Nueva estafa por WhatsApp a través de videollamadas

Publicado en mayo 23, 2024.

Con el avance de la tecnología, WhatsApp, la popular aplicación de mensajería propiedad de Meta, se convirtió en un blanco frecuente para los ciberdelincuentes.

Una de las últimas modalidades de estafa que surgió está centrada en el robo de datos y el acceso ilegal a las cuentas bancarias de los usuarios a través de videollamadas. Los estafadores aprovechan la vulnerabilidad y el desconocimiento de las personas, haciéndose pasar por amigos o familiares para contactarlas por mensajes de WhatsApp.

Cómo es la nueva estafa de WhatsApp

El modus operandi de esta nueva estafa en WhatsApp es sutil pero efectivo. Los estafadores, luego de hackear la cuenta de algún contacto cercano, inician una conversación por mensaje y persuaden a la víctima para realizar una videollamada.

Durante la llamada, los estafadores simulan tener problemas con la cámara y solicitan a la víctima que presione un botón que aparecerá en su pantalla. Este botón, en realidad, es una trampa para compartir la pantalla del teléfono, lo que permite a los delincuentes obtener acceso completo al dispositivo y, por ende, a toda la información almacenada en él, incluyendo datos bancarios, billeteras digitales y fotografías.

Para evitar caer en este tipo de estafas, es fundamental que los usuarios de WhatsApp estén alerta y tomen precauciones:

No compartir el código de verificación

El código de verificación de seis dígitos de la cuenta de WhatsApp no debe ser compartido con nadie, ya que no es necesario para realizar trámites ni transferencias. Revelarlo a terceros puede facilitar el acceso no autorizado a la cuenta.

No ingresar a enlaces sospechosos

Si un contacto envía un enlace sin justificación alguna, es mejor no ingresar a él. Podría tratarse de malware diseñado para comprometer la seguridad del dispositivo.

Verificar la autenticidad de los contactos

Antes de seguir instrucciones o proporcionar información sensible durante una videollamada, es importante verificar la identidad del contacto. Esto puede hacerse a través de una llamada telefónica o mensaje por otro medio fuera de WhatsApp.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Alertan que millones de argentinos podrían tener asma sin diagnóstico y lanzan campaña gratuita

Publicado en mayo 6, 2026.

por Corrientes al Día La Asociación Argentina de Pacientes con Asma (AAPA) lanzó una nueva campaña nacional gratuita de detección de asma destinada a personas que presentan síntomas respiratorios compatibles (...)

Recomiendan completar el calendario de vacunación y antigripal

Publicado en mayo 4, 2026.

Las dosis están disponibles en los vacunatorios de Capital y del interior. La vacunación es la medida de prevención más efectiva. El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud (...)

Las Ferias de la Ciudad inician su recorrido en mayo con nuevos espacios y propuestas

Publicado en mayo 4, 2026.

Del 5 al 10 de mayo, la propuesta recorrerá distintos espacios verdes con ofertas de frutas, verduras, elaboraciones caseras, artesanías, plantas ornamentales y opciones gastronómicas. Todo a precios accesibles y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.