Chequeado presenta, como cada año desde 2016 y en ocasión de cada aniversario de la asunción presidencial, el grado de avance y cumplimento de 20 de los compromisos que asumen los mandatarios cuando eran candidatos.
En esta ocasión, la edición 2025 del relevamiento “Promesas Chequeadas” evidencia que Javier Milei (*), a dos años del inicio de su gestión como presidente de la Nación, cumplió o avanzó en 10 de las 20 principales promesas. Las 10 restantes se encuentran demoradas o incumplidas.
De acuerdo al informe, que analiza los mismos 20 compromisos durante los 4 años de gestión, las promesas con cumplimiento total o avances concretos son: bajar el gasto público; crear el Ministerio de Capital Humano; terminar con la inflación; privatizar empresas públicas deficitarias; bajar impuestos; quitar regulaciones para mejorar la competitividad; reformar la Ley de Inteligencia; reformar el Código Penal y el Procesal; luchar contra el narcotráfico; y modernizar el mercado laboral.
Por otro lado, se encuentran en proceso con demoras o sin avances: la dolarización de la economía; el cierre del Banco Central; implementar tarifas que no afecten el bolsillo; la reforma de la Ley de Seguridad Nacional; otorgar recursos a las familias para que puedan elegir la escuela de sus hijos; ordenar el sistema previsional; proteger al niño desde la concepción; garantizar que el ajuste recaiga sobre el Estado y no sobre la ciudadanía; mantener la gratuidad universitaria; y mejorar la infraestructura hospitalaria.
El listado de las 20 promesas y su situación actual:
Cumplida
– “Vamos a bajar el gasto público”
– “Vamos a crear el Ministerio de Capital Humano”
En proceso, adelantada
– “Vamos a terminar con el cáncer de la inflación”
– “Vamos a privatizar las empresas públicas deficitarias”
– “Vamos a reducir los impuestos y simplificar el sistema tributario”
– “Vamos a quitar regulaciones para ser competitivos fiscalmente”
– “Vamos a reformar la Ley de Inteligencia”
– “Vamos a reformar el Código Penal y el Código Penal Procesal”
– “Vamos a priorizar la lucha contra el narcotráfico”
– “Vamos a hacer un programa de modernización del mercado laboral”
En proceso, demorada
– “Vamos a dolarizar la economía”
– “Vamos a cerrar el Banco Central”
– “Implementar esquemas tarifarios realistas que no afecten el bolsillo de los argentinos”
– “Vamos a reformar varios aspectos de la Ley de Seguridad Nacional”
– “Vamos a darle los recursos a la gente para que puedan elegir la institución (educativa) a la cual quieren ir”
– “Vamos a poner en orden el sistema previsional sin vulnerar derechos”
– “Proteger al niño desde la concepción”
Incumplida
– “Vamos a hacerle cargar el ajuste al Estado”
– “No vamos a arancelar en el corto plazo la universidad pública”
– “Mejorar la estructura edilicia hospitalaria”
En 2024, el Gobierno contabilizaba 12 compromisos en la categoría de cumplidos o avanzados. Este año, dos de ellos -dolarizar la economía y reformar la Ley de Seguridad Nacional- registraron retrocesos.
Aun así, la comparación histórica muestra que Milei mantiene un desempeño más alto que sus predecesores en su segundo año de mandato: Mauricio Macri había cumplido o avanzado en 8 promesas en 2017 y Alberto Fernández, afectado por la pandemia, solo en 6 en 2021 (y 7 en 2022).
“Este relevamiento lo realizamos como un aporte que busca fortalecer la rendición de cuentas de quien ejerce la primera magistratura. Prometer y cumplir es un contrato básico de la democracia. Poder medir cuánto se acerca o se aleja un gobierno respecto de aquello que comprometió ayuda a la ciudadanía a disponer de información confiable para exigir resultados y tomar decisiones informadas”, señaló Franco Piccato, director Ejecutivo de Chequeado.
Para el análisis se utilizaron 4 categorías, con los siguientes criterios:
– Cumplida: El compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.
– En proceso, adelantada: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.
– En proceso, demorada: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.
– Incumplida: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.
Mirá todas las promesas chequeadas en nuestro especial, que publicamos hoy en conjunto con Clarín.
Además, en este link podés descargar imágenes que podés utilizar de forma libre.
(*) Las promesas chequeadas surgen de los compromisos del por entonces candidato Javier Milei durante la campaña presidencial de 2023: 15 corresponden a los que hizo durante el debate presidencial por el balotaje y 5 fueron realizadas por La Libertad Avanza en su plataforma electoral o su plan de gobierno.






























