Seguinos

Nacionales

Posición de la AAMR respecto de la vacunación contra el Covid-19 en la Argentina

APOYO DE PROFESIONALES

Publicado

el

Las vacunas contra la COVID-19 están siendo evaluadas en cuanto a su eficacia y seguridad por las autoridades locales, siguiendo procedimientos de autorización de uso en emergencia, similares a los llevados a cabo en países como EE.UU., Rusia, Reino Unido, China, Canadá, los países de la Unión Europea, etc, en el escenario de pandemia.

Los resultados publicados de las distintas fases de la investigación de varias vacunas en estudio que se encuentran en fase III muestran una alta eficacia, promedio superior al 90%, superior a la de otras vacunas ampliamente utilizadas por el neumonólogo (ej.: Influenza, Neumococo) (Figura 1).
 
Figura.1. Determinación de eficacia de vacunas en ensayos clínicos en pandemia. 1 
Incidencia de COVID-19 en los grupos que reciben 2 dosis de la vacuna o el placebo en un estudio aleatorizado, controlado, doble ciego, de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Los círculos indican la presencia de casos de COVID-19 en cada rama y los círculos oscuros los casos graves. La eficacia encontrada resultó 94.8% a los 7 días o más después de la 2a dosis. Modificado de Polack FO, et al. N Engl J Med 2020 [Internet] 2020;Available from: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa2034577
Los ensayos clínicos realizados en un escenario de alta circulación viral confirman en forma categórica este efecto. La indicación de vacunación para distintos grupos poblacionales depende de la evidencia disponible en cada momento y de la disponibilidad del recurso, por lo que es esperable que sea progresiva y se modifique a lo largo del tiempo. Esperamos que varias vacunas sean aprobadas próximamente en mayores de 60 años.

En Argentina el neumonólogo suele ser un especialista muy consultado acerca de la indicación y la oportunidad de las vacunas en los adultos. Las personas con enfermedades respiratorias crónicas están incluidas en los grupos a priorizarse para recibirla. Por eso creemos que tenemos que ser partícipes activos en este proceso, parte esencial del trabajo de contención de la pandemia, en el que ya hemos invertido gran esfuerzo personal arriesgando nuestra propia seguridad.

Se ha generado algún grado de confusión y reticencia entre los médicos y el público general sobre su eficacia y seguridad, por ello creemos pertinente dar a conocer nuestra visión. Dado que la información disponible al momento actual no siempre está respaldada por publicaciones con referato u otras fuentes exhaustivas, nos obliga a apoyarnos en fuentes de menor rango como notas de prensa o informes preliminares de autoridades regulatorias.

A finales de 2020 hay una enorme demanda internacional de vacunas, y existen solo 11 que han alcanzado la Fase III. Latinoamérica ha debido recurrir a vacunas que estuvieran disponibles y pudieran conseguirse de la manera más rápidamente posible. Esta realidad impacta a la casi totalidad de los países del mundo con bajos y medianos ingresos.

En Argentina hoy se dispone de una sola vacuna (Sputnik V) para la vacunación y ante la gran demanda internacional, no existe certeza de los tiempos para disponer de otras opciones. Hay resultados publicados de eficacia y seguridad satisfactorios de fase I y II.2  La plataforma de esta vacuna (que usa como vectores dos adenovirus diferentes) es similar a la de las vacunas de AstraZeneca-Oxford (recientemente aprobada por la ANMAT ) y la de Janssen- Cilag que también están en Fase III. 

Creemos que debe priorizarse al personal de salud y demás grupos definidos (Figura 2). Si bien los pacientes con COVID-19 menores de 60 años sin factores de riesgo tienen baja probabilidad de complicaciones, ellos representan más del 50% de los contagiados hoy (Figura 3). 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se informaron hasta el momento pocos efectos adversos, poco relevantes, que no parecen relacionados con la aplicación.3 Debe reconocerse que algunos efectos adversos poco frecuentes pueden aparecer sólo cuando centenares de mil o millones de pacientes hayan sido vacunados, o en estudios de fase IV, siendo fundamental la vigilancia y notificación de los mismos. 
 
Figura 2. Etapas definidas por el Ministerio de salud para la vacunación de grupos priorizados. 4

Figura 3. Distribución porcentual por edad y sexo de casos confirmados de COVID-19 en Argentina n = 116.5115
En conclusión: Apoyamos la indicación de inmunización contra el SARS-CoV-2 con la vacuna disponible y con otras que en el futuro lo estén y tengan perfiles de eficacia y seguridad aceptables. Además, consideramos que cuando la disponibilidad de vacunas lo permita, la vacunación debería ampliarse a otros grupos, para al menos alcanzar la inmunidad de rebaño (50 al 67% de la población)3. Es posible que el conocimiento de nuevos datos o la disponibilidad de nuevas vacunas hagan variar algunas de las recomendaciones actuales.
 
 
Bibliografía:
 
1.    Polack FP, Thomas SJ, Kitchin N, et al. Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine. N Engl J Med [Internet] 2020;Available from: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa2034577
2.    Logunov DY, Dolzhikova IV, Zubkova OV, et al. Safety and immunogenicity of an rAd26 and rAd5 vector-based heterologous prime-boost COVID-19 vaccine in two formulations: two open, non-randomised phase 1/2 studies from Russia. Lancet 2020;396(10255):887–97.
3.    Omer SB, Yildirim I, Forman HP. Herd Immunity and Implications for SARS-CoV-2 Control. JAMA 2020;324(20):2095–6.
4.    Plan Estratégico para la vacunacio´n contra la COVID-19 en Argentina [Internet]. 2020 [cited 2020 Dec 30];Available from: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacunacion
5.    Rearte A, Baldani AEM, Barcena Barbeira P, Others. Características epidemiológicas de los primeros 116 974 casos de Covid-19 en Argentina, 2020. Rev Argent Salud Publica 2020;12(Suppl COVID-19):e5.
 
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Macri respondió a Cristina Kirchner: “Resulta que la culpa es del que intentó ordenar el descalabro”

Publicado

el

El expresidente compartió en su cuenta de Twitter un análisis del ex ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay sobre la deuda tomada en los últimos años y el balance del Banco Central.

El expresidente Mauricio Macri utilizó las redes sociales para responderle a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de que ésta publicara una nueva carta en la cual comparó la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 44 mil millones de dólares, con los gastos destinados a la pandemia de COVID-19.

“Dicen no pocos científicos, que la pandemia del COVID-19 estaría llegando a su fin. Ojalá! Igualmente sigamos cuidándonos. Lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina”, sentenció la Vicepresidenta en su misiva.

Como respuesta, Macri recurrió a declaraciones realizadas por quien fuera su ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, que publicó en su cuenta de Twitter. Si bien el tuit del economista fue redactado hace más de una semana, el ex presidente lo retuiteó luego de la carta: “CFK saqueó el BCRA; robó ahorros en AFJPs y años de coparticipación a las provincias; fundió al Estado nacional transformando el superávit en déficit y aumentando la deuda en US$129 mil millones. Pero resulta que la culpa es del que intentó ordenar ese descalabro. #NoMientanMás”.

“Demonizan a Macri porque ‘endeudó al país’, pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!! #FanáticosDeLaMentira”, fue el segundo tuit de Prat-Gay que compartió el ex mandatario.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Otros dirigentes de Juntos por el Cambio también criticaron a la Vicepresidenta por hacer alusión en una nueva carta abierta difundida en sus redes sociales a una supuesta “pandemia macrista” que habría recibido como herencia el gobierno del Frente de Todos, y al respecto sostuvieron que ese tipo de expresiones “banaliza y frivoliza la muerte de 120 mil personas” a causa del Covid-19.

“Cristina Kirchner banaliza y frivoliza la muerte de 120 mil personas por el Covid al hablar de pandemia macrista. Solo una persona mala y con mucho odio puede hacer eso”, posteó en su cuenta de Twitter el jefe del bloque UCR de la Cámara de Diputados, Mario Negri.

Por su parte, la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato acusó a Cristina Kirchner de incurrir en una “tremenda desfachatez” al “hablar del costo del Covid sin mencionar el costo en vidas de las pésimas decisiones de su gobierno”.

“Todos los que perdimos familiares y amigos no olvidamos lo que nos hizo “su gobierno” x privilegiar la geopolítica y los negocios a nuestras vidas”, agregó la opositora.

En tanto, el diputado nacional y presidente nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, aseguró a través de la misma red social que “la Vicepresidente de la Nación cansa con sus cartas periódicas”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Pareciera ser que vive en un auto exilio y no registra un país azotado por la inflación, la falta de empleo e inversión”, apuntó, y agregó: “Sería bueno que nos diga a todos y todas (como tanto le gusta decir) los Argentinos si está de acuerdo con la falta de plan y de rumbo que nos propone su gobierno y si va a apoyar las negociaciones y/o el posible acuerdo que se logre con el FMI. O solo va a seguir ocupada en resolver su impunidad”.

Fuente: ambito.com

Seguir leyendo

Nacionales

Luis Czyzewski, tras lo de Nicaragua: “Señor Capitanich, usted actúa como un militante con título de embajador”

Publicado

el

Luis Czyzewski, papá de Paola, víctima del atentado a la AMIA, se expresó tras la presencia de Mohsen Rezai en la asunción del presidente de Nicaragua.

Daniel Ortega asumió el lunes por cuarta vez la presidencia de Nicaragua. En realidad es su quinto período, porque en 1981, después de deponer al dictador Anastasio Somoza, se hizo cargo del gobierno como “Coordinador de la Junta Revolucionaria”.

Durante el acto de reasunción, el embajador argentino en aquel país, Daniel Capitanich, compartió la ceremonia junto a un funcionario iraní acusado de ser partícipe intelectual del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Se trata de Mohsen Rezai, sobre quien pesa una alerta roja de Interpol.

Ante esta situación, Czyzewski le manifestó a Vis a Vis: «La presencia de un representante iraní en la asunción del presidente de Nicaragua era previsible y fue anunciada previamente. Lo grave fue la presencia y la actitud asumida por el embajador argentino y su pretendida justificación ante las reacciones que esto produjo. Decir que estaba lejos de donde estaba el representante iraní y que no se percató de su presencia es de una torpeza e ingenuidad que asombra».

Además, aseveró: «Cualquiera pudo ver el video del locutor del acto anunciando la presencia de Rezai y los aplausos de la concurrencia. Y el embajador argentino no se dio cuenta. Es increíble. Decir que no sabía quien es Mohsen Rezai parece ser una broma de pésimo gusto para un embajador que representa a nuestro país. Es no estar al tanto de lo que determinó la justicia Argentina con respecto al atentado a la AMIA. Es inadmisible y poco creíble. Decir que en la ceremonia no estuvo cerca del representante iraní es tan absurdo que cuesta entender que son palabras de un embajador argentino».

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Y aseguró: «No actuar retirándose de la ceremonia y no reclamar ante el gobierno de Nicaragua es convalidar la presencia de un acusado de asesinar a 85 personas en el atentado a la AMIA».

Luego, le habló a Capitanich: «Señor embajador, al decir lo que dijo y hacer lo que hizo siento que toma a los argentinos por ingenuos. Creo que el cargo de embajador le queda muy grande, más bien usted actúa como un militante con título de embajador. Lo grave es que cuando un embajador hace o dice algo, el que hace o dice es el país que representa. Si usted actúa por su propio convencimiento es grave. Y si actúa de esa manera por orden de la cancillería es gravísimo para el país. Conclusión: estoy convencido de que usted no está a la altura de ser un representante del país».

En carácter de vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Rezai encabezó la delegación de Raisi en el acto de Ortega. Sobre él pesa una orden de captura internacional por el atentado terrorista perpetrado en Argentina en 1994, sin embargo el gobierno argentino ni siquiera intentó avanzar con el reclamo para su detención ayer en Managua.

Durante 16 años, Rezai fue uno de los jefes de la Guardia Revolucionaria de la teocracia islámica. Ese período de tiempo incluyó tanto el ataque a la mutual israelita de 1994 como a la embajada de Israel en 1992.

«Con respecto a la reacción del gobierno argentino, me parece que corresponde separarlo en partes. La sola presencia del embajador en ese acto parecería ser la contraprestacion de nuestro gobierno al cambio de actitud de Nicaragua, que primero vetó la candidatura argentina a la presidencia de la CELAC y luego la apoyó. También la reafirmación de que nuestro país es parte del grupo de países que van a contramano de los valores democráticos. La postura de nuestra cancillería de avalar en primera instancia al embajador Capitanich diciendo que en la ceremonia no estuvo junto ni cerca (de Rezai) es de una pobreza y una ingenuidad que sorprende. Está clarísimo que los dos comunicados que emitió fueron resultado de las críticas y no consecuencia de su propia convicción», dijo Czyzewski.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También le apuntó a Santiago Cafiero: «Señor canciller: o la cancillería está ideologizada y actúa en consecuencia o reacciona tarde ante los requerimientos y las críticas de la sociedad. Usted debería tener en cuenta que el tema atentado ala AMIA tiene que estar fuera de concepciones ideológicas o de reacciones tardías y a requerimiento. Es penoso que tengamos que seguir hablando de actitudes cuestionables y poco entendibles después de casi 28 años en que los poderes públicos no le dieron la respuesta a la sociedad frente al asesinato colectivo más importante de nuestra historia».

Para finalizar, afirmó: «Frente a las actitudes de la cancillería y del embajador Capitanich es valorable la reacción no sólo de la comunidad judía y la embajada de Israel, sino de buena parte de la sociedad. Los familiares venimos siendo golpeados por lo sucedido luego del atentado. Este es un golpe más de los muchos que sufrimos. Pero no nos van a debilitar y vamos a seguir luchando por Memoria y Justicia».

Fuente: visavis.com.ar

Seguir leyendo

Nacionales

El fuego no da tregua y se declaró la emergencia ígnea en todo el país

Publicado

el

La medida se adoptó mediante el decreto 6/2022 publicado en el Boletín Oficial, donde se dispuso la creación de un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié

El Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

La cartera de Ambiente sostuvo que con esta norma “se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia mencionada”.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de Cabandié.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esta norma está vinculada a la reciente declaración de emergencia ígnea que realizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en donde están representadas todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación, según se informó en un comunicado de prensa.

Corrientes contrató aviones hidrantes

Por su parte, el Gobierno de Corrientes contrató aviones hidrantes para hacer frente a las llamas. Con base en Cañada Quiróz, cercano a la capital provincial, una aeronave está preparada para trabajar en la zona centro y norte. Ya intervino en localidades como Loreto, Ramada Paso y Paso de la Patria.

El avión cuenta con una capacidad de almacenaje de 2.500 litros de agua. El tiempo de reposición del tanque es de 15 minutos, aproximadamente, dependiendo de la distancia de la base del incendio, según se informó desde el Gobierno Provincial.

La contratación está bajo la órbita de la Dirección de Recursos Forestales y del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego. “Los fabricantes de los aviones de este tipo tienen que cumplir un protocolo que hace que los aviones sean de combate contra incendios, que es desalojar por la compuerta especial de lanzamiento 1.000 litros por segundos”, explicó León Cantero, socio propietario de Aeródromo Cañada Quiroz SRL y responsable técnico del avión hidrante.

Valdés pidió responsabilidad a los correntinos

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“La cantidad de focos ígneos constituye un grave problema que demanda la máxima coordinación entre Policía, Bomberos y Defensa Civil. Por eso, además de evitar hacer fuego en lugares prohibidos, si ves incendios denuncialos inmediatamente llamando al 100, 103 o 911 las 24 horas”, expresó el gobernador Valdés a través de su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos