Con una victoria de más de 11 puntos sobre el peronismo, el oficialismo chaqueño ganó las elecciones legislativas. Capitanich reconoció la derrota. Alta abstención y clima adverso marcaron los comicios.
La alianza entre el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, y La Libertad Avanza (LLA), con el aval de Javier y Karina Milei, se impuso con contundencia este domingo en las elecciones legislativas de esa provincia, relegando al segundo lugar al frente que encabezó el tres veces gobernador Jorge Capitanich. El radicalismo chaqueño, en tándem con el oficialismo nacional, alcanzó el 45,26% de los votos y se aseguró 8 de las 16 bancas en juego en la Legislatura.
Con más del 70% de las mesas escrutadas, los datos oficiales reflejaron una diferencia de más de 11 puntos sobre el peronismo, que obtuvo el 33,6%. En tercer lugar, con más del 11%, quedó la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, quien decidió competir por fuera del espacio de Capitanich.
“Ganamos los chaqueños y se demostró que Chaco puede”, celebró Zdero entre militantes y dirigentes del espacio Chaco Puede +. En un mensaje enfático, remarcó que “la ciudadanía acompañó el mensaje de renovación con ideas concretas” y destacó que el resultado consolida el camino iniciado en diciembre de 2023, cuando logró desbancar al histórico caudillo del PJ.
Capitanich aceptó los resultados
En una actitud poco habitual, Capitanich reconoció la derrota apenas comenzado el escrutinio. “Observamos una tendencia favorable al oficialismo”, admitió, antes de que se confirmara la magnitud de la diferencia. Aunque el PJ retendrá 6 bancas, y la línea peronista disidente otras 2, el golpe político es fuerte para un sector que busca recomponerse tras la derrota del año pasado, marcada por el caso Cecilia Strzyzowski, que sacudió el escenario electoral chaqueño.
Desde el búnker peronista, sin euforia pero también sin resignación, algunos dirigentes destacaban que “si entre las dos listas superamos al gobernador, es una base sólida para lo que viene”. Sin embargo, el piso electoral del PJ parece estancado.
Alta abstención y lluvias: los otros protagonistas
La jornada electoral estuvo marcada por una muy baja participación. La apatía electoral ya se había hecho notar en anteriores comicios, pero esta vez se vio agravada por el fuerte temporal que azotó la provincia y provocó inundaciones en distintas localidades del interior, bastión tradicional del justicialismo.
Zdero lamentó la baja asistencia a las urnas y la atribuyó al “desgaste de la clase política”, que —según dijo— se evidencia en episodios como la reciente postergación del tratamiento de la ley de ficha limpia en el Senado.

Valdés felicitó a Zdero y celebró el resultado
Desde Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés saludó el triunfo de su par chaqueño a través de su cuenta oficial en X (ex Twitter). “Con su voto, el pueblo chaqueño ratificó el cambio que inició el 10 de diciembre de 2023”, escribió el mandatario radical, y felicitó a Zdero y a los legisladores electos, destacando que “este triunfo permitirá profundizar las transformaciones en la provincia”.
El resultado chaqueño representa un nuevo capítulo en la alianza estratégica entre sectores del radicalismo y el oficialismo libertario, que ya tiene expresiones institucionales en el Congreso nacional y que, según analistas, podría proyectarse hacia las elecciones de medio término en 2025.
Con información de diario Norte