Se realizaron testeos de Chagas en el marco del día de la prevención y por la recertificación

Publicado en agosto 27, 2025.

En la plaza Cabral desde las 9, la cartera sanitaria hizo controles y se habló sobre la patología vectorial. El objetivo es el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. 

En el marco del Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, que será este viernes, el Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la Dirección General de Epidemiología, realizó actividades en la plaza Cabral. Desde de las 9, hubo testeos y acciones de concientización sobre esta patología. 


“Todos los últimos viernes de agosto es el día de prevención de esta enfermedad. La jornada que fue en la plaza, también está enmarcada en la recertificación/revalidación de la provincia libre de transmisión de Chagas. Es muy importante el testeo en la población”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla

Además, agregó que “en niños y adolescentes, con un diagnóstico, se hace tratamiento y se puede curar. Los adultos que ya están con esta enfermedad, se pueden controlar”. A su vez, remarcó que “es importante el testeo en la embarazada para evitar Chagas congénito”. 
Cabe indicar que Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi. 


El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga). Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. 
Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, trasplantes de órganos u oral. Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.


La provincia, está en etapa de recertificación. Nuevamente, el Ministerio de Salud Pública, a través de acciones de prevención y diagnóstico temprano, debe demostrar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que estamos libres de la transmisión vectorial.
Una de las principales acciones en este sentido es la visita a viviendas en zonas rurales para el control vectorial. A ello se suma, charlas en colegios donde participan varios actores de la comunidad.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes impulsa la Jornada de Actualización en Cannabis Medicinal

Publicado en abril 16, 2026.

La actividad será en el Auditorio “Julián Zini” el 24 de abril a las 9. Tratarán los procesos implicados en la elaboración de productos medicinales a base cannabis y controles (...)

Incorporan un nuevo ecógrafo en el Hospital Geriátrico

Publicado en abril 15, 2026.

El nuevo equipo, permite ver estructuras más profundas, agilizar los estudios y aumentar la cantidad de turnos. Está dirigido a la atención de pacientes internados y ambulatorios. El Ministerio de (...)

Investigador de la UNNE expuso en Roma cómo el cambio climático redefine las infecciones fúngicas

Publicado en abril 14, 2026.

El doctor Gustavo Giusiano presentó en el Congreso «Clima, ICA y RAM: la tormenta perfecta» los mecanismos por los cuales el aumento de temperatura y los eventos climáticos favorecen la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.