Por Corrientes al Día
La música, el canto, la danza, la poesía y los sabores típicos volvieron a ser protagonistas el sábado por la noche en la segunda luna de la 35° Fiesta Nacional del Chamamé, 21° Fiesta del MERCOSUR y 5° Celebración Mundial, reafirmando la identidad y la cultura del pueblo correntino.
En una velada marcada por el calor y un gran acompañamiento del público, el Anfiteatro Cocomarola vivió otra noche magnífica en el escenario Osvaldo Sosa Cordero, donde artistas consagrados y nuevas generaciones compartieron el espíritu chamamecero.



Los hermanos Joaquín y Benjamín Morales se llevaron un cálido aplauso al interpretar “Mi bien amada” de Mario del Tránsito Cocomarola. Luego, Juan Manuel Mora aportó un clima profundamente emotivo, seguido por destacadas presentaciones de Gente de Ley y Cheroga de Misiones, que mantuvieron en alto el pulso musical de la noche.
Durante la jornada también se realizó la invitación oficial a la tradicional bailanta chamamecera del Puente Pexoa, que se desarrollará los días 24 y 25 de enero, uno de los espacios más convocantes del chamamé popular.
El momento más esperado llegó con Nahuel Pennisi, quien desplegó un amplio repertorio y volvió a demostrar su cercanía y afecto con el público correntino, generando uno de los puntos más altos de la velada.
La música como identidad
En ese marco, Mario Tessare, músico de Gente de Ley, valoró especialmente la organización artística de esta edición de la Fiesta, destacando que “se tuvo en cuenta una grilla con horarios accesibles para todo el público”. Además, subrayó que “Capital y Mburucuyá son los máximos escenarios donde todos los artistas queremos estar”, e instó a seguir posicionando al chamamé en escenarios de todo el país.


El viceintendente capitalino Ariel Báez resaltó la dimensión que alcanzó la Fiesta y el crecimiento sostenido del chamamé en otros festivales nacionales. “Disfrutamos de poder ser embajadores de nuestra música”, señaló, y remarcó que Corrientes “se transformó en una ciudad de destino y turismo cultural”, preparada para recibir visitantes de todo el país.
Por su parte, el intendente de Riachuelo, Nicolás Tejo, expresó su orgullo por la participación de artistas locales en la Fiesta y destacó que “año a año más personas se suman a ser parte del chamamé”. En ese sentido, invitó a vecinos y turistas a vivir el próximo fin de semana la bailanta chamamecera en su localidad.
Grilla de la tercera noche
La tercera luna chamamecera, prevista para este domingo 18, contará con una nutrida programación en el escenario mayor: Cacho Espíndola, Cayo Fernández, César Frette Trío, Cuarteto Buenos Aires, Florencia De Pompert, Gustavo Miqueri y Trébol de Ases, Iván Ruiz, Jorge Suligoy y Frutos, Los Güepa Che, Los Mercedeños, Lucas Segovia, Padularosa-Romero, Paquito Aranda, Pura Sangre, Raíces, Arpegios del Paraguay, el Ballet de Ñeembucú (Paraguay) y Simón Morales.
También se presentarán Susy De Pompert y Tupá, completando una noche que promete seguir celebrando la música y la identidad chamamecera en su máxima expresión.























