En el marco de la edición 2024 del espacio cultural “Escritores Correntinos”, que se desarrolla en la Biblioteca de la Legislatura provincial, se desarrolló la presentación de “Sin tu latido. Aprendiendo a vivir la partida de un hijo” de Fabiana Apezteguia.
Este espacio impulsado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard tiene como objetivo que los escritores correntinos puedan compartir sus obras literarias.
La charla contó con la presencia de familiares de la autora y un importante grupo de integrantes del grupo “Renacer” que han sido el sostén de esta madre, escritora y periodista que expresó: “creo que en este libro no solamente relato una parte de mi vida, sino que relato el momento más difícil que me tocó vivir, que fue la partida de Bautista el 24 de enero del 2020. Kari habla ahí de cómo yo llegué al grupo Renacer y desde el momento 1 en que Bautista murió, yo comencé a escribir, porque siempre desde chica todos mis sentimientos los volcaba en la escritura. Obviamente las primeras palabras que escribía eran incomprensibles, como el momento que me tocaba vivir. Todos los padres que perdimos hijos sabemos que cuando esto pasa, es como que una gran bomba explota en nuestra vida y destruye todo lo que conocemos”.
“El viernes negro del 24 de enero del 2020, el mundo con Bautista explotó por el aire. A la mañana me levanté y a la noche mi hijo no estaba más. Cuando llegué a Renacer y después de mucha lectura, de muchas reuniones, entendí que como dijo Karina, yo tenía que reconstruir ese mundo de alguna forma, porque Bautista iba a seguir siendo mi hijo hasta que yo esté en este plano. Y en esa reconstrucción entendí que tenía que ser desde el amor, porque ante la partida de un hijo tenemos dos caminos, quedarnos enojados, sufriendo, llorando, lamentándonos eternamente, o elegimos el camino del amor”, relató Fabiana Apesteguia.
Prosiguió diciendo: “En el entendimiento de que Bautista no podía ser el responsable de nada malo, porque siempre desde la panza fue amor, empecé estas líneas y después se transformó en lo que es mi curativo y nació este libro”.
A continuación tuvo lugar un fluido intercambio de opiniones y experiencias con el auditorio. La coordinadora del ciclo, Silvia Pozo, destacó la importancia de este espacio en el que los escritores correntinos pueden presentar su obra y tomar contacto con el público. “Buscamos textos para que la Biblioteca no solamente contenga libros de Derecho sino obras de otros géneros, porque el objetivo además de que los escritores se acerquen a este espacio, es que la comunidad también pueda acercarse y aprovechar lo que ofrece esta biblioteca”.