El sábado 21 de septiembre, se cumplen 100 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años de edad que fue visto por última vez el 13 de junio, en el Paraje El Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, tras un almuerzo familiar.
En todos estos meses fueron varias las líneas de investigación que se siguieron, primero por parte de la Justicia Provincial y luego por parte de la Federal, encabezada por la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien en las últimas horas ordenó nuevos rastrillajes que se ejecutarán en dos espejos de agua y cuatro pozos tipo aljibe. Estos peritajes fueron pedidos por el nuevo abogado de la familia del menor.
Cabe señalar que durante los últimos 100 días la búsqueda ha estado marcada por varias líneas de investigación, detenciones, rastrillajes, allanamientos y personas que intentaron entorpecer la causa, sin que aún se haya logrado dar con el paradero de Loan.
Durante este periodo, se realizaron varios operativos, como la inspección de vehículos y propiedades de los detenidos. Perros rastreadores detectaron indicios de Loan en una camioneta perteneciente a uno de los acusados, donde se encontraron rastros de sangre y cabellos. Estos elementos fueron sometidos a pruebas de ADN.
La Justicia Federal también habilitó investigaciones patrimoniales y el levantamiento del secreto fiscal para analizar los movimientos financieros de la familia, en especial debido a transacciones sospechosas relacionadas con la desaparición. Además, se emitió un Alerta Sofía y una alerta amarilla a través de Interpol para expandir la búsqueda a nivel internacional, ofreciendo una recompensa de 5 millones de pesos a quien brinde información clave.
A pesar de los múltiples avances y detenciones, la ubicación exacta de Loan sigue siendo un misterio, y las autoridades continúan explorando diversas hipótesis y realizando peritajes en nuevos escenarios.
Siete detenidos desde el inicio
Desde ese momento, siete personas han sido detenidas en relación con la desaparición del menor y las imputaciones incluyen delitos de presunto encubrimiento y sustracción de menor. A continuación, los nombres y las imputaciones principales:
Bernardino Antonio Benítez (tío de Loan): acusado de sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años.
Daniel Oscar Ramírez (alias “Fierrito”): Amigo de Benítez, acusado de sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años.
Mónica Carmen Millapi: Pareja de Ramírez, acusada de sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años.
María Victoria Caillava: ex funcionaria municipal, acusada de sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años.
Carlos Pérez, ex marino, esposo de Caillava, acusado de sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años.
Ex Comisario Walter Maciel: Imputado por encubrimiento, ya que se sospecha que pudo haber “plantado” pruebas falsas en un intento de desviar la investigación.
Laudelina Peña: tía de Loan, acusada de “plantar” pruebas para entorpecer la causa, entre otros.
Nueve detenidos más por entorpecer la causa
En medio de la tragedia que implica la desaparición de un menor con una intensa búsqueda que aún no ha dado resultados positivos, ya que los detenidos se niegan a hablar de lo que sucedió en El Algarrobal, aparecieron personajes vinculados a medios y a la política nacional y local con fuertes operaciones en un intento desesperado por utilizar a Loan, políticamente para esmerilar al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
Por estas operaciones mediáticas y políticas, el último domingo, nueve personas vinculadas a la Fundación Dupuy fueron detenidas, entre ellas varios abogados implicados en una de las causas relacionadas al caso Loan Danilo Peña. Los arrestos tienen que ver con el hecho de que estas personas estarían desviando, encubriendo y entorpeciendo la investigación.
Entre los arrestados figuran Nicolás Gabriel Soria, apodado “El Yanqui”, la abogada Elizabeth Cutaia junto a su pareja Pablo Javier Noguera, y los letrados Alan Cañete, Pablo Núñez, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda.
Cuál es la relación de los últimos detenidos con la Fundación Dupuy
Con la partida del mediático abogado, Fernando Burlando, despedido por los padres de Loan, tras intentar infructuosamente durante varios meses, instalar la hipótesis de que el menor fue víctima de una red de trata, en conjunto con el demandado por el Gobierno de Corrientes, Gustavo Vera y algunos medios porteños, los interrogantes pasan también por saber ¿Qué buscaba realmente la Fundación Dupuy, o sus integrantes en 9 de Julio?.
También resta determinar cuánta responsabilidad tienen todos estos personajes en la retractación de Laudelina Peña de sus dos consistentes declaraciones sobre el supuesto “accidente en el que la pareja Caillava y Pérez había atropellado al menor y luego lo hicieron desaparecer”, pero cuando los abogados, movileros y miembros de la Fundación accedieron a la hija de Laudelina y a los menores que estuvieron con Loan en El Naranjal, ésta cambió su declaración y pasó a tener, en Buenos Aires donde está detenida, una representante legal altamente mediática, que no podría costear.
Se investiga la participación de estos nuevos detenidos en el armado de una historia paralela con el fin de entorpecer la investigación y también, si fue el propio intendente de 9 de Julio, Sebastián Insaurralde, quien abonó con fondos municipales los servicios de alguno de ellos.
El medio local, La República Digital, destaca que pudo determinar que quién acercó a la Fundación Dupuy a Corrientes fue un movilero de un canal de Televisión de Buenos Aires que terminó siendo llamado a declarar como testigo a raíz de sus publicaciones al aire y en sus vivos en redes sociales, pero ante la juez y los fiscales, no pudo sostener sus dichos virales.
Alejandro Puebla, más conocido como “Ale”, movilero del Canal América, pasó de contar “la posta” del caso Loan en sus redes sociales, a confesar ante la Justicia que fue “armando esta historia” y que nada de lo que dijo era real. Ahora se supo también que fue quien llevó a la Fundación Dupuy a 9 de Julio y cumplió el papel de acercarlos al intendente Insaurralde asegurando que, “son muy amigos míos”.
Entre esos “muy amigos míos” que presentaba Puebla están la abogada Elizabet Noemí Cutaia y su pareja, Pablo Javier Noguera, ambos detenidos en Hurlingham en la provincia de Buenos Aires; el también abogado Alan Juan José Cañete y “El Americano” de Avellaneda, Nicolás Gabriel Soria.
El canal porteño, América presentó en su momento el testimonio de Soria, quien se hacía pasar por agente de la CIA, la DEA o Interpol según el interlocutor que tenía adelante, como el del “hombre que más cerca estuvo de encontrar a Loan”, y también con el armó el sketch del testigo encubierto que en la oscuridad y con la vos distorsionada relataba conspiraciones de alto vuelo en las que involucraba desde políticos a empresarios y que todo tenía conexión con la desaparición de Loan.
“El Americano” habría sido también el que “elaboró” un “informe reservado de la DEA” que otro canal de TV presentó en Buenos Aires en exclusiva sobre la investigación que decían el organismo estadounidense estaba realizando por la desaparición de Loan y que, obviamente, era falso. Todo era parte de un show televisivo montado por varios canales de televisión de Buenos Aires en torno a la desaparición de Loan.
Puebla fue quien puso en contacto a los integrantes de la Fundación Dupuy con Insaurralde, a quien le pidió que les dé una mano. Una vez adentro de la causa, quienes hoy están detenidos acusados de “atentado y resistencia a la autoridad”, “falso testimonio agravado”, “estafa calificada”, “violación de medios de prueba”, “violación de secreto profesional”, “encubrimiento agravado” y “privación ilegítima de la libertad”, se convirtieron en su principal fuente de “información”.
Entre los nueve acusados hay tres abogados, entre ellos Leonardo Rubio, oficial primero de la Policía de la Ciudad, que se encontraba en Corrientes también como parte de la Fundación Lucio Dupuy, fuera de sus funciones policiales. Rubio, como el resto de los detenidos, reportaban a la organización creada en nombre del chico abusado sexualmente y asesinado en La Pampa. Rubio, aseguró a la PFA que trabajó con los otros detenidos de la Fundación por tres meses y que estuvo en Corrientes, al menos, dos semanas.
La jueza Pozzer Penzo, los acusa de entorpecer la investigación en varios puntos, de ocultar testigos y de retener en un hotel de 9 de Julio a tres de los chicos que estuvieron presentes en el almuerzo en la casa de la abuela Catalina donde comenzó, el 13 de junio pasado, la secuencia de la desaparición de Loan.
El punto de inflexión en cuanto a las influencias en las declaraciones, fue la de Macarena, hija de Laudelina y prima de Loan. “Ocurrió casi un mes después de la desaparición de Loan. La PFA le tomó declaración a Macarena, en un testimonio en donde dijo bastantes cosas. Luego, apareció esta gente, agarró a Macarena y corrieron a la PFA de la toma de testimonios”, aseguró un investigador.
“Fue muy rara la participación de esta gente”, dicen profesionales que están en el caso sobre la participación de la Fundación Dupuy, recordando que “cerraron todo un hotel para ellos, supuestamente alguien se los pagó. Se tiraban contra hipótesis en la causa, buscaban direccionar al lado de la trata”.
Delfina Taborda, una abogada de 22 años, también se encuentra entre las detenidas. Tuvo algunas horas de vuelo mediático en el primer mes del caso, cuando se presentó como abogada de Camila, hija de Laudelina y prima de Loan. Participó en rastrillajes en el naranjal y dio entrevistas en televisión, pero luego tuvo que admitir que no estaba habilitada para ejercer en Corrientes y que no era la representante legal de Camila.
“Están tapando cosas grandes”, dijo, a América TV obviamente, historias poco creíbles de ventas de bebés: “Me llegan un montón de llamados por trata”. Aseguró, también, haber sufrido “aprietes”, con un disparo en el hotel investigado y una “camioneta parada”. “Queremos ayudar todo lo posible”.
Un personaje sumamente llamativo que arrestó la PFA fue Nicolás Gabriel Soria, capturado en Bernal. En los papeles, Soria, de 42 años, trabajó en el negocio de transporte de mercaderías y despacho de Aduanas, con una empresa formada en 2021 junto a un familiar. En Goya, Corrientes, en los días más turbulentos, se hizo célebre con un apodo que le dieron, “El Americano”, o “El Yanqui”, clave en el episodio en donde los niños fueron retenidos.
El 9 de julio pasado, Prefectura entró al hotel donde se alojaba Camila Núñez con su niña y los dos hijos menores de edad de Laudelina Peña, quien para ese entonces estaba presa. Todos estaban bajo el ala de la Fundación Dupuy.
“Los prefectos llegaron con un oficio que decía que debían llevarse a los niños, también llegó personal del Juzgado provincial”, contó uno de los testigos sobre el motivo de la presencia de la Prefectura en el lugar.
Según la causa, Soria no dejó ingresar a los prefectos aduciendo diferentes razones, incluso que “era de Interpol”. El oficial entró igual al hotel. Luego, le pidió al ahora imputado las supuestas credenciales que tenía para acreditar todo lo que había dicho que era. Les dio el documento y una licencia de conducir del estado de Florida, Estados Unidos. Poco después, Soria fue detenido por el delito de resistencia a la autoridad, lo que inició el expediente paralelo que derivó en la última ola de detenciones.
María Noguera y José Peña, los padres de Loan, solicitaron a la jueza del caso excluir de la investigación a la Fundación Dupuy. Según los querellantes, las tareas realizadas por la Fundación no han resultado eficaces, ni profesionales, ni transparentes. Así, pidieron que se investigue el rol real de esta organización y se determine si su fin real fue embarrar la causa Loan.
Lo que los investigadores de la Justicia Federal buscan determinar ahora, es con qué objetivo aparecieron todos estos curiosos personajes de la Fundación Dupuy y qué buscaban ganar con su intervención. Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, que impulsó la creación de la Ong, buscó despegarse de los detenidos en declaraciones al medio digital Infobae asegurando que “nunca formaron parte” de la Fundación y que uno de los detenidos le había pedido usar el nombre de la organización y de su nieto asesinado.
Pero, no debemos olvidar que Ramón, en plena investigación de la causa Loan, había asegurado que Cutaia trabajaba para la fundación y que se buscaba contener a los chicos involucrados, es decir, admitió la presencia de la Fundación en 9 de Julio.
Lo cierto es que todos individuos demostraron tener o representar a intereses particulares que nada tiene que ver con encontrar a Loan Danilo Peña, de 5 años de edad, que lleva 100 días desaparecido, mientras la justicia intenta dilucidar cuál fue su destino y los sindicados como principales responsables se mantienen en silencio a pesar de estar detenidos desde el mes de junio.