Presupuesto 2026: el Senado dio luz verde al primer plan económico de la era Milei

Publicado en diciembre 27, 2025.


por Corrientes al Día

Con una mayoría holgada, el Senado de la Nación sancionó el Presupuesto nacional 2026, el primero de la gestión de Javier Milei. Tras casi ocho horas de debate, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo fue aprobada con 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención, con el respaldo del oficialismo, bloques provinciales, la UCR, el Pro y tres senadores peronistas.

Uno de los puntos más tensos de la sesión fue la votación del Capítulo II, que incluía el artículo 30, cuestionado por la oposición por modificar normas vinculadas al financiamiento de la educación, la ciencia y la defensa. Pese a los fuertes rechazos, el oficialismo logró sostenerlo y avanzó hacia la sanción definitiva de la denominada “ley de leyes”.

Durante toda la jornada, el Gobierno mantuvo intensas negociaciones para evitar que el proyecto regresara a Diputados. En ese marco, tuvo un rol importante el ministro del Interior, Diego Santilli, quien siguió el debate desde el Congreso, mientras que la presidente del bloque oficialista, Patricia Bullrich, fue central en el armado de los votos.

La sanción del Presupuesto representa una victoria importante para el Gobierno nacional, que aguardó el recambio legislativo para avanzar con su aprobación en sesiones extraordinarias, luego de un año marcado por la agenda parlamentaria de la oposición. También es una señal hacia los mercados y los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional.

Cruces por el reglamento y fuertes discursos

El debate en particular se centró en discusiones reglamentarias. El senador Jorge Capitanich solicitó que el artículo 30 se votara de manera nominal, pedido que fue rechazado por la presidencia provisional. A esto se sumó una dura cuestión de privilegio de Anabel Fernández Sagasti, quien denunció una “violación abierta del reglamento” y cuestionó el impacto del Presupuesto en áreas sensibles como la educación pública y la ciencia.

Desde el oficialismo, el miembro informante Ezequiel Atauche defendió el proyecto y remarcó que se trata de un Presupuesto con “déficit cero”, orientado a generar previsibilidad y confianza, con un alto nivel de rigidez del gasto ya comprometido.

Los números del Presupuesto 2026

Según las proyecciones oficiales, el plan prevé un crecimiento del PBI del 5%, una inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio estimado en $1.423 para diciembre de 2026. El esquema contempla un superávit financiero del 1,5%, con recursos por 148,2 billones de pesos y un gasto total de 148 billones. El 85% de los fondos se destinará a gastos sociales, con especial peso de jubilaciones y universidades nacionales.

Mientras sectores opositores advirtieron que el equilibrio fiscal no puede lograrse a costa del desfinanciamiento educativo y científico, desde el oficialismo y aliados destacaron que el Presupuesto pone fin a años de improvisación y déficit. El cierre del debate estuvo a cargo de Patricia Bullrich, quien sostuvo que “el déficit cero no se negocia” y definió la sanción como un punto de partida para “refundar la credibilidad económica y política de la Argentina”.

Con información de Parlamentario

Relacionado:  

Corrientes al Día

El Gobierno de Milei creó una Oficina de Respuesta Oficial para enfrentar la desinformación

Publicado en febrero 5, 2026.

en el debate públicopor Corrientes al Día El Gobierno Nacional de la República Argentina anunció este miércoles la creación de la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina, un (...)

Incendios forestales: en 2025 se quemó un 40% más de superficie que en 2024 y La Pampa fue la provincia más afectada

Publicado en febrero 5, 2026.

-El Gobierno nacional decretó la emergencia ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa tras los incendios que arrasaron más de 46 mil hectáreas en la región patagónica. -En (...)

Vischi apoyará la Reforma Laboral y confirmó que el Senado la debatirá el 11 de febrero

Publicado en febrero 4, 2026.

por Corrientes al Día El senador nacional por Corrientes, Eduardo Vischi (UCR), adelantó su respaldo a la Reforma Laboral impulsada por el Poder Ejecutivo y confirmó que la Cámara alta (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.