El presidente de la AMIA, Amos Linetzky y familiares de víctimas hablan hoy, ante una multitud, en el acto central por el 30° aniversario del atentado, que el 18 de julio de 1994 provocó 85 muertos y al menos 151 heridos.
Asistieron el presidente Javier Milei, junto a su hermana Karina y varios miembros de su gabinete, legisladores y otros políticos.
También están presentes los mandatarios del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el Paraguay, Santiago Peña, acompañados de funcionarios de sus gobiernos.
El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, compartió su mensaje por los 30 años del atentado terrorista, en compañía de todos los presidentes que tuvo la entidad.
“30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado”, manifestó Linetzky.
Además, sostuvo: “Valoramos la decisión del Gobierno nacional de declarar a Hezbollah como organización terrorista”.
“Gritamos y reclamamos porque el silencio es la opción de los cobardes, nunca la nuestra”, añadió.
Y concluyó: “Seguimos firmes y unidos, por el compromiso irrenunciable con la verdad, la memoria y la justicia. Venceremos porque sabemos que solo con la justicia podremos ser dueños de la paz”.
El momento musical está a cargo de Axel.
Entre las delegaciones del exterior que llegaron a Buenos Aires para concurrir al acto se cuentan el Comité Judío Estadounidense (American Jewish Committee, AJC), la Liga Antidifamación del mismo país (Anti-Defamation League, ADL), el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (Conseil Représentatif des Institutions Juives de France, CRIF), el Centro para Israel y Asuntos Judíos de Canadá (The Centre for Israel and Jewish Affairs, CIJA), la Junta de Diputados de los Judíos Británicos (Board of Deputies of British Jews), el Concejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano (Executive Council of Australian Jewry), el Concejo Central de los Judíos de Alemania (Zentralrat der Juden in Deutschland), además de representantes de comunidades judías latinoamericanas y la embajadora de los Estados Unidos para Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, y su adjunto, Aaron Keyak.
Lamentablemente, la causa judicial sigue sin experimentar novedades y lo más relevante fue la condena al Estado argentino de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la demanda de Memoria Activa.
Tampoco la del asesinato del fiscal Alberto Nisman, ni en el expediente que analiza un eventual encubrimiento.
Desde un punto de vista político, este será el primer aniversario -más que simbólico, por cierto- del binomio Milei-Victoria Villarruel al frente del Poder Ejecutivo.
Con información de agenciaajn.com