Valdés defendió la ley de narcomenudeo: “Hay que anticiparse al delito”

Publicado en octubre 2, 2025.

El gobernador Gustavo Valdés analizó la reciente aprobación de la ley de desfederalización parcial de delitos vinculados al narcomenudeo en Corrientes y explicó los alcances de la medida, al tiempo que se refirió a la conformación de la liga de gobernadores agrupados en Provincias Unidas, que busca posicionar al interior en la agenda nacional.

En diálogo con la prensa, Valdés remarcó que la ley no transfiere competencias sobre el narcotráfico, sino que apunta a fortalecer la persecución de los delitos menores relacionados con la venta de drogas al por menor.

“No es que pasamos de lo nacional a lo provincial lo que es narcotráfico, sino que vamos a poder colaborar con la justicia federal en lo más chico: el narcomenudeo, ese microdelito que genera problemas en los barrios y que los vecinos reclaman todos los días”, explicó.

El mandatario afirmó que la iniciativa permitirá a la Policía de Corrientes y a la justicia provincial actuar con más herramientas frente a kioscos de venta de drogas, sin depender exclusivamente de la justicia federal. “Si no nos anticipamos, en pocos años vamos a tener la misma problemática que hoy vemos en grandes centros urbanos”, advirtió.

Debate y resistencias

Valdés reconoció que hubo sectores del Superior Tribunal de Justicia que se opusieron al proyecto, pero insistió en que el Estado debe adelantarse a la expansión del delito.

“Nosotros invertimos mucho en prevención y seguridad. Pero si no tenemos competencia en microdelitos, no podemos actuar. Necesitamos fiscales que avancen en estos casos. Hoy todavía no se nombró ni el 30% de los fiscales aprobados hace dos años”, cuestionó.

El gobernador subrayó que el problema no es solo presupuestario: “Se trata de voluntad política. Algunos quieren esconder el problema, pero no podemos mirar para otro lado cuando el narcotráfico comienza a carcomer nuestros barrios”.

El titular del Ejecutivo provincial sostuvo que la estrategia incluye tanto represión del delito como prevención social. Recordó la creación de 24 oficinas del programa “Más Vida”, destinadas a contener y orientar a padres con hijos en situación de consumo problemático.

“Estamos trabajando con la Iglesia y con organizaciones sociales para recuperar a los chicos. Pero lo principal es evitar que caigan en las drogas y en los delitos asociados”, puntualizó.

Provincias Unidas: “Construir la Argentina desde el interior”

En otro tramo de la entrevista, Valdés habló de la consolidación del bloque Provincias Unidas, que integran Corrientes, Chubut, Jujuy, Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz.

“Provincias Unidas nace de la necesidad de generar una propuesta de trabajo seria para la Argentina. No se trata solo de discutir economía o dólar, sino de cómo producimos, cómo generamos industria, cómo fortalecemos la educación y la salud”, afirmó.

Cuestionó la centralización de las decisiones en Buenos Aires: “Los últimos presidentes no conocen la Argentina profunda. Para gobernar hay que hablar con productores, industriales, comerciantes. La Argentina no puede seguir siendo la timba financiera mientras el interior queda relegado”.

Consultado sobre el vínculo con el presidente Javier Milei, Valdés reconoció dificultades en el diálogo. “El Gobierno nacional elige con quién hablar y eso no ayuda. Lo más difícil en política es dialogar con quienes no piensan igual”, señaló.

De todos modos, sostuvo que siempre hay que mantener canales de conversación: “Cuando vino a Corrientes fui a recibirlo, después pudimos charlar en el regreso. Siempre es satisfactorio hablar con un presidente, pero necesitamos discutir temas de fondo: regalías de Yacyretá, cajas previsionales, infraestructura. Eso es lo que le importa al interior”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes destinó $210 millones a 60 cuarteles de bomberos voluntarios

Publicado en julio 3, 2026.

Por Corrientes al Día El Gobierno de Corrientes formalizó este viernes la entrega de subsidios extraordinarios por un total de 210 millones de pesos destinados a las 60 asociaciones de (...)

Corrientes vive el día más frío del año: la sensación térmica cayó hasta 1°C

Publicado en julio 3, 2026.

Por Corrientes al Día El invierno hizo sentir toda su intensidad en Corrientes. Este viernes 3 de julio de 2026, la capital provincial registró la jornada más fría del año, (...)

Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

Publicado en julio 2, 2026.

Ante el fenómeno meteorológico que se espera en la región, el gobernador Juan Pablo Valdés convocó a un encuentro clave para coordinar tareas preventivas. Las acciones involucran a Defensa Civil, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.