Corrientes recertificó su estatus de “Libre de Transmisión Vectorial de Chagas”

Publicado en noviembre 14, 2025.

Por Corrientes al Día

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recertificó a la provincia de Corrientes como “Libre de Transmisión Vectorial de Chagas”, un reconocimiento que confirma la eficacia de las políticas sostenidas, el trabajo territorial y la capacidad técnica de los equipos locales. El anuncio se realizó en Buenos Aires, tras una intensa evaluación que incluyó jornadas de supervisión en Capital y en el departamento de San Luis del Palmar.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, celebró el logro y destacó el rol fundamental de la Red de Laboratorios y la Dirección General de Epidemiología. “Gracias a todos los equipos por el enorme trabajo. Mi saludo y agradecimiento especial a cada uno de nuestros laboratorios, que son pieza clave en esta lucha”, expresó. Cardozo, quien impulsó desde el inicio de su gestión la estrategia contra el Chagas, fue reconocido por los referentes de la OPS durante la evaluación.

La recertificación consolida el estatus alcanzado años atrás y ratifica que Corrientes mantiene un control sostenido y eficaz contra la transmisión vectorial de la enfermedad, causada por el insecto conocido como vinchuca. Además, ubica a la provincia entre las jurisdicciones que colaboran activamente para que Argentina alcance la certificación a nivel nacional.

Por su parte, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, resaltó el compromiso interinstitucional que hizo posible este avance. “El trabajo de los equipos, el acompañamiento del ministro y la articulación con áreas como Educación fueron determinantes. Esto demuestra que cuando el Estado trabaja de manera integrada, los resultados llegan”, afirmó.

La Comisión Evaluadora Internacional de la OPS valoró especialmente la estrategia sostenida en territorio, la vigilancia activa, la cobertura diagnóstica y el trabajo comunitario desarrollado en las zonas rurales. Representantes de la entidad destacaron el nivel de organización y el compromiso político de la provincia, clave para garantizar políticas sanitarias de largo plazo.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Investigan si los tratamientos para la psoriasis alteran la presencia de un ácaro que vive en la piel

Publicado en julio 3, 2026.

Un becario de la Facultad de Medicina de la UNNE estudió por primera vez -con pacientes de Corrientes y Chaco- si los medicamentos que modifican el sistema de defensas del (...)

El gobernador inauguró la ampliación del Servicio de Emergencia del Hospital Llano

Publicado en julio 2, 2026.

Las obras incluyeron la ampliación y modernización del Servicio de Emergencias, la incorporación de tecnología de última generación y la puesta en valor de distintos sectores del Hospital Llano, reafirmando (...)

Corrientes reglamentó la Ley de Recupero de Gastos en Salud

Publicado en julio 1, 2026.

Por Corrientes al Día El Gobierno de Corrientes reglamentó la Ley N.º 6731 de Recupero de Gastos de Servicios de Salud, una medida que busca fortalecer el financiamiento del sistema (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.