Seguinos

Nacionales

Posición de la AAMR respecto de la vacunación contra el Covid-19 en la Argentina

APOYO DE PROFESIONALES

Publicado

el

Las vacunas contra la COVID-19 están siendo evaluadas en cuanto a su eficacia y seguridad por las autoridades locales, siguiendo procedimientos de autorización de uso en emergencia, similares a los llevados a cabo en países como EE.UU., Rusia, Reino Unido, China, Canadá, los países de la Unión Europea, etc, en el escenario de pandemia.

Los resultados publicados de las distintas fases de la investigación de varias vacunas en estudio que se encuentran en fase III muestran una alta eficacia, promedio superior al 90%, superior a la de otras vacunas ampliamente utilizadas por el neumonólogo (ej.: Influenza, Neumococo) (Figura 1).
 
Figura.1. Determinación de eficacia de vacunas en ensayos clínicos en pandemia. 1 
Incidencia de COVID-19 en los grupos que reciben 2 dosis de la vacuna o el placebo en un estudio aleatorizado, controlado, doble ciego, de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Los círculos indican la presencia de casos de COVID-19 en cada rama y los círculos oscuros los casos graves. La eficacia encontrada resultó 94.8% a los 7 días o más después de la 2a dosis. Modificado de Polack FO, et al. N Engl J Med 2020 [Internet] 2020;Available from: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa2034577
Los ensayos clínicos realizados en un escenario de alta circulación viral confirman en forma categórica este efecto. La indicación de vacunación para distintos grupos poblacionales depende de la evidencia disponible en cada momento y de la disponibilidad del recurso, por lo que es esperable que sea progresiva y se modifique a lo largo del tiempo. Esperamos que varias vacunas sean aprobadas próximamente en mayores de 60 años.

En Argentina el neumonólogo suele ser un especialista muy consultado acerca de la indicación y la oportunidad de las vacunas en los adultos. Las personas con enfermedades respiratorias crónicas están incluidas en los grupos a priorizarse para recibirla. Por eso creemos que tenemos que ser partícipes activos en este proceso, parte esencial del trabajo de contención de la pandemia, en el que ya hemos invertido gran esfuerzo personal arriesgando nuestra propia seguridad.

Se ha generado algún grado de confusión y reticencia entre los médicos y el público general sobre su eficacia y seguridad, por ello creemos pertinente dar a conocer nuestra visión. Dado que la información disponible al momento actual no siempre está respaldada por publicaciones con referato u otras fuentes exhaustivas, nos obliga a apoyarnos en fuentes de menor rango como notas de prensa o informes preliminares de autoridades regulatorias.

A finales de 2020 hay una enorme demanda internacional de vacunas, y existen solo 11 que han alcanzado la Fase III. Latinoamérica ha debido recurrir a vacunas que estuvieran disponibles y pudieran conseguirse de la manera más rápidamente posible. Esta realidad impacta a la casi totalidad de los países del mundo con bajos y medianos ingresos.

En Argentina hoy se dispone de una sola vacuna (Sputnik V) para la vacunación y ante la gran demanda internacional, no existe certeza de los tiempos para disponer de otras opciones. Hay resultados publicados de eficacia y seguridad satisfactorios de fase I y II.2  La plataforma de esta vacuna (que usa como vectores dos adenovirus diferentes) es similar a la de las vacunas de AstraZeneca-Oxford (recientemente aprobada por la ANMAT ) y la de Janssen- Cilag que también están en Fase III. 

Creemos que debe priorizarse al personal de salud y demás grupos definidos (Figura 2). Si bien los pacientes con COVID-19 menores de 60 años sin factores de riesgo tienen baja probabilidad de complicaciones, ellos representan más del 50% de los contagiados hoy (Figura 3). 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se informaron hasta el momento pocos efectos adversos, poco relevantes, que no parecen relacionados con la aplicación.3 Debe reconocerse que algunos efectos adversos poco frecuentes pueden aparecer sólo cuando centenares de mil o millones de pacientes hayan sido vacunados, o en estudios de fase IV, siendo fundamental la vigilancia y notificación de los mismos. 
 
Figura 2. Etapas definidas por el Ministerio de salud para la vacunación de grupos priorizados. 4

Figura 3. Distribución porcentual por edad y sexo de casos confirmados de COVID-19 en Argentina n = 116.5115
En conclusión: Apoyamos la indicación de inmunización contra el SARS-CoV-2 con la vacuna disponible y con otras que en el futuro lo estén y tengan perfiles de eficacia y seguridad aceptables. Además, consideramos que cuando la disponibilidad de vacunas lo permita, la vacunación debería ampliarse a otros grupos, para al menos alcanzar la inmunidad de rebaño (50 al 67% de la población)3. Es posible que el conocimiento de nuevos datos o la disponibilidad de nuevas vacunas hagan variar algunas de las recomendaciones actuales.
 
 
Bibliografía:
 
1.    Polack FP, Thomas SJ, Kitchin N, et al. Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine. N Engl J Med [Internet] 2020;Available from: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa2034577
2.    Logunov DY, Dolzhikova IV, Zubkova OV, et al. Safety and immunogenicity of an rAd26 and rAd5 vector-based heterologous prime-boost COVID-19 vaccine in two formulations: two open, non-randomised phase 1/2 studies from Russia. Lancet 2020;396(10255):887–97.
3.    Omer SB, Yildirim I, Forman HP. Herd Immunity and Implications for SARS-CoV-2 Control. JAMA 2020;324(20):2095–6.
4.    Plan Estratégico para la vacunacio´n contra la COVID-19 en Argentina [Internet]. 2020 [cited 2020 Dec 30];Available from: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacunacion
5.    Rearte A, Baldani AEM, Barcena Barbeira P, Others. Características epidemiológicas de los primeros 116 974 casos de Covid-19 en Argentina, 2020. Rev Argent Salud Publica 2020;12(Suppl COVID-19):e5.
 
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Por la inflación, cerca de 60 marcas de ropa congelan el precio hasta el 1° de diciembre

Publicado

el

El Gobierno firmó un acuerdo con 60 marcas líderes para congelar los precios de la ropa -retroactivos al 5 de septiembre- hasta el 1° de diciembre. Esta medida surge a partir del complejo escenario inflacionario y los valores se actualizarán en los seis meses siguientes al vencimiento en función de la variación del dólar oficial. El rubro de indumentaria tuvo, en agosto, un aumento del 109% interanual.

Los precios estarán disponibles en todo el territorio nacional en shoppings, supermercados y locales propios de las marcas.

En agosto, las prendas de vestir y calzado superaron la inflación promedio del IPC, que arrojó una suba del 78,5% anual, lo que llevó a que el rubro se pusiera en la agenda económica. Según los empresarios, las subas tienen relación con la escasa oferta de mano de obra en el sector confección, las paritarias, los aumentos de las tarifas de energía y la falta de acceso a dólares para comprar insumos en el exterior.

Qué marcas congelarán sus precios

Forman parte del acuerdo las marcas 47 Street, Addnice, Adidas, Akiabara, Amphora, Awada, Ay not dead, Azzaro, Baby Cottons, Bensimon, Billabong, Bimba, Bolivia, Bowen, Carmela Achaval, Caro Cuore, Cheeky, Clara Ibarguren, Como quieres, Cristóbal Colón, Cuesta Blanca, DC Shoes, Desiderata, Etiqueta Negra, Furzai, Grimoldi, Grisino, Boer, Jazmín Chebar, Juanita Jo, Kosiuko, Herencia, La Martina, Lacoste, Las Pepas, Lázaro, Levis, Little Akiabara, Lola, Maria Cher, Markova, Midway, Mimo, Mishka, Naum, Nike, Old Bridge, Original Penguin, Paula Cahen D` Anvers, Perramus, Portsaid, Prune, Quiksilver, Rapsodia, Roxy, Sastrería González, Stance, System, Tascani, Taverniti, Uma, Vitamina, XL Extra Large, Yagmour y Zara. Además, el convenio también fue suscripto por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En agosto, el IPC subió un 7%, evidenciando una baja respecto de julio, cuando el aumento llegó a 7,4%: el más alto en 20 años. Ya son seis meses por encima del 5% mensual y las consultoras privadas esperan hasta un 100% de inflación en 2022.

Seguir leyendo

Nacionales

Murió un estudiante de la UBA que esperaba para rendir un examen

Publicado

el

El joven tenía 20 años y cursaba el programa UBA XXI. Sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras hacía fila para ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas

Un alumno de la Universidad de Buenos Aires murió ayer por la mañana mientras esperaba para rendir un examen del programa UBA XXI. El joven tenía 20 años y el trágico episodio ocurrió en la Facultad de Ciencias Económicas.

Si bien la UBA preservó la identidad del estudiante, con el correr de las horas se supo que trataba de Edwin José Gabriel Gallegos Vilchez, estudiante de UBA XXI, quien sufrió un paro cardiorespiratorio ayer jueves.

El hecho tuvo lugar en el aula 3, al fondo del edificio histórico de la Facultad de Ciencias Económicas, que se aisló ni bien el joven se descompensó. Edwin se encontraba a la espera de rendir Introducción al Conocimiento Científico, del CBC (Ciclo Básico Común), y estaba acompañado de su pareja, por lo que pudieron dar aviso rápido a su familia que se acercó hasta la facultad.

“UBA XXI lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de uno de sus estudiantes en el día de la fecha. Acompañamos el dolor de su familia y seres queridos”, expresaron desde la casa de estudios a través de un comunicado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el mismo comunicado, describen la situación: “El joven se descompensó. Enterada de esto, la profesora a cargo de la materia se acercó a ayudarlo y avisó a la enfermera de guardia de la facultad. La docente y la profesional de la salud le realizaron al estudiante tareas de RCP para reanimarlo, utilizando incluso uno de los desfibriladores con los que cuenta la facultad”.

Una vez llegado el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), se dedicó durante más de una hora a continuar con las maniobras de RCP, pero lamentablemente no hubo éxito en el intento de reanimarlo.

Por la tarde, el cuerpo del joven fallecido fue derivado a la Morgue Judicial, donde, según informaron, se procederá a realizarle una autopsia para determinar las causas de su fallecimiento. El grupo familiar recibió contención y acompañamiento de parte de personal de psicología de la universidad.

Como consecuencia de esta lamentable situación, UBA XXI suspendió todas sus actividades ayer en señal de duelo, incluyendo los exámenes, que serán reprogramados de acuerdo a lo informado por la institución.

Infobae

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Cristina Kirchner habla en el cierre del alegato de su defensa por la causa Vialidad

Publicado

el

La vicepresidenta Cristina Kirchner ejerce su propia defensa en la última jornada de alegatos de la defensa en la causa Vialidad, que la tiene como acusada por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.

El alegato de Cristina Kirchner, en vivo


Cristina Kirchner: “Se desmontaron las increíbles mentiras de los fiscales”

“Se desmontaron las mentiras del fiscal Luciani y Mola y quedaron expuestas las arbitrariedades de este juicio”, afirmó Cristina Kirchner en el comienzo de su alegato.

Seguí las exposiciones ( de sus abogados ) en vivo y en directo y sentí que era como estar en una serie, donde finalmente se encuentra la verdad que es el deber de los juicios, los jueces y los fiscales”, dijo la vicepresidenta.

Quiero hacer un formal pedido, continuó, “para que se extraiga testimonio de todas las mentiras de los fiscales contrastadas con las pruebas periciales, testimoniales y documental de este juicio”, agregó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos