Boleta Única: 189 dirigentes reclaman que 15 provincias la adopten

Publicado en septiembre 20, 2026.

Por Corrientes al Día

Un grupo de 189 dirigentes políticos de distintos partidos y distritos del país reclamó que las 15 provincias que todavía utilizan la tradicional boleta partidaria modifiquen sus legislaciones electorales e incorporen la Boleta Única a partir de los comicios de 2027.

La iniciativa fue impulsada por integrantes de la Red de Acción Política (RAP), quienes consideraron que 2026, por tratarse de un año sin elecciones nacionales, representa una oportunidad para debatir y aprobar los cambios normativos necesarios.

Entre los firmantes aparece el dirigente correntino Carlos Rubin, junto con referentes del peronismo, la Unión Cívica Radical, el PRO, La Libertad Avanza, el socialismo, la Coalición Cívica y otras fuerzas políticas.

En el documento, los dirigentes sostuvieron que la Boleta Única mejora la calidad institucional al garantizar que todas las opciones electorales se encuentren disponibles al momento de votar.

De esta manera, señalaron, se evitarían situaciones como el faltante o robo de boletas en el cuarto oscuro y se reduciría la posibilidad de concretar maniobras conocidas como “voto cadena”.

También remarcaron que el sistema brinda condiciones más equitativas para competir, especialmente para los partidos con estructuras más pequeñas y menores recursos económicos.

“La Boleta Única garantiza el derecho a elegir y el derecho a ser elegido”, expresaron los firmantes, quienes afirmaron que la herramienta favorece una competencia “más transparente y equitativa”.

Menor costo y reducción del uso de papel

El comunicado también destacó las ventajas económicas y ambientales del sistema. Según explicaron, la utilización de una sola papeleta disminuye considerablemente la cantidad de impresiones necesarias para cada elección.

Esto permitiría reducir el gasto público destinado a imprimir boletas partidarias y, al mismo tiempo, disminuir el consumo de papel, tinta y energía.

Los impulsores señalaron además que la medida desalienta la conservación de sellos partidarios creados únicamente para recibir fondos estatales destinados a la impresión del material electoral.

La Boleta Única en papel ya fue utilizada en provincias como Santa Fe, Córdoba y Mendoza, además de implementarse en las elecciones nacionales de 2025. En tanto, Salta, Neuquén, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aplicaron diferentes modalidades de voto electrónico.

Cabe señalar que la provincia de Corrientes ya utilizó la Boleta Única de Papel en las elecciones nacionales de 2025, pero todavía no incorporó ese sistema para elegir autoridades provinciales y municipales.

De acuerdo con los datos mencionados en el documento, más del 80% de los ciudadanos consultados en Santa Fe manifestó su preferencia por la Boleta Única, mientras que sondeos nacionales reflejaron una valoración favorable superior al 70%.

Tras experiencias comparativas realizadas en la provincia de Buenos Aires, casi dos de cada tres encuestados se inclinaron por ese mecanismo de votación, según detallaron los firmantes.

Un acuerdo político en medio de la polarización

La declaración reúne a dirigentes de espacios enfrentados electoralmente, entre ellos Esteban Bullrich, Rogelio Frigerio, Martín Llaryora, Mónica Fein, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Luis Petri, Gabriela Michetti, Ignacio Torres y Ernesto Sanz.

Para los integrantes de RAP, el respaldo multipartidario demuestra que es posible construir consensos institucionales incluso en un escenario atravesado por fuertes diferencias políticas.

“En un país con altos niveles de polarización y confrontación, es posible que políticos de diferentes partidos puedan generar acuerdos que propicien el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones”, concluyeron.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes lanzó la CUPCO Esports 2026, el torneo provincial de gamer

Publicado en octubre 22, 2026.

El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, presentó la CUPCO Esports 2026, una competencia provincial de deportes electrónicos que comenzará el viernes 6 de noviembre (...)

El Poder Judicial aprobó un Plan de Restauración Ambiental para el Riachuelo

Publicado en octubre 20, 2026.

En el marco de una acción de amparo ambiental, el Juzgado Civil y Comercial N° 8 de la Capital aprobó el Plan de Restauración Ambiental destinado a orientar las tareas (...)

Presentaron programa de controles de salud gratuitos para excombatientes de Malvinas

Publicado en octubre 19, 2026.

La iniciativa contempla estudios médicos generales, controles nutricionales y acciones preventivas. Está destinada a veteranos correntinos, sus cónyuges y excombatientes de otras provincias que no cuenten con obra social. El (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.