Se duplicó la cantidad de residuos recolectados en la vía pública en estos días de lluvias

Publicado en diciembre 29, 2025.

El Municipio informó que, en las últimas jornadas con tormentas y alerta meteorológica, se pasó de un promedio habitual de 100/120 toneladas a más de 200 toneladas diarias de residuos no domiciliarios retirados. Por ello, solicita a los vecinos respetar los horarios de recolección. También, evitar sacar basura cuando hay pronóstico de lluvia.

La Municipalidad de la ciudad de Corrientes reforzó el operativo de limpieza urbana durante los últimos días de lluvias intensas y alerta meteorológica, y duplicó la cantidad de residuos recolectados en la vía pública para evitar la obstrucción de desagües.

Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Ignacio Maldonado Yonna, señaló que “venimos trabajando arduamente en poder eh cumplir con todas las rutas de recolección” y advirtió que “estos días de tormenta duplicamos la cantidad de material retirado de las calles”, con un volumen que supera “las 200 toneladas diarias de residuos no domiciliarios retirados”, cuando en condiciones normales “retiramos entre 100 y 120 toneladas”.

El funcionario explicó que parte de ese incremento se debe a residuos sacados fuera de horario y a materiales que los vecinos van descartando como consecuencia de las inundaciones y las lluvias fuertes. “Esa acumulación de basura tiene relación con vecinos que no respetaron los horarios de recolección en sus zonas”, indicó, por lo que insistió en la necesidad de “solicitar a los vecinos siempre la colaboración, de respetar los horarios; y si hay pronóstico lluvia o está lloviendo, evitar sacar los residuos para prevenir cualquier tipo de inconveniente”.

ESQUEMA PARA EL 31 Y 1°

En paralelo, el Municipio mantuvo la prestación del servicio durante los días festivos. Maldonado Yonna recordó que “el día 24 de diciembre se realizó recolección diurna normal y la nocturna normal, pero adelantada. En el feriado del 25 de diciembre no tuvimos recolección y después, el día 26, ya sí fue normal”.

Un esquema que se replicará para Año Nuevo, con servicio adelantado el miércoles 31 de diciembre (el nocturno se realizará desde las 14), sin recolección el jueves 1° de enero y el retorno a la normalidad el día viernes 2 de enero.

El objetivo -remarcó el secretario municipal- es brindar un servicio eficiente a los vecinos y, al mismo tiempo, cuidar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano.

EQUIPO COMPLETO

Además, subrayó que “se viene trabajando con equipo completo contando con todo el esfuerzo de los empleados municipales y los equipos de recolección”, aun cuando “muchos de nuestros trabajadores también sufren como todos los vecinos estas lluvias copiosas inusuales para estos tiempos”.

En ese marco, resaltó que la correcta disposición de los residuos ayuda a “poder evitar cualquier tipo de anegamientos en los días de lluvia”, ya que la basura acumulada en esquinas, bocas de tormenta y sumideros termina obstruyendo el escurrimiento del agua.

RECOMENDACIONES

Por ello, la Municipalidad reiteró las recomendaciones preventivas: disponer los residuos “en la puerta de la casa, en el horario establecido, de no llevar a las esquinas”. Y en caso de pronóstico de lluvia, “evitar sacar los residuos, mantenerlo adentro y sacarlo recién una vez que el tiempo está acorde”.

Cumplir con estas pautas -se enfatizó- contribuye a mantener la ciudad más limpia, reducir riesgos sanitarios y prevenir anegamientos durante los eventos climáticos intensos.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Fiesta del Surubí: app para navegantes, drones y controles estrictos en la largada

Publicado en marzo 31, 2026.

por Corrientes al Día De cara a una nueva edición de la Fiesta Nacional del Surubí en Goya, la organización afina detalles con un fuerte despliegue logístico y tecnológico. Desde (...)

Impulsan clínica de manejo de motos para reforzar la seguridad vial en Capital

Publicado en marzo 31, 2026.

La actividad se desarrolló en la Costanera Sur como parte de una acción articulada entre la Municipalidad de Corrientes y la firma Muñoz Marchesi, en el marco de una estrategia (...)

Homenaje a Ricardo Scófano en Bella Vista

Publicado en marzo 30, 2026.

Bella Vista recordó al bandoneonista Ricardo Scófano en el marco del quinto aniversario de su desaparición física. En la parte central del programa artístico, el gobierno local impuso el nombre (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.