El intendente de Goya, Mariano Hormaechea mantuvo una reunión con integrantes de la Cooperativa Alma de Tabaco; juntos dialogaron sobre el trabajo que esta asociación viene realizando en pos de la producción de cigarros y puros con tabaco Premium y la búsqueda de valor agregado al producto.
“Pusimos en conocimiento del intendente el accionar de nuestra cooperativa, cómo venimos trabajando a diario en nuestro taller. Hay un trabajo planificado con la Secretaría de Producción y un proceso continuo para poder consolidarnos como entidad y crecer”, explicó su presidente, la emprendedora María del Carmen Merlo.
Si bien como grupo (Consejo de Administración) vienen trabajando hace muchos años, la Cooperativa está finalmente constituida legalmente como tal.
“Informamos hoy al intendente que estamos legalmente constituidos con todo lo que establece la ley, no solo la inscripción en INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que es la autoridad de aplicación de las Leyes de Cooperativas, también poseer matrícula nacional y provincial, registros antes AFIP, DGI, cuentas bancarias”, explicó Merlo.
En cuanto al momento que está atravesando el sector, reveló que es una producción en baja escala como las promociones y ventas, “porque somos pocos los asociados, los integrantes del Consejo de Administración, la gente es reacia a asociarse”, dijo.
El trabajo es “ad honorem”, el margen de las ventas que se realizan se destina a solventar gastos administrativos, a pagar servicios, impuestos, papelería, etiquetas, bolsitas para las promociones y ventas de productos que son en baja escala y “solo da para subsistir”, enfatizó.
De igual modo, mostraron los nuevos diseños de packaging, la variedad de productos que se hace en el año y solicitaron la sesión de recursos económicos para encarar los próximos compromisos de la Cooperativa que demanda gastos administrativos y honorarios, esto para el pago de profesionales que van a presentar los próximos balances.
“Nosotros siempre tratamos de mantener y mejorar nuestros productos. El tabaco criollo correntino es muy aceptado porque es un tabaco suave, de buen aroma, su textura misma; es un tabaco que nosotros tenemos estoqueado del año 2020, 2021 y 2022, es decir, que ya vienen cumpliendo con el proceso de curado y fermentado”.
En la parte final de la reunión agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Producción en la persona de su titular Valerio Ramírez, de la Dirección de Producción Primaria, bajo la dirección del productor agropecuario Juan Carlos Meza, y del IPT e INTA con el aporte de algunos insumos.
“Fue muy positivo el encuentro con el intendente Hormaechea”, cerró la referente tabacalera.