Cuatro cachorros de nutria gigante, los nuevos protagonistas del Iberá

Publicado en mayo 2, 2024.

Es la segunda vez que nacen cachorros de nutria gigante como parte de este proyecto de reintroducción. Se trata de la primera camada de la pareja de Nanay y Ariranha, un macho procedente de un zoológico de Suecia y una hembra de Francia.

Los cuatro cachorros se encuentran creciendo bajo el cuidado de sus padres, en un gran corral de presuelta ubicado en el corazón del Parque Iberá.

Esta especie vive en grandes grupos familiares, por lo que es necesario que los cachorros lleguen a la adultez, y que se siga agrandando la familia para comenzar con la siguiente etapa: la vida en libertad.

Cabe mencionar que la nutria gigante se encuentra prácticamente extinta en Argentina, con registros esporádicos de pocos individuos en este último tiempo. Pero desde hace cinco años nos encontramos trabajando para revertir esta situación en el norte argentino.

Con el nacimiento de nuevos cachorros, ya son 13 las nutrias gigantes formando parte de este gran proyecto. El fruto del trabajo en conjunto con instituciones de Europa, Brasil, y pronto otros lugares del mundo, además del apoyo de los gobiernos de Corrientes y Chaco, para continuar el legado de Tompkins Conservation.

A su vez, es preciso mencionar que la nutria gigante es la especie de nutria más grande del mundo, pudiendo alcanzar una longitud de hasta 1,8 metros. Era un depredador tope de los ecosistemas acuáticos de Corrientes, donde se alimentaba de peces y yacarés. Hasta mediados del siglo XX era posible verla en el río Paraná, cerca de la capital de la provincia, y se comprobó su presencia en Iberá en base a un cráneo hallado en una de sus islas. Este espectacular mamífero está extinto en Corrientes y en toda la Argentina.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Dos nuevos yaguaretés fueron liberados en el Iberá

Publicado en octubre 16, 2025.

En un nuevo hito para la conservación de la fauna autóctona, el Parque Iberá incorporó dos nuevos ejemplares de yaguareté en libertad. Chaco y Taragüí, dos machos provenientes de El (...)

Asesinaron a Charrúa, uno de los guacamayos rojos nacidos en Iberá

Publicado en octubre 7, 2025.

Charrúa, Pampa y Toba son tres guacamayos juveniles que nacieron en libertad en los Esteros del Iberá en el año 2023. Hace unos días, Charrúa fue abatido por un proyectil (...)

Corrientes: Reportan el primer registro de oso melero con “albinismo” de Argentina

Publicado en octubre 6, 2025.

Un ejemplar de oso melero fotografiado por un habitante de una zona periurbrana de la localidad correntina de Mburucuyá, terminó siendo el primer registro de esta especie con «albinismo» reportada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.