El municipio de Bella Vista realizó el acto en conmemoración de los 159 años de la batalla del paso Cuevas o también conocido por Punta Cuevas. Este tuvo lugar en la estancia Blanca Lucía, propiedad del contador Daniel Vilas y su esposa, lugar geográfico donde se produjo el combate en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza el 12 de agosto de 1865.
Este año participaron del acto, representantes de la Armada Argentina, delegación de incorporación naval corrientes, del que se recibió una bandera de guerra que se recibió por parte del capitán de fragata Ernesto Acosta. La insignia patria fue izada en el mástil que se encuentra a unos metros del monolito que marca el lugar como sitio histórico.
Luego de la entrega floral recordando el evento histórico, se descubrió una placa conmemorativa a los ex combatientes de Malvinas caídos que prestaron servicios en el ARA Rompehielos Almirante Irizar. Acto seguido los ex combatientes invitados este año, encabezados por el ex combatiente Pedro Campos entregaron un reconocimiento al señor Daniel Vilas y su esposa.
Además, participaron del acto, el diputado provincial Walter Chávez quien trajo la declaración de interés de la fecha y el acto por parte de la Cámara de Diputados de Corrientes, en este mismo sentido estuvieron una delegación de concejales de Bella Vista quienes acercaron la declaración de interés del Concejo Deliberante de la ciudad.
Estuvieron presentes delegaciones de varias instituciones educativas de la ciudad. Además, las recreaciones alegóricas y artísticas estuvieron a cargo del ballet folklórico y la banda folklórica municipal.
Discursos
La conmemoración de la gesta histórica y del lugar estuvieron a cargo del guía de sitio, Natalio Areco y del profesor Ramón Oreste Francini, miembro de la junta de historia de la provincia de Corrientes. En su discurso, Areco puntualizó en la recuperación del lugar por parte del municipio desde el año 2020 bajo la gestión del actual diputado provincial Walter Chávez y la continuidad en la actual gestión de Noelia Bazzi.
Por su parte el profesor Francini hizo un repaso histórico del contexto en el que se dio la batalla de Punta Cuevas. En ese momento se recordó la caída del hijo del Brigadier Pedro Ferré, José Ferré quien perdió la vida en el combate a bordo del buque argentino “Guardia Nacional”.
A continuación, el subofcial principal de la Armada Argentina Cristian Blanquer, destacó la fortaleza y valentía de los combatientes en defensa de la soberanía nacional, en ese momento leyó un libro donde se encuentran registrados por facha todos los combates en los cuales la Armada Argentina participó en su historia. “Este libro sirve para repasar en cada fecha las acciones donde la Armada participó, esto se hace cada día del año en cada delegación de nuestra fuerza antes de comenzar la jornada laborar”.
En este sentido también hablaron los ex combatientes de Malvinas del buque Irizar quienes llamaron a no olvidar la gesta de Malvinas a los alumnos de las escuelas participantes. “Ustedes son la próxima generación, puede ser que lleguen a ver nuestra bandera izada en nuestras islas, no se olviden de los camaradas que dieron su vida para recuperarlas” incentivó el representante de los ex combatientes.
Para finalizar las palabras alusivas, la intendente Noelia Bazzi agradeció la presencia de las delegaciones presentes y a los propietarios por su generosidad para ingresar al lugar para mostrar a los visitantes.
“Este acto es muy especial porque nos encontramos en el camino al bicentenario de Bella Vista, el año que viene cuando volvamos ya habremos cumplido los 200 años, por eso me parece que las visitas de hoy llegaron en el momento justo, nuestra historia como correntinos es invalorable, por eso quiero hacer una mención especial a los profesores de historia de nuestra localidad, enseñando lo que significa Punta Cuevas, quiero cerrar con un solo mensaje, la lucha de todos nuestros héroes realizaron por nuestra soberanía y nuestra historia sean motivo de unión y estén encima de cualquier ambición” cerró la intendente Bazzi.