por Corrientes al Día
Goya ya palpita la 49° edición de la Fiesta Nacional del Surubí, antesala de las bodas de oro del mayor concurso de pesca embarcada del mundo. Con fecha de inicio prevista para el 27 de abril, la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) trabaja contrarreloj para garantizar que el Mundial de Pesca vuelva a estar a la altura de su prestigio internacional.
Al frente del área de Logística se encuentra Juan Rafael Cenoz, referente histórico desde la edición 20, quien coordina un equipo técnico y operativo que debe organizar un evento que convoca a 1.400 equipos y miles de visitantes.
Uno de los ejes centrales de la organización es el sistema de comunicación. Si bien el tradicional esquema de VHF marino y handys continúa siendo la base, este año se incorporará tecnología satelital.
“Los supervisores y fiscales ya cuentan con equipos de VHF Marino, y este año pensamos adosar Starlink móviles para hacer un control más rápido y más estricto. Si el centro de cómputo está más actualizado, vamos a tener los resultados más temprano”, explicó Cenoz.
La incorporación de Starlink permitirá transmitir datos en tiempo real desde las zonas de pesca, optimizando la carga de resultados y fortaleciendo la transparencia del concurso.

Más equipos, más zonas
El crecimiento sostenido del evento obligó a ampliar la cancha de pesca. De 12 zonas se pasó a 13, y de 13 grupos a 14.
“La zona 13 ya está marcada y llega hasta El Toro. Los pescadores saben a qué me refiero”, señaló el jefe logístico. Además, detalló que el grupo 14 será el de los yates, que competirán en la misma zona que el grupo A.
Con 1.400 embarcaciones en competencia, la redistribución apunta a garantizar mayor seguridad y mejor separación entre equipos.
El comportamiento del río Paraná es una variable determinante en cada edición. Las recorridas previas con fiscales y supervisores permiten delimitar zonas, detectar riesgos y planificar la navegación.
“Hay lugares para pescar, no hay inconvenientes. Ojalá tengamos un poquito mejor altura del río para que puedan navegar mejor las embarcaciones”, sostuvo Cenoz, quien destacó que los controles se realizan en distintos niveles de altura para anticipar escenarios.

Los puestos sanitarios se mantendrán en las mismas ubicaciones del año pasado y habrá dos médicos en la zona de islas. Además, las antenas instaladas hace tres años fueron testeadas nuevamente en las zonas ampliadas y confirmaron buena comunicación.
Formación y experiencia
La magnitud del Mundial de Pesca exige personal capacitado. Por eso, desde la organización también se impulsa la incorporación de nuevos colaboradores.
“Hay gente que se está preparando, queremos que se vayan acoplando porque nuestro concurso es muy grande y requiere responsabilidad”, remarcó Cenoz.
El objetivo es combinar experiencia y renovación para sostener el estándar organizativo que convirtió a la Fiesta Nacional del Surubí en una marca registrada a nivel internacional.
Parques cerrados y recorridas previas
Los parques cerrados mantendrán la misma disposición que en 2025. Los yates estarán frente al Náutico; el grupo A (1 a 25 HP) un poco más arriba; el grupo L frente a la playita; tres grupos en el riacho hasta cercanías de Lavalle; y cuatro grupos —B, C, D y E— en la isla de los Malloneros.
Las zonas estarán señalizadas en el mapa oficial que se publicará en la web y podrán recorrerse durante Semana Santa.
Con planificación técnica, tecnología satelital y un equipo experimentado, Goya se prepara para vivir una edición histórica del Mundial de Pesca, en la cuenta regresiva hacia las bodas de oro de la Fiesta Nacional del Surubí.

























