Nueva estafa por WhatsApp a través de videollamadas

Publicado en mayo 23, 2024.

Con el avance de la tecnología, WhatsApp, la popular aplicación de mensajería propiedad de Meta, se convirtió en un blanco frecuente para los ciberdelincuentes.

Una de las últimas modalidades de estafa que surgió está centrada en el robo de datos y el acceso ilegal a las cuentas bancarias de los usuarios a través de videollamadas. Los estafadores aprovechan la vulnerabilidad y el desconocimiento de las personas, haciéndose pasar por amigos o familiares para contactarlas por mensajes de WhatsApp.

Cómo es la nueva estafa de WhatsApp

El modus operandi de esta nueva estafa en WhatsApp es sutil pero efectivo. Los estafadores, luego de hackear la cuenta de algún contacto cercano, inician una conversación por mensaje y persuaden a la víctima para realizar una videollamada.

Durante la llamada, los estafadores simulan tener problemas con la cámara y solicitan a la víctima que presione un botón que aparecerá en su pantalla. Este botón, en realidad, es una trampa para compartir la pantalla del teléfono, lo que permite a los delincuentes obtener acceso completo al dispositivo y, por ende, a toda la información almacenada en él, incluyendo datos bancarios, billeteras digitales y fotografías.

Para evitar caer en este tipo de estafas, es fundamental que los usuarios de WhatsApp estén alerta y tomen precauciones:

No compartir el código de verificación

El código de verificación de seis dígitos de la cuenta de WhatsApp no debe ser compartido con nadie, ya que no es necesario para realizar trámites ni transferencias. Revelarlo a terceros puede facilitar el acceso no autorizado a la cuenta.

No ingresar a enlaces sospechosos

Si un contacto envía un enlace sin justificación alguna, es mejor no ingresar a él. Podría tratarse de malware diseñado para comprometer la seguridad del dispositivo.

Verificar la autenticidad de los contactos

Antes de seguir instrucciones o proporcionar información sensible durante una videollamada, es importante verificar la identidad del contacto. Esto puede hacerse a través de una llamada telefónica o mensaje por otro medio fuera de WhatsApp.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Se encuentran habilitadas las tarjetas Mbareté y Mamá Mbareté

Publicado en agosto 25, 2025.

Es para la compra de medicamentos sin cargo en la red de farmacias adheridas y compra de alimentos específicos en comercios adheridos. El Gobierno provincial, a través del Ministerio de (...)

Las Ferias de la Ciudad cierran agosto con otra semana de recorrido por los barrios

Publicado en agosto 25, 2025.

Desde el martes 26 al domingo 31 de agosto, de 8 a 13, los feriantes desembarcarán con su habitual oferta de productos frescos y a precios convenientes, en parques, plazas (...)

Quiénes deben recibir la vacuna antigripal y refuerzos por Covid-19

Publicado en agosto 25, 2025.

Las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo tienen que tener una dosis de antigripal y en cuanto a Covid-19, quienes hayan recibido su última dosis con un (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app


AUDEC
Gob provincia
pbs

Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.