En marco de estos eventos, el subsecretario de Cultura, José Sand, remarcó que “para la Municipalidad es importante mantener viva esta tradición, ya que es una cultura muy arraigada en los correntinos” y destacó que “se logró realizar una serie de actividades a pesar del contexto de la pandemia del coronavirus”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“Organizamos esta forma de celebración para que la gente lo pueda venerar y saludar a su santo patrono. Estos festejos son muy importantes porque forman parte de la agenda turística, cultural y religiosa”, afirmó Sand.

 

Las actividades por San Baltasar continúan este miércoles con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, a las 20, que se realizará con cupo de hasta 20 personas que hayan solicitado el turno.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, continúa abierta la muestra “Cronología histórica de la Cofradía de San Baltasar” que estará hasta el jueves, en el horario de 9 a 12 y de 17 a 20, en el Centro Cultural Adolfo Mors. Quienes la visiten podrán observar objetos y regalos de promeseros e historiadores, que a lo largo de estos 27 años han visitado la Cofradía de San Baltasar, partituras, entre otras.

 

NOCHE DE ALEGRÍA

 

Por su parte, la representante de la Cofradía de San Baltasar, Gabriela Caballero, agradeció el acompañamiento de la Municipalidad de Corrientes “que nos brindó la posibilidad de llevar la fiesta a la casa de las familias”, sostuvo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En ese sentido, Caballero señaló que en esta oportunidad con la caravana  “el Santo fue quien salió a bendecir al barrio y la gente respondió con responsabilidad”.

 

“Él fue esta noche un estandarte de luz, de amor, contención y también de resignación, porque muchas familias perdieron a sus seres queridos en este contexto de pandemia”, recalcó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

CHARLAS VIRTUALES

 

Desde el lunes, la Municipalidad viene llevando adelante actividades virtuales a través de la plataforma Zoom, que contaron con importantes disertantes, quienes explicaron la historia y tradición que engloba a San Baltasar.

 

Entre ellos se encontraron Norberto Cirio (Buenos Aires), quien habló de “Santo Rey Baltasar. Del África bantú a Corrientes. 500 años de historia”. Por su parte, Víctor Pérez González (Colombia) brindó una presentación de danzas afrocolombianas; Piliki Suárez (Corrientes) expuso sobre “Historias mágicas de mi barrio” y Rafael Lozina (Misiones), sobre “Espejos rítmicos del Litoral argentino y África occidental”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

Inauguran la plaza San Martín en el marco del 145° aniversario de la fundación de Garruchos

Publicado

el

Mañana en el marco de las celebraciones del 145° aniversario de la fundación del pueblo de Garruchos se dejará inaugurada la obra de restauración y puesta en valor de la plaza  San Martín, epicentro de los actos centrales de esta conmemoración.

Esta obra, dispuesta por el gobernador Gustavo Valdés,  fue encarada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la supervisión técnica de su Unidad de Coordinación de Proyectos.

En este céntrico paseo público, demarcado por las calles Luis Scotto, C.Flores, Malvinas Argentinas y la avenida San Martín, que cuenta con alrededor de 15 mil metros cuadrados, se ejecutaron senderos perimetrales y diagonales, así como veredas internas, dentro del plan de su jerarquización.

Se realizó nuevo solado en senderos principales, secundarios y central, de cemento alisado y debidamente acondicionado con mobiliario urbano, bancos y basurero, además de proveerse de una nueva iluminación con tecnología led.

En este sentido se incorporó luminarias peatonales mejorando las condiciones de seguridad en toda la zona.

Seguir leyendo

Municipales

Pagan el nuevo plus especial a municipales capitalinos

Publicado

el

El pago para los trabajadores de planta y contrato se hará este martes 27. Los agentes Neike bancarizados también tendrán depositados sus pluses el 27. Por su parte, los Neike no bancarizados cobrarán por terminación del DNI, desde el 27 y hasta el jueves 29, en la Caja Municipal de Préstamos.

Modalidad de pago

Los trabajadores de planta y contrato y los agentes Neike bancarizados tendrán depositados los pluses en sus respectivas cuentas bancarias el martes 27, dinero al que podrán acceder extrayéndolo a través de los cajeros automáticos habilitados.

Por su parte, aquellos trabajadores Neike que no están bancarizados deberán dirigirse a la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se realizan de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30.

En este caso, este martes 27 les corresponderá cobrar a los trabajadores cuyos DNI terminen en 0, 1 y 2; el miércoles 28, a los agentes con DNI finalizados en 3, 4, 5 y 6; y el jueves 29, a los que tengan documentos que culminen en 7, 8 y 9.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Con un gran evento a cielo abierto, la Ciudad celebró el Día del Comparsero

Publicado

el

Dentro del sinfín de propuestas culturales y de esparcimiento los vecinos pudieron disfrutar de un espectáculo de comparsas con todo el lujo carnestolendo, de cara a lo que serán los Carnavales 2023 en la capital correntina. Hoy continúan las actividades en el parque Mitre y en Paseo Iberá.

Con el Mes de la Juventud de marco, el Municipio capitalino celebró el sábado el Día del Comparsero en el Paseo Ibera (Lavalle y Díaz de Vivar). Hubo show de las comparsas y agrupaciones, donde brillaron Kamandukaia, Samba Show, Sapucay, Sambanda, Ara Berá, Imperio Bahiano, Arandú Beleza, Samba Total y Copacabana.

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día del Comparsero en memoria de quienes perdieron la vida en la tragedia de Las Flores, ocurrida en el año 1978 durante una gira de la comparsa Ará Berá. Aunque se trata de una fecha poco feliz, quienes hacen esta fiesta eligen honrar a sus fallecidos con la alegría del carnaval.

Una de las participantes del evento homenaje fue Carolina Fiad, embajadora de la comparsa Sapucay 2023, manifestó: “Tratamos de recordar a los que seguramente están brillando en cada estrella, todas las noches de carnaval, por eso estoy feliz de poder homenajearlos de esta manera”. La referente destacó la figura de todos los comparseros correntinos de quienes resaltó “su pasión, alegría, amor, locura y emoción”.

Cabe destacar que la actividad fue acompañada por una feria de emprendedores gastronómicos y de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Corrientes, junto a quienes la Municipalidad viene realizando diversos eventos en distintos puntos de la ciudad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos