Salud Pública recomienda medidas preventivas sobre dengue

Publicado en octubre 28, 2026.

En Corrientes, se realizan acciones contra el mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad. Destacaron la importancia del descacharrado en viviendas, instituciones y en espacios públicos.

El Ministerio de Salud Pública continúa con las tareas de control de vectores en la provincia. Las acciones, coordinadas por la Dirección General de Epidemiología, buscan mitigar la propagación de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (Dengue, Zika y Chikungunya) a través del control, vigilancia y la formación del personal técnico. Además, se realiza la concientización sobre el cuidado en el hogar para evitar la presencia del vector.

Los equipos técnicos realizan control de foco y se sostiene un programa constante de formación. Estas instancias de educación sanitaria están dirigidas a la actualización de agentes provinciales, municipales, personal de salud y de otras instituciones.

A su vez, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, comentó que “estamos recorriendo los barrios afectados por la crecida del río, entregamos repelente y dialogamos con los vecinos. También, hacemos control y cuidados en los centros de evacuados”. “Es importante conocer que el vector crece en agua limpia y quieta dentro de los hogares, por eso, es fundamental el descacharrado y que todos los vecinos eliminen los recipientes que puedan acumular agua”.

“Trabajamos en el último mes en Santo Tomé, Ituzaingó, Virasoro, Itá Ibaté, Mercedes, San Cosme, Itatí y Bella Vista”, precisó Bobadilla.

Sobre el dengue

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Puede afectar a personas de todas las edades y sus síntomas van desde fiebre leve hasta cuadros muy dolorosos e incapacitantes con dolor intenso de cabeza, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolores musculares y articulares, y eritema (enrojecimiento de la piel), razón por la cual también se la conoce popularmente como “fiebre rompehuesos”. La enfermedad puede evolucionar hacia formas graves.

Medidas preventivas

Se solicita la colaboración de toda la comunidad a través de las siguientes recomendaciones:

Eliminar criaderos: Vaciar, cepillar y tapar todos los recipientes que puedan acumular agua estancada, como macetas, neumáticos, baldes y botellas.

Mantenimiento: Cambiar con frecuencia el agua de bebederos de mascotas y floreros.

Limpieza: Limpiar periódicamente desagües, canaletas y patios.

Protección personal: Utilizar repelente diariamente (repitiendo según las indicaciones del envase) y vestir prendas de manga larga y pantalones largos en zonas expuestas.

Protección en el hogar: Colocar mosquiteros en puertas y ventanas para impedir el ingreso de los insectos al domicilio.

Relacionado:  

Corrientes al Día

“Ver para Ser Libres” llegó a 77 localidades de Corrientes

Publicado en octubre 27, 2026.

Entre abril y octubre, el programa realizó 8.523 controles oftalmológicos y entregó más de 6.700 anteojos. La iniciativa se desarrolló mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Capital Humano (...)

Valdés presentó el programa “Primeros Latidos” para embarazadas sin obra social

Publicado en octubre 26, 2026.

La iniciativa está destinada a mujeres sin obra social, contempla controles médicos durante el embarazo y el seguimiento de los bebés hasta los seis meses. El mismo incluye la entrega (...)

Ver para ser libres, el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital

Publicado en octubre 23, 2026.

La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.