Educación y de Salud firmaron un acuerdo para el abordaje integral de Chagas

Publicado en agosto 14, 2024.

Mediante este convenio, ambas partes se comprometen a: intercambiar conocimientos, experiencias y recursos para fortalecer las acciones en el diagnóstico y vigilancia de la enfermedad de Chagas.

Los Ministerios de Educación y de Salud Pública, rubricaron esta mañana un acta acuerdo que tiene como objetivo principal coordinar acciones y estrategias para un abordaje integral de la enfermedad de Chagas. De esta manera se reafirma el compromiso de trabajar de manera conjunta para reducir el impacto de esta problemática en la provincia.

 “Este convenio es para nosotros muy importante porque permite que nuestros alumnos aborden el tema y lo lleven a sus casas”, dijo la ministra de Educación Práxedes López en tanto resaltó la importancia de que Corrientes logre la recertificación de provincia libre de transmisión por la vinchuca.

En el mismo sentido, el ministro de Salud Ricardo Cardozo agradeció la firma de este convenio. “La problemática del Chagas se trabaja fuerte desde el 2001 y era una mancha que tenía Corrientes con 14 departamentos calientes en este tema”, dijo y contó que hay una serie de factores que deben ser atacados para cubrir el tema del Chagas, “en su momento así lo hicimos y se declaró a la provincia libre de transmisión por la vinchuca. Los datos aportados por Educación fueron fundamentales para poder certificar”, recordó.

Mediante este convenio, ambas partes se comprometen a: intercambiar conocimientos, experiencias y recursos para fortalecer las acciones en el diagnóstico y vigilancia de la enfermedad de Chagas. Impulsar estudios y proyectos de investigación que permitan ampliar el conocimiento sobre la enfermedad y desarrollar nuevas herramientas para su prevención y control.

Además de fomentar la formación de recursos humanos en todos los niveles, asegurando que el personal de salud y educativo cuente con las competencias necesarias para abordar la enfermedad. Desarrollar acciones conjuntas dirigidas a la comunidad educativa, con el fin de promover hábitos saludables y prevenir la transmisión de la enfermedad. Por último, las partes acuerdan producir y difundir información actualizada y confiable sobre la enfermedad de Chagas, facilitando así la toma de decisiones basadas en evidencia.

El acto contó además con la presencia del subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías, la secretaria General del Ministerio de Educación Pabla Muzzachiodi, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud Alicia Pereira, la presidenta del Consejo General de Educación Silvina Rollet, el director General de Nivel secundario Sergio Gutiérrez, la directora general de Enseñanza Privada Adriana Godoy, el director General de Gestión Hospitalaria Mario Rodríguez, la directora General de Epidemiología Angelina Bobadilla, la directora de enfermedades vectoriales y zoonóticas, Claudia Benítez Sosa y la jefa de departamento de Chagas Lilian Percíncula.

Relacionado:  

Corrientes al Día

El Gobernador recibió a legisladoras provinciales

Publicado en marzo 3, 2026.

En la tarde de este martes, el gobernador Juan Pablo Valdés, se reunió con las diputadas provinciales, Lorena Lazaroff y Ana Améndola con el objetivo de dialogar sobre ideas que (...)

Valdés mantuvo reuniones de trabajo para impulsar el crecimiento y mejorar la gestión

Publicado en marzo 3, 2026.

El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó, este martes en Casa de Gobierno, una serie de reuniones de trabajo orientadas a fortalecer el desarrollo local y optimizar la gestión institucional, con (...)

Cumbre en Santa Fe: Juan Pablo Valdés y Pullaro consolidan el eje Litoral

Publicado en febrero 27, 2026.

Por Corrientes al Día El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, se reunió en Santa Fe con su par santafesino, Maximiliano Pullaro, en el marco de un multitudinario encuentro radical (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.