El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, recorrió la localidad de San Luis del Palmar junto al intendente Reni Buján, donde supervisó en territorio el trabajo articulado que llevan adelante el Gobierno provincial y el Municipio para asistir a las familias afectadas por los anegamientos provocados por las reiteradas lluvias de los últimos días.
El fenómeno climático impactó a más de 400 personas, quienes desde el primer momento reciben contención y asistencia a través de los centros de evacuación habilitados en la localidad.
El Vicegobernador estuvo acompañado además por la diputada Albana Rotela y, tras la recorrida, en contacto con la prensa destacó la respuesta de los distintos niveles del Estado: “Este episodio climático nos ha tomado por sorpresa, ya que se preveía un verano seco por el fenómeno de La Niña y estamos atravesando un período de lluvias excepcionales. Sin embargo, la respuesta del municipio y del Gobierno provincial ha sido rápida y eficaz”, señaló.

En ese sentido, agradeció el trabajo del intendente, la viceintendente y de todo el equipo local, así como el acompañamiento permanente del Gobierno provincial. “El gobernador estuvo presente en la zona en dos oportunidades, los ministros del Poder Ejecutivo han trabajado activamente y la Policía brinda seguridad para resguardar los bienes de las familias evacuadas o autoevacuadas”, remarcó.
Braillard Poccard subrayó además que “el mecanismo de respuesta está funcionando correctamente y la situación está siendo contenida”. Al respecto, indicó que se avanza en la evaluación de obras de infraestructura y drenaje, que permitirán recuperar cerca de 360 hectáreas, así como en la posible reubicación de familias que viven en zonas ribereñas, históricamente vulnerables a desbordes ante lluvias intensas.
“Estas situaciones nos recuerdan la importancia de planificar en tiempos normales para poder enfrentar contextos excepcionales como el que estamos viviendo”, expresó.

Finalmente, el Vicegobernador hizo referencia a la agenda climática y la necesidad de preparación permanente: “Las agencias internacionales preveían un verano seco y estamos atravesando un régimen de lluvias inusual. Esto confirma que los gobiernos deben estar preparados para escenarios cambiantes e impredecibles”.
Actualmente, en los centros de evacuación el Gobierno provincial garantiza refugio, colchones, comida caliente, agua potable, elementos de limpieza y controles médicos, asegurando una respuesta integral y el acompañamiento de las familias damnificadas hasta que la situación se normalice.
Las autoridades evaluaron el estado de las zonas afectadas y ratificaron el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para brindar soluciones y asistencia a la comunidad.



























