por Corrientes al Día
El Gobierno provincial informó que la situación hídrica de Corrientes registró una mejora del 50% tras el fuerte temporal que azotó a gran parte del territorio. Así lo confirmó el coordinador del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, quien destacó que “el proceso de recuperación avanza rápidamente” gracias al despliegue conjunto de más de 700 trabajadores provinciales y municipales.
Lovinson brindó un informe detallado sobre el impacto de las intensas precipitaciones, señalando que las mayores complicaciones se registraron en Empedrado, Derqui, El Sombrero y Paso de la Patria. “Ayer tuvimos problemas en estas localidades y hoy contamos con evacuados”, explicó, y precisó que en Paso de la Patria se trabaja con un plan de contingencia específico. Además, estimó que habrá algunas horas de tregua, con lluvias aisladas de menor intensidad durante el resto de la jornada y la semana.
El funcionario remarcó la magnitud del fenómeno climático al indicar que se registraron hasta 300 milímetros de lluvia en menos de 24 horas, en dos eventos consecutivos. “Las napas subterráneas están absolutamente colapsadas y ya no tienen capacidad de absorción”, explicó, lo que derivó en severos anegamientos en distintos sectores urbanos y rurales.

Despliegue de más de 700 trabajadores
En cuanto al operativo, Lovinson subrayó que se movilizó “la mayor cantidad de servicios posible”, con la intervención de Vialidad Provincial, los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, Defensa Civil, la Policía de Corrientes y los municipios. Mientras que el domingo trabajaron entre 300 y 400 personas, este lunes el número ascendió a entre 700 y 800 agentes desplegados en todos los frentes para acelerar el retorno a la normalidad.
El punto más crítico se concentra en el barrio La Olla, donde se asiste a unas 150 familias. Ante esta situación, se habilitaron la Escuela N° 345 y la Escuela N° 275 como centros de evacuación. Además, varias familias se autoevacuaron y reciben asistencia del Municipio, que desde ayer garantiza la entrega de comida caliente.

Recuperación en marcha
Según el coordinador del COE, la evolución es favorable. “La situación mejoró un 50% y entendemos que entre esta noche y mañana prácticamente los barrios estarían nuevamente sin agua”, afirmó, llevando alivio a los vecinos afectados por el temporal.
Lovinson detalló que en la localidad de El Sombrero resultó afectado cerca del 70% de la población tras la caída de entre 230 y 240 milímetros de agua en menos de ocho horas. Allí, el municipio prioriza la asistencia en el casco urbano y luego en la zona rural, con trabajos de desobstrucción de drenajes, especialmente en el tramo Empedrado–El Sombrero.
Respecto al clima, indicó que los dos frentes de tormenta más importantes ya pasaron, aunque persistirá cierta inestabilidad. Sin embargo, advirtió que los daños siguen siendo significativos, ya que en distancias cortas se registraron volúmenes de lluvia muy dispares, como ocurrió en El Libertador y Esquina.

Lovinson remarcó que la etapa posterior al temporal es la más compleja. “El día después es quizás el trabajo más duro, de poder seguir asistiendo a las familias”, sostuvo, y señaló la necesidad de profundizar políticas vinculadas a la planificación urbana, los asentamientos en zonas vulnerables y los planes de emergencia ante eventos climáticos que, advirtió, “van a seguir en crecimiento”.
Menos evacuados que en grandes temporales históricos
Finalmente, comparó la situación actual con las grandes inundaciones de los años 96, 97 y 98, durante el fenómeno de El Niño. “Hace 20 años teníamos más de 1.500 evacuados y hoy no estamos rondando más de 150”, destacó, atribuyendo esta mejora a las obras de fortalecimiento urbano realizadas en la ciudad y la provincia. También reconoció especialmente el trabajo de los empleados públicos de la DPEC, “que incluso ponen en riesgo su vida”, y pidió a la población no sacar la basura durante la jornada.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, José Irigoyen, indicó que las mayores dificultades se concentraron en Empedrado, Derqui, El Sombrero, Capital (con el barrio La Olla como el más afectado) y Paso de la Patria. “La cantidad de agua caída en 30 horas afectaría a cualquier ciudad del mundo”, remarcó, y aseguró que los equipos continúan trabajando para asistir a los vecinos de cada municipio, en el marco de un operativo coordinado por el Gobierno de Corrientes.

























