El Gobierno nacional confirmó el cierre definitivo del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, una medida que fue anunciada casi seis meses después de haber comenzado la reestructuración del Gabinete. La noticia fue oficializada a través de un comunicado del Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona.
Según el comunicado, el cierre responde a que el organismo “fue creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos”. El Gobierno también sostuvo que “ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito; por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas”.
El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades fue fundado en 2019 durante la presidencia de Alberto Fernández. Inicialmente, estuvo a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta hasta octubre de 2022, cuando fue reemplazada por Ayelén Mazzina. Sin embargo, desde su campaña electoral, el presidente Javier Milei había manifestado su intención de cerrar este ministerio. Tras asumir la presidencia, Milei transformó la cartera en una subsecretaría, y finalmente decidió su cierre definitivo, confirmado la noche del jueves.
El comunicado del Ministerio de Justicia también menciona la existencia de una “clara superposición de funciones” entre la Subsecretaría de Género y otras agencias gubernamentales, lo que generaba altos costos en mantenimiento y personal, con más de 800 empleados. “Dinero que al Estado argentino no le sobra”, enfatizaron.
La decisión de cerrar el ex Ministerio se enmarca en el compromiso del Gobierno de “transformación, eficientización y reducción del Estado”, asegurando que seguirán “con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia”.
En respuesta a esta medida, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha convocado a una asamblea abierta de trabajadores y una protesta el próximo martes 11 de junio a las 15:30 en Plaza Congreso.