Saladas celebró la vida en la “Feria de Semillas, Saberes y Sabores”

Publicado en septiembre 13, 2025.

El “Paseo de los Artesanos” de la localidad correntina de Saladas se vistió de fiesta con la Feria de Semillas, Saberes y Sabores, un encuentro donde el campo, la cultura y la comunidad destacaron la importancia de las semillas nativas como base de la cultura alimentaria y el cuidado ambiental.

Productores locales, estudiantes, docentes, instituciones y familias de la región compartieron una jornada llena de aromas, colores y aprendizajes. Hubo exposición y venta de alimentos frescos, intercambio de semillas, expresiones artísticas y mucha charla sobre lo que nos une: el cuidado de la tierra y la importancia de nuestras semillas nativas.

La feria fue organizada por la Comisión Departamental de Pequeños Productores de Saladas, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y el Municipio local, con la participación del Instituto de Botánica IBONE de la UNNE.

Desde temprano, las ferias de la zona —San José, Sabor a Campo, de Pago de los Deseos y la Cooperativa Agroecológica “Las Tres Colonias” de Bella Vista— pusieron a disposición sus productos, mientras el Colegio secundario de Colonia Cabral, la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Renacer”, de Pago Alegre, el Colegio secundario del Barrio Estación, INCUPO y la Secretaría de Acción Social del Municipio de Saladas mostraban sus proyectos y creaciones.

Uno de los momentos más emotivos fue el intercambio de semillas criollas y nativas, donde los productores contaron la historia detrás de cada semilla: cómo las cuidan, las siembran y las transmiten de generación en generación. “Son semillas adaptadas a nuestra tierra, resistentes, saludables y base de nuestra cultura alimentaria”, explicaron los organizadores.

El intendente Noel Gómez definió la feria como una “siembra de trabajo conjunto”, destacando “el permanente apoyo del Municipio a los productores y emprendedores locales”.

A su turno, María Mercedes “Paiá” Pereda (INCUPO) y Ramón Ramírez (Comisión de Pequeños Productores) entregaron reconocimientos a los Guardianes de Semillas: familias que mantienen vivas estas variedades frente al avance de la agricultura industrial y los agroquímicos.

La jornada cerró con un toque artístico y emotivo: jóvenes de escuelas locales regalaron poesías, relatos y maquetas hechas con semillas, demostrando que la creatividad también germina cuando la tierra se cuida.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Megaoperativo del programa “Vos y tu municipio” en Bella Vista

Publicado en septiembre 13, 2025.

La Municipalidad de Bella Vista, en conjunto con la Asociación de Prestadores de Salud (APS) y el Hospital “El Salvador”, llevó adelante un nuevo operativo del programa “Vos y tu municipio” en (...)

Corrientes es sede del III Encuentro Coral Nacional de Adultos Mayores

Publicado en septiembre 12, 2025.

En el anfiteatro José Hernández, ubicado en avenida costanera General San Martín y Pago Largo, se desarrolla este encuentro que reúne a coros de diferentes puntos del país. Hasta el (...)

Más de 700 caballos ya fueron liberados por la Municipalidad de Corrientes

Publicado en septiembre 12, 2025.

La Municipalidad de Corrientes alcanzó un nuevo récord en su plan de reconversión productiva y cuidado animal. Con la liberación de 45 equinos en un campo de Empedrado, ya suman (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.