Balotaje histórico en Bolivia: Rodrigo Paz y “Tuto” Quiroga disputarán la presidencia

Publicado en agosto 18, 2025.

Bolivia vivirá en octubre un balotaje inédito: por primera vez, dos candidatos de derecha se enfrentarán para definir al próximo presidente, en un escenario marcado por el fin de dos décadas de dominio del Movimiento al Socialismo (MAS).

El domingo 17 de agosto, el senador Rodrigo Paz Pereira dio la sorpresa al imponerse en la primera vuelta y dejar en segundo lugar al expresidente Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez. Ambos lograron capitalizar el hartazgo social hacia el oficialismo, al que se le atribuye la actual crisis económica y la falta de dólares.

Rodrigo Paz, la sorpresa que desafía las encuestas

Con 57 años, economista de profesión y actual senador por Tarija, Rodrigo Paz llegó a la contienda sin figurar entre los favoritos: hasta hace una semana los sondeos lo colocaban entre el tercer y quinto lugar. Sin embargo, se abrió paso con un discurso de cambio y un estilo de campaña austero que lo proyectaron al balotaje.

Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, nació en Santiago de Compostela durante el exilio de su familia. A lo largo de su carrera fue diputado y alcalde de Tarija, y hoy se presenta como el candidato que busca sumar a las clases medias y bajas a la vida económica.

Promete créditos accesibles, libre importación de productos y una reforma tributaria que impulse la industria nacional. Una de sus cartas fuertes es su compañero de fórmula, Edman Lara, un capitán de la Policía con reputación de luchador contra la corrupción.

“Quiero felicitar al pueblo boliviano, porque ha dicho: ‘Quiero cambiar’. Esta es una señal de grandeza y de destino diferente para Bolivia”, declaró eufórico tras los resultados.

Jorge “Tuto” Quiroga, la experiencia en busca de revancha

El ingeniero Jorge Quiroga, de 65 años, es un viejo conocido de la política boliviana. Liberal de perfil, pero con llegada también a sectores conservadores, fue vicepresidente de Hugo Banzer y lo reemplazó en la presidencia entre 2001 y 2002.

Conocido popularmente como “Tuto”, buscó sin éxito la primera magistratura en 2005 y 2015, pero nunca había tenido tantas posibilidades como ahora. En esta elección llegó representando a la alianza Libre, tras apartarse de un bloque opositor que intentó consensuar un candidato único.

Con un estilo frontal, promete un “cambio sísmico”: privatización de empresas públicas deficitarias, acuerdos de libre comercio con potencias de Asia y Europa, una nueva Constitución y la reducción drástica del déficit fiscal.

“Me voy a dedicar a salvar la economía de Bolivia, atraer inversiones y abrir mercados”, afirmó tras asegurar su pase a la segunda vuelta.

Una definición que reconfigura el mapa político boliviano

El balotaje del 19 de octubre de 2025 marcará un antes y un después en la historia reciente de Bolivia. Con el MAS debilitado y sin chances reales de recuperar el poder, la disputa queda en manos de dos referentes opositores que representan visiones distintas de la derecha.

Rodrigo Paz, con un discurso moderado y promesas de inclusión económica, encarna la opción del cambio inesperado. Jorge “Tuto” Quiroga, con experiencia y un plan de liberalización profunda, busca volver al Palacio Quemado con una agenda de reformas radicales.

El desenlace de esta contienda no solo definirá al próximo presidente, sino que también sellará el rumbo de un país que intenta dejar atrás la crisis económica y las disputas políticas de los últimos años.

Con información de AFP

Relacionado:  

Corrientes al Día

EEUU: El activista Charlie Kirk fue asesinado de un disparo en la universidad de Utah

Publicado en septiembre 10, 2025.

El mundo político de Estados Unidos quedó sacudido este jueves tras la confirmación de la muerte de Charlie Kirk, comentarista conservador y fundador de Turning Point USA, quien falleció a (...)

Nepal bajo control militar tras la caída del Gobierno: caos, toque de queda y más de 25 muertos

Publicado en septiembre 10, 2025.

Nepal atraviesa uno de los episodios más críticos de su historia reciente. El Ejército asumió el control del orden público después de que la violencia se desbordara en todo el (...)

Tragedia en Portugal: al menos 17 muertos en el accidente del funicular de Lisboa

Publicado en septiembre 4, 2025.

Lisboa vive horas de luto tras la tragedia ocurrida este miércoles en el histórico funicular de la Gloria, que descarriló en pleno centro de la capital portuguesa dejando un saldo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app


AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.