Alumnos conocieron el patrimonio histórico de la Legislatura correntina

Publicado en abril 23, 2026.

En el marco del Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril, alumnos de 6° año del Colegio Nacional visitaron el Palacio Legislativo correntino, donde pudieron conocer y apreciar los ejemplares más antiguos de la Biblioteca de la Legislatura.

Acompañados por el profesor de Historia de Corrientes, Fabio Avellaneda, y el preceptor Jonatan Sena, los estudiantes participaron de una actividad auspiciada por la Vicegobernación. Fueron recibidos por la profesora Silvia Pozo, quien brindó una introducción sobre el origen y la importancia de esta fecha.

Posteriormente, el personal de la Biblioteca, guiado por su director Walter Fernández, presentó las obras expuestas. Entre ellas se destacan “Las Siete Partidas”, un cuerpo normativo redactado por el rey Alfonso X entre 1256 y 1265, considerado uno de los textos jurídicos más relevantes de la historia del Derecho. Los tomos exhibidos datan de entre 1867 y 1880, y constituyen piezas de gran valor histórico para el patrimonio institucional.

La jornada continuó con una exposición a cargo de Miguel Vidal Rodríguez y Roxana Insaurralde, integrantes del área de Archivo de la Legislatura, quienes mostraron los libros de leyes más antiguos. Entre ellos se encuentra la ley de fundación del Colegio Nacional, fechada el 6 de septiembre de 1869, ubicada en la página 58 de un volumen que reúne normativa del período comprendido entre 1867 y 1880.

Finalmente, los alumnos realizaron una visita guiada por las instalaciones de la Legislatura, recorriendo el Recinto, la Biblioteca y el Archivo, acompañados por personal de Ceremonial y Protocolo. Durante el recorrido, pudieron interiorizarse sobre los procesos de conservación y restauración de documentos históricos, así como sobre el trabajo de digitalización de leyes que se lleva adelante en el Archivo.

La actividad permitió acercar a los jóvenes al patrimonio documental de la provincia, promoviendo el valor de la lectura, la historia y la preservación de la memoria institucional. Luego hicieron lo mismo otros dos grupos de alumnos del mismo colegio.

Relacionado:  

Corrientes al Día

El CDI Anahí celebró sus 40 años junto a toda su comunidad educativa

Publicado en septiembre 3, 2026.

Autoridades provinciales encabezaron los festejos por el 40° aniversario del CDI Anahí y destacaron el compromiso del equipo docente con la niñez. El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Anahí celebró (...)

La Escuela Portuaria celebró 35 años y sus alumnos recibieron notebooks

Publicado en agosto 28, 2026.

Por Corrientes al Día La Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Vías Navegables celebró su 35º aniversario con un acto que reunió a la comunidad educativa y rindió homenaje a quienes (...)

UNNE: estudiantes de una escuela técnica desarrollan sistema de monitoreo térmico

Publicado en agosto 26, 2026.

BIONEA ORGANIKS es un prototipo desarrollado por estudiantes de una escuela técnica de Resistencia para investigadores que trabajan con animales ectotérmicos. El sistema permite registrar la temperatura mediante sensores, almacenar (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.