El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, al regreso de la cumbre de Provincias Unidas, lanzó definiciones políticas de fuerte tono crítico hacia la gestión nacional y planteó la necesidad de construir una alternativa desde el interior del país. El mandatario correntino sostuvo: “Debemos comenzar a hacer algo para tener una Argentina más potente, y creemos que éste es el camino”.
Valdés cuestionó la falta de interlocución con el Gobierno central y remarcó que el presidente Javier Milei arrancó su gestión “de espaldas al Congreso y ninguneando a todos los gobernadores y legisladores”. Según explicó, las provincias tuvieron que forzar la restitución del Ministerio del Interior para contar con un canal de diálogo institucional. “Estamos dispuestos a retomar el diálogo, pero debe ser maduro y responsable. Queremos que al Gobierno Nacional le vaya bien, pero necesitamos ese tipo de diálogo”, afirmó en declaraciones a radio Dos.
El gobernador insistió en que el federalismo debe ser respetado en igualdad de condiciones. Ejemplificó con la demanda de Corrientes ante la Corte Suprema: “Todavía ni siquiera se le dio traslado a Nación; o sea, que no tenemos ni justicia”.
Provincias Unidas: un espacio en expansión
Sobre el encuentro en Puerto Madryn, Valdés subrayó que el espacio busca sumar gobernadores de distintos signos políticos con la mirada puesta en fortalecer al interior. “Estamos escuchándonos, viendo las potencialidades de cada provincia. La Argentina tiene mucho por construir y hay dirigentes valiosos dispuestos a colaborar”, señaló. En ese marco, anticipó que habrá nuevas incorporaciones de mandatarios provinciales al grupo.
El gobernador sintetizó la misión de este frente: “Hay que construir e intentar una alternativa o, si no, terminamos eligiendo entre los que hacen desaparecer la obra pública o los que se la roban”.

Presupuesto, ingresos y obras públicas
Consultado sobre el proyecto de Presupuesto 2025 presentado por Milei en cadena nacional, Valdés sostuvo: “El presupuesto es un debate. Ojalá que haya debate, es mejor tener un presupuesto, pero hay que discutirlo”.
En paralelo, planteó la urgencia de establecer una mesa de diálogo que priorice el crecimiento económico de la población. “Queremos ver cómo hacemos para que la gente tenga mayores ingresos. El equilibrio fiscal es necesario, pero debemos tener recursos para hacer las obras necesarias en beneficio de la gente. En definitiva, apuntamos a tener un país normal”.
Lucha contra el narcomenudeo
Otro de los temas abordados fue la discusión en Corrientes sobre la ley de narcomenudeo. Valdés consideró que se trata de “una herramienta fundamental contra el narco-delito” y reveló que dialogó sobre la cuestión con el gobernador de Santa Fe, quien ofreció su colaboración. “Hay que tener medidas anticipatorias, conformar cuadros policiales, contar con mapas e investigadores, y destinar recursos. No podemos hacernos los desentendidos frente a un delito tan grave”, enfatizó.